PUBLICIDAD
 
lunes, 17 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    58
     

    ¿Hablar en lenguas es del diablo?

    "No tenemos ninguna justificación bíblica a partir de 1 Corintios 13 para aseverar que las lenguas son del diablo".

    BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 30 DE MAYO DE 2015 23:30 h

    Cuando era recién convertido perdí a un par de buenos amigos creyentes porque les confesé que había hablado en otras lenguas.



    En aquellos días era mucho más ingenuo que ahora. Sólo conocía el contexto de mi iglesia local en Belfast. No tenía ni idea de que el mundo cristiano estaba tan dividido sobre el tema de los dones espirituales. Mis amigos me querían convencer de que había estado bajo el poder del maligno cuando hablé en lenguas. La situación provocó una crisis de fe bastante gorda en mi vida. Me preguntaba de forma continua: “¿Sigo siendo un esclavo de Satanás? ¿Estoy poseído por un espíritu diabólico? ¿Soy una marioneta del reino de las tinieblas? ¿De verdad soy salvo?” Fue una experiencia horrenda. ¿Te lo puedes imaginar?



    Ya que mis amigos no querían saber nada más acerca del “endemoniado Will Graham”, pasé años sin volver a mencionar el tema de las lenguas a nadie. No quería perder a más amigos ni ser acusado de adorar al diablo. Mis hermanos me habían demostrado de forma indubitable de que 1 Corintios 13:8-13 enseñaba que los dones espirituales ya no eran vigentes. “No puedes hablar en lenguas por el Espíritu –razonaban- ya que 1 Corintios 13 dice que tal don ha cesado”. Así que, puesto que tenía una experiencia personal que no cuadraba con las Escrituras, sabía que estaba muy desviado. Pensé: “Si la Biblia dice una cosa pero mi experiencia dice otra; escojo abrazar lo que dice la Biblia”. Vamos, lo tenía clarísimo.



    Bueno, lo tenía clarísimo hasta que un día empecé a estudiar 1 Corintios 13 a fondo. Y me di cuenta de que las cosas no fueron tan claras como mis colegas las habían pintado.



    Hoy, entonces, quiero volver a leer este pasaje con ojos objetivos. Para empezar, sería útil citar el pasaje, ¿verdad?



    Aquí lo tienes…



    1.- Los versículos polémicos



    El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. Cuando yo era un niño, hablaba como un niño, pensaba como un niño, juzgaba como un niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces, veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.



    (1 Corintios 13:8-13)



    2.- El contexto de 1 Corintios 13



    Este capítulo de Corintios está escrito en medio del discurso de Pablo sobre los dones espirituales en 1 Corintios 12 y 14. Pablo toma tiempo para recodarles a los corintios que tienen que ejercer los dones del Espíritu bajo la ley del amor. Muchos hermanos y hermanas de la congregación estaban abusando de sus dones, creando confusión y caos en la iglesia local porque querían darse a conocer como súper ungidos. En palabras del exégeta Gordon Fee, “El problema es con una escatología superespiritualizada, como si las lenguas, el idioma de los ángeles, significaran que ya ellos eran partícipes del estado máximo de existencia espiritual. De ahí el tono polémico subyacente de este pasaje. No se trata de una condena de los dones; lo que Pablo hace es relativizarlos”.[1] Pablo argumenta que sin amor el don no sirve para nada (ver 13:1-3). El ejercicio del don es para la edificación de la iglesia del Señor; no el protagonismo individualista. Por lo tanto, cuando llegamos a nuestro párrafo (vv. 8-13), Pablo quiere enfatizar que el amor es tan importante que durará aun más tiempo que los dones espectaculares que los corintios venían manifestando.



    3.- ¿Es “lo perfecto” el canon o la segunda venida?



    Es en tal contexto que aparecen nuestros versículos. En cierto sentido, es correcto afirmar que Pablo era cesacionista porque proclamó que los dones del Espíritu –en algún día futuro- cesarían. Y todos concordamos con él. Pero el quid de la cuestión es: ¿cuándo será ese día futuro?



    Si leemos el pasaje citado arriba como si nunca hubiéramos escuchado una interpretación cesacionista al respecto, ¿cómo sería la lectura más natural del texto? Cuándo Pablo habla de “cuando venga lo perfecto” (v. 10), ¿de verdad quiere dar a entender que lo perfecto es el canon bíblico? ¿Es esto de lo que nos está hablando el contexto inmediato? Y otra pregunta aun más básica: ¿acaso Pablo sabía que habría un canon neotestamentario?



