PUBLICIDAD
 
domingo, 17 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    M.Svensson
    16
     

    Bonhoeffer y los evangélicos

    Bonhoeffer fue –y para notarlo basta con asomarse a su obra- alguien influenciado en un momento u otro por todas las grandes tradiciones del protestantismo.

    LOCI COMMUNES AUTOR Manfred Svensson 11 DE ABRIL DE 2015 23:30 h
    Dietrich Bonhoeffer, en 1933.

    Es la semana en que se conmemora la ejecución de Bonhoeffer y en un artículo reciente Will Graham se pregunta si acaso este teólogo alemán fue "evangélico". Y no es que su respuesta negativa sea incorrecta, aunque argumenta en un estilo que permitiría hasta demostrar que el cardenal Belarmino no fue católico. El problema no es la respuesta, sino la pregunta.



    Imagine usted al pobre Bonhoeffer intentando entender la discusión. ¿Evangelikal? Con seguridad nunca oyó esa palabra. ¿Evangelisch? Claro, respondería, originario de la iglesia de la unión prusiana, de una familia con trasfondo tanto liberal como pietista, influenciado por la obra de Karl Barth pero sin digerirla de modo completo, fuertemente impactado por sus hermanos bautistas en Harlem, pero también por su estrecha relación con el arzobispo de Canterbury. Fue –y para notarlo basta con asomarse a su obra- alguien influenciado en un momento u otro por todas las grandes tradiciones del protestantismo.



    En una cosa tiene razón Graham, y es que la obra de Metaxas a la que refiere vuelve tal vez a Bonhoeffer demasiado digerible para el evangélico promedio, con frecuencia ajeno a esas tradiciones. Aunque la sugerencia de que esto, a su vez, haya llevado a los evangélicos a beber de Bonhoeffer alguna rampante heterodoxia resulta algo insólita – los problemas evangélicos no suelen ir por el lado del exceso de lectura, y si algo de Bonhoeffer se lee son los escritos devocionales que Graham omite en su diatriba.



    Cabe además notar que lo de Metaxas, con todas las faltas que se le pueda encontrar, es también corrección de otras presentaciones unilaterales de Bonhoeffer: había sido presentado como precursor de toda clase de corrientes teológicas del último medio siglo y un correctivo a eso ciertamente era necesario; pero es de la naturaleza de los correctivos el riesgo de la unilateralidad.



    Pero como quiera que se opine sobre la unilateralidad (¿tan terrible?) de Metaxas, cabe notar que algunos de los puntos que de su obra se desprenden de hecho coinciden con resultados de investigadores más serios. La relación de Bonhoeffer respecto de Barth, por ejemplo, se ha ido revelando cada vez como menos servil, y en la comparación bien puede uno acabar inclinándose por Bonhoeffer: en los años 33 y 34, por lo pronto, la cuestión judía ocupó para Bonhoeffer una centralidad que para Barth aún ocupaba más bien el rechazo de la teología natural. Que la imagen recibida de Bonhoeffer merezca ser revisada, y eso de modos que puedan volverlo más cercano a lo mejor del mundo evangélico, no es pues ningún disparate.



    Desde luego, bien podría alguien objetar que un autor susceptible de lecturas tan variadas y cambiantes es tal vez finalmente algo incoherente. Existe, sin embargo, algo distinto de la incoherencia: el estar lentamente progresando, y morir antes de llegar a la definitiva madurez… Pero eso es compatible con tener una identidad medianamente clara. ¿La tenía Bonhoeffer? Si hoy tuviese que reescribir el libro que algunos años atrás escribí sobre el mismo, una de las cosas que resaltaría con mayor claridad es la creciente importancia dada por Bonhoeffer a los escritos confesionales luteranos. No perteneció al ala confesional más estricta del luteranismo, en la que se encontraba su primo Hermann Sasse, pero el aprecio por las confesiones de fe es en su obra de una singular constancia. Por supuesto que Bonhoeffer no fue vagamente “evangélico”: pero no porque fuera un militante cerrado de alguna escuela teológica contemporánea, sino porque era luterano.



