PUBLICIDAD
 
sábado, 20 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El regalo de la propia dignidad

Es posible deducir del sermón del monte que, en la vida del cristiano, es más importante el verbo ser que el hacer.

CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz 16 DE ENERO DE 2016 19:55 h

El seguidor de Cristo que desea practicar la misericordia no tiene más remedio que renunciar a su propia dignidad. No se trata solamente de reconocer nuestro estado de miseria y pecaminosidad sino que debemos preocuparnos también por la situación espiritual de los demás. La gracia de Dios es capaz de hacernos experimentar un amor por aquellos que aún no conocen al Señor, por los débiles, carnales, enfermos, oprimidos y miserables de este mundo. Por intenso que sea el problema ajeno, por muy oscuro que sea su error, la misericordia que recibimos del Maestro facilita el acercamiento a los necesitados. Dietrich Bonhoeffer escribió: El misericordioso regala su propia honra al que ha caído en la infamia, y toma sobre sí la vergüenza ajena. Se deja encontrar junto a los publicanos y pecadores y lleva gustoso la deshonra de tratar con ellos. Se despojan del bien supremo del hombre, la propia honra y dignidad, y son misericordiosos (D. Bonhoeffer, 2007, El precio de la gracia, Sígueme, Salamanca, p. 74). 



Jesús fue el hombre misericordioso por excelencia que nunca se avergonzó de sus seguidores sino que se convirtió en hermano de los pecadores y llevó sus miserias hasta la cruz del Calvario. De ahí que también los discípulos del Maestro deseen vivir esta misma misericordia, olvidándose de todo orgullo y honra personal para buscar la compañía de quienes desconocen a Jesús. Son cristianos que se ponen en el lugar de los demás, entienden sus preocupaciones mediante una perfecta empatía, ven con los ojos del prójimo, comprenden con su mente y sienten con su corazón. Por eso Dios los mira con misericordia, se pone a su lado y al final eliminará de ellos toda afrenta que se les hubiera podido hacer y los colmará de gloria. Los misericordiosos ya son bienaventurados porque tienen a Jesucristo, la misericordia personificada, por Maestro y Señor.



Es posible deducir del sermón del monte que, en la vida del cristiano, es más importante el verbo ser que el hacer. Se da más importancia a la actitud de la persona que a los propios actos que ésta realiza. Se insiste más en aquello que somos en realidad, que en lo que hacemos o dejamos de hacer. Jesús parece darle más valor a la disposición interior del ser humano que a su comportamiento. No es que éste no sea importante. Sí lo es y así se manifiesta posteriormente, ya que el Maestro habla bastante acerca de la conducta humana. No obstante, antes de llegar a la práctica, Jesús prefiere centrarse en la interioridad del cristiano. 



Para entender la esencia del Nuevo Testamento hay que comprender esta enseñanza. Antes de vivir como cristianos tenemos que llegar a ser cristianos. Es menester ser creyente antes de actuar como creyente. Desarrollar un carácter cristiano es fundamental y previo a esforzarse por adquirir una conducta cristiana. A veces este asunto se entiende al revés. Hay creyentes que consideran que la Palabra de Dios dice que para ser discípulos de Cristo debemos hacer las obras del Espíritu. Pero es más bien al contrario. Toda buena obra en la vida del discípulo es siempre consecuencia de su cristianismo anticipado. Se es cristiano primero desde el momento en que se recibe el Espíritu Santo, mientras que las acciones de piedad cristiana posteriores son el resultado de esa esencia espiritual previa de la persona. Nadie puede dirigir su cristianismo, sino todo lo contrario, es más bien nuestra profesión de fe cristiana la que debe dirigirnos. Es la verdad del evangelio la que nos tiene que dominar porque es ella, por medio de la acción del Espíritu de Dios, la que nos ha convertido en creyentes y discípulos de Cristo.



Esto es precisamente lo que quiere decir el apóstol Pablo cuando escribe: Ya no vivo yo, más vive Cristo en mí (Gá 2:20). Debe ser el Señor quien dirija nuestra vida, no nosotros. El hombre natural vive controlando él mismo su propia existencia. Tomando todas las decisiones unilateralmente sin contar para nada con Dios. Incluso también hay creyentes que tratan de vivir su fe llevando ellos mismos las riendas de su vida, sin confiar y descansar plenamente en Jesucristo, ni permitirle que sea él quien la dirija. Sin embargo, el cristiano que ha comprendido el evangelio de Cristo permite que sea él quien se siente en el trono personal y sea la fuente de toda actividad. La fe del cristiano no es algo externo a la persona sino que se sitúa en el núcleo mismo de la misma. No es como un maquillaje superficial que únicamente cambia la apariencia por fuera. Se trata más bien de un cambio interior que ocurre en el centro mismo de la persona y que, desde luego, modifica también el comportamiento exterior. De ahí que el Nuevo Testamento hable de la conversión como de un nuevo nacimiento, una nueva creación y hasta de recibir una nueva naturaleza. De manera que hacerse cristiano es algo que sucede en la interioridad del ser humano, gracias al misterioso poder divino, para dirigir en adelante todos sus pensamientos y acciones


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El regalo de la propia dignidad
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.