En prisión por protestante y por mujer

Hay delincuentes de toda calaña que siguen sueltos; entre ellos criminales que matan por su creencia. Una mujer desafió al establishment con la verdad y fue presa. No es la única.

02 DE ABRIL DE 2016 · 14:40

,

Ocurren cosas que no tienen una explicación racional. Por caso, que los multimedios informen sobre crímenes de lesa humanidad (1) según el área geográfica donde ocurran. 

 

Retrato de Jeanne Marie Bouvier de la Motte Guyon (1648-1717).

Si un atentado terrorista ocurre en Europa, durante varios días nos mostrarán fotos, infografías, biografías y detalles hasta el cansancio. Pretenderán que leamos las notas de repudio que llegarán de todos los sectores del quehacer diario, hasta que nos hartemos.

Si un hecho similar, aunque con un saldo más aterrador en vidas humanas y materiales, tiene lugar en Asia o en África, nos llegará tipo telegrama. Además, deberemos soportar a los entendidos que en modo académico nos dirán que esto pasa porque hay noticias que no son negocio para la industria mediática.

 

¿A eso redujimos la ‘racionalidad’ humana?

Este artículo se basa en un escrito del siglo XVII. Su autora es una mujer. Para más datos: una protestante. El detalle: fue redactado en la prisión donde la ICAR la había confinado por hereje. Juana María de la Motte Guyon, pasó a la historia como ‘Madame Guyón’. Uno de sus muy leídos  escritos ‘Cómo experimentar las profundidades de Jesucristo’ (2) llegó a mis manos cuando yo era un adolescente.

 

En prisión por protestante y por mujer

 No puedo recordar de qué manera me benefició su lectura, allá y entonces. Sí puedo decir que significa mucho para mí -y para cualquiera que se anime a leer esta u otra de sus obras- en días en que la persecución, crueldad y muerte se practican en nombre de un dios inexistente.

Son mentes pervertidas que maltratan al prójimo que adora al Dios verdadero.  

La autora padeció como cristiana. Padecer, sufrir, ser molestados por creer en Jesucristo es una realidad negada por tantos ‘autores contemporáneos de éxito’ que predican un evangelio a la medida del adicto al consumismo reinante. 

En tales apasionados mensajes no hay mención alguna a dolor o padecimiento sino al “tú puedes alcanzar los sueños dorados y prosperar en todo aquello que te propongas”. 

Invito pues a los lectores a leer este corto capítulo de un libro escrito desde el sufrimiento cristiano de una mujer que vivió en épocas en las que el machismo reinaba a sus anchas en nombre de la religión del Estado francés. Ella se anticipó en más de medio siglo a la Revolución Francesa. 

Leerlo con la mente abierta y el corazón dispuesto será garantía de ser bendecidos; como lo he sido yo primero. 

 

Capítulo 7. Abandono y sufrimiento 

Quisiera seguir hablando con usted acerca del abandono, pero en este capítulo veamos cómo dicha consagración le afecta cuando el sufrimiento viene a su vida. 

Usted debe ser paciente en todo el sufrimiento que Dios le envía. Si su amor por el Señor es puro, usted lo amará tanto en el Calvario como en el monte Tabor. El Señor Jesús amaba a su Padre en el monte Tabor donde se transfiguró, pero no lo amaba menos en el Calvario donde fue crucificado. Entonces, ciertamente usted debe amar al Señor con el mismo amor en el Calvario, porque fue allí donde Él hizo la mayor demostración de su amor. 

Hay una posibilidad de que usted cometa un error en lo que concierne a su abandono al Señor. Puede abandonarse al Señor con la esperanza y la expectativa de que siempre habrá de ser mimado y amado por el Señor y bendecido espiritualmente por Él. 

Usted que se ha entregado al Señor durante una temporada placentera, tenga a bien tomar nota de esto: Si usted se ha entregado al Señor con el fin de ser bendecido y ser amado, no puede volverse atrás repentinamente y volver a tomar su vida en otra temporada... ¡cuando esté siendo crucificado! 

Ni tampoco encontrará alivio alguno de parte del hombre cuando usted haya sido puesto en la cruz. Cualquier alivio que le viene cuando está experimentando la cruz, le viene de parte del Señor.  Debe aprender a amar la cruz. El que no ama la cruz, no ama las cosas de Dios (3). 