    Volvamos a la pregunta clave: ¿cuándo será este día futuro? Ese día futuro corresponde al v. 12 del texto donde el apóstol recalca que “entonces veremos cara a cara” y “conoceré como fui conocido”. ¿Quiere decir, entonces, que con el cierre del canon bíblico que ahora vemos a Dios cara a cara? ¿Que ahora ya no conocemos oscuramente? ¿Que los que tenemos el canon bíblico en el siglo XXI conocemos a Dios de una forma aun más elevada que el bendito apóstol Pablo? ¿Es así? No conozco a ningún creyente vivo que disfrute de semejantes bendiciones.



    ¿No sería más lógico entender la frase “cara a cara” dentro de su contexto bíblico como un encuentro con la gloriosa presencia de Dios? ¿No sería más correcto afirmar que “conoceré como fui conocido” será un tiempo cuando nuestro conocimiento de Dios no estará plagado de imperfecciones y nociones caídas? ¿A qué evento, pues, podría Pablo estar refiriéndose? ¡A la segunda venida del Señor! Es un contexto cien por cien escatológico.



    La lección que Pablo procura trasmitir es que el amor es tan importante que permanecerá aun después de la consumación de la edad escatológica mientras que los dones espirituales sólo estarán en vigencia hasta la segunda venida. De nuevo, si entendemos el pasaje como refiriéndose al canon, ¿qué clase de argumento estaría presentando Pablo a favor de la supremacía del amor? Digamos, por ejemplo, que 1 Corintios fue redactada en el 55 (más o menos). Pablo, en el 55, nos dice que el amor es tan importante porque perdurará aun después del cierre del canon bíblico. ¿Cuándo cerró el canon? Pues, con el libro de Apocalipsis a finales del primer siglo (o sea, habría una diferencia de 35  o 40 años entre los dos libros). Entonces, volvamos al argumento apostólico. Pablo está diciendo que el amor es lo más importante porque durará más de 35 o 40 años. ¡No tendría sentido alguno! Su argumento sí tendría peso sin embargo si estuviese apelando a la eternidad.



    Para añadir a lo antedicho, no nos olvidemos tampoco de que Pablo dice algo bien parecido unos doce capítulos antes en la misma carta. Dice: “De tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo, el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo” (1:7-8). Es decir, Pablo entrelaza la vigencia de los dones espirituales hasta la venida del Señor Jesús. No dice: “Que nada os falta en ningún don, esperando el cierre del canon del Nuevo Testamento”. Pablo habla a partir de la perspectiva de la segunda venida y hace exactamente lo mismo en 1 Corintios 13. Los dones de la edad presente desaparecerán cuando vuelva Cristo. Como lo expresó Karl Barth: “Porque el sol sale, todas las luces se apagan”.



    4.- Conclusión



    La conclusión es inevitable. Pablo quiere darnos a entender que los dones espirituales seguirán vigentes hasta la venida del Señor. Por lo tanto, no tenemos ninguna justificación bíblica a partir de 1 Corintios 13 para aseverar que las lenguas son del diablo. Al contrario, todo apunta a que las lenguas, las profecías y otros carismata siguen con nosotros hasta el fin.



    Por lo menos, eso es lo que pensaba nuestro hermano Pablo. Y es por eso que ya no me da vergüenza confesar que he recibido la bendición de hablar en otras lenguas por la soberana gracia del Espíritu de Dios.



    Ah, y otra cosa antes de acabar, es por eso que puedo deciros a todos (con mucho alivio) que no estoy poseído por Satanás… ¡menos mal!



     



    [1] FEE, Gordon, Primera epístola a los corintios (Nueva Creación: Florida, 1994), p. 727.


     

     


    58
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Juan 2 Alvarez
    16/06/2015
    04:17 h
    58
     
    La palabra de dios es muy clara, lo que no se puede entender porque el Señor Jesús dice una cosa y lo que se hace es muy diferente, o contrario. En el año 34 del primer siglo, los de la multitud en Jerusalén vieron, escucharon y, entendieron; por el Espíritu Santo. Entonces después de mil 906 a la fecha no se puede entender nada, de lo que dicen: Son lenguas como en el día de pentecostés, si en la iglesia son 40 o 50 casi todos dicen hablar lenguas, todos a la vez sin entendimiento
     

    Marc Bataller
    13/06/2015
    20:43 h
    57
     
    ¿Qué es para ti hablar en lenguas? ¿Es hablar un lenguaje ininteligible; que no es ningún idioma conocido? Sabes que el pentecostalismo en sus inicios (1906) interpretó correctamente la Biblia como que eran idiomas extranjeros, interpretando la misma experiencia en Hechos 2 que en 1 Corintios 13y 14 (lo que es evidente)? ¿Sabes que mandaron misioneros con este “don” y fracasaron estrepitosamente? ¿Qué don de lenguas tienes, hablar lenguas extrañas (no escritural) o hablar en otros idiomas?
     

