Motín a bordo

I Sam 30, novelado.

08 DE MARZO DE 2015 · 17:40

David,
David

Galah -que así se llamaba el  jovencito  egipcio-, participó con gusto en el saqueo y en el incendio. Era una de las pocas satisfacciones que se daba en su vida de esclavo. ¡Pero qué placer tenía en prender fuego las carpas,  chozas y casas cuando acompañaba a sus amos los amalecitas en sus incursiones!  Así podía desquitarse haciendo sentir a otros lo que él experimentó cuando arrasaron su casa y la incendiaron.

Pero aquella noche cayó enfermo. Empezó a vomitar y arder con una fiebre que lo devoraba.   Tosía continuamente  y le faltaba el aire.

Su patrón le dijo: 

-Lamento mucho que tengamos que dejarte.

-¡Patroncito, por favor no me abandone!

-No te preocupes,  “mañana” tempranito  te pasamos a buscar.

Por supuesto, ese día nunca iba a llegar. El joven delirante, que apenas podía  escuchar las palabras, no  tenía como darse cuenta de la magnitud de aquella despedida. 

Quedar abandonado, solo y moribundo  en el desierto. Pero él era un esclavo, un egipcio, y para su amo no le costaría mucho conseguir otro sirviente a bajo precio; o reemplazarlo con algún mozalbete de los cautivos. Llevarlo, resultaba incómodo; y además pondría en peligro de contagio al resto de la gente.

Primero vino  la noche helada del desierto. Luego, el abrasador calor del día. En su delirio,  se acordaba de cuan feliz transcurría su niñez hasta que llegaron los amalecitas. Habían hecho una correría por su región, llevándoselo cautivo y quedando para siempre separado de su madre y hermanos. Bueno, eso era ya cosa del pasado. Allí estaba, tirado y espantado al ver  esos buitres circunvolando sobre él, esperando el momento oportuno…

En otro lugar distante del desierto dos individuos están conversando.

El rey Aquis era flaco, calvo,  con ojos saltones e inquietos; con el aspecto de aquellos que nacieron para  mandar.   Con una expresión bien estudiada  de pena genuina  se dirige a David:

-Amigo, muchas gracias por su ofrecimiento pero los príncipes han decidido que no  quieren que usted participe en la acción militar contra Israel. 

El rostro  del guerrero se enrojece al mismo tiempo que la ira fulgura en sus ojos:

-¿Por qué no quieren que yo vaya?  Usted me había solicitado ir en esa campaña militar (1 Sam. 28:2).

-Sí -responde Aquis-, yo se lo pedí;   pero mis aliados sospechan de Vd.

-¿Acaso tienen miedo que me pase al enemigo? ¡Yo no soy un  traidor!

-Nada de eso -responde el rey Aquis- Desde que llegaste  has sido un hombre recto.  Para mis tú eres como un ángel.    Te tengo una confianza absoluta… pero los generales te tienen entre ojos.

David ha recuperado la calma. Se da cuenta que todo argumento sería inútil. Saluda al rey con reverencia y vuelve a los suyos. Llega al campamento y se comunica con sus oficiales.

-¡Ya mismo nos volvemos a nuestro pueblo!

El regimiento se pone en marcha hacia el desierto. Cuando está               anocheciendo se aproximan a la ciudad.

Negras  bocanadas de humo subían lentamente retorciéndose por el viento,   desde la que hasta hace unas horas  había sido  la ciudad de Siclag.

El contingente militar  queda paralizado al ver desde  la distancia  las  llamaradas color sangre bailando su danza macabra.

-¡No puede ser! -exclama uno de los oficiales-  ¿Será posible?

Por fin llegan a las afueras de lo que hasta hace poco era  una  ciudad. Todo estaba destruido. No había rastro de ningún ser viviente.

Cuando los recios soldados se dan cuenta de lo que ha sucedido se revuelcan de dolor. Cada guerrero se dirige al lugar donde había estado su casa para encontrar la misma escena de desolación, cenizas, maderos ardiendo y humo. Pero de los suyos ¡nadie!

La noche está cayendo y el bramido brutal de los corazones desgarrados se escucha en la inmensidad del desierto.

-¡Lo hemos perdido  todo! Esposa, hijos, hijas, casas, posesiones, todo;  ¡no nos queda absolutamente nada!

Un grupo de hombres, los quejosos de siempre,  los resentidos, se han apartado del grupo y conspiran.   Sus rostros muestran no solo el odio y el deseo de venganza  sino  el plan de lapidar a su mismo jefe. Son los mismos que colaboran cuando todo marcha bien pero  están prontos a criticar cuando hay dificultades.

