PUBLICIDAD
 
viernes, 15 de diciembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    El pensamiento cristiano XII
    6
     

    ¿Es ofensivo ‘vivir en misión’?

    Ya es tendencia mundial la destrucción de lugares de culto cristiano. ¿Qué es lo que genera tanto odio cuando se predica a Jesucristo? ¿A quiénes ofendemos al dar testimonio de nuestra fe?

    AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet 30 DE ABRIL DE 2016 11:38 h

    Como ya he comentado alguna vez, durante mi niñez las lecturas de aventura ocupaban gran parte de mi tiempo libre. Emilio Salgari, Mark Twain, Edmundo D’Amicis y otros me atrapaban con su saber contar. El director de la Escuela Dominical sabía de mi interés y me regalaba libros sobre la vida de misioneros. Así supe de hombres de la talla de David Brainerd entre los nativos Delaware en EE.UU., Albert Schweitzer en Gabón y James Hudson Taylor en la China interior. Las vidas de estos hombres llamados por Dios a servir a sus semejantes quedaron en mi subconsciente junto a las hazañas de héroes de historieta como Súperman, Tarzán y Misterix. Con el tiempo, la ficción fue dando lugar a la realidad y la actualidad revive aquellas vidas consagradas a Jesucristo.



    Los masivos y crueles ataques perpetrados a diario sobre cristianos profesantes en China traen a mi memoria la vida de aquel niño que, a los cuatro años de edad, decía ‘cuando sea mayor seré misionero en China’. La biografía de James Hudson Taylor ocuparía varios volúmenes si alguien pudiese contarla de manera completa. Me valdré de una sintética crónica adaptada de un escrito de Jim Adams 1 en un intento por responder a los interrogantes del título y copete de este artículo.



    Ya en 1907 se decía:



    Nos seguimos esforzando por elaborar nuevos métodos, nuevos planes y nuevas organizaciones (…) Las personas son el método de Dios. La iglesia está buscando mejores métodos; Dios está buscando mejores personas.”



     



    Estas palabras siguen vigentes y pertinentes al movimiento misionero contemporáneo. Alarma ver tanto énfasis en la elaboración de planes estratégicos sin un esfuerzo correspondiente en la formación de personas “estratégicas”.



    James Hudson Taylor fue una persona físicamente pequeña; pero Dios “hizo mucho” en él y por su intermedio para evangelizar millones de chinos que no habían escuchado el nombre del Señor Jesucristo ni una sola vez. Dios usa las vidas de personas a Él consagradas, aunque sean débiles.



    Veamos cuatro aspectos importantes de la vida de este misionero que cambió la historia de China.



     



    1. Tuvo el valor de cambiar esquemas que no servían para evangelizar a los no alcanzados



    El hombre y la mujer a quien Dios usa de manera estratégica necesitarán de valentía si no desean seguir las formas convencionales; como consecuencia, tendrán que enfrentar las críticas que siempre acompañan el rompimiento de esquemas establecidos. Taylor decidió utilizar la vestimenta local como manera de adaptarse a la cultura china. Además, también insistió en que los misioneros de la Misión al Interior de la China (MIC) usaran palillos chinos para comer y que aceptaran la rigidez de la estructura social y el pensamiento chinos, asumiendo el papel de maestros bajo autoridad de mandarines y otros reconocidos personajes sociales. Por hacerlo, Taylor sufrió un sin números de inmisericordes ataques de otros misioneros y cristianos ingleses por la cosmovisión imperialista de Inglaterra que no concebía a la cultura china al mismo nivel que la inglesa.



    A pesar de los ataques acalorados, Taylor no cedió. Estaba convencido de que el evangelio nunca podría alcanzar a las masas chinas si se seguía presentando como una religión occidental. En una carta, Taylor defendió sus principios con estas palabras:



    Nuestra misión fracasará en cuanto a la evangelización extensiva del interior si no aceptamos este principio (de la adaptación cultural) como misión.” 2



    Para Taylor era menester no sólo “adaptarse” a la cultura de manera externa sino, en las palabras del apóstol Pablo, hacerse chino para ganar a los chinos.



