El icono de `Paz para París’

El artista francés Jean Jullien es el autor de la ilustración que miles de personas han hecho suya tras la tragedia.

El País · PARÍS · 14 DE NOVIEMBRE DE 2015 · 22:00

La imagen de la paz para París de Jean Jullien,Jean Jullien, paz París
La imagen de la paz para París de Jean Jullien

La Torre Eiffel se fusiona con el símbolo de la paz en esta ilustración de trazo manual y en blanco y negro. Es una imagen capaz de expresar las mil palabras que muchas personas gritarían ante los atentados de París.

Jean Jullien, ha servido como vehículo expresivo para personas de todo el mundo a través de las redes sociales. Son cientos las peticiones de toda índole que está recibiendo en su correo desde ayer, pero no quiere saber nada de aquellas con intenciones comerciales, en favor de las que cuentan con fines solidarios. “No creé esta ilustración con la idea de hacer dinero con ella y solo espero que la gente pueda usarla para comunicar lo que siente”, explica a Verne a través de Skype.

La imagen original, publicada en el perfil de Instagram de este artista gráfico nacido en Nantes, cuenta con más de cien mil “me gusta”; en su Twitter más de 49.000 retuits y desde su Facebook ha sido compartida más de 25.000 veces. Infinidad de perfiles en Twitter,

También han ayudado a convertir esta imagen en uno de los iconos de la tragedia el hecho de que haya sido utiliza por numerosos famosos en redes(Justin Bieber, que sumaba 1,3 millones de 'me gustas' con esta foto, Kim Kardashian...).

El artista francés reside en Londres y es colaborador de las publicaciones The Guardian y The New Yorker, por lo que está habituado a elaborar símbolos visuales a partir de las noticias de actualidad. De ahí su habilidad a la hora de crear este icono que se ha relacionado con populares hashtags como #PrayForPeace y #PrayForParis.

Jullien se encuentra de visita en un lugar cuya zona horaria es muy distinta a la francesa. Cuando escuchó en la radio lo que ocurría, reaccionó dibujando. “Mi forma de comunicarme con la gente por mi profesión es usando imágenes, así que intenté crear algo que comunicara solidaridad”, nos cuenta. “Quería hacer algo que fuera útil para la gente”, ha explicado él mismo hace unas horas a la agencia AFP.

“El símbolo de paz y amor era necesario” ante la violencia de los ataques, opina el artista galo, para quien la universalidad de la Torre Eiffel como imagen de París y la del símbolo de la paz hace que estén “entrelazados de forma inquebrantable”.

A lo largo de la noche del viernes, el número de seguidores en su cuenta de Twitter creció a un ritmo vertiginoso: de cien en cien en apenas minutos. “Antes de acostarme me fijé en mis propias redes sociales que la cosa se estaba yendo de madre. Cuando me he despertado he encontrado cientos de peticiones de entrevistas en mi correo electrónico y que la ilustración se había convertido en algo que de verdad es viral”.

Las razones por las que no ha vuelto a dar señales de vida en ninguna de sus redes son varias. Primero por el impacto que siente ante los atentados y también porque está intentando decidir cómo actuar ante la inmensa repercusión de la imagen, dice.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Viñeta - El icono de `Paz para París’