Una iglesia santa trasciende las ‘Felices Pascuas’

La iglesia es la novia ataviada que espera a su amado que viene a por ella. Cada mes, cada semana, cada día del año. Ella es la prometida amada por su Señor. ‘Grande es este misterio’.

26 DE MARZO DE 2016 · 21:44

,

¿Cuántas veces hemos escuchado en estos días el saludo pascual? Se lo emplea por educación más que por convicción. Mientras la ‘cristiandad’ celebra, la religiosidad desquiciada de una manada de lobos con forma humana enluta decenas de hogares con sus aterradoras matanzas1.

Con ayuda del libro ‘Restauración de los heridos’ del Dr. John White 2, concluiremos este artículo iniciado la semana pasada cuando explicamos, por qué es más importante ser santos que celebrar los días y las semanas.

En el capítulo 5 de la obra citada, ‘La esposa santa y sin mancha’,3 se analizan con rigor científico situaciones comunes a la mayoría de las congregaciones cristianas.

En tales contextos, revisaremos hoy por qué la doctrina evangélica de la iglesia es un gran misterio aún por ser desvelado. Pero, primero, me permito hacer una breve introducción.

 

Dejando atrás prejuicios personales

Me ha costado mucho aceptar – confieso con dolor – entender y aplicar en mí mismo la doctrina bíblica de la iglesia en el punto en el que se la describe como a la novia que está lista para celebrar su boda. Como varón ahora sigo descubriendo relaciones muy estrechas entre la ignorancia de las enseñanzas bíblicas y el maltrato que se le sigue dando a la mujer. Y me desgarra su semejanza con el actuar de los vándalos que matan en nombre de Alá.

Ser miembro de una iglesia local que se precie de cristiana y evangélica, es luchar contra un enemigo que quiere seguir atrincherado dentro nuestro para nutrirse con nuestros prejuicios. Su tarea es ayudarnos a justificar nuestras malas prácticas denunciándolas en los demás. En la Biblia la hipocresía es la más execrable de las actitudes humanas. Y ella goza de buena salud.

Si era necesario un estudio profundo del tema, nadie mejor que el Dr. White para brindarnos una lección a no ser desaprovechada. Leamos, estimado lector:

 

Pureza y reconciliación

¿Cómo se relaciona la pureza de la iglesia con la reconciliación?

¿En qué sentido los miembros pecadores de la iglesia nos convierten en un cuerpo impuro? Dice el apóstol Pablo:

No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo-, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.” 4

"Un poco de levadura leuda toda la masa." ¿Qué significa eso? ¿Una manzana podrida hace que se pudran todas las manzanas?

Notemos cómo Calvino interpreta ese versículo:

El segundo propósito de la disciplina correctiva de la iglesia es que lo bueno no se corrompa mediante la constante compañía de lo perverso, como comúnmente ocurre. Por nuestra tendencia a desviarnos del camino no hay nada más fácil que ser extraviado de nuestra vida moral por los malos ejemplos.

El apóstol notó esa tendencia cuando ordenó a los corintios que expulsaran de su compañía al incestuoso.” 5

Calvino tiene razón cuando sugiere que lo que Pablo quiere decir es que un pecador hace que todos sean pecadores. También tiene razón cuando nos dice que las malas compañías corrompen la buena conducta.

¿Pero tiene razón cuando deduce esa verdad de lo que dijo Pablo?

¿O no ha comprendido el significado de lo que quiere decir Pablo?

Creemos que no lo ha comprendido. Entonces, ¿cómo hace un pecador practicante que toda la iglesia sea pecadora?

Ese pasaje se cita de una epístola que Pablo escribió a una iglesia, según algunos criterios, muy espiritual; en realidad, carismática: don de profecía, de lenguas, de todas las clases. Y Pablo no tuvo ninguna objeción con respecto a eso, siempre que los dones espirituales se usaran para beneficio de la iglesia como un todo (y no para la gloria de ningún individuo en particular) y que se ejercieran de una manera ordenada.

