Un lustro en Protestante Digital

Semana a semana he ido entendiendo que algunos estamos y existimos para dar a conocer lo que otros llevan a cabo.

20 DE JUNIO DE 2015 · 17:01

Entrevistando a Isaac, trabajador de la calle, en Perú.,
Entrevistando a Isaac, trabajador de la calle, en Perú.

Acabo de cumplir un lustro colaborando en Protestante Digital, a través del blog "Muy Personal", en el que me han publicado 195 entrevistas, algunas de las cuales son múltiples.

Hace cinco años ya, desde aquella primera entrevista a Geoff Tunnicliffe, entonces presidente de la Alianza Evangélica Mundial. Además de las entrevistas, he de decir que a veces me vence mi afición por elaborar reflexiones, crónicas, noticias; he escrito más de 60. En todas estas entregas se advierte mi preocupación por los temas eclesiales y de la sociedad en la que estoy inserta.

 

Con Geoff Tunnicliffe.

 Como siempre me enseñaron a agradecer, hoy quiero agradecer a Pedro Tarquis, director de P+D, y a Asun Quintana, parte también de este periódico digital, que confiaron en mí y tuvieron la paciencia de alentarme, ya que no me consideraba capaz de asumir tan importante tarea, por lo menos así considero toda labor dentro de la Missio Dei. Pero me acordé que quien mueve las fichas del tablero es Dios. Para mí era una nueva etapa, y vino en un momento de cambios en mi vida de servicio al Señor, que se fueron dando sorprendentemente para abrirme a nuevos senderos que tengo certeza venían de Su voluntad. Y a Él le preguntaba cuál el objetivo de realizar entrevistas. Semana a semana he ido entendiendo que algunos estamos y existimos para dar a conocer lo que otros llevan a cabo, de modo a ir ejerciendo ese papel de virus que va contagiando en los demás el amor por los ministerios que sirven a la iglesia y se adentran en la realidad social, que es donde Dios quiere que seamos agentes de cambio y le demos a conocer.

Agradezco este privilegio que semana a semana me ha hecho ilusionarme y entregarme aun en momentos de escasez. No dejar mi página en blanco; no por obligación, sino porque me creo que de verdad estoy sirviendo a Dios. Y no porque no tenga nada mejor que hacer y deba rellenar mis días. No por alcanzar poder o status o recursos, porque eso la mayor de las veces más bien mengua.

En verdad sólo deseo hacer un pequeño balance y constatar cuánto me ha ayudado el Señor hasta aquí. Cuánto me ha permitido aprender, a través de mis aciertos y desaciertos. Dependiendo de él y de los que me acompañan en esta labor; proveyéndome de lo necesario, ni más ni menos. Y cuán grande ha sido su misericordia.

Gracias a todos los hermanos y hermanas que me han acompañado en esta travesía, por su paciencia, tiempo, interés y cooperación al contestar a las preguntas planteadas, elaborando sus C.V., rebuscando fotografías para completar la entrevista; y por sus sugerencias.

 

Con J.A.Monroy.

 Gracias al equipo de P+D por prestarnos ayuda en nuestra labor cuando lo necesitamos; y por ese afán en que vayamos mejorando y cuidando lo que elaboramos para los demás.

A mis compañeros en P+D como Dani Hofkamp, el subdirector de este medio, y Joel Forster, redactor de Protestante Digital y de Evangelical Focus, que me ayudan enormemente. A Dani le agradezco por facilitarnos a los colaboradores de P+D promocionar, a través de un banner, nuestras páginas digitales, libros, revistas y muchas de las cosas que realizamos. Así que en mi banner particular estoy haciendo publicidad de la revista "Sembradoras". Y aprovecho para agradecer a Juan Antonio Monroy que a cada número le ha dedicado un artículo en este periódico. A Joel le agradezco que a través de Evangelical Focus intente, cuando es pertinente, difundir fuera de nuestras fronteras algo de lo que hacemos los demás. Y nos informe de todo lo que va conociendo.