    Juan 2 Alvarez
    06/06/2015
    00:18 h
    47
     
    Analicemos bien cómo dice: Eran como 120 en número en el aposento alto en el día de Pentecostes y que estaban sentados, cuando fueron todos llenos del Espíritu Santo, y que hablaron en otras lenguas. Según el Espíritu Santo les daba que hablasen. Lo que el Espíritu Santo les dio que hablasen, lo testifican los mismos de la multitud, si cada uno entendía en su propia lengua en la que había nacido. hablaron idiomas.
     

    jomagofu
    05/06/2015
    18:49 h
    46
     
    ¿Alguien conoce algún caso actual de don de lenguas, pero en un idioma comprensible, tanto para el que habla como para el que escucha? Me refiero a un caso similar, salvando las enormes distancias, al de los apóstoles en Pentecostés. Alguien que haya hablado en otro idioma de los que se hablan en la tierra, sin haberlo estudiado.
     
    Respondiendo a jomagofu

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    06/06/2015
    16:28 h
    49
     
    Conozco el testimonio de un pastor ya fallecido, Earl Aldrich, quien afirmaba que en la iglesia a su cargo se producía esto, incluso con interpretación de lenguas. Su lengua nativa era el inglés y sabía, por lo menos, alemán (vivió en Alemania) y español (llevó estudios de postgrado). Por años sirvió en la ciudad de Madison (Wisconsin, EEUU) y visitó congregaciones de Perú, Argentina y Chile. Es uno de los hombres más mansos y obedientes a la voz del Espíritu Santo que he conocido. Bendiciones.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Melenas1414
    06/06/2015
    08:51 h
    48
     
    Si, sé de hermanos que han aprendido hablar idiomas de los cuales nunca habían estudiado porque él Señor les estaba mandando a ese país.
     

    carlos
    05/06/2015
    04:16 h
    44
     
    el centralizar el don de lenguas llevo al error porque ahora hay catolicos, mormones y otras sectas que dicen hablar en lenguas puede el ESANTO llevar a catolicos a alabar a maria por medio de las lenguas cuando el en su palabra dice claramente que cristo es el unido que debe recibir la adoracion? los dones pueden ser imitados las sanidades tambien ocurren en otras religiones de ahi que jamas los dones carismaticos pueden ser el centro de la fe este lugar le corresponde a jesus el señor
     

    EZEQUIEL JOB
    04/06/2015
    22:00 h
    39
     
    Recalco que de los buenos cristianos que conozco, no todos hablan en lenguas (1Cor13:30), algunos nunca han hablado en lenguas, y son mas fieles a La Palabra del Señor que muchos de los que hablan. Por eso, si nos enfrascamos en la doctrina de las lenguas, nos vamos a desviar, lo importante es La Palabra (La Biblia) que viva abundantemente en nuestro corazón, eso es ser lleno del Espíritu Santo (Col3:16)(Ef5:18)(Jn3:34)(1Ped4:11)(1Jn2:3), venciendo al diablo y el mundo (Sal119:115)(1Jn2:14).
     

    Juan Angel
    03/06/2015
    20:32 h
    32
     
    Aunque no he hablado nunca en lenguas ni visto la necesidad, siempre he entendido que 1ª de Corintios 13 hace esa referencia a la segunda venida, y no a la culminación del canon. Eso sí, creo que las posiciones cesasionistas más serias no hablan tanto de un libro o conjunto de libros, como de un momento en el tiempo en que la Revelación del NT estaría completa, incluso aunque no estuviera recogida documentalmente ni disponible a todas las iglesias. Lo que Grau llamaba la tradición apostólica.
     

    Alvaro
    03/06/2015
    15:37 h
    28
     
    Hermano Will, me parece muy oportuno tu artículo. Aparece precisamente cuando hace falta una voz que explique de forma bíblica y clara una posición muy resistida, quizás por malos entendidos, o quizás por un temor (comprensible a mis ojos) de algunos hermanos ante las manifestaciones del Espíritu y de desviarse. Creo además que nadie puede concluir de tu artículo que se están perdiendo las prioridades. Siguen siendo las mismas: Cristo, la cabeza, y el ES reparte dones como él quiere.
     

    Ramón
    03/06/2015
    15:19 h
    27
     
    Los ángeles no están divididos en naciones, por lo tanto no hay razón para que existan muchos idiomas angélicos. Lo normal es que todos los ángeles hablen un único y mismo idioma ¿no? El Diablo, que es un ángel más, también hablará el mismo idioma ¿no? Entonces quienes hablan el idioma de los ángeles están hablando el idioma de Satanás ¿no?
     
