PUBLICIDAD
 
jueves, 19 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El desafío de la compasión

La deshumanización a la que estamos asistiendo en el mundo entero, tiene que ver con la falta de compasión y misericordia hacia nuestros semejantes.

EL TREN DE LA VIDA AUTOR Julio Pérez 29 DE MAYO DE 2016 12:20 h

Vivimos en un mundo cada vez más inmisericorde, un mundo donde el amor de muchos se está enfriando como preconizaba el mismo Señor Jesús.



El amor a la gente, en el sentido más filial, se está perdiendo a marchas forzadas; incluso el amor a la naturaleza, en el sentido más ecológico, también está perdiendo interés. Ya no hablemos del aumento de la maldad en el mundo actual, como son las redes de tráfico de personas y las organizaciones criminales de todo tipo, que no son pocas. Hoy como nunca antes nos encontramos ante un imponente avance de la inmoralidad y la corrupción en todos los ámbitos sociales.



La malicia se está socializando a través de los medios audiovisuales (con juegos y programas perversamente violentos) y la perversidad y crueldad humanas aparecen ante nosotros con rostros más sofisticados que frivolizan nuestros sentimientos primarios, afectando muy especialmente a nuestros adolescentes. Y qué decir sobre la falta de compasión ante la catástrofe humanitaria que estamos viviendo en nuestro mismo continente europeo con la desesperada huida de millares de inmigrantes de la guerra y de un futuro más que sombrío para ellos y sus hijos.



Los intereses económicos y políticos prevalecen ante el sufrimiento humano que hace que millares naufraguen ante nuestras costas, siendo tragados por el inestable y peligroso Neptuno, dios de los mares, que acaba con muchas de estas pobres gentes que huyen a la desesperada de unos y de otros. La deshumanización a la que estamos asistiendo en el mundo entero tiene que ver con la falta de compasión y misericordia hacia nuestros semejantes y esto nos conduce hacia una sociedad sin alma, cada vez más egocéntrica.



El significado de la palabra compasión es: Sentimiento de tristeza que produce el ver padecer a alguien y que impulsa a aliviar su dolor o sufrimiento, a remediarlo o a evitarlo. Una de las escenas que más me fascinan del propio Jesús es esta:Y viendo las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban angustiadas y abatidas como ovejas que no tienen pastor (Mateo 9:34).



Jesús es el buen samaritano que no escatima esfuerzos para socorrer al desvalido y a todos aquellos que, de una u otra forma, están sufriendo vejaciones, abandonos, hambre y miseria; porque Jesús ama a la gente y nos recuerda acerca de los que sufren con estas palabras: De cierto os digo que en cuanto ayudasteis a uno de mis hermanos más pequeños, a mí me ayudasteis.



La compasión tiene que estar latiendo en un corazón renacido, los hijos de Dios somos las manos y los pies de Jesús en este mundo para ayudar a los pobres, a los tristes, a los que sufren y a todo aquel que necesite nuestra ayuda inmediata. Como diría el sabio de la antiguedad: Todo lo que tu mano halle para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque no hay actividad ni propósito ni conocimiento ni sabiduría en el Seol adonde vas (Eclesiastés 9:10).



Es el aquí y ahora donde somos puestos a prueba en cuanto a la acción de ayuda al necesitado. La compasión de Jesús nos constriñe y nos empuja a amar a la gente demostrativamente, porque obras son amores y no buenas razones. Las palabras de Jesús en el juicio de las naciones me estremecen y me hacen pensar en qué grupo estaremos finalmente:



Entonces dirá también a los de su izquierda: “Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles.  Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber;  fui forastero y no me recibisteis; estaba desnudo y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis”.  Entonces ellos también responderán, diciendo: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, o sediento, o como forastero, o desnudo, o enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?” Él entonces les responderá, diciendo: “En verdad os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de los más pequeños de estos, tampoco a mí lo hicisteis...” (Mateo 25: 41-45).



Por supuesto que no es el temor lo que nos lleva a movilizarnos en cuanto a la compasión se refiere, sino el amor de Jesús que es incondicional hacia todos los hombres y mujeres, sean quienes sean estos.



Quizás no tengas demasiado lejos de ti a alguien que te necesita, posiblemente un vecino en tu misma calle, barrio o ciudad donde vives. Pídele a Dios que te dé un corazón compasivo y misericordioso para todos y verás cómo la eudokia, el agrado de Dios, viene sobre ti cual Abel.



Por tanto, seamos compasivos como nuestro Dios es compasivo y misericordioso (Lucas 6:36; 1ª Pedro 3:8; Colosenses 1:10).


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El desafío de la compasión
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.