    Otro esquema que Taylor rompió fue el de limitar la participación en las misiones a las clases privilegiadas y educadas de Inglaterra. En los tiempos de Taylor sólo los pastores ordenados se consideraban calificados para servir como misioneros. El primer grupo de misioneros de la MIC que acompañó a los Taylor en su regreso a la China incluyó un herrero, dos carpinteros, un albañil, dos tutoras, dos maestras de Biblia, y un mecánico que arreglaba maquinaria agrícola.



    Para Taylor la fe, la visión misionera, y la disposición de sufrir por el evangelio eran de mayor importancia que los títulos. En 1870, apenas cinco años después de la fundación de la misión, un misionero bautista que había visitado a la mayoría de los 33 misioneros de la MIC escribió sobre ellos “tienen un espíritu abnegado, con claridad de propósito; un espíritu de fe, de amor, y de humildad. Se mantienen con la mitad de los fondos recibidos por los misioneros más establecidos y hacen dos veces el trabajo de muchos de ellos.” 3



     



    2. La sumisión a Dios como Padre



    En abril de 1865, Taylor ya había pasado cinco años en la China y conocía de primera mano los peligros de la enfermedad y la violencia de las turbas contra los extranjeros. Él mismo había estado al borde de la muerte más de una vez, y sabía que si reclutaba misioneros y los llevaba a la China, algunos de ellos morirían allá. Como líder de la misión, Taylor sería el responsable. Caerían sobre él el llanto y los reclamos de los que sufrirían la pérdida de un ser querido. Entonces ¿qué hacer? Si obedecía a Dios, Taylor temía que la carga de ser responsable por el cuidado de los nuevos misioneros se hiciera demasiado pesada para él.



    El dilema se volvió insoportable, y Taylor decidió apartar un domingo por la mañana para estar a solas con Dios en la playa de Brighton y esperar su respuesta. Después de unas horas, recibió su respuesta. Por primera vez entendió que la carga de responsabilidad no era de él, sino de Dios:



    Pues, si estamos obedeciendo al Señor, la responsabilidad descansa en El, no en nosotros. Tú Señor, Tú me llevarás esta carga. Toda la responsabilidad estará sobre Ti, Señor Jesús; las consecuencias estarán sobre Ti; Tú dirigirás, cuidarás y guiarás a los obreros y a tu servidor. Yo pediré que los obreros se ofrezcan.” 4



    La raíz de la sumisión de Hudson Taylor estaba en su confianza en Dios como su Padre. Dios demandaba sumisión absoluta, pero, lo hizo como su Padre.



    El pensamiento que dominaba el corazón de Taylor fue que él servía a Dios en una relación de amor. Dios lo había llamado y él se había rendido como un instrumento en las manos de Dios. Por lo tanto podía hacer todo lo que quisiera con él, y era el responsable por dirigirlo; pero, también era su Padre; el que le había llamado y lo amaba tanto que nunca permitiría que le faltara algo.



    Hudson Taylor nos enseña que la sumisión absoluta depende del pleno desarrollo de la fe filial en el creyente. Los misioneros que saldrán de América Latina para llevar el evangelio a los no alcanzados, tendrán que cultivar la misma clase de confianza en Dios como Padre para enfrentar el costo de abrir brecha en los lugares bajo el dominio de Satanás.



     



    3. La humildad para vencer el mal con el bien



    El líder del grupo opositor de Taylor fue Lewis Nicol, quien rechazó la práctica de adaptación que aquél había establecido. Nicol se sentía superior a los chinos, y no creía necesario ni conveniente la humillación de aceptar la vestimenta y las costumbres de una raza oriental. No callándose en su oposición, Nicol lanzó una campaña de chismes contra Taylor, que incluyó el envío de cartas a Inglaterra con el fin de desacreditarle ante sus amigos y los que apoyaban económicamente el ministerio de la MIC. La división generada por Nicol puso al borde de la desintegración a la misión, sólo dos años después de su inicio.