-¡David tiene la culpa!   ¡Esta sí que no se la perdonamos! ¡Ya hemos sufrido bastante por sus “ideas locas”!

-¡A quién se le ocurre dejar el campamento en manos de  mujeres  y niños  sin  un destacamento para defenderlo!  ¡Y eso que se lo dijimos!

Uno de los amigos de David se le acerca:

-Disculpe capitán, pero los  hombres están hablando de apedrearlo.

El héroe de Israel  ya ha recuperado la calma.  Ahora su aspecto demuestra  paz y seguridad.  David le responde:

-No se preocupen,  sé que el Eterno  está  en el trono en los Cielos  y tiene un propósito en mi vida. Yo me fortalezco en el SEÑOR. ¡Llamen al sacerdote! ¡Ah, y que venga con el efod!

El requerido acude y saluda al jefe del regimiento.  David señala hacia el pectoral del sacerdote y le dice:

-Abiatar, consulta al Señor si he de perseguir a esa banda. Y también si la podré alcanzar.

Tras una tensa pausa el sacerdote habla:

-El SEÑOR respondió: “Persíguela,  porque de cierto la alcanzarás y librarás a los cautivos” (v.8).

El rostro de David esboza una sonrisa, eleva su cabeza y alaba al Todopoderoso por su misericordia. Tras ello imparte una orden:

-¡A descansar ahora todos! Quien haya encontrado algún alimento, comparta con sus compañeros. Necesitamos recuperar energías para partir antes que salga el sol.

Los descontentos de momento se conforman y se dicen el uno al otro:

-Esta será la última  oportunidad que le damos al jefecito; si esta vez no funciona ¡no  lo salva nadie!

Con el primer clarear del alba, el contingente se pone en movimiento. 

Un poco más adelante, los exploradores que constituyen un pequeño grupo de avanzada, advierten el sobrevuelo de los oscuros  cuervos.

-¡Miren! –señala uno- ¿Será un camello agonizando?

-¡No es tan grande! –dice otro- Probablemente sea una cabra.

-¡Para mí es un cuerpo! ¿Será de uno de los nuestros?

-¡Se está moviendo! –indica el que se les había adelantado.

 Al llegar junto a él, el soldado grita a sus compañeros:

-¡Es un muchacho! Pero no lo conozco. No es de los nuestros.

Llegados los demás, la compañía lo rodea y examina, comprobando que no les es conocido.

Los ojos están hundidos en las órbitas; la piel  parecería que le cuelga.

El más voluntarioso del grupo se arrodilla junto a él, pasa su brazo bajo los hombros, y logra incorporarlo un poco.

-¡Agua! –apenas alcanza a decir el joven.

Acercan una cantimplora, y otro de ellos la sostiene sobre su boca. Al principio bebe  muy lentamente. Los labios están secos y cortados. Luego empieza a tragar  con gran avidez.

-¡No tan ligero que te va a caer mal! -dice uno de los soldados.  

-¡Llevémoslo al jefe! –propone el que comanda al grupo.

Los soldados cargan sobre la espalda del más alto y robusto de ellos al menudo muchacho, y vuelven por el camino andado hasta encontrar a David y el grueso de su ejército. 

Después de un buen rato, ya sentado en el suelo, más que comer, devora    los bocados de pan que le dan.  Luego, algo más recuperado, le ofrecen un pedazo de torta de higos secos. Como si todo le pareciera poco, le alcanzan primero una y luego otra torta con pasas de uva. El mancebo que hace tres días que no comía devora todo con rapidez.

-¿Quienes son ustedes? -se atreve, finalmente a preguntar el joven.

-Mejor empiezas tú por decirnos quien eres, ¡y sabe que a la primera  mentira será la última en tu vida! –le advirtió el que parecía estar al mando.

-¿Me van a matar después que me salvaron la vida?  -dice el mozo todavía recostado contra las fuertes piernas del soldado que lo trajo.

David lo observa en silencio. Ve a este joven deshidratado y aún muy  débil, y aunque compadecido de él insiste en preguntarle: 

-¿De quién eres  tú? ¿De donde eres tú?

El  muchacho,  temblando todavía responde:

-Yo soy un joven egipcio, siervo de un amalequita. Mi amo me abandonó hace tres días, porque yo estaba enfermo….-y con voz más temblorosa  agrega-:  “También incendiamos a Siclag” (vs.13,14).

Los soldados se miran con un odio contenido que no pueden disimular:

-¡Hay que liquidarlo! -dice uno.                                                           

 -Yo lo cortaría en pedacitos y se los tiraría a los perros -sugiere otro.      