    Y eso explica el tenor de su relación tensa con el mundo “evangélico”. Quien quiera formarse una impresión al respecto, tiene que leer los informes de Bonhoeffer tras sus dos estadías en Estados Unidos, en particular el segundo, titulado “Protestantismo sin Reforma”. Porque ahí uno lo encuentra enfrentando con crítica y aprecio el mundo evangélico, y la crítica que ahí se encuentra no es la de un “liberal”, sino precisamente la de un cristiano “confesional” (por flexible que fuese su confesionalismo): del “protestantismo sin Reforma” le preocupa que difícilmente entenderá lo que son “un sermón, una confesión, un dogma, una iglesia, la comunión”. Pero la suya no es la crítica arrogante del que desde una “iglesia histórica” mira hacia abajo al resto. Confrontado con el protestantismo norteamericano bien sabe que “nadie puede ser justo con estas iglesias mientras que las evalúe a partir de la teología de las mismas”. Y tal diálogo genuino entre las iglesias de la Reforma y el protestantismo sin Reforma le importaba en grado sumo: lo califica en este ensayo como “la tarea decisiva de hoy”.



    Si se quiere responder hoy de modo positivo a esa tarea, lo que se debe hacer es cambiar de pregunta. La pregunta no es “¿fue Bonhoeffer (o quien fuere) evangélico?” La pregunta es “¿está el mundo evangélico dispuesto a oír a quienes le hablan desde el resto de la tradición cristiana?” Pocos sugerirán que Bonhoeffer debe ser el único faro que oriente la labor teológica de los evangélicos; pero con su crítica cercanía sí puede ser un caso privilegiado para ver cómo se responde a dicha pregunta.


     

     


    16
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    jorgevaron
    16/04/2015
    19:59 h
    14
     
    Da tristeza ver que somos incapaces de tener la mas mínima noción del ser evangélico, será que aquel: 'solo la biblia solo la fé' de los reformadores no es suficiente ? Ahora resulta que no es solo la biblia sino ' y también la teología especulativa' . Estamos en medio de una regresión pre-reformadora ?
     

    Patrick
    16/04/2015
    14:19 h
    13
     
    Muchas gracias, Manfred, por esta respuesta. Respecto a la perspectiva de Will, considero que se apropia incorrectamente del término "evangélico", con cierta influencia fundamentalista. Como comentaba Manfred, está limitando el término "evangélico" a una corriente particular que los evangélicos luteranos llamaríamos más bien "evangelical". Así mismo, me parece que descontextualiza palabras de Bonhoeffer, quitándoles su sentido y profundidad. Reconozcamos la diversidad del mundo evangélico.
     
    Respondiendo a Patrick

    Patrick
    29/04/2015
    14:20 h
    16
     
    Respecto al concepto de la palabra "evangélico", recomiendo leer la siguiente publicación de Juan Stam: http://www.juanstam.com/dnn/Blogs/tabid/110/EntryId/371/Default.aspx Igual le critico que limita el término "evangélico" a una corriente particular, pero de todas formas esquematiza muy bien 5 siglos de historia evangélica-protestante.
     

    ANGEL
    15/04/2015
    14:13 h
    11
     
    Si la respuesta del "mundo evangélico al resto de la tradición cristiana" es como la que ha dado uno de los últimos participantes, no importa que DB haya escrito sobre "el precio de la gracia", el verdadero discipulado, la importancia de la comunidad cristiana y aún que haya dado su vida por causa del testimonio de Jesús. Por lo visto, la culpa de todos los males que han venido sobre Europa, la tienen personajes como DB. Y eso debe pagarse caro allá "arriba". Osea, que se queda fuera.
     

    Rafael Laforet
    15/04/2015
    00:44 h
    10
     
    Temo a estos guardianes de la fe más que a los inquisidores. Nadie se libra de sus sentencias y, mucho me temo, hasta Jesús no pasaría su filtro.
     