    La MIC se salvó por la humildad de Taylor. Respondiendo a la oposición de Nicol con amor y paciencia recibió testimonios a favor; el de la misionera Jenny Faulding en una carta a su padre:



    Si usted pudiera verlo a diario, estaría admirado de su espíritu abnegado, su humildad y su dedicación perseverante. Muy pocos en su lugar hubieran soportado las cosas con amor como él.” Otro misionero veterano de China testificó: “Taylor era el siervo de todos, aún siendo el líder de la Misión. Nunca le pidió a otros que hicieran lo que él no estaba dispuesto a hacer personalmente.”



    En agosto de 1867, la hija mayor de Taylor enfermó. Hudson tuvo que viajar a Hangchow para atender unos asuntos de la Misión, pensando regresar el día siguiente para atender a Graciela. Pero mientras estaba en Hangchow le llegó un aviso urgente de que la misionera Jane McLean, opositora de Taylor, estaba grave. Taylor respondió a esta necesidad pastoral, pero cuando llegó, descubrió que la misionera Jane no estaba en peligro. Al regresar a su casa encontró que su hija ya no estaba consciente. Él mismo le diagnosticó encefalitis; y la pequeña pasó a la presencia del Señor. La muerte de Graciela provocó una reacción de compasión en los demás misioneros, aún en la mayoría de los que se oponían al liderazgo de Taylor. La muerte de esta preciosa niña había salvado la vida de la MIC.



     



    4. La continuada búsqueda de una comunión íntima con Cristo



    Muchos que no conocen de la vida de Hudson Taylor han oído de su “secreto espiritual”. Para él era solo un entendimiento más maduro de la suficiencia de Cristo ante toda necesidad y la abundancia de paz y gozo que resultan de descansar en Él. No lo veía como un esfuerzo por tener fe en Cristo o por aumentar la fe en Él, sino como poner la mirada siempre en Cristo el Fiel. Según Taylor, su error había estado en intentar ‘sacar’ fortaleza y paz de Jesús en lugar de descansar en Él para recibir su fortaleza y paz. Definió así su ‘secreto espiritual’:



    Soy UNO con Cristo” ¡Oh meditemos en lo maravilloso que es ser uno con el Salvador Resucitado! ¿Puede ser Cristo rico y yo pobre? ¿Puede ser tu mano derecha rica y la izquierda pobre o tu cabeza alimentada y tu cuerpo desnutrido? Lo mío es obedecer, el dirigir es de Él.”



    Las múltiples cargas de dirigir la MIC no disminuyeron pero Taylor las enfrentaba con paz y serenidad. Los misioneros más jóvenes lo recordaron como un líder enérgico quien los trataba con amor, como un padre que supo jugar con sus hijos. El “secreto” de Hudson Taylor no fue sólo un optimismo efímero. El próximo año, su hijo Sammy murió en febrero y luego en julio su amada María y el recién nacido Noel también pasaron a la presencia del Señor. A pesar del dolor indecible de estas pérdidas, la fe de Taylor no flaqueó; había aprendido cómo descansar en el amor de su Salvador.



    En 1894, más de 600 misioneros de la MIC estaban en el interior de China. A los 30 años de servicio misionero Taylor dijo: “Dios me escogió porque yo era débil. Dios no hace su obra por medio de comités grandes. Él prepara a alguien para que sea suficientemente manso y pequeño, y luego Dios lo usa.”



    El avance, la expansión, y el éxito del movimiento misionero en el mundo de habla hispana no dependerán de mejores métodos, sino de mejores hombres y mujeres. Ser usado por Dios es una ofensiva contra el enemigo de Jesucristo para rescatar a los perdidos.



    ¿Quién entre nosotros será suficientemente débil para que Dios lo use? ¿Quién será tan pequeño en esta generación para que Dios le use como usó a James Hudson Taylor?



     



    Notas



    Ilustración: niños orando en un destruido edificio de culto cristiano en un país oriental.