    Respondiendo a Ramón

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    06/06/2015
    17:33 h
    55
     
    Es extraña su argumentación, Ramón (27). ¿Va a verlo de forma tan extendida? Considere que si Satanás tiene la cualidad de usar una lengua, ésta es, toda, un don de Dios, como la vida misma. Ello puede llevarlo a las argumentaciones de los ateos, que si Dios creó al diablo por qué creó a alguien que me puede hacer pecar y que Dios es un ser perverso por ello, etc. etc. Muchos que hablan español como nosotros son pecadores no arrepentidos ¿lo somos también nosotros por hablar el mismo idioma?
     

    carlos
    03/06/2015
    04:23 h
    23
     
    el problm de algunas denominac pentecost es que estan alterando el orden biblico el cristianismo es la adoracion a una persona no es a una experiencia (lenguas) han hecho de las lenguas el centro y estan enseñando como que el Espiritu Santo es el centro y eso no es asi porque Cristo lo es, el ES glorifica a Cristo y las lenguas es un don como cualquier otro jamas puede ser el centro de la fe el carismatismo exagera al centralizar los dones es un desorden el orden es Cristo el centro
     

    Heber
    03/06/2015
    01:38 h
    22
     
    Hola Will, aunque el significado de "lo perfecto" es uno de los temas más controvertidos, entiendo que la clave reside en determinar qué entiende Pablo, y cómo deberíamos interpretar nosotros, "??????" en 1 Cor. 13 (sin olvidarnos de las hipérboles que utiliza el apóstol en los vs. 1 al 3) y lo mismo en el libro de Hechos. Porque si Pablo está hablando de idiomas (postura que defiendo tras analizar el pasaje) mucho de lo que se llama hoy en día "hablar en lenguas" pertenecería a otra categoría.
     

    felipe de jesus
    02/06/2015
    22:05 h
    18
     
    La lógica y el sentido común nos muestran lo que Will nos comparte. Su exégesis me parece muy objetiva. También es cierto que las denominaciones conservadoras y no pentecostales abusan en sus razonamientos acerca de 1a Corintios 13. Es además obvio bibliográficamente que el Canon no es perfecto ya que varia de época en época y fue establecido como un Consenso.Hay libros que aún están en duda por diversos grupos y los mismos bautistas rechazan los últimos versos de Marcos.
     

    Disidente
    02/06/2015
    13:27 h
    15
     
    Gracias por compartir su experiencia. Yo he conocido experiencias en sentido contrario: Gente que ha sido dañada por este tipo de manifestaciones. Lo que no he visto nunca es a alguien hablar otro idioma comprensible por algún oyente, sino balbuceos incomprensibles. Bíblicamente, queda claro que estos dones son en el mejor de los casos algo secundario y opcional, no obligatorio en la vida del creyente, así que se puede vivir sin eso sin perderse nada.
     
    Respondiendo a Disidente

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    06/06/2015
    17:18 h
    54
     
    Saludos Disidente (15). Sin querer, hermano, creo que comete el error de menospreciar lo que da el Espíritu. En ningún caso el don del Espíritu es "algo secundario y opcional". Es seguro, segurísimo, que hay muchas distorsiones con respecto a los dones. De hecho, Si Pablo escribió tanto sobre los dones del Espíritu Santo en I Corintios es porque habían errores que corregir. La solución de Pablo fue enseñar la verdad y amonestar el pecado, no menospreció los dones de Dios.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    09/06/2015
    18:20 h
    56
     
    Aunque hay poca posibilidad de que lean mi respuesta, debo aclarar que por apuro ignoré la diferencia entre las palabras "don" y "dones" para los que estudiamos la biblia. Siendo así debo dar fe de erratas: Donde dice: "En ningún caso el don del Espíritu es...", debe decir: "En ningún caso los dones del Espíritu son..."
     

    Óscar Margenet Nadal
    02/06/2015
    07:13 h
    13
     
    Querido Will, mucho antes de que nacieras conocí a hermanos que ya sufrían lo que tú. ¡Atribuir al diablo la glosolalia es igual que decir al que no habla en lenguas 'Tú no has nacido de nuevo' o 'Tú no estás lleno del ES'! Lo correcto en nuestra norma de fe y conducta (Biblia) es reconocer que los dones del ES son repartidos como Él quiere a quien Él quiere. Del diablo es generar divisiòn con interminables discusiones: Rom 16:17;1ª Cor 1:10;11:18; 2ª Cor.12:20;Tito 3:9,10; Judas 1:19. Un abrazo
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    Julio Pérez
    02/06/2015
    23:17 h
    21
     
    Todavía existen algunos que no entienden nada de nada al respecto de de los dones espirituales ni tampoco de la vida en el Espíritu y quieren aparentar que están muy ilustrados en las ciencias bíblicas. Lo siento pero este comentario me parece enormemente peregrino...
     