Leyendo un prólogo escrito para un libro de entrevistas, me identifiqué con el autor, y sentí que no estaba sola al leer que éste lleva toda la vida preguntando. De pronto sentí que preguntar es algo normal y no quiere decir que seamos subversivos o algo parecido. Y es que preguntando qué hacemos aquí oímos como respuesta el llamado de Dios. Gracias a Él en este país podemos preguntar libremente, o eso pienso yo.

 

Con Samuel Escobar.

 Me he dado cuenta que vaya donde vaya, a veces un país al que visito, sin pensarlo empiezo a cuestionarlo todo, y eso me lleva a interesarme por ese país, sus ciudades, paisajes, sus gentes, su situación económica, los niños; y a buscar respuestas sobre mi papel y el de los otros. De ahí surgieron mis impresiones de los viajes a Perú y Colombia con el equipo de Alianza Solidaria. O a Bolivia, Perú y Ecuador, junto a mi esposo e hijo.

No soy periodista profesional pero me encanta uno de sus géneros, que es la entrevista. Así le voy sacando a los demás respuesta a todo lo que nos preocupa para luego contárselo a los que les pueda interesar alguno de los temas que abordamos. Quiero desterrar cualquier atisbo de duda sobre mi papel como entrevistadora. No tengo ninguna intención de aprovecharme de mis entrevistados, a los que intento respetar y valorar, sin ningún afán de protagonismo ni de rentabilidad tangible o intangible; sólo busco respuestas cargadas de reflexión teológica y praxis que puedan dar aún más luz de la que ya tenemos. Siento mucho que sean tan extensas, pero no quiero transigir en cuanto a la extensión ya que pienso que la entrevista (es una opinión personal) debe tener un mínimo de información del pensamiento del teólogo, escritor, voluntario, periodista, pintor, músico, reformador, estudiante, evangelizador, comunicador, poeta, pastor, psicólogo, médico, director, secretario... que es entrevistado/a, para que pueda servirle a los que vienen detrás.

Para mí, una novata en estas lides, ha sido muy constructivo este servicio, pues me he adentrado un poquito en diversos campos de nuestro entorno evangélico, aprendiendo y entusiasmándome; copiándome las cosas buenas de los demás, lo cual ha traído consigo nuevas ideas. Si conoces puedes implicarte, comprometerte. ¿Quién querría no saber nada de lo que atañe al pueblo de Dios?

Hemos entrevistado a hombres y mujeres evangélicos de España, América Latina y algunos países de Europa o África. Y entre los jóvenes también contactamos con estudiantes y trabajadores que habían llegado de otras latitudes del mundo. Lo cual nos permitió acercarnos y conocer cómo viven nuestros hermanos en Mali, Camerún, Gabón, Inglaterra, Argentina, Brasil, etc. Cómo vive un misionero en África, Croacia o Albania.

Con Manuel López.

 Nos hemos encontrado con hermanos que han servido en la misión de Dios en épocas difíciles, haciéndome reconocer que hay que tener memoria histórica. También con los que se dedican a traducir libros para la extensión del Evangelio; otros para difundirlos. Nos hemos acercado a la Predicación y sus complejidades; a la Obra Social que cada vez cunde más en nuestro medio. Hemos hablado de pastoral cristiana, enfatizando en los mayores, jóvenes y niños. También quisimos conocer de primera mano acerca del Movimiento de Lausana que se hizo más cercano a través del III Encuentro realizado en Ciudad del Cabo (Sudáfrica)... No nos hemos olvidados de los jóvenes, preocupándonos por el abandono de las iglesias, el paro, y conocer los ministerios que trabajan por ellos. Nos hemos preocupado por saber si la fe puede ir de la mano con el arte entrevistando a algunos artistas. Se ha abordado el tema de la sexualidad. Los medios de comunicación y la realidad social, de donde ha surgido el tema de la pobreza, la corrupción, la ética. Hemos hablado con los hermanos que difunden el evangelio a través de la radio, periódicos, redes sociales, y diversos medios de comunicación. Y también en la cárcel. Además, hemos hablado con las responsables de organizaciones de mujeres que llevan a cabo eventos en distintos puntos de nuestra geografía. Y acercado a las actividades y algún foro de evangelización. Nos hemos preguntado quién es Jesús y su importancia para sus seguidores. Y nos ha inquietado que haya esclavitud en pleno Siglo XXI.

