PUBLICIDAD
 
miercoles, 20 de septiembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Hace 150 años, Luis de Usoz

    En el complejo siglo XIX, la percepción social y religiosa de la sociedad que Usoz manifiesta, es un buen terreno de reflexión y aprendizaje para nosotros en nuestro tiempo y circunstancias.

    REFORMA2 AUTOR Emilio Monjo 11 DE OCTUBRE DE 2015 09:25 h
    imprenta s xix Imprenta en el siglo XIX. / Protestantes.net

    Se cumple este año siglo y medio de la muerte de Luis de Usoz y Río. El V congreso sobre la Reforma Protestante Española, en la Complutense, se dedica a su persona y circunstancias.



    Fue un liberal honesto, cristiano evangélico, sin adscripción confesional, aunque, de elegir un sitio, lo tendría con los cuáqueros.



    Se recuerda entre algunos protestantes porque logró editar obras fundamentales de los “reformistas” españoles del siglo XVI, ahí está su colección de Reformistas Antiguos Españoles. Obra extraordinaria, que, después de 150 años, ya se culmina con la edición de algunas que él no pudo traducir o editar.



    En esa culminación, desde hace varios años, ocupa su lugar propio Francisco Ruiz de Pablos. La última obra, con la que se termina lo esencial, la tenía Usoz en su biblioteca (que su viuda donó a la Biblioteca Nacional, y se conserva como uno de sus fondos más valiosos), pero no la editó, es Doctrina Cristiana, de Constantino de la Fuente. En su colección Usoz editó otra del mismo autor y con el mismo nombre, que podemos llamar Doctrina “chica”, queda la “grande”, por más extensión, que David Estrada Herrero ha preparado, con un trabajo crítico culminante sobre el propio Constantino de la Fuente. Seguramente estará disponible a final de año o principios del próximo. Ya avisamos y haremos adecuada presentación.



    En el complejo siglo XIX, la percepción social y religiosa de la sociedad que Usoz manifiesta, es un buen terreno de reflexión y aprendizaje para nosotros en nuestro tiempo y circunstancias. Y en medio de esa complejidad, trabajó mucho y honestamente.



    Su tarea la centró en procurar el bien de su patria, por medio de la conservación de la Historia, para que no se distorsione por intereses de particulares. De eso se trataba, de tener textos para retenerlos para las próximas generaciones. En su caso, por medio de editarlos como el medio eficaz de conservarlos. Eso dice expresamente cuando publicó la “constitución” de las Juntas de los comuneros de Castilla.



    Sabía que sus libros no se vendían; pero no se vendió y siguió en su tarea sabiendo que serviría para otras generaciones. Por eso nosotros lo recordamos, porque nos dejó el recuerdo de los nuestros del XVI. Igual, sabemos que esta tarea de recuerdo servirá para que recuerden la Historia los que vienen, algunos, eso sí, ya están aquí.



    Y recuerden que podemos encontrarnos juntos en la Complutense, el 29 y 30 de este mes. Con la Historia, conservándola, para que no nos vendan otra a medida, y nos compren.



    Siempre, de pie, gente libre. Y esto nos recuerda otro lugar, del que se cumplen 500 años. La fabricación histórica de la anexión de Navarra a la corona de Castilla. Seguramente, la semana próxima, d. v., les pongo algo.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Hace 150 años, Luis de Usoz
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico” “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante” “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante”

    Enric Vendrell explica la labor de la Generalitat con las confesiones religiosas en Cataluña y los desafíos que se plantean tras los atentados.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús 15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús

    Buenas Noticias TV resume el campamento urbano celebrado en Madrid en julio, que reunió a más de mil jóvenes para compartir sobre Jesús.

     
    La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental) La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental)

    Un documental que explica el origen de la Reforma Protestante, la figura de Lutero, la represión en España el presente de los evangélicos en las Islas Baleares.

     
    3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

    Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.