    Respondiendo a Julio Pérez

    felipe de jesus
    02/06/2015
    22:11 h
    20
     
    Sólo un texto del Canon biblico: 1a. Corintios 14: 39. Glosolalia? preguntemos al Espíritu. Es cierto también: No obliguéis el hablar en lenguas. No hay academias de Lenguas espirituales. Es un Don.
     

    Erik Ramos
    02/06/2015
    06:23 h
    12
     
    Es fácil tachar de diabólico lo que no entendemos, de hecho los mismos apóstoles sufrieron la burla siendo tratados como ebrios (Hch2: 13), en tanto que Pablo dice que los indoctos e incrédulos creerían que los corintios estaban locos si les veían hablar en lenguas (1 Co 14:23). Mateo 10:25 dice que si al padre de familia llamaron Beelzebú ¿cuanto más a los de su casa?
     
    Respondiendo a Erik Ramos

    Alvaro
    03/06/2015
    15:45 h
    29
     
    Completamente de acuerdo contigo, Erik, y con tus citas, que me parecen muy pertinentes, lo incomprensible es fácilmente malinterpretado. Por mi parte, he visto también un cierto temor, quizás bíblicamente infundado, ante las manifestaciones del Espíritu, y es precisamente ese deseo de querer filtrarlo todo por la razón lo que apaga muchas veces este deseo soberano del Espíritu Santo. Creo Will nos deja claro cómo actuar en estos casos.
     

    EZEQUIEL JOB
    02/06/2015
    00:09 h
    11
     
    No confundir, todo aquel que "practica" (hacerlo vez tras vez) el pecado (Gal 5:19-21), es del diablo. Pero aquel que no "practica" el pecado, es de Dios, porque es nacido de nuevo, y el maligno (el diablo) no le toca (1Jn5:18), al decir que no le toca, ni pensar que el diablo esté dentro del cristiano, porque las tinieblas no pueden convivir con la Luz (LA PALABRA,Pr6:23;Sal119:105,1Jn1:5). Cuando el cristiano decide practicar los mandatos del Señor Jesús, el diablo se aleja de él (Sal119:105)
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    EZEQUIEL JOB
    04/06/2015
    22:12 h
    40
     
    Perdón, mil disculpas, en mi comentario (11), en lugar del ultimo versículo: Sal(119:105), en realidad he querido poner el versículo (Sal119:115), sin desmerecer el mismo. Con ruego de publicación.
     

    EZEQUIEL JOB
    01/06/2015
    18:05 h
    9
     
    El hecho que se hable en lenguas, y nadie entiende, no se puede atribuir al Diablo. Mas bien corresponde a una inmadurez doctrinal, a "niños" en Cristo, hay que ver el "fruto" del Cristiano para ver si es del Diablo, no hay cristiano endemoniado, es imposible. "1Co 14:2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios."
     

    pcruz
    01/06/2015
    17:43 h
    8
     
    Hablar lenguas no es síntoma diabólico. Pablo hace el énfasis precisamente en lo importante, el amor, y lo describe para que esté claro a qué amor se refiere. No pienso poner límites a la acción de Dios, El obra en la forma que le parece bien. Pero "si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Él". No creo en dos experiencias distintas, sino en una única. Así que si me enorgullezco de hablar lenguas o si lo hago de no hablarlas, entonces solo soy un martillo haciendo ruido.
     
    Respondiendo a pcruz

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    06/06/2015
    16:55 h
    53
     
    Amén. Hablar en lenguas no es síntoma diabólico y la falta de amor puede inutilizar todo beneficio de las lenguas (y de cualquier otro don, sacrificio o servicio a Dios, incluso el ministerio). Bendición, hermano.
     

    eva
    01/06/2015
    16:56 h
    7
     
    excelente la manera como lo explica la palabra de Dios.el uso de las lenguas muchas denominaciones supuestamente cristianas ,dicen q es de parte de satanas
     

    Ramón
    01/06/2015
    15:43 h
    6
     
    Pues naturalmente que las lenguas que se "hablan" hoy son del Diablo. Quienes afirman que hablan en lenguas simplemente dejan su mente en blanco y luego vocalizan sonidos inconexos. Después afirman que han hablado un idioma angelical (mentira) y para justificarse atribuyen este fenómeno al Espíritu Santo (mentira). ¿Sabe vd. quién es el padre de toda mentira? - El Diablo.
     
    Respondiendo a Ramón

    ANGEL
    02/06/2015
    15:41 h
    16
     
    Se supone que esa declaración tuya, debe aplicarse a todo aquel que hablan en lenguas en el mundo, sin excepción. Yo tendría cierto reparo de hacer una afirmación así, pues el mundo es muy grande y ninguno de nosotros tiene la capacidad de analizar todos los casos uno por uno. Que haya gente que deje su mente en blanco, como dices, Ramón, y que otros le "empujen" a recibir "algo", no significa que en todos los casos sea así. Muy atrevido y temerario de tu parte.
     
