PUBLICIDAD
 
miercoles, 20 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Cómo lidiar con la depresión (3)
     

    Razones por las que nos damos por vencidos

    Hay esperanza para aquellos que luchan con la oscuridad de la depresión.

    INTIMIDAD CON DIOS AUTOR Fernando Plou 24 DE DICIEMBRE DE 2015 15:51 h

    No hay duda de que las tendencias naturales o las realidades biológicas pueden influir en las razones por las que nos damos por vencidos frente a la desesperación. Sin descartar el papel que puedan desempeñar estos factores, consideremos las razones que están bajo nuestro control; razones que pueden incluso alterar los factores que están más allá de nuestro control. 



    La negativa a vivir con una esperanza retrasada. Notamos anteriormente que la esperanza retrasada (el deseo no cumplido) es dolorosa. Es «tormento del corazón» (Proverbios 13:2). O sea, que, si abandonamos la esperanza, no tenemos que sentir el dolor cuando el deseo no se cumple. De esta manera, darse por vencido es una indicación de que rehusamos vivir con el dolor del deseo no cumplido. 



    Para la mayoría de las personas es difícil aceptar que la carga de la depresión a menudo es más fácil de sobrellevar que el dolor de la esperanza retrasada. Sin embargo, después de reflexionar cuidadosamente, muchos admiten que es verdad. Como dijera una mujer: «Quiero ser feliz y sentir paz en mi vida. Ya he tenido suficiente infelicidad y, sin embargo, parece que parte de mí en realidad la disfruta. Me siento muy confundida en mi interior». Con el tiempo, esta mujer se dio cuenta de que prefería darse por vencida y no tener esperanza en el futuro porque tenía miedo de vivir con esperanza; a saber, la frágil esperanza de ser amada, la cual, no estaba segura de si alguna vez se haría realidad. 



    A decir verdad, no es cuestión de preferencia, es cuestión de control. Aunque las personas deprimidas por lo general se sienten descontroladas en muchas maneras, sí tienen cierto control sobre cuánto dolor sienten. Más que nada, la gente que se da por vencida y se deprime está decidida a vivir con la menor cantidad posible de sufrimiento, sobre todo el dolor de la esperanza retrasada. Darse por vencida la ayuda a evitar sentir la clase de dolor y vacuidad que solo el cielo puede eliminar. 



    Esperanzas mal cifradas. Las personas se dan por vencidas para amortiguar el dolor de la esperanza retrasada. Pero también puede que se den por vencidas por creer que la vida no tiene sentido sin aquello que han perdido o que tal vez nunca alcancen. Ven poca o ninguna razón para amar, trabajar o seguir participando en la vida si no pueden estar con una persona en particular, o si no pueden participar en una actividad específica, o lograr determinada meta. Por eso se retiran a un estado de aturdimiento autoimpuesto. 



    Muchas personas que luchan con la depresión se desesperan porque cifran sus mayores esperanzas de significación y gozo en los lugares errados, tales como un novio o una novia, un empleo, un matrimonio más feliz o una casa. Esencialmente, cifran sus esperanzas en un dios falso que hacen ellos mismos, uno que nunca va a poder satisfacer sus almas (Salmo 115:3-8).



    Y, cuando estos dioses falsos o ilusiones de realización parecen irremediablemente perdidos, fuera de su alcance o indiferentes a sus necesidades, la tendencia es a desistir de la vida. 



    Por terribles que puedan ser las consecuencias de darse por vencido, hay esperanza para aquellos que luchan con la oscuridad de la depresión. Contrario a los dioses falsos que no pueden darnos guía, el Dios de la Biblia nos ha provisto de una luz de esperanza que penetra la noche más oscura y nos guía hasta los albores del cielo. 



     



    (Continuaremos en próximos artículos.)



     



    (Artículos extraídos y adaptados del librito Cuando se pierde la esperanza, de Jeff Olson, publicado por Ministerios Nuestro Pan Diario en su serie Tiempo de Buscar. Puedes encontrar este y otros libritos sobre diferentes temas en: http://nuestropandiario.org/2009/09/serie-tiempo-de-buscar/



    Si deseas más información, puedes escribirnos a espana@odb.org.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Razones por las que nos damos por vencidos
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

    Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

    Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

     
    Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

    Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

     
    FOTOS Fotos
     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

    No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

     
    Desánimo Desánimo

    En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

     
    Tips para leer más Tips para leer más

    Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.