Sara Moreno: Mi escritura destaca el poder de la fe

Es más fácil que se dé apoyo a artes más visuales o “útiles” como aquellas relacionadas con la música, ya que en casi todas las iglesias locales se precisa de personas para tocar o cantar.

31 DE MAYO DE 2015 · 07:25

Sara Moreno recibe el Diploma del primer áccesit del certamen González-Waris. / Héctor Rivas,sara moreno
Sara Moreno recibe el Diploma del primer áccesit del certamen González-Waris. / Héctor Rivas

Durante el VII Encuentro de ADECE también pude entrevistar a Sara Moreno, la ganadora del primer Accésit en relato de los Premios literarios González-Waris, con el relato “Montaña Salvaje”.

Sara vive en Málaga, y desde el pasado año su actividad literaria se ha visto recompensada con la obtención de algunos galardones y la publicación de varios de sus relatos. Ha sido ganadora del concurso de Microrrelatos “Día de la Biblia” promovido por la Sociedad Bíblica (2015), y del III Concurso de Microrrelatos radiofónicos de la radio Onda Cero Málaga promovido por el Área de la Juventud de Málaga, Onda Cero y Taller Paréntesis con el microrrelato: “Navidad Agitada” (2014). Además, han sido seleccionados para edición en libro impreso sus microrrelatos: “Cacería” (para el “IV Concurso de Historias Breves” de Letras con Arte, 2015); “Zapatillas” (para el libro “Aventuras” de Letras con Arte 2014); “7 años” (para el libro “Amores” de Letras con Arte 2014), y “Verano salado” (para el libro “Vacaciones de verano inolvidables” de Letras con Arte 2014).

Además, esta joven escritora es Psicóloga, especializada en selección de personal y recursos humanos, y colabora en xtremojoven, página que os aconsejamos visitar.

Es destacable el interés de Sara por seguir buscando la excelencia, por lo que asiste a un curso de escritura creativa, acepta consejos de escritores con más experiencia y pretende continuar caminando con sus colegas de ADECE, que cordialmente se ofrecen a apoyar a los que se van iniciando en este campo.

 

Pregunta.- Al presentarte al premio de relato, ¿te esperabas obtener algún reconocimiento?

Respuesta.- Para nada. “Montaña Salvaje” es un relato que empecé a dar forma antes de saber que existían los premios González-Waris. Se trata de un cuento con el que quería transmitir a los niños (y no tan niños) acerca de la necesidad de tener un encuentro personal con el Señor, dando importancia al testimonio con el que podemos transmitir lo que Dios hizo en nosotros, lo fundamental que es obedecer para no sufrir las consecuencias, destacando el poder que tiene la fe y cómo el Señor puede cambiar nuestras vidas. Quería buscar un lenguaje sencillo con el que poder transmitir ese mensaje y, poco a poco, Dios puso a cada personaje en esta historia dándole vida.

No puedo explicarte exactamente el motivo, pero necesitaba escribirlo, darle forma. Dejarlo plasmado por escrito. Cuando ya lo tenía casi terminado supe de este concurso y decidí enviarlo para participar y así, si era la voluntad de Dios, compartirlo con otros.

 

P.- ¿Por qué escribes? ¿Cuáles los temas que abordas en tus relatos?

R.- Escribo porque me gusta, me despeja del trabajo cuando llego a casa y sobre todo porque me ayuda a expresarme. Creo que es una de las habilidades más maravillosas que Dios ha dado al hombre. Cuando empecé a escribir de forma más “seria”, mi madre me sorprendió sacando premios de escritura que había ganado, cuando era pequeña, en la biblioteca de donde vivíamos. Lo cual demuestra que el sentirme cómoda uniendo palabras me viene desde pequeña.

Respecto a los temas que abordo, son de muchos tipos. Desde temas actuales que me llaman la atención, ideas que me surgen al ver actuar a la gente, historias sobre recuerdos, relatos sobre algo que he vivido o me han contado, y sobre todo relatos de ciencia ficción y fantasía. En ellos intento abordar valores bíblicos.

 

P.- ¿Qué haces para buscar la excelencia en tu escritura?

R.- Siempre he leído mucho, creo que es algo importante y necesario para cualquiera que quiera escribir. Leo y releo lo que escribo varias veces y le paso los relatos a mi marido, Carlos Alberto Jordán. Es mi corrector particular. Me advierte si algo puede no entenderse bien y me da otros puntos de vista. También participo en un curso de escritura creativa con el que estoy aprendiendo muchas cosas.

Pero en especial oro para que todo esto al final sea para glorificar a Dios, para que él me dé la excelencia según su visión, que al final es lo que realmente importa.

