Comité mexicano para celebrar V Centenario de Reforma protestante

Reconocer y celebrar la histórica gesta de Martín Lutero es importante cuando en buena medida el protestantismo latinoamericano se ha ido desdibujando.

21 DE NOVIEMBRE DE 2015 · 22:25

El muro de los reformadores en Ginebra.,
El muro de los reformadores en Ginebra.

En México también vamos a celebrar los 500 años de la Reforma Protestante. Para más precisión, habrá una serie de actos desde enero del 2016 hasta octubre del 2017 para recordar y celebrar el inicio de lo que vino a ser la consolidación del protestantismo en sus distintas vertientes.

Iniciaron los trabajos para conformar el organismo cuyo nombre es el título del presente artículo. Inicialmente lo integran la Sociedad Bíblica de México, la Fraternidad Teológica Latinoamericana-México, Casa Unida de Publicaciones, Comunión Mexicana de Iglesias Reformadas y Presbiterianas, Centro Basilea, Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano, Comunidad Teológica de México, Maná Museo de la Biblia y Conferencia de Iglesias Evangélicas Anabautistas Menonitas de México. Los convocantes iniciales van a extender invitaciones para que se sumen al esfuerzo otras instituciones y denominaciones.

El plan incluye la organización de coloquios, conferencias, cursos, talleres, conciertos, cápsulas de audio y video, cultos especiales, obras de teatro, exposiciones y edición de libros. La difusión se hará tanto en los espacios propios de instituciones y denominaciones protestantes/evangélicas, como al resto de la sociedad, esto último con el fin de hacer visible la presencia en México de los “hijo(a)s de Lutero”.

La lid de Martín Lutero merece ser recordada para las nuevas generaciones. Hay que recordarla pero también celebrarla. El ex monje agustino abrió caminos para otras expresiones cristianas, incluso para las que consideraron insuficiente la propuesta y práctica de los principios sostenidos por el teólogo y pastor germano. Lutero resquebrajó el corpus christianum católico romano, y por tales hendiduras surgieron personajes y movimientos que se apropiaron de la gesta de Lutero, para después llevarla a distintos lugares de la geografía europea. Algunos radicalizaron la crítica de Lutero y se deslindaron de él por considerar que no era suficientemente consecuente con sus escritos de los primeros años posteriores a su ruptura con la Iglesia Católica Romana. Sin embargo, es claro que quienes procedieron así fueron beneficiados por la disidencia de Lutero y el fuerte golpe que asestó a la hegemonía del sistema cuya cabeza era el Papa.

Reconocer y celebrar la histórica gesta de Martín Lutero es importante cuando en buena medida el protestantismo latinoamericano se ha ido desdibujando, para en su lugar privilegiar una religiosidad en la que se reposicionan elementos ajenos al espíritu protestante, como lo son las neo indulgencias que ofrecen los tele evangelistas.

Estaremos informando de los siguientes pasos del Comité Mexicano para la Celebración del Quinto Centenario de la Reforma Protestante. Pasos que necesariamente tendrán que tener en cuenta otras fechas significativas para el cristianismo evangélico latinoamericano, como, por ejemplo, el Congreso de Panamá, que el año próximo cumple un siglo de haberse realizado y reconfiguró el trabajo misionero en nuestro Continente. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Kairós y Cronos - Comité mexicano para celebrar V Centenario de Reforma protestante