    Respondiendo a ANGEL

    Ramón
    03/06/2015
    15:03 h
    26
     
    Los apóstoles hablaron en lenguas (Hechos 2) y los oyentes se preguntaban: "¿Cómo es que cada uno de nosotros los oímos hablar en nuestro idioma...?" (v.8) Es decir; hablaban idiomas humanos. Los oyentes testifican así: "les oímos hablar en nuestros idiomas" (v.11). ¿Es eso lo que sucede hoy en las iglesias carismáticas? No. Nadie que les oiga puede decir "les oímos hablar en nuestros idiomas" (v.11). Quienes afirman hablar en lenguas del Espíritu sólo vociferan sonidos inconexos sin sentido.
     
    Respondiendo a Ramón

    EZEQUIEL JOB
    03/06/2015
    17:55 h
    31
     
    Ramón(26), no necesariamente se entiende a los que hablan en lenguas,como lo dice en "1Co14:2Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios."En lo que sí estoy de acuerdo,es que si no hay interprete, deben callarse (1Cor14:13,27,28). Por eso es mejor PROFETIZAR (1Cor14:1,5)que significa:PROCLAMAR,ENSEÑAR, HABLAR el evangelio (La Biblia), para edificación del cuerpo de Cristo, y para los incrédulos(1Cor14:24-25
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    Ramón
    04/06/2015
    10:39 h
    33
     
    ¿Dice vd. que si no hay intérprete deben callarse? Pues hagamos esto: grabemos a un carismático (español) "hablando" en lenguas y luego demos la grabación a 5 carismáticos (de diferentes nacionalidades) para que, por el Espíritu, la interpreten. ¿Cree vd. todos darán la misma interpretación? Naturalmente que no. Eso indica que lo que ha pronunciado el hablalenguas no es una lengua sino sonidos inconexos.
     
    Respondiendo a Ramón

    Pepico
    04/06/2015
    13:21 h
    35
     
    Excelente propuesta para los carismáticos. Así podrían probar que son verdaderas lenguas. Pero no la aceptarán... En la página 134 de Fuego Extraño se cita a un lingüista que estudio por años este fenómeno, visitando grupos carismáticos en varios países, y concluyó que: "Todas las muestras de glosolalia que se han estudiado nunca han producido ningún rasgo que incluso sugiera o refleje algún tipo de sistema comunicativo". El capítulo 7 de Fuego Extraño está dedicado a las lenguas carismáticas.
     
    Respondiendo a Pepico

    Alvaro
    04/06/2015
    16:58 h
    37
     
    Pepico, de seguro el lingüista citado era muy experto también en lenguas angélicas o sobrenaturales ¿no? Mi querido amigo, no ignore por favor lo que está escrito: "el que habla en lenguas no habla a los hombres sino a Dios, pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios" (1Cor. 142). No creo que pueda usted juzgar con su razón lo que no puede entender. Júzguelo más bien con las mismas Escrituras.
     
    Respondiendo a Alvaro

    Alvaro
    04/06/2015
    16:58 h
    36
     
    Pepico, de seguro el lingüista citado era muy experto también en lenguas angélicas o sobrenaturales ¿no? Mi querido amigo, no ignore por favor lo que está escrito: "el que habla en lenguas no habla a los hombres sino a Dios, pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios" (1Cor. 142). No creo que pueda usted juzgar con su razón lo que no puede entender. Júzguelo más bien con las mismas Escrituras.
     
    Respondiendo a Alvaro

    Ramón
    04/06/2015
    23:36 h
    43
     
    Dígame una cosa Alvaro: ¿Está vd. afirmando que hoy hay personas que hablan el idioma de los ángeles? ¿y que sólo Dios lo entiende? ¿ni siquiera los ángeles entienden a estas personas? Si hubiera entre estos hablalenguas uno o varios farsantes que simplemente balbucean sonidos inconexos que no vienen del Espíritu ¿podría vd. distinguir a tal verdadero hablalenguas del falso? y si no puede disitinguir los verdaderos de los falsos ¿cómo sabe que éstos son verdaderos y no falsos?
     
    Respondiendo a Ramón

    Pepico
    05/06/2015
    14:32 h
    45
     
    Sus argumentos, Don Ramón, me parecen muy interesantes e incisivos. Claro, usted está utilizando su capacidad de razonar, basándose en toda la Biblia, y siempre habrá quienes despreciarán esa actitud pues, según ellos, - "estas cosas se entienden por las sensaciones, los sentimientos". Claro, a alguien que afirma hablar lenguas en una comunidad de Renovación Carismática Católica, también los sentimientos le dan testimonio. O a alguien que afirme haberse curado en Fátima. ¿Quién le dice que no?
     