Gracias a P+D, en una determinada época pude difundir numerosas actividades de la iglesia local en la que me congrego, así como de eventos y actividades de otros ámbitos evangélicos. Gracias a este periódico digital por publicitar los mercadillos solidarios, actividades de la escuela dominical, Experimento Marcos, coro, retiros de mujeres, cenas solidarias, Godly Play, Premio Jorge Borrow, Radio Berea y encuentros literarios, que se llevaron a cabo en Salamanca. Por los encuentros de las iglesias de la AA.HH. de Castilla y León, celebración de los 40 años de la iglesia de Segovia, los retiros de mujeres de Toral de los Guzmanes, de Alcalá de Henares... Foro de evangelización.

 

Con Isabel Pavón.

 Aquí añado que gracias a que llevo casi diez años colaborando junto a otros en el boletín de mi iglesia, en ese medio de comunicación local he podido ir aprendiendo a juntar las palabras de forma sencilla, y también he aprendido a animar y "perseguir" a otros para que escribieran y contaran cosas. ¿Quién no se apasiona por los asuntos de su Señor? Agradezco también a los responsables de allí por este privilegio que me han dado.

Intento, aunque seguramente no lo he alcanzado todavía, ser plural, imparcial, objetiva e independiente. Consciente de que soy una aprendiz en este oficio de comunicar algo y esta oportunidad me la ha dado Dios no para guardarla sino para utilizarla y darle rentabilidad para sus propósitos y para su gloria.

Quiero agradecer a aquellos que me han ido alentando con sus comentarios y dignándose a leer estas entrevistas y textos; de muchos no conozco el nombre pero les agradezco. Agradezco a los que me dicen que leen las entrevistas y las difunden y me animan a seguir. Pero también a los que conozco por su nombre como Pablo Martínez, Juan Antonio Monroy, Samuel Escobar, Stuart Park, Bea Garrido, Ana Mª Huck, quienes me han alentado, opinado y apoyado en muchos momentos de estos cinco años de entrevistas, llevándome a buscar la excelencia. A Óscar Margenet, Paqui, Samuel, Sergio, Manuel, Ken, Pili, Ana G., Plutarco Bonilla..., y muchos otros, por impulsarme con sus comentarios y palabras de estímulo.

A Alfredo, mi esposo, amigo y compañero en P+D, que me promociona y enseña para que lo haga todo lo mejor posible. Gracias por sus consejos y por no dejarme tirar la toalla.

El pasado año desde P+D realicé una serie de entrevistas que surgieron como fruto de la lectura de la Guía de Estudio sobre el Compromiso de Ciudad del Cabo (Andamio/Movimiento de Lausana España), donde se proponen 34 grandes temas a los que la Iglesia tiene que estar atenta para seguir avanzando; uno de ellos habla de la importancia de la Educación Teológica. Fueron trece entrevistas a los responsables de las facultades, seminarios e institutos bíblicos de nuestro país. Gracias a la generosidad de Stuart Park y Francisco Mira se pudieron publicar en el Nº 46 de la revista Alétheia de la Comisión de Teología de la AEE. Gracias al hermano Samuel Escobar por seleccionar y comentar las respuestas de los entrevistados y por sus magníficos escritos que enriquecieron ese número de esta publicación.

Recuerdo con emoción a dos de mis entrevistados que ya no están como José Grau y Manuel López. Pero lo bueno es que a través de la palabra y las imágenes nos dejaron un pedacito de su pensamiento teológico, de sus libros, de sus opiniones sobre los evangélicos en España.

Gracias a la profesora de la Usal, Miriam Borham Puyal, que me ha acompañado mucho traduciendo del inglés al español las entrevistas, a pesar de su escaso tiempo. También a Jo Wilson, de GBU, quien colaboró en una ocasión.

Hasta aquí me ha ayudado el Señor. Espero me siga otorgando su beneplácito si así lo estima. A él sea la gloria y la honra.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Muy Personal - Un lustro en Protestante Digital