PUBLICIDAD
 
lunes, 16 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Para comprender el pentecostalismo (II)

    El acontecimiento de Pentecostés, su significado misional, fue paulatinamente marginado en la Cristiandad, aunque siempre hubo movimientos y personajes que señalaron su centralidad y manifestaron experiencias carismáticas.

    KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 06 DE DICIEMBRE DE 2015 08:30 h

    Cierta historiografía incurre en errores al desconocer las manifestaciones pentecostales en la historia del cristianismo. Incluso tal confusión se ha difundido en espacios propios del pentecostalismo. Muchos hacen un salto histórico de los acontecimientos descritos en el segundo capítulo de Hechos hasta la emergencia de movimientos pentecostales hacia fines del siglo XIX y principios del XX. En su obra, Eldin Villafañe da una panorámica que refuta la versión mencionada.



    Villafañe señala que “El descenso de Dios en el día de Pentecostés es la narrativa por excelencia del pentecostalismo[…] El simbolismo (o, en términos técnicos la tipología) es significativo, Dios estaba estableciendo un nuevo pacto con su pueblo a través de Jesucristo y mediante el poder del Espíritu Santo”. En esta perspectiva, Pentecostés se reconoce “como el comienzo de la iglesia cristiana. El nuevo pacto fue iniciado en los creyentes. Y como la antigua Fiesta de las Semanas conmemoraba el inicio de la siega o cosecha dedicando los primeros frutos de la cosecha, ahora los creyentes eran los primeros frutos de una gran cosecha espiritual”.



    El acontecimiento de Pentecostés, su significado misional, fue paulatinamente marginado en la Cristiandad, aunque siempre hubo movimientos y personajes que señalaron su centralidad y manifestaron experiencias carismáticas. En la reelaboración histórica de sus ancestros, los pentecostales cuentan con fuentes que trazan la presencia de precursores suyos desde el siglo II hasta el XIX. En este tópico una obra esencial es la de Stanley M. Burgess, Christian People of the Spirit: A Documentary History of Pentecostal Spirituality from the Early Church to the Present, New York University Press, 2011. En español está un libro que va en el mismo sentido del anterior, el de Pablo Deiros, La acción del Espíritu Santo en la historia (lluvias tempranas, años 10-550), Grupo Nelson, 1998.



    Eldin Villafañe cuestiona sobre por qué fueron disminuyendo las expresiones pentecostales en la historia de la Iglesia Cristiana. Estas son sus consideraciones al respecto: 1) La carencia de una justificación teológica acerca de los carismas una vez desaparecida la generación apostólica. 2) Escasa o nula enseñanza que justificara exegéticamente y teológicamente la continuidad de los carismas una vez cerrado el canon bíblico. 3) Excesos emocionalistas en la expresión de los carismas, lo que llevó a su rechazo en el cristianismo mayoritario. 4) Existencia de falsos profetas que erosionaban o hacían subestimar a los profetas verdaderos. 5) Temores en la Iglesia oficial sobre que su autoridad y poder fuese infravalorada. 6) Institucionalización y estructura organizacional vertical de la Iglesia predominante, cuya consecuencia fue la centralización de poder en los obispos. 7) Fortalecimiento y uniformización de la liturgia en los servicios religiosos. 7) Enfriamiento espiritual y formalismo en la vida de los cristianos. 8) Corrupción y pecaminosidad en la vida y ministerio de los clérigos. 9) La “helenización” de la Iglesia y su correspondiente énfasis en la racionalidad de la fe. Algunos lo pondrían como el triunfo de la cosmovisión helenística sobre la cosmovisión hebraica”.



    En los avivamientos de los siglos XVIII y XIX hubo expresiones carismáticas, aunque la tendencia general de los mismos fue la búsqueda de conversos y de santidad. Al inicio del siglo XX emergieron personajes y movimientos cuyo énfasis fue el bautismo del Espíritu Santo, una recuperación del Pentecostés. El primero de enero de 1901, en la Escuela Bíblica Bethel, en Topeka, Kansas, que lideraba Charles Fox Parham, una estudiante (Agnes N. Ozman) tuvo la experiencia de hablar en lenguas, hecho que después se generalizo a todo el cuerpo docente y estudiantil. Por su parte Evan Roberts, en Gales, encabezó campañas revivalistas (1904-1905) en las cuales hubo manifestaciones carismáticas muy parecidas a las que después se generalizarían en las posteriores congregaciones pentecostales. En la India, en la Misión Mukti encabezada por una mujer, Pandita Ramabai, en 1905, fueron centrales las expresiones pentecostales.



    Fue en un barrio marginal de Los Ángeles, California, en la calle Azusa, a partir de abril de 1906, cuando bajo el liderazgo del afroamericano William J. Seymour trascendió más allá de los pequeños círculos que buscaban un avivamiento de la fe evangélica la propuesta del pentecostalismo y la misma llegaría a ser el rostro predominante en el cristianismo evangélico global. De ser los pentecostales y carismáticos “un puñado de creyentes al comienzo del siglo pasado [han llegado a representar] un estimado mundial de 530 millones (1999), hoy 625 millones o más y siguen creciendo”.



    Villafañe subraya cuatro características que singularizaron el movimiento de Azusa Street, que consideraremos más detenidamente en la próxima entrega: 1) Pasión por el evangelismo y misión, proclamación del Evangelio con el objetivo de hacer conversos y cumplimiento de ir a todos los rincones del mundo. 2) Práctica de la unidad cristiana o espíritu ecuménico, logrando esto por medio de la acción del Espíritu Santo en los creyentes de variados trasfondos denominacionales. 3) Portada de la experiencia pentecostal, ya que la “glosolalia, sanidades, profecía, visiones, milagros, y otras señales y prodigios por el poder del Espíritu Santo han caracterizado la espiritualidad pentecostal y carismática desde la calle Azusa”. 4) Paradigma de inclusión de raza, clase, etnia y género.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Para comprender el pentecostalismo (II)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.