    Respondiendo a Rafael Laforet

    Disidente
    15/04/2015
    22:36 h
    12
     
    ¿Se refiere a quienes defienden o a quienes atacan a Will Graham?
     
    Respondiendo a Disidente

    Pepico
    17/04/2015
    13:31 h
    15
     
    ¡Buena pregunta!
     

    jorgevaron
    14/04/2015
    18:21 h
    9
     
    Creo que el artículo de Will, nos dió dientes para masticar y digerir la teología de Bonhoeffer, legitimar a todo especulativo como miembro de la tradición cristiana, tal como lo hace este artículo de manfred, es como pedir al cristiano de hoy que trague entero todo lo que se le sirve en los manteles de la 'sacrosanta' cultura europea. Conocidos los derroteros trazados por dicha cultura y los abismos a los que nos ha conducido, vale la pena mirar con lupa lo que nos están ofreciendo hoy.
     

    Benji Gálvez
    13/04/2015
    14:29 h
    6
     
    Gracias Will y Manfred por vuestra elegancia y por ser capaces de mantener una conversación a un alto nivel de cordialidad y fraternidad cristiana. Os admiro!!
     

    Elena Tornero
    13/04/2015
    01:22 h
    4
     
    Me alegra comprobar que en el mundo protestante hay gente seria y digna de encomio. Lo otro causa alergia o intoxicación, por su simplismo sectario. Enhorabuena, señor Svensson.
     

    Garcilaso
    12/04/2015
    18:05 h
    3
     
    Excelente comentario del estudioso Manfred Svensson, quien sabe de lo que escribe porque ha escrito un libro importante acerca de Bonhoeffer.. Debemos explorar más la pregunta que nos plantea al final. La negativa a escuchar a quienes nos hablan desde tradiciones cristianas diferentes a la nuestra sólo puede terminar en un estrecho y lamentable sectarismo.
     

    Alfredo Pérez Alencart
    12/04/2015
    10:11 h
    2
     
    Excelente, Manfred de las Antípodas: Dermis, nunca epidermis.
     

    Will Graham
    12/04/2015
    02:35 h
    1
     
    Por fin, una crítica digna del nombre (y no un ataque ‘ad hominem’). Gracias, Manfred, por interactuar con el contenido del artículo. Me alegro de que acepte tanto mi “respuesta negativa” tocante a la identidad de DB (aunque con matices bien explicados) como mi juicio sobre Metaxas. Sí, las obras devocionales de DB de los años 30 son preciosas; pero lo que me preocupa como evangélico es cómo su pensamiento va distanciándose progresivamente de la teología conservadora en los años 40. Gracias, WG.
     
    Respondiendo a Will Graham

    Manfred Svensson
    13/04/2015
    04:26 h
    5
     
    Will, gracias por comentar, aunque es muy breve el espacio para interactuar aquí sobre el fondo. No tengo la impresión de que su pensamiento hacia el 43 sea menos ortodoxo que el 36 o 37, aunque sí por supuesto más inusual. Si eso significa menos "conservador", concedido; pero entonces por supuesto cabría preguntarse si "conservador" era un buen epíteto para su obra de los años 30. un saludo cordial, Manfred.
     
    Respondiendo a Manfred Svensson

    Idreformando
    13/04/2015
    18:13 h
    7
     
    Manfred tu ultima frase suena como la frase de Carl Trueman sobre este mismo tema. "Sometimes the problem derives from us asking a fundamentally wrong-headed question. Of more value than `Was he an evangelical?' is surely `How can I learn from him how better to be a Christian?'" http://www.mortificationofspin.org/mos/postcards-from-palookaville/bonhoeffer-and-anonymous-evangelicals#.VSvo7hz3-iw
     
    Respondiendo a Idreformando

    Manfred Svensson
    13/04/2015
    20:01 h
    8
     
    Buen punto, leo bastante a Trueman, probablemente leí eso también hace unos años y se me quedó grabado!
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Bonhoeffer y los evangélicos
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

    Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.