 

P.- ¿Piensas que desde el ámbito eclesial se apoya el desarrollo de las artes?

R.- Creo que depende. Me explico. Es más fácil que se dé apoyo a artes más visuales o “útiles” como aquellas relacionadas con la música, ya que en casi todas las iglesias locales se precisa de personas para tocar o cantar. Sin embargo, algo como la escritura no es tan vistoso. Al menos yo no he visto que se le dé demasiada importancia. Por ejemplo, si se hace una obra de teatro, es más fácil que se apoye a los actores o a las personas que dirigen, que son los que se ven, y no tanto a la persona que se ha dedicado a escribir esa obra de teatro.

También es cierto que, poco a poco, en algunos sitios empieza a apoyarse otro tipo de arte como la escritura o la pintura. Espero que con el tiempo puedan ser considerados cada vez más por parte de la iglesia como expresión de adoración a Dios.

 

P.- ¿Utilizas el don de la escritura para transmitir a otros tu fe?

R.- Sí. He realizado relatos teniendo en cuenta valores cristianos o contando situaciones con las que aprendí acerca de Dios y las diversas formas que tiene de comunicarse con nosotros. Además, tengo un blog en el que comparto algunos relatos y también pequeñas reflexiones que surgen de mi relación con Dios. En este sentido, también he colaborado con Xtremojoven de Protestante Digital.

Finalmente es un don de Dios; si no lo tengo en cuenta para servirle, ¿para qué lo quiero?

 

P.- ¿Qué mensaje le darías a otros jóvenes escritores como tú?

R.- Bueno, como he comentado, escribo desde siempre, pero no de forma profesional. Ahora es cuando me estoy atreviendo a enseñar un poco de lo que hago. Lo único que puedo decirles es que si realmente les gusta escribir que sigan haciéndolo, que no desistan. Es importante compartir lo que hacen con personas de confianza que realmente sean objetivas y le digan qué pueden mejorar, acostumbrarse a aceptar críticas constructivas y a no desmotivarse por ello, sino tomarlo como un nuevo reto.

Que se informen de concursos donde puedan participar, leyendo bien las bases antes de hacerlo y lo intenten. El "no" ya lo tienen, ¿pero y si llega el sí?

Por último, orar por ello. Todo cambió hace dos años cuando en oración dije: “Señor, sabes que me gusta escribir, si me has dado esta inquietud, muéstrame por qué y para qué”. Desde ese momento cambiaron muchas cosas en mi vida y la escritura empezó a tomar gran relevancia.

 

Entrega de premio González-Waris, durante el VII Encuentro Adece. / Héctor Rivas

P.- ¿Con qué impresiones te vas de este encuentro de ADECE?

R.- Para mí ha sido una gran experiencia y no solo por el premio. He conocido a grandes comunicadores, profesionales de gran altura al servicio de Dios que llevan su mensaje y testimonio a sus lugares de trabajo. A la vez son personas sencillas y preciosas, cercanas. Me hicieron sentir como en casa. Es una alegría poder estar con personas que expresan sus talentos de la mano de Dios.

La ponencia de Teresa de Jesús dada por Asun Quintana y apoyada por Isabel Pavón, Olga Moros y Beatriz Garrido me sorprendió. No conocía tan de cerca la vida de esta persona que, pese a la época en que vivía siendo mujer, su fuerza y fe resaltaba en sus escritos. Veía a Dios en todas las situaciones.

Me impactaron las palabras que nos compartió Jaime Fernández Garrido dejando claro que la religión está hecha por el hombre, no por Dios, y que realmente es un obstáculo para que el evangelio llegue a las personas.

También me conmovió el testimonio de Gloria, ganadora de los premios González-Waris en la sección de poesía, mostrando cómo Dios había hecho posible lo imposible, y que la fe obtiene su respuesta.

Por último quiero destacar la calidad de los talleres, me costó mucho sólo elegir uno de ellos. Fueron productivos, amenos y participativos, por lo que pudimos disipar todas nuestras dudas.

Aprovecho la oportunidad para animar a aquellos que se dediquen o les guste el mundo de la comunicación en cualquiera de sus áreas a asistir al encuentro que se realice el año que viene. Estoy segura que, además de pasar un buen tiempo juntos, saldrán fortalecidos y animados para seguir con su labor.

 

Finaliza la entrevista. Gracias, Sara, por contestar a esta entrevista, permitiéndonos conocerte más personalmente y saber cómo es tu caminar desempeñando el oficio de escribir relatos. Desde ya me comprometo a leerlos y visitar tu Blog. Enhorabuena por el accésit y te animamos a continuar escribiendo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Muy Personal - Sara Moreno: Mi escritura destaca el poder de la fe