Si leemos de manera superficial 1ª Corintios 5, pudiéramos llegar a la conclusión de que Pablo estaba preocupado con respecto a un caso de incesto entre un miembro de la iglesia y la esposa de su padre. Calvino tiene razón cuando describe que la promiscuidad no era lo único que preocupaba a Pablo.

Lo que realmente lo preocupaba era la falta de disciplina correctiva de la iglesia para un asunto que constituía el rumor de toda la congregación. Evidentemente la iglesia pensaba que estaba haciendo muy bien. Pablo les dice que ellos son arrogantes.

Parece que esa iglesia no era diferente de la iglesia de hoy, cuyos miembros se jactan de su actitud amorosa hacia las personas que pecan en algunas formas que están llegando a ser más elegantes. ¡Ellos no eran intolerables críticos de mente cerrada! 6

Volvamos a nuestra pregunta original. ¿Qué significa la declaración "un poco de levadura leuda toda la masa"? Pablo estaba preocupado con respecto a la indiferencia de los corintios hacia el pecado que tenían en medio de ellos.

"Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado?" 7

A partir del contexto, no hay manera de estar seguro de lo que Pablo quiso decir mediante esa observación con respecto a la levadura. ¿Por qué entonces no estamos de acuerdo con Calvino?

Pensemos en un momento en las iglesias de la vida real. Cada vez que un escándalo llega a ser ampliamente conocido en una iglesia, automáticamente les ocurre algo a sus miembros. El hecho de saber algo con respecto a alguna cosa hace que se desarrolle una posición hacia lo que se sabe, que se tengan fantasías, sentimientos y actitudes. Consideremos algunas actitudes comunes en la vida real.

- Espera hasta que yo se lo diga a Jaime.

- Yo siempre dije que ese muchacho estaba haciendo algo malo.

- Me imagino que el pastor va a enojarse con respecto a eso.

- Supongo que el pastor va a dejar que esto se escape de las manos tal como lo hizo cuando...

- ¡Imagino que el pastor nos va a dar alguna otra charla con respecto a la "aceptación amorosa"!

- Me gustaría que la gente se dedicara a sus propias cosas.

- ¡Eso es! Me pregunto: ¿Quién descubrió eso? Es mejor que Pedro y yo nos detengamos y no nos veamos por algún tiempo. Seremos las próximas víctimas.

- Reunámonos y oremos por ellos.

- Oremos para que el Espíritu Santo dé a la iglesia un espíritu más caritativo hacia ellos.

- Oremos para que alguien comience a fijar una posición contra el pecado.

A menos que alguien de la iglesia decida ir para hablar con amor a las personas que se han metido en un escándalo, con el objeto de establecer la verdad, explicar la justicia y tratar de producir la reconciliación, todo miembro de la iglesia que se entere de la situación está pecando en todo momento; en realidad, está participando en el pecado del "pecador identificado" de una manera u otra. La iglesia está pecando al evadir la disciplina correctiva.

Repetimos que el pecado corroe el compañerismo en muchos sentidos. Por tanto, destruye la comunión, ese compañerismo que es verdadero en Cristo. Gran parte de lo que pasa con el nombre de compañerismo en Cristo es sólo una parodia de aquella gloriosa intimidad de los reconciliados y reconciliadores, los perdonados y los perdonadores. Y cuando un miembro quebranta la comunión por causa del pecado, y nos enteramos que eso ha ocurrido, abandonamos a nuestro hermano en su pecado y alejamiento.

Algunas de las actitudes que hemos mencionado deben representar aquello en lo cual Pablo se refiere con las palabras "la levadura de malicia y maldad". 8 No es raro que una iglesia tenga una actitud completamente unida ante un miembro que ha pecado; y aunque comúnmente suponemos que los miembros de la iglesia de Corinto unánimemente se encogieron de hombros por causa del incidente del incestuoso, el contexto no implica necesariamente eso.

