Encuentro en Tlaxcala

Ha sido muy enriquecedor participar en el XIX Encuentro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RIFREM).

06 DE JUNIO DE 2016 · 14:52

,

Ha sido muy enriquecedor participar en el XIX Encuentro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RIFREM). Este evento ha tenido lugar en Tlaxcala, a dos horas de la ciudad de México. Hubo conferencias magistrales, presentaciones de libros y una veintena de mesas de trabajo con temas muy variados acerca de las creencias religiosas y sus expresiones sociales.

En una de las mesas sobre protestantismo tuve la oportunidad de dar la ponencia “La Estrella de Belén: periódico de la Iglesia de Jesús en la ciudad de México, marzo-noviembre de 1870”. También Carlos Mondragón, Lourdes Jacobo y Carlos Olivier, coordinadores del libro Cuerpo y protestantismo, perspectivas heterodoxas en América Latina (Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-UNAM, 2015), me invitaron a presentar la obra en la actividad final de cargado programa.

Escribo esta nota recién terminado el Encuentro de RIFREM, en otro momento quiero ampliar mis aprendizajes y observaciones con más tiempo y tras haber procesado con mayor detenimiento lo vivenciado en conferencias e intercambios con colegas cuyo temática de estudio es el amplio campo de lo religioso. Por ahora comparto que también fuera del programa hubo oportunidad de confraternizar y tener largas sobremesas con nuevos y antiguos amigos. Estas prolongadas charlas han sido sumamente enriquecedoras.

En la última sobremesa estuvimos intercambiando proyectos, horizontes de investigación y, sobre todo, entrañable amistad con Carlos Mondragón (profesor investigador de la UNAM y queridísimo amigo desde la adolescencia); Miguel Ángel Mansilla (chileno, especialista en pentecostalismo latinoamericano, investigador del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat); Carlos Olivier (profesor investigador de la UNAM y coordinador con Carlos Mondragón de varios proyectos académicos sobre minorías religiosas, particularmente la protestante); Gustavo Abdiel Ramírez (investigador de la Universidad de Sonora, en el norte de México, experto en las múltiples expresiones de los pentecostalismos en el país). La foto refleja el gusto de habernos encontrado y la esperanza de vernos nuevamente.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Kairós y Cronos - Encuentro en Tlaxcala