    Respondiendo a Pepico

    Pepico
    04/06/2015
    23:10 h
    41
     
    Estimado Don Alvaro, usted puede interpretar la Biblia como quiera, pero es obvio que los ángeles siempre hablaron a los hombres en lenguas humanas. El texto que usted cita se debe entender en su contexto. Pablo explica allí lo que pasa cuando alguien habla una lengua humana que no conoce, sin que haya nadie que la traduzca. En ese caso estaría, por decirlo así, "hablando a Dios", pues nadie le entendería. Las lenguas eran para la edificación de los hermanos, debían ser comprendidas por todos.
     
    Respondiendo a Pepico

    Pedro
    01/06/2015
    21:12 h
    10
     
    Don Ramón, ¿podría usted presentar argumentos bíblicos para sus afirmaciones? No es ni justo, ni amable, hacer tales acusaciones, sin sostenerlas bíblicamente.
     
    Respondiendo a Pedro

    Ramón
    02/06/2015
    09:35 h
    14
     
    En la Biblia los ángeles usan idiomas terrenales no sonidos inconexos. No mintáis los unos a los otros (Col. 3:9) Quienes dejan su mente en blanco para pronunciar sonidos incoherentes y afirman que están hablando un idioma angelical por el Espíritu Santo están faltando a la verdad. No buscan el amor sino el espectáculo, igual que los fariseos que amaban orar en las esquinas para llamar la atención de los hombres llegando a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe.(1 Cor 13:1)
     
    Respondiendo a Ramón

    Pedro
    02/06/2015
    22:10 h
    19
     
    Gracias don Ramon, con argumentos es mucho mejor :) Igual hay tantos textos tan clarísimos sobre el hablar en lenguas como un don del Espíritu Santo, que no entiendo cómo podemos negarlos, sino acudiendo a las Escrituras con nuestros propios pre-conceptos acerca de lo que no entendemos. Un cordial saludo.
     
    Respondiendo a Pedro

    EZEQUIEL JOB
    02/06/2015
    15:48 h
    17
     
    Ramón (14), en La Biblia en (1Cor13:1), dice que podemos hablar lenguas "humanas" y "angélicas", en (1Cor14:2) dice que hay lenguas que nadie entiende, pero no por eso no se está hablando a Dios. No conozco a nadie que "pone la mente en blanco" para hablar en lenguas, tampoco dice La Biblia algo al respecto. El problema es doctrinal, "se enseña" y "se obliga" a que hablen en lenguas, caso contrario "no tienen el ES", sin hacer hincapié en los "frutos" que es lo que dice La Biblia (Gal5:22-23).
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    Ramón
    03/06/2015
    09:05 h
    24
     
    La Biblia no dice que podamos hablar el idioma de los ángeles. En 1 Cor 13 Pablo usa una hipérbole para enseñarnos que el amor que permanece es inmensamente más provechoso que los dones que perecen. Pablo dice que aún en el supuesto hipotético de que pudiéramos mover los montes con nuestra fe, o entender todos los misterios con nuestra profecía, o hablar todas las lenguas, aun así, nuestra religión resultaría inútil sino tenemos amor. ¿Por qué insistir en lenguas si hay un camino más excelente?
     
    Respondiendo a Ramón

    Alvaro
    03/06/2015
    16:54 h
    30
     
    Apreciado Ramón: Entiendo su postura. Pero creo que nadie está poniendo por encima del amor y menos por encima de la soberanía de Cristo, un don. El Espíritu Santo ha repartido dones como él ha querido, son un regalo, y como tales, no podemos cuestionarlos aunque no los podamos entender claramente. Le ruego que no se contradiga a sí mismo utilizando la Biblia como garrote, porque el amor que usted predica debe concordar con la verdad bíblica. Saludos.
     
    Respondiendo a Alvaro

    EZEQUIEL JOB
    03/06/2015
    14:47 h
    25
     
    Ramón(24),no se insiste en las lenguas,sino de hablar LA VERDAD,como la fe sin obras es muerta, no por eso vamos a decir que no hay fe, lo mismo es con las lenguas, existen, pero si no hay amor no sirven de nada. Yo nací en una Iglesia Pentecostal, y particularmente no estoy de acuerdo en las lenguas, para qué, si tenemos La Biblia, no por eso voy a decir que están mal o son del "diablo", si quiero saber si alguien tiene el Espíritu de Dios me fijo en los "frutos" y no en las "lenguas" (Mat7:20)
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    Ramón
    04/06/2015
    10:42 h
    34
     
    Si yo le entiendo bien vd. está diciendo que dejar la mente en blanco para proferir sonidos inconexos y luego afirmar que eso es un idioma angelical y que es la obra del Espíritu Santo no es mentir. ¿es eso lo que vd. está diciendo?
     