 Uno a uno los duros hombres de guerra van ofreciendo distintas opciones de  ejecución. Cuanto más cruel el individuo más lenta y dolorosa  la tortura.

El rostro de  David deja ahora traslucir una sonrisa. Se ha dado cuenta que este joven es sincero pues no ha ocultado su participación en la calamidad infligida a su gente.  Bien puede ser el instrumento que Dios le ha dado para el rescate de  sus familias y pertenencias.

-Nuestro albergue  estaba en Siclag –dice probándolo el futuro rey.

 -¡Sí, ya me lo imaginaba! –responde el egipcio en tono lastimero.                       -  ¿Podrás llevarme tú a esa banda?                                                                  Consciente de su difícil situación el joven replicó:

-“Júrame por Dios que no me matarás ni me entregarás en mano de mi amo, y yo te llevaré a esa banda”. 

  –Prometido –dice David, a lo que el mancebo agradece con un gesto y se inclina en forma reverente delante del guerrero.

El contingente llega  cerca  del campamento enemigo. Las carpas de los amalecitas se extienden por toda una vasta área.  La batahola se oye  desde lejos.  Una gran fiesta se está realizando celebrando las riquezas robadas en Siclag y en otros lugares. Se come abundantemente, se bebe sin control y se danza febrilmente al ritmo diabólico distintos instrumentos.

De pronto, como si fuera de la nada aparece el ejército de David que no tiene problema en ejecutar a los que bajo los fuertes  efectos del alcohol ni pueden defenderse a sí mismos. 

La victoria es completa y recuperan todo lo que les habían robado. Al volver al campamento en el arroyo de Besor, David -oponiéndose a algunos de sus seguidores-, determina que el reparto del botín debe ser hecho en forma igual con los que fueron a la batalla y  los que se quedaron con el equipaje. Luego envía hermosos presentes a todos sus amigos, los ancianos de Judá.

David se acerca a Abigail,la abraza y le susurra cerca de su oído: “Aunque acampe un ejército contra mi, mi corazón no temerá… Espera En el Señor. Esfuérzate, y aliéntese tu corazón. ¡Sí, espera en el SEÑOR” (Sal. 27: 3 y 14).

Ella, con sus ojos cubiertos de lágrimas responde:

-Gracias amado esposo por venir a rescatarnos.

 

LA HISTORIA BIBLICA Y NOSOTROS

 ¿Por qué Dios permite que cosas tremendas  acontezcan a sus propios hijos?

La sensación de pérdida irreparable que David y sus hombres tuvieron al ver la desolación en Siclag es indescriptible.  El futuro rey experimenta lo mismo que nosotros frente a un accidente, una enfermedad  mortal o una catástrofe natural.

No hay una fácil respuesta. Sabemos sin embargo que el Omnipotente  nos promete: “Nunca te abandonaré ni te dejaré”  (Heb. 13:5). Ese sentir de la presencia del SEÑOR en los momentos más difíciles,el mismo David lo expresa gráficamente al decir “Contigo desbarataré ejércitos; con mi Dios saltaré murallas” (Sal.18: 29).

Esta es una de las lecciones que el Salmista  ha aprendido y en la situación de crisis  “se fortaleció en el SEÑOR su Dios”. Estos no son términos vacíos. Significa que David toma ánimo en el hecho que sabe que el SEÑOR está en el trono inmovible, que es misericordioso  y que todas sus promesas se van a cumplir. 

A veces en nuestra vida nos ponemos en situaciones realmente muy peligrosas,  casi sin salida. El otrora vencedor del ogro Goliat estaba ahora en una de esas circunstancias. Parecería que su fe en el Todopoderoso ha flaqueado.   A pesar que ha recibido la promesa que va a ser el futuro rey de Israel cae en la trampa sutil  de la desconfianza  y  se atemoriza pensando  “algún día voy a perecer por la mano de Saúl” (1 Sam. 27:1).

 Es así que ya había optado por la solución  lógica y humana,  pero que no era la voluntad divina, cuando dijo: “Nada será mejor para mí que escapar de inmediato a la tierra de los filisteos…así escaparé de su mano”(1 Sam.27:1).

Creería  que no puede ser  la misma persona que luego en sus salmos expresará tantas veces y de distintas maneras su total confianza en Dios.

Aquel que no le tuvo miedo al gigante ahora se refugia en el territorio de los que no hacía mucho tiempo eran sus adversarios. Es lamentable  cuando el creyente trata de encontrar en el “mundo”  la paz y tranquilidad que solamente Dios puede otorgar (Fil.4:7).

La situación se complica cuando Aquis, el rey de aquella misma ciudad a la que perteneció  Goliat le obliga a comprometerse a  salir a la guerra como aliado contra el pueblo de Israel.  David se ve así forzado  a jurar lealtad al rey de los filisteos (1 Sam. 28:1,2).

