PUBLICIDAD
 
lunes, 21 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Cómo se convive con la culpa

Una culpa que nos acerque a la gracia, una que nos haga vernos como somos en verdad, esa, no debe ser mala.

EL ESPEJO AUTOR Lidia Martín 01 DE MAYO DE 2016 13:05 h
Foto: Unsplash

Qué difícil resulta responderse a esta pregunta, sobre todo cuando lo que generó la culpa es algo verdaderamente terrible. Porque ya sabemos que, ni todas las culpas son iguales, ni todos los orígenes tampoco.



Paul Tournier ya distinguía muy claramente en su obra “La culpa y la gracia” dos términos, el de culpa falsa y culpa verdadera, que aunque próximos por el sentimiento que les une, son muy diferentes en veracidad, utilidad y pronóstico.



Solo por situarnos, y sin entrar en demasiada profundidad, que la tiene, es importante diferenciar la una de la otra. En el primer caso, la culpa falsa no es tanto producto de una verdadera falta como de un sentimiento creado, o bien por otra persona (manipuladores, legalistas, chantajistas emocionales y otros “bichos”), o bien por una mala comprensión de los propios límites y determinados conceptos (p.e. “Me siento mal cuando le digo que No a alguien porque me siento un egoísta”).



A menudo, sin embargo y como muchos ya sospecharán, ambas fuentes de culpa falsa se dan a la vez en el tiempo (p.e. “Me siento culpable al decir que no porque mis amigos se enfadan cuando lo hago”). Y en ese circuito sin fin la persona se pierde en un mal de malestares que le generan una sensación de angustia tan profunda que no puede ni siquiera considerar que, verdaderamente, no haya hecho algo mal. Dicho de otra forma, “Si me siento así, debe ser por algo”. Y lo es, pero no por lo que ella piensa.En cualquier caso, la culpa falsa no es hoy el objetivo de mi consideración más allá de esta primera aproximación por cuestiones de delimitación de concepto.



Lo que me ocupa y preocupa hoy es la culpa verdadera, la que nace a partir de haber cometido una falta y que, en caso de verlo, de tenerlo claro y de remover nuestra conciencia, nos lleva en la dirección del arrepentimiento, la confesión y el perdón. Sin culpa, este recorrido no existe. Simplemente se queda a medias y no termina de completarse el proceso que llevará a la sanidad y a alguna posibilidad de reconciliación.



En el mejor de los casos, sin embargo, sanidad no significará vivir sin culpa el resto de la vida. Y aquí aparece uno de tantos errores de concepto asociados al tema de la culpa. Quien verdaderamente se arrepiente y busca el perdón de aquel a quien ofendió, no busca tanto la eliminación del sentimiento de culpa como la restauración de la relación, si esta es posible. Y si no lo fuera, al menos obtener el perdón del ofendido.



¡Claro que nos gustaría volver a estar en el punto inicial, antes de haber hecho las cosas mal! Pero eso no es posible… ¡Cuántas veces nos planteamos el objetivo equivocado, pensando que por seguir el recorrido sanador de la culpa verdadera algo sucederá en nuestra mente y se pulsará un botón que con su “click” hará que desaparezca el dolor que se causó dañando a otros! Esto tampoco es posible… ¡Y qué decepción tan grande al descubrir que eso no ocurre y que, probablemente, tendremos que vivir con la huella de esa culpa en forma de dolor el resto de nuestra vida! Porque Dios tiene a bien regalarnos perdón, propio o a través de otros en Su misericordia, pero no nos libera de las consecuencias de nuestros propios errores. Eso forma parte de Su justicia, y no podemos saltárnoslo. Misericordia y justicia, en Dios, van absolutamente unidas.



Es importante poder comprender esto. Y me obligaba a hacerlo estos días pensando, de nuevo, en la figura del apóstol Pedro, del que en varias ocasiones hemos hablado ya en esta sección. Verdaderamente me pregunto si, tras haber tenido el encuentro reparador con Jesús mismo, tras haberle negado tres veces y recibir el perdón y el encargo del Señor de seguir adelante con una misión como nunca antes había habido igual, hubo algún día en el que Pedro no recordara la dura traición, la amarga negación con la que había dejado de lado al Señor Jesús, tal como lo hubiéramos hecho cualquiera de nosotros. Me temo que la respuesta es que no, que se acordó de aquello cada día de su vida, una y otra vez.



Quizá la única manera de poder convivir con esa culpa verdadera, real, punzante como la más afilada espada, era recordar también el perdón sublime que Jesús le había dispensado. Y solo desde esa plataforma, desde el perdón, y desde la convicción de que Dios puede hacer algo grande con y a través de nosotros a pesar de nuestras faltas es que nos podemos levantar cada día. Porque, de otra manera, terminaríamos como Judas, y no como Pedro, trastocando el mundo de arriba abajo con el Evangelio del Perdón de Dios.



Desde la culpa se puede comprender el perdón. Solo desde la culpa ese perdón hace mella, hace cambios. Pero no hace un reseteo en nuestra memoria. El perdón no nos lleva a olvidar nuestra falta. Ese sí sería un tremendo error, porque cuando olvidamos nuestros errores estamos condenados a repetirlos. Y no de balde en la memoria y la conciencia permanece ese recordatorio de lo que sucedió. Perdonado quizá, eso sí, pero candente la señal, para que todavía nos queme cuando lo recordemos, con el fin valorar el perdón recibido y la necesidad de mantener el cambio de dirección que adoptamos al arrepentirnos.



Pretender vivir sin culpa creo, honestamente, no es posible. Tampoco creo que responda a la mejor opción, aunque nos gustaría librarnos del trago amargo de recordar lo que hicimos. Es posible vivir sin culpa si miramos hacia otro lado, pero si lo hacemos, nos vemos distorsionados, no nos identificamos como lo que somos, personas que hacemos mal las cosas y que damos lugar a consecuencias con nuestros comportamientos, ya sean hacia otros, hacia nosotros mismos o, principalmente, hacia Dios.



Pero una culpa que nos acerque a la gracia, una que nos haga vernos como somos en verdad, una que nos incomode lo suficiente como para no dejar que nos despeñemos barranco abajo, esa, no debe ser mala. Al contrario, se parece bastante a un seguro de vida, para nosotros y para los demás y con ella, aunque desde la incomodidad de vernos en un espejo que no miente, se puede convivir.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Óscar Margenet Nadal
02/05/2016
09:49 h
1
 
Estimada Lidia, los jóvenes de mi generación estudiamos a Tournier y su teología de la salvación universal. Él sostiene que conocer el bien y el mal vino como castigo por desobedecer la Palabra de Dios, quien cargó sobre Cristo el pecado y la culpa, poniendo punto final a la condena que ameritan; Romanos 6:23. Conciliando Génesis 3 con Romanos 7 nos libera de los baremos dogmáticos. Vivir por fe en Cristo es hacerlo en plena libertad, Juan 8:32. Las cosas viejas pasaron....2ª Cor. 5:17. Saludos.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Cómo se convive con la culpa
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.