    Respondiendo a Ramón

    EZEQUIEL JOB
    04/06/2015
    18:58 h
    38
     
    Ramón(34), parece que te refieres a hablar en lenguas en general, incluidos carismáticos "católicos" y otros, en mis comentarios solo incluyo cristianos que conozco (por sus frutos), se que hay Idólatras, satanistas y otros que hablan en lenguas, esos no caben en estos comentarios. Un pastor comentó que en su Iglesia escuchó palabras de la Biblia en Hebreo. En general, en mi Iglesia, lo que mas recuerdo son vocablos con "abba", "abib" y "shib", bueno....eso que importa, ya tenemos La Biblia.
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    Ramón
    04/06/2015
    23:31 h
    42
     
    El hecho de que una persona haya creído en Jesús no le hace inmune a la tentación de la mentira. Si una persona creyente o no creyente, deja su mente en blanco para pronunciar sonidos inconexos y afirmar que habla el mismo idioma que hablan los ángeles en el cielo, está mintiendo, y esa no es la obra del Espiritu de Verdad. Dios no miente. El padre de las mentiras es Satanás.
     

    EZEQUIEL JOB
    01/06/2015
    15:35 h
    5
     
    "1Co13:8-10...,y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. 2Ti3:16-17Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto,.......". LAS LENGUAS CESAN CUANDO SE COMPLETA LA ESCRITURA, PARA HACER PERFECTO AL HOMBRE DE DIOS.
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    06/06/2015
    16:48 h
    52
     
    Estimado Ezequiel, saludos. Lo que se hace perfecto no es la escritura, sino el hombre de Dios. Escrito está: "...a fin de que el hombre de Dios sea perfecto..." Para establecer dicho tiempo también debemos considerar I Juan 3:2 "Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es." En aquel momento el hombre de Dios será perfecto. La muerte es el postrer enemigo.
     

    Protestantólogo
    01/06/2015
    10:20 h
    4
     
    Pentecostés es el foco. Allí se escucharon IDIOMAS (xenoglosia). Es parte del primer anuncio: lo específicamente “novedoso”: señales y portentos. No niego la realidad de la glosolalia, pero noto que apunta con notoriedad, no exclusivamente, a la edificación personal. Hacer de esto el corazón de la identidad es tan poco constructivo como lo que atesoran los hermanos inmersionistas, bautistas, con la forma del sacramento. Esto desequilibra la estructura doctrinal y trae división e intolerancia.
     
    Respondiendo a Protestantólogo

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    06/06/2015
    16:40 h
    51
     
    Buen punto hermano. El protagonismo que a veces se da a los dones del Espíritu no es escritural. Bendiciones.
     

    EZEQUIEL JOB
    01/06/2015
    03:24 h
    3
     
    Las lenguas es un don del Espíritu, pero los cristianos no serán conocidos por los "dones" sino por los "frutos" (Jn13:35)(Mat7:20)(Jn15:8), si se tiene "dones" y no "frutos" no sirve de nada (1Cor13:1-2), los "dones" son exclusivamente para el crecimiento de la iglesia(Rom12:4-6), ahora que hay Biblias para todos, "parece" que los dones no son necesarios (1Cor13:10)(Sal19:7)(Stg1:25). Si no hay interpretación, las lenguas deben callarse(1Cor14:13,27-28), ya que produce "desconfianza" (1Cor14:23
     

    Rubén
    31/05/2015
    20:43 h
    2
     
    Estoy totalmente de acuerdo con lo escrito por Will Graham.
     

    Paco
    31/05/2015
    09:11 h
    1
     
    Me alegra que por fin se pueda tratar este tema abiertamente en este medio. Desafortunadamente, todavía, hay muchos evangélicos que siguen pensando que aquellos que un día tuvimos la experiencia bíblica de hablar en lenguas como una evidencia del bautismo en el Espíritu Santo, se nos tache como endemoniados. Es muy fuerte. Jesús reprendió a aquellos que blasfemaron contra el Espíritu Santo porque atribuyeron las obras de Dios a satanás. ¿No es lo mismo que hacemos hoy en día con este tema?
     
    Respondiendo a Paco

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    06/06/2015
    16:38 h
    50
     
    Saludos y bendiciones, hermano Paco (1). Entro tarde, tardísimo, al debate, pero saludo también el artículo y que esta oportunidad eche abajo barreras de división por posiciones que no necesariamente nos ubican contra Dios, como algunos han concluido, creo yo, por celo y amor a Dios. El solo diálogo ayudará.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Hablar en lenguas es del diablo?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.