Es imposible que usted ame verdaderamente al Señor sin amar la cruz. El creyente que ama la cruz, encuentra dulces hasta las cosas más amargas que le ocurren. 

La Biblia dice: “Al hambriento todo lo amargo es dulce.” (4)

¿Cuánto desea usted anhelar a Dios? Anhelará a Dios, y lo hallará, en la misma proporción en que anhele la cruz. 

Aquí está un verdadero principio espiritual que el Señor no desconocerá: Dios nos da la cruz, y luego la cruz nos da a Dios. 

Ahora hemos salido del ámbito de un cierto tiempo apartado para orar; y hemos entrado en un ámbito que implica toda la experiencia del creyente. 

Sea dicho aquí y ahora: Usted puede estar seguro de que habrá de venirle un progreso espiritual interno, cuando haya también en su vida un verdadero progreso en conocer la experiencia de la cruz. 

El abandono en Jesucristo y la experiencia de la cruz van de la mano. 

¿Entonces, cómo habrá de tratar el sufrimiento? O, para decirlo de otra manera, ¿cómo responde usted a la obra de la cruz que el Señor realiza en su vida? 

Usted responde de esta manera. Tan pronto como algo viene a su vida en la forma de sufrimiento, en ese mismo instante surgirá una resistencia natural en algún lugar de su interior. Cuando ese momento viene, inmediatamente sométase a Dios. Acepte el asunto. 

En ese momento entréguese a Él como sacrificio. 

Haciendo esto, eventualmente usted experimentará un maravilloso descubrimiento, que es éste: Cuando la cruz llegue a su vida, la misma no será ni remotamente tan onerosa como usted temía al principio. Recíbala como de parte de Dios, sin importar lo que sea. De este modo la carga será mucho más ligera. 

¿Por qué la cruz es mucho más ligera cuando se la acepta así? Porque usted habrá deseado la cruz, y se habrá acostumbrado a recibir todo de la mano del Señor. No tome en sentido erróneo estas palabras. 

No le he descrito una forma de evadir la cruz. Aun cuando se abandone totalmente al Señor y se resigne completamente al sufrimiento, eso no habrá de impedir que sienta el peso de esa cruz. 

Si usted no ha sentido la cruz, entonces no ha sufrido. Sentir el dolor del sufrimiento es una de las principales partes del sufrimiento. El dolor es un inescapable aspecto de la cruz. Sin él, no ha habido cruz en absoluto.

El sufrimiento se encuentra entretejido en la naturaleza misma de la cruz. 

El dolor está en el mismísimo centro de conocer el sufrimiento. Recuerde usted que su Señor escogió padecer la más extrema violencia que la cruz podía ofrecer. 

A veces usted puede llevar la cruz en debilidad; otras veces puede llevar la cruz en fortaleza. Pero sea que la lleve en debilidad o en fortaleza, ¡llévela! 

Tanto la debilidad como la fortaleza deben ser lo mismo para nosotros, siendo así que llevamos la cruz en la voluntad de Dios. 

 

-----oooo0ooooo-----

 

Notas

 

Ilustración: Retrato de Jeanne Marie Bouvier de la Motte Guyon (1648-1717). Creyente francesa perseguida por la iglesia de la que nunca abdicó, la ICAR, fue tratada de hereje y llevada a prisión donde pasó ocho años. A pesar de su posición social no tuvo a menos soportar malos tratos por causa de Jesucristo, de quien escribió en estilo místico.

01. ‘Leso’ significa agraviado, lastimado, ofendido; de allí que ‘crimen de lesa humanidad’ aluda a un crimen que, por su aberrante naturaleza, ofende, agravia, injuria a la humanidad en su conjunto.

02. Originalmente publicado en francés con el título: Le Moyen Court et Très Facile de Faire Oraison (El nivel medio: Es muy fácil orar). Título en inglés: ‘Experiencing the Depths of Jesus Christ ‘Publicado por SEEDSOWERS Christian Books Publishing House, Sargent, Georgia Traducido al español por: Esteban A. Marosi.

03. Mateo 16:23.

04. Proverbios 27:7.

05. Cita del autor: Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga. (Mateo 11:28-30)

Importante: el autor ha adaptado el texto original y agregado las negritas para dar énfasis.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Agentes de cambio - En prisión por protestante y por mujer