PUBLICIDAD
 
lunes, 14 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Funeral de Estado: una misa

La Iglesia Romana sabe muy bien montar espectáculo, aprovecharse bien de ello, amedrentar al pueblo con prohibiciones, pero incapaz de transmitir el gozo de Jesús.

DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 03 DE MAYO DE 2015 13:45 h

¿Qué es un Cardenal Arzobispo?; ¿un señor amanerado, de engolada voz, sotabarba flácida y manos gordezuelas, en las que se incrusta un esplendoroso anillo y que acaricia suavonamente un pectoral que quiere encontrar en su apoyo bíblico, en el de los sacerdotes del Templo?, pues entonces éste no es el de Barcelona, el que ha impuesto al “Govern de la Generalitat” y al de España, que el Funeral por las Víctimas fuese una Misa. Su Ilustrísima, Lluis Maria MARTÍNEZ SISTACH se considera sucesor de los apóstoles, y como tal, son constituidos como Pastores para ser maestros de la doctrina, sacerdote del culto sagrado y ministro para el gobierno. El obispo tiene la plenitud del sacerdocio, con potestad total, por la que gobierna una iglesia local o particular en comunión con el papa. El obispo en cada diócesis ocupa el centro de la iglesia local y, ayudado por su presbiterado, tiene autoridad máxima en materia de magisterio, santificación y gobierno. Y me dejo la cantidad de títulos y atribuciones que la dogmática romana tiene, aún más, un Cardenal Arzobispo. Lleva una cruz pectoral y un anillo, símbolo el primero de su consagración a Cristo y el segundo como de alianza con la Iglesia y con su cabeza, el papa de Roma. Por lo que: ¿qué pretendían los Presidentes del Gobierno Autonómico Sr. MAS y de España Sr. RAJOY (este muy poquito) con hacer un Funeral de Estado civil?, ¿es que no saben quién manda realmente en los temas religiosos?; el templo es nuestro, aunque lo pague la “Caixa”, el Estado y el turismo. Los muertos son nuestros y el arte de hacer ceremonias, nadie como la curia romana. Además, para mostrar la pluralidad religiosa, se invita a la presencia en la misa y, “Desde el Corazón” me pregunto ¿qué hacíamos los Protestantes en un Funeral Misa?, como unos pedigüeños de un momento de gloria, a los “evangelistas” (aún no han aprendido los medios de comunicación a distinguir entre “evangelistas” y “evangélicos”), a la representación de la comunidad israelí y a los musulmanes; ¡qué dominio y qué gentileza la del Arzobispo cardenal de Barcelona!.



“Desde el Corazón” pienso que los poderosos de la religión en España, por otra parte, desde su Conferencia episcopal, denunciantes y atribuyendo al Gobierno mucho de la amoralidad y corrupción en España, cuando ésta debería reflexionar en su formación evangélica, percibiendo que en los últimos tiempos hay un divorcio con el poder político en contraste con la indisolubilidad del matrimonio del ayer, hay que aprovechar circunstancias como “un Funeral de Estado”, por tanto, no se podía escapar de las manos, la ratificación de quien manda en estas cosas. Además, se airean en los medios de comunicación que los Reyes así lo pidieron y la Casa Real pidió que fuese en la Sagrada Familia. Y uno recuerda (de memoria escribo) que los Reyes Católicos, quisieron edificar la unidad de España sobre la religión. A su servicio, claro.



He podido percibir, que algunos periodistas, no muchos, han conocido respetuosos escritos tanto de la FEREDE, de la AEE como de la Unión de Iglesias Evangélicas Bautistas de Catalunya, protestando y reclamando que el “Funeral de Estado” fuera eso, un “Funeral de Estado” por tanto, de respetuosa consideración a la aconfesionalidad del Estado y la pluralidad religiosa, y no una vez más de exclusividad católico-romana. Escritos tratados con sibilina atención, concediendo, como si fuera un plato de lentejas, que otros entes religiosos pudieran estar en “la Misa”. Y algún columnista apercibido de ello ha escrito: “muchos ciudadanos de creencias no católicas pudieron ayer (el Lunes 27) sentirse excluidos a la hora de expresar legítimamente su dolor a los familiares de los fallecidos por ser llamados a una liturgia alejada de los suyos”. Pues yo, “Desde el Corazón” aunque sigo comprobando el papel de privilegio, que juega la Iglesia Institucional en un Estado cuya Constitución garantiza la libertad de religiones y culto para todos, con reconocidas prebendas particulares, que todos conocemos, no me siento excluido. Ni yo, ni mi congregación, nos hemos sentido excluidos de mostrar nuestra simpatía por las familias de las víctimas, ni nadie nos ha impedido orar por ellas e incluso solicitar del Altísimo, que en la prueba les ayude a buscar respuesta a una trascendental pregunta: ¿dónde viviré minutos después de mi muerte?. La Iglesia Romana sabe muy bien montar espectáculo, aprovecharse bien de ello, amedrentar al pueblo con prohibiciones, pero incapaz de transmitir el gozo de Jesús. Lo que busca la Iglesia –teniendo admirables excepciones y genuinos creyentes  es mantener la seguridad en sí misma y, para eso, cualquier disensión teológica apoyada en las Escrituras constituye un obstáculo. Así que otra vez la santa apisonadora, la de los sectores más clericales, los vinculados a los símbolos del poder, y a la teología más dogmática y romanista, la que critica ciertos abusos, pero respeta el cáncer, ha dominado. Damos gracias a Dios, que el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y nos envió el inefable don del Espíritu Santo, un don que nadie, ni siquiera la Iglesia que se apropia de los funerales, puede ostentar en exclusiva.  


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Funeral de Estado: una misa
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.