Creemos que en ese pasaje, la levadura simboliza el pecado en general. Ellos estaban haciendo bien hasta que oyeron lo que estaba sucediendo. Pero tan pronto como lo supieron, comenzaron a ocurrir cambios en ellos: resentimientos, dudas, temores, justificaciones o culpas y así por el estilo. El más importante de todos esos cambios era el relacionado con los sentimientos hacía la persona que había cometido la falta. Y ellos no hicieron nada con respecto a esos sentimientos. Sencillamente dejaron que las cosas se deslizaran.

En el contexto de la epístola de Pablo, el amor significaba hacer unas cuantas cosas, todas las cuales implicaban confrontar a la persona que había pecado. Y no hacerle frente al asunto (o posponerlo) es en todo sentido tan malo como condonarlo. Las dos cosas son pecados. Condonar el pecado representa una rebelión contra Dios y su Palabra. Evadir al pecador es abandonar al hermano en su pecado, lo cual es pecado contra Dios y contra el hermano.

Esas son las maneras en que un poco de levadura leuda toda la masa, o en que una manzana podrida hace que se pudran todas las manzanas que están en la caja. Como manzana que estamos en la caja llamada iglesia, no estamos individualmente metidos en bolsas plásticas, ni se tuvo la intención de que estuviéramos así.

(…) Nuestro propósito por el momento es el de demostrar que la disciplina correctiva de la iglesia tiene como objetivo promover la pureza de la iglesia, pero no de la manera que se supone comúnmente. La purificación está íntimamente relacionada con la meta de la reconciliación. Esa es la primera meta de la disciplina correctiva, así como el anhelo de reconciliación es el primer motivo. Ese anhelo gime por el alejamiento progresivo y pecaminoso que infesta a la comunidad. Una iglesia leudada está impura y apartada.

 

El misterio

(…) Cristo quiso una esposa pura y santa. Pablo dice: "Grande es este misterio". 9

La iglesia está fétida. Toleramos la traición, el chisme, el hurto, la inmoralidad sexual, la opresión, el orgullo. ¿Hay algún pecado en el mundo que no se halle y sea tolerado en la iglesia?

Tal como lo dijo Calvino, somos "una conspiración de hombres perversos y abandonados".

¿Misterio? ¡Un misterio sumamente profundo! ¿Cómo pudo Cristo amar, morir y continuar intercediendo por tal esposa?

Sin embargo, eso es lo que Él hace.

Y Él anhela eso y le pide a ella que así sea.

Él la reprende y le envía cartas de severa advertencia.

Y Él la hará santa en la medida en que nosotros cumplamos la responsabilidad de ejercer la disciplina correctiva de la iglesia.

Quiera el Señor aplicar estas enseñanzas profundas a nuestra vida diaria, sin compartimentar lo secular de lo espiritual. Ser Uno en Cristo es tolerar a los demás como Él nos tolera, pero también no consentir con el pecado que Él cargó por nosotros en la cruz. ¡El Señor Jesucristo nos bendiga!

 

-------ooooooo0ooooooo-------

Notas

Ilustración: vestido de novia.

01. El reciente atentado en Bruselas, a manos de los criminales del Estado Islámico.

02. El título original es ‘Healing the wounded’, editado por InterVarsity Press, EEUU. ISBN 0-8297-0398-5

03. Obra citada, páginas 59 a 71.

04. 1ª Corintios 5:6-8.

05. Juan Calvino, ‘Instituciones de la religión cristiana’, editor, John T. McNeill, traductor, Ford Lewis·Battles, 2 vals. (Philadelphia: Westminster Press, 1960), IV, xii, 5.

06. Este autor entiende que el Dr. White implica aquí la permisividad con que se aceptan minorías que viven en pecado y se jactan de haberlas oficializado con leyes que ellos mismos propulsaron. Parece que los corintios ya tenían políticos que promovían su condición con apoyo de decretos que ellos mismos firmaban e imponían.

07. 1ª Corintios 5:2.

08. Ibíd.8.

09. Efesios 5:32.

Importante: se han omitido partes del texto por razones de espacio. Todas las negritas son énfasis de este autor.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Agentes de cambio - Una iglesia santa trasciende las ‘Felices Pascuas’