PUBLICIDAD
 
lunes, 22 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Cómo lidiar con la depresión (3)
 

Razones por las que nos damos por vencidos

Hay esperanza para aquellos que luchan con la oscuridad de la depresión.

INTIMIDAD CON DIOS AUTOR Fernando Plou 24 DE DICIEMBRE DE 2015 15:51 h

No hay duda de que las tendencias naturales o las realidades biológicas pueden influir en las razones por las que nos damos por vencidos frente a la desesperación. Sin descartar el papel que puedan desempeñar estos factores, consideremos las razones que están bajo nuestro control; razones que pueden incluso alterar los factores que están más allá de nuestro control. 



La negativa a vivir con una esperanza retrasada. Notamos anteriormente que la esperanza retrasada (el deseo no cumplido) es dolorosa. Es «tormento del corazón» (Proverbios 13:2). O sea, que, si abandonamos la esperanza, no tenemos que sentir el dolor cuando el deseo no se cumple. De esta manera, darse por vencido es una indicación de que rehusamos vivir con el dolor del deseo no cumplido. 



Para la mayoría de las personas es difícil aceptar que la carga de la depresión a menudo es más fácil de sobrellevar que el dolor de la esperanza retrasada. Sin embargo, después de reflexionar cuidadosamente, muchos admiten que es verdad. Como dijera una mujer: «Quiero ser feliz y sentir paz en mi vida. Ya he tenido suficiente infelicidad y, sin embargo, parece que parte de mí en realidad la disfruta. Me siento muy confundida en mi interior». Con el tiempo, esta mujer se dio cuenta de que prefería darse por vencida y no tener esperanza en el futuro porque tenía miedo de vivir con esperanza; a saber, la frágil esperanza de ser amada, la cual, no estaba segura de si alguna vez se haría realidad. 



A decir verdad, no es cuestión de preferencia, es cuestión de control. Aunque las personas deprimidas por lo general se sienten descontroladas en muchas maneras, sí tienen cierto control sobre cuánto dolor sienten. Más que nada, la gente que se da por vencida y se deprime está decidida a vivir con la menor cantidad posible de sufrimiento, sobre todo el dolor de la esperanza retrasada. Darse por vencida la ayuda a evitar sentir la clase de dolor y vacuidad que solo el cielo puede eliminar. 



Esperanzas mal cifradas. Las personas se dan por vencidas para amortiguar el dolor de la esperanza retrasada. Pero también puede que se den por vencidas por creer que la vida no tiene sentido sin aquello que han perdido o que tal vez nunca alcancen. Ven poca o ninguna razón para amar, trabajar o seguir participando en la vida si no pueden estar con una persona en particular, o si no pueden participar en una actividad específica, o lograr determinada meta. Por eso se retiran a un estado de aturdimiento autoimpuesto. 



Muchas personas que luchan con la depresión se desesperan porque cifran sus mayores esperanzas de significación y gozo en los lugares errados, tales como un novio o una novia, un empleo, un matrimonio más feliz o una casa. Esencialmente, cifran sus esperanzas en un dios falso que hacen ellos mismos, uno que nunca va a poder satisfacer sus almas (Salmo 115:3-8).



Y, cuando estos dioses falsos o ilusiones de realización parecen irremediablemente perdidos, fuera de su alcance o indiferentes a sus necesidades, la tendencia es a desistir de la vida. 



Por terribles que puedan ser las consecuencias de darse por vencido, hay esperanza para aquellos que luchan con la oscuridad de la depresión. Contrario a los dioses falsos que no pueden darnos guía, el Dios de la Biblia nos ha provisto de una luz de esperanza que penetra la noche más oscura y nos guía hasta los albores del cielo. 



 



(Continuaremos en próximos artículos.)



 



(Artículos extraídos y adaptados del librito Cuando se pierde la esperanza, de Jeff Olson, publicado por Ministerios Nuestro Pan Diario en su serie Tiempo de Buscar. Puedes encontrar este y otros libritos sobre diferentes temas en: http://nuestropandiario.org/2009/09/serie-tiempo-de-buscar/



Si deseas más información, puedes escribirnos a espana@odb.org.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Razones por las que nos damos por vencidos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.