Daniel Hofkamp: Formarnos mejor para comunicar mejor

Pienso que nosotros, que somos la iglesia, deberíamos tener esa capacidad para estar con las personas donde éstas estén, como hizo Jesús.

05 DE ABRIL DE 2015 · 14:20

Daniel Hofkamp.,
Daniel Hofkamp.

Iniciamos una serie de entrevistas a hombres y mujeres que forman parte de esa nueva generación de evangélicos cuya labor comienza a dar fruto y a ser visible. Queremos conocer su opinión sobre temas relacionados con la difusión del mensaje evangélico y su proyección en la sociedad en la que estamos insertos.

Hoy entrevistamos a Daniel Hofkamp Zinna (Argentina, 1983), licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (2006) y especializado en información de actualidad, cultural y religiosa en medios digitales. Además, Daniel ha cursado estudios de Teología (Proyecto Éfeso) y en Redes Sociales (Master Community Manager en Cámara de Comercio de Pontevedra). Es parte de la redacción de Protestante Digital desde mayo de 2008, periódico digital donde ejerce como director adjunto.

 

Pregunta.- ¿Quién es y a qué se dedica Daniel Hofkamp?

Respuesta.- Tengo 31 años, vivo en Galicia y estoy casado con Marina desde hace dos años y medio. Soy cristiano y me congrego en la iglesia evangélica Revive, en Cangas del Morrazo, en Pontevedra. Soy periodista de profesión y trabajo en Protestante Digital como director adjunto.

 

P.- ¿Cómo colaboras en la difusión del evangelio a través de tu labor en P+D?

R.- Protestante Digital es una plataforma que sirve para que muchas personas puedan difundir la buena noticia, ya sea a través de su labor cotidiana, su ejemplo de vida o sus palabras. En este sentido, mi labor de coordinación y edición espero que ayude en ese propósito a tantos buenos autores que tenemos.

También P+D permite conectar con los temas de actualidad. Cualquier asunto que ocupe o preocupe a las personas presenta oportunidades para dar una perspectiva propia, marcada por lo que somos y creemos, y eso intento en mi trabajo de edición y redacción de noticias, entrevistas, reportajes, etc.

 

P.- ¿Crees que la iglesia va a la par de un mundo en constante transformación? ¿Dónde debe ejercer la misma su misión, siguiendo el modelo dejado por Jesús?

R.- Creo que la iglesia tiene un mensaje que es relevante para cualquier generación, pero es un desafío el hacer uso de las herramientas que tenemos para transmitirlo. En el campo que me ocupa (medios de comunicación) no siempre acertamos en la forma. Me parece que Jesús dio un buen ejemplo de adaptación en este sentido, y Pablo también supo ser flexible para alcanzar a todos. Jesús tuvo conversaciones personales íntimas, discipuló a doce, dio grandes discursos en lugares abiertos, contó historias, visitó la sinagoga, fue a casa de personas que le invitaban, a fiestas... Pienso que nosotros, que somos la iglesia, deberíamos tener esa capacidad para estar con las personas donde éstas estén. A veces puede faltarnos esta flexibilidad.

 

P.- ¿Por qué se van los jóvenes de la iglesia? ¿Es algo que personalmente te preocupa?

R.- Es preocupante que se vayan, pero también ilusionante que haya otros que están llegando y aceptando a Cristo. En P+D, hace no mucho, hicimos una serie sobre este tema, y opinaban personas como Daniel Pujol o Daniel Oval que explicaban muy bien esta problemática, recomiendo a quien le interese el tema que lo lea.

Por lo que he visto en mi contexto y experiencia, algunos se marchan por no encontrar personas con las que hablar de sus asuntos. Otros, porque les parece que la fe es intrascendente para esa etapa de su vida, en la que se enfrentan presiones. Otros porque detectan hipocresía en nuestras vidas. Gracias a Dios hay muchos ministerios y personas con preocupación por los jóvenes, de los que las iglesias locales pueden aprender.

 

P.- ¿Piensas que las iglesias apoyan a los que tienen dones artísticos?

R.- A quienes tienen talentos musicales sí, aunque más a aquellos que se involucran en los ministerios de alabanza, porque si algo gusta a la mayoría de los evangélicos es cantar en las reuniones. Quienes escriben novelas o poesía, bailan, pintan, decoran, hacen fotos o vídeos, quizá no encuentran tanto apoyo, aunque poco a poco va cambiando y se le va dando más lugar a quienes tienen estos talentos que tanto pueden aportarnos.

 

P.- ¿Piensas que ha llegado la hora para que se dé un ecumenismo entre las iglesias evangélicas?

R.- La unidad en Cristo ya es una realidad, así que deberíamos estar más dispuestos a aprovechar todo lo bueno que esto tiene. Podemos colaborar en proyectos, orar unos por otros, atender a las necesidades que se presenten, y ser humildes y no criticar, muchas veces sin conocimiento, lo que otras iglesias o denominaciones hacen.

 

P.- ¿Y qué me dices de la escasez de las relaciones entre los mayores y los jóvenes dentro de las iglesias? Parece como si hubiera una brecha intergeneracional...

R.- Sí, solemos tener más sintonía con las personas de nuestra edad. Las brechas intergeneracionales existen de forma natural, como también otras brechas: culturales, socioeconómicas... Lo bueno de la iglesia es que rompe con todo eso y nos une en Jesús. Deberíamos hacer más por mostrar al mundo que lo que se da en la iglesia, en este sentido, es único, no lo consigue ni el fútbol. Si en nuestra iglesia aparecen estos muros, leamos Efesios 2.14-17 juntos y procuremos seguir lo que se nos enseña .

