Desde Gondor

“Mucho se perdió entonces”, decía Galadriel en “La Comunidad del Anillo” y así será si no somos capaces de integrar a los jóvenes en la dinámica de la misión de Dios.

17 DE ENERO DE 2016 · 20:00

,Tierra Media, Gondor

I amar prestar aen (El Mundo ha cambiado) han mathon ne nen (Lo siento en el agua) han mathon ne chae (Lo siento en la tierra) a han noston ned gwilith. (Lo huelo en el aire)

Mucho se perdió entonces y pocos viven ahora para recordarlo.

Así empieza la película La Comunidad del Anillo, basada en la novela de JRR Tolkien

Tomo estas palabras para ilustrar, que efectivamente, el mundo ha cambiado. Por eso es  fundamental repensar y actualizar nuestra misión en nuestro país y en nuestros movimientos y comunidades de fe, teniendo en cuenta nuestro contexto actual.

Todos tenemos cada vez más claro que el acompañamiento espiritual es fundamental en la vida de nuestros jóvenes. Sin ese acompañamiento no hay discipulado.

Ahora bien, ¿cómo debe ser ese acompañamiento? ¿Qué aspectos fundamentales deberíamos tener en cuenta? ¿Qué estrategias prácticas podríamos aplicar en nuestros contextos para llevar a cavo  nuestra pastoral juvenil?

Esas preguntas fueron las que nos planteamos y a las que tratamos de dar respuesta en el encuentro que organizamos desde la plataforma interdenominacional Alianza Joven de la AEE (Alianza Evangélica Española) a finales de octubre pasado.

El encuentro se organizó pensando en un número concreto de responsables de jóvenes y pastores, teniendo en cuenta su ministerio actual y su papel estratégico entre líderes de jóvenes.

Pudimos reflexionar y trabajar juntos, dándole a  la Palabra de Dios, toda la relevancia. Como decía, es necesario, al menos así lo creemos, esa reflexión sobre nuestro modelo misional, tanto en los diferentes movimientos como en las iglesias de nuestro país.   

Estos espacios de trabajo y reflexión giraron en torno a las exposiciones de Félix Ortiz: Conversión, Acompañamiento espiritual, Espiritualidad para la vida cotidiana y Sentido de misión y propósito en la vida.

Después de las exposiciones de Félix, nos dividimos en grupos pequeños de trabajo para  la reflexión sobre estos temas e intentar sacar  conclusiones que no sólo pudieran quedar registradas, sino también que pudieran ser llevadas al terreno de lo práctico. Conclusiones fruto del dialogo y el debate, sin la intención de sentar cátedra ni mostrar cual es el camino que la iglesia debe de tomar. Eso le corresponde a cada uno en libertad

Estas conclusiones se irán publicando en las próximas semanas.

Además de los temas expuestos por Félix Ortiz,  hubo otro tema, “nuevos modelos de liderazgo espiritual”, expuestos por Jaume Llenas en dos devocionales.

No se trata de cambiar, ni nuestros modelos de hacer iglesia ni el acompañamiento espiritual o la manera de hacer la misión.  La idea no es que debamos cambiar por cambiar. Estoy convencido de que quien escribió por vez primera ese lema, no estaba pretendiendo que la iglesia se dejara llevar por todos los vientos de moda terrenal con el único fin de la relevancia. Pero sí es conveniente tener en cuenta los modelos de Jesús o de Pablo, por lo tanto no se trata de inventar la rueda, sino de volver a nuestros principios a la vez que tenemos en cuenta nuestros contextos actuales.

Iglesia reformada siempre reformándose… siempre de acuerdo con la Palabra de Dios.

“Mucho se perdió entonces”, decía Galadriel en La Comunidad del Anillo y mucho se perderá ahora si no somos capaces de integrar a los jóvenes en la dinámica de nuestras congregaciones y en la misión de Dios.

 

Redactado por el equipo de Alianza Joven: Oscar Pérez, Itiel Arroyo, Hélder Favarin, Héctor Escobar, Alex Sampedro y Daniel Oval

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Tierra Media - Desde Gondor