PUBLICIDAD
 
jueves, 17 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Hace 150 años, Luis de Usoz

En el complejo siglo XIX, la percepción social y religiosa de la sociedad que Usoz manifiesta, es un buen terreno de reflexión y aprendizaje para nosotros en nuestro tiempo y circunstancias.

REFORMA2 AUTOR Emilio Monjo 11 DE OCTUBRE DE 2015 09:25 h
imprenta s xix Imprenta en el siglo XIX. / Protestantes.net

Se cumple este año siglo y medio de la muerte de Luis de Usoz y Río. El V congreso sobre la Reforma Protestante Española, en la Complutense, se dedica a su persona y circunstancias.



Fue un liberal honesto, cristiano evangélico, sin adscripción confesional, aunque, de elegir un sitio, lo tendría con los cuáqueros.



Se recuerda entre algunos protestantes porque logró editar obras fundamentales de los “reformistas” españoles del siglo XVI, ahí está su colección de Reformistas Antiguos Españoles. Obra extraordinaria, que, después de 150 años, ya se culmina con la edición de algunas que él no pudo traducir o editar.



En esa culminación, desde hace varios años, ocupa su lugar propio Francisco Ruiz de Pablos. La última obra, con la que se termina lo esencial, la tenía Usoz en su biblioteca (que su viuda donó a la Biblioteca Nacional, y se conserva como uno de sus fondos más valiosos), pero no la editó, es Doctrina Cristiana, de Constantino de la Fuente. En su colección Usoz editó otra del mismo autor y con el mismo nombre, que podemos llamar Doctrina “chica”, queda la “grande”, por más extensión, que David Estrada Herrero ha preparado, con un trabajo crítico culminante sobre el propio Constantino de la Fuente. Seguramente estará disponible a final de año o principios del próximo. Ya avisamos y haremos adecuada presentación.



En el complejo siglo XIX, la percepción social y religiosa de la sociedad que Usoz manifiesta, es un buen terreno de reflexión y aprendizaje para nosotros en nuestro tiempo y circunstancias. Y en medio de esa complejidad, trabajó mucho y honestamente.



Su tarea la centró en procurar el bien de su patria, por medio de la conservación de la Historia, para que no se distorsione por intereses de particulares. De eso se trataba, de tener textos para retenerlos para las próximas generaciones. En su caso, por medio de editarlos como el medio eficaz de conservarlos. Eso dice expresamente cuando publicó la “constitución” de las Juntas de los comuneros de Castilla.



Sabía que sus libros no se vendían; pero no se vendió y siguió en su tarea sabiendo que serviría para otras generaciones. Por eso nosotros lo recordamos, porque nos dejó el recuerdo de los nuestros del XVI. Igual, sabemos que esta tarea de recuerdo servirá para que recuerden la Historia los que vienen, algunos, eso sí, ya están aquí.



Y recuerden que podemos encontrarnos juntos en la Complutense, el 29 y 30 de este mes. Con la Historia, conservándola, para que no nos vendan otra a medida, y nos compren.



Siempre, de pie, gente libre. Y esto nos recuerda otro lugar, del que se cumplen 500 años. La fabricación histórica de la anexión de Navarra a la corona de Castilla. Seguramente, la semana próxima, d. v., les pongo algo.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Hace 150 años, Luis de Usoz
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.