    Adaptado de EL MISIONERO TAN PEQUEÑO QUE DIOS LO PUDO USAR, Lecciones de la vida de James Hudson Taylor, por Jim Adams



    01. Traducido de ‘Preacher and Prayer‘por E.M. Bounds (Worldwide Publications, 1993): 9



    02. J.C. Pollock, Hudson Taylor and Maria, pioneers in China, (Zondervan, 1962): 170



    03. Ibíd. 201



    04. Ibid. 145


     

     


    6
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Siguiendo a Jesucristo
    12/05/2016
    08:41 h
    5
     
    Hola queridos hermanos, lean en su Biblia: Juan 6, 25-71 Dios les guíe y guarde. No tengan miedo y lean en su Biblia a Juan 6, 25-71
     
    Respondiendo a Siguiendo a Jesucristo

    EZEQUIEL JOB
    15/05/2016
    03:37 h
    6
     
    Gracias, amado hermano en Cristo, Señor nuestro
     

    EZEQUIEL JOB
    04/05/2016
    21:13 h
    3
     
    Es sabido que seremos aborrecidos por todos por causa de seguir al Señor Jesús, sin embargo, tenemos que perseverar porque el que persevera en las enseñanzas del Señor, tiene al Padre y al Hijo. "Mat 10:22 Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo."2Jn 1:9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo."
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    Óscar Margenet Nadal
    05/05/2016
    15:31 h
    4
     
    Gracias hermano; esa es la explicación de nuestro Señor al interrogante. Ocurre que muchas veces olvidamos que nuestro prójimo es usado por el enemigo para atacarnos; no contento con intentar apartarnos de nuestro Centro que es Cristo busca nuestra destrucción física por cualquier medio. Muchos fanáticos se autoinmolan con tal de eliminar a cristianos. Pero, ningún mártir cristiano ha dado su vida sin que Dios lo permita. Su galardón es grande en los cielos. Bendiciones.
     

    Marc
    01/05/2016
    21:24 h
    1
     
    Lo que pasa es que las otras religiones que nos persiguen, tienen más celo y fe que nosotros a la hora de defender lo suyo. Nosotros oramos demasiado y dejamos todo en manos de Dios pero a Dios hay que ayudarlo en su tarea y a veces, para darle una mano, hay que jugársela y luchar. Otra cosa: muchos quieren servir pero los Reyes Pastores no dejan trabajar, temen que le quiten el diezmo y el poder si dejan que otros reluzcan en la misión y predicación.
     
    Respondiendo a Marc

    Óscar Margenet Nadal
    02/05/2016
    13:29 h
    2
     
    Estimado Marc, describes situaciones indeseadas padecidas por los que se congregan en grupos dirigidos por líderes carnales y doctrinas de hombres. El propio Hudson Taylor las padeció de los mismos que aceptaban servir en la MIC (Misión al Interior de China). No obrar en el Espíritu desagrada al Señor y genera innumerables problemas. Él es quien produce en nosotros tanto el querer como el hacer por su buena voluntad, si somos instrumentos en su mano, Filipenses 2:13. Bendiciones hermano.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Es ofensivo ‘vivir en misión’?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

    Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

     
    Un año de Trump visto por César Vidal Un año de Trump visto por César Vidal

    Análisis del primer año del mandato de Donald Trump. Luces y sombras en su política nacional e internacional, con los temas que tocan de cerca la iglesia evangélica.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

    Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    El camino de la Reforma protestante: César Vidal

    Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Números Toda la Biblia: Números

    El cuarto libro nos muestra a un Dios activo y presente, pero a un pueblo de Israel que no confiaba en Él.

     
    Videojuegos y Dios: mi historia Videojuegos y Dios: mi historia

    Gamer y cristiano, ¿es posible? Jairo Lugilde (Ceres Golden Cross) nos cuenta como vive su pasión.

     
    La Reforma en Argentina (documental) La Reforma en Argentina (documental)

    La TV pública emitió un documental con motivo del 500 Aniversario de la Reforma Protestante repasando su doctrina, historia y vivencia de los evangélicos en la actualidad.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.