 

P.- ¿Debemos los evangélicos tener mayor presencia en la esfera de lo público?

R.- Se puede fomentar, pero creo que no nos queda más remedio. Y si no, ¿qué es tener Facebook o twitter? ¿O escribir un comentario en una noticia de cualquier medio de comunicación? Cada vez está más difusa la línea que separa lo público de lo privado. Eso a los cristianos puede hasta venirnos bien, siempre y cuando nuestras obras y palabras hablen de Cristo. ¡Menudo desafío!

 

P.- ¿Nos importan y estamos utilizando los medios de comunicación para diseminar las Buenas Noticias por todo el mundo?

R.- Creo que a los evangélicos nos importan mucho. De hecho, reaccionamos cuando nos sentimos atacados o maltratados desde los medios que más alcance tienen. En cuanto a nuestra forma de comunicar, a veces hemos querido importar el modelo de la predicación frontal a la pantalla y a las pantallas pequeñitas de las que hoy no nos despegamos. Quizá nos falta un poco de sabiduría en la forma de usar los medios de los que disponemos. Sin embargo hay que señalar también lo positivo. Por ejemplo, la radio evangélica que se hace en España me parece que tiene excelentes ejemplos de buen hacer. En general, si queremos de verdad comunicar mejor, deberíamos formarnos mejor. Por ejemplo, en la iglesia todos tenemos claro que una buena base bíblica es indispensable para predicar o enseñar a otros. Si lo extrapolamos a la comunicación en medios, ¿por qué creemos que podemos hacerlo bien si no trabajamos la base, que consiste en saber cómo funciona y qué funciona en un medio?

 

P.- ¿Aparte de Jesús, tienes un modelo de ayer o de hoy que te estimule a correr la carrera de la fe?

R.- Sí. Hace poco pude conocer la historia de una misionera que siendo muy joven dejó todo, hasta su familia, por seguir el llamado de Dios a servir en un orfanato. Era mi abuela Angélica; falleció hace algunos años, pero en un viaje reciente mi padre pudo conocer más sobre su historia gracias a que encontraron un viejo diario donde ella cuenta su experiencia. Cuando lo escuché hace unas semanas, me quedé impresionado. Otros modelos son mi abuelo Juan, mis padres Walter y Ely, los ancianos en mi iglesia local, Tony Recamán y Abraham Solla. También destacaría a otros buenos amigos y hermanos de la iglesia, como Sam, Fer, Alan, Quique, Adri... Son gente sencilla que corre la carrera de la fe a mi lado, y eso me ayuda muchísimo. Y la que está más cerca es mi esposa Marina, de quien también aprendo un aspecto importantísimo: a confiar en Dios en toda circunstancia.

 

P.- ¿Has oído hablar del Movimiento Lausana que se inició allá por el año 1974?

R.- Sí, sobre todo a partir del año 2010 cuando se realizó el encuentro en Ciudad del Cabo. Me parece una gran iniciativa, que nos ayuda a pensar en cuál es la misión para la iglesia y que nos desafía a llevarla a cabo en cada ámbito.

 

P.- ¿Crees que parte de la misión de la iglesia es compadecerse por los más necesitados? ¿Colaboras con algún proyecto solidario?

R.- Sí, Jesús nos dio ejemplo de ello. Ahora mismo no estoy involucrado de forma activa en ningún proyecto, pero sí que colaboro apoyando actividades solidarias desde nuestra iglesia local (banco de alimentos, ropa...).

 

P.- ¿Consideras que es importante la formación bíblico-teológica tanto a nivel personal como eclesial?

R.- Sí, siempre que tengamos claro que no es sólo para saber más, sino que todo lo que podamos aprender en la Biblia tiene implicaciones prácticas. Hoy tenemos un montón de buenas posibilidades para formarnos, con seminarios semi-presenciales que te permiten combinar el estudio de la Biblia con el desarrollo de una profesión u otros estudios.

 

P.- ¿Es suficiente la Libertad Religiosa que hasta hoy hemos alcanzado en España?

R.- Comparado con otros países en los que sólo por ser cristiano te persiguen, tenemos una situación muy buena. Hay, sin embargo, aspectos mejorables, sobre todo a nivel local, donde algunos Ayuntamientos parece que quieren sacar a las afueras los lugares de culto. Creo que este problema que han tenido en Bilbao, lamentablemente, lo veremos en otros lugares en los próximos años. Esperemos que un futuro desarrollo de una ley de libertad religiosa ampare esta circunstancia.

 

P.- ¿Qué deben hacer los que quieran obtener más información y contactar con el ministerio donde colaboras?

R.- Si alguien quiere más información de Protestante Digital no tiene más que visitar nuestra web, o escribirnos al twitter, Facebook o al correo electrónico de [email protected]. Aparte, si alguien quisiera contactar conmigo personalmente, puede encontrarme en las redes sociales o escribirme también a [email protected]. Si alguien quisiera apoyar económicamente la labor que hago en Protestante Digital, puede escribir a [email protected].

 

Finaliza la entrevista. Gracias, Dani, por permitirnos conocerte un poquito más personalmente, así como conocer tu pensamiento acreca de asuntos diversos que tanto nos preocupan e interesan a los evangélicos. Que Dios siga bendiciendo tu labor para él desde P+D. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Muy Personal - Daniel Hofkamp: Formarnos mejor para comunicar mejor