En esta circunstancia  David tiene dos posibilidades: otraicionar a último momento al rey Aquis o luchar contra su propia gente. El futuro regente ignora por supuesto que en esa batalla va a caer el  rey Saúl y su íntimo amigo el príncipe Jonatán.  ¡Qué herida profunda e incurable  hubiera sido si de  manera directa o indirecta  David hubiera participado en la masacre del pueblo de Dios!

Si esto hubiera sucedido, el pueblo hebreo no elegiría como monarca a aquel que acaba de matar a su rey  y al amado príncipe heredero Jonatán. David   ignoraba que  muy pronto Saúl iba a morir y que él estaba muy  próximo a ser coronado como sucesor.

Pero el Todopoderoso en su misericordia actúa de una manera providencial como lo hace tantas veces en nuestras vidas. Los príncipes de los filisteos se niegan a aceptar la colaboración militar de David por temor que a último momento este los traicione  ¨cambiando de bando".

Dios en su soberanía maravillosa utiliza a los mismos generales de los filisteos para que David quede libre de su compromiso.  Preferible   hubiera sido para el futuro monarca  no haberse   colocado en esa posición  de peligro.

“Mejor es estar en medio de las ruinas ennegrecidas de Siclag rodeado de una multitud amenazadora, que estar con los filisteos  peleando contra el pueblo de Dios”  *(A. Pink).

Al consultar al  sacerdote Abiatar, David pregunta si debe perseguirlos y si puede alcanzarlos.  El sistema que se utiliza no es exactamente conocido pero se supone que tenía que ver con piedras de distintos colores.  En estas dos preguntas vemos una actitud de dependencia de David en su Dios.  El no se paraliza con el pensamiento de que el enemigo es más numeroso y poderoso. Está confiado que con la ayuda del SEÑOR  puede lograr la victoria. 

El Omnisciente  en su misericordia no solamente le contesta que sí los va a alcanzar, sino también le informa  que va a recuperar a todos los cautivos. Por primera vez el próximo  rey se entera   que su familia está todavía viva y que   van a ser rescatados.

El joven egipcio que de forma tan providencial  los hombres de David encuentran, va a actuar como un  sistema de GPS (“sistema de posición global”) como los utilizados por los aviones, barcos y algunos vehículos modernos. La soberanía del SEÑOR se ve en forma increíble en  lo que le acontece  a este joven.

En ultima instancia, todo  lo que le sucede al muchacho tiene como objeto   que los guerreros de David lo encuentren y les pueda conducir al enemigo. Si este hombre fuera un amalecita, el deber de David habría sido ejecutarlo. Dios en su providencia maravillosa decide utilizar a un mocetón egipcio aunque lo podría haber hecho de cualquier otra manera, inclusive haciendo un “milagro”. 

El joven  solicita que el  juramento sea en el nombre de Dios.  Siendo egipcio, quizás escuchó algún relato de cómo sus antepasados habían sido destruidos al tratar de cruzar el Mar Rojo.

Observamos  el contraste entre el amo amalecita quien dejó sin atención al  pobre  enfermo para sucumbir en el desierto de  una muerte  espantosa, y los cuidados que los hombres de David le  prestaron.

Mientras el muchacho estaba bien su dueño  lo usaba, pero cuando éste se enferma no   le tiene lástima  ni compasión  y lo deja  desamparado   como a un “perro rabioso”.  Pero así  es este mundo con los suyos;  les promete mucho,  los utiliza, los gasta y luego los deja abandonados. 

En cambio, aquel que va a ser el Pastor de Israel, le da agua, y alimentos y luego le promete vida y seguridad. Por supuesto que el perdón está implícito.

En esta historia se destacan las cualidades de caudillo de David, que cuando un grupo habla de apedrearlo, propone un plan, y luego que este tiene éxito no se venga ejecutando a los amotinados.  Se necesita mucha sabiduría y paciencia para actuar así. Muchos de estos son los mismos que luego se niegan a compartir el botín con sus compañeros.  En todas las iglesias tenemos descendientes directos de estas personas que requieren  un alto grado de “mantenimiento” para tenerlos contentos y apacibles.

Sobresale el hecho que David, a pesar de haber flaqueado  desconfiando de la providencia divina,  es capaz  ante la  crisis de   tornarse a su Dios con todas sus fuerzas y no es defraudado. Es probable que cuando su propia vida está en peligro por el “motín a bordo”, repite sus propias palabras: “este pobre clamó, y el SEÑOR le escuchó y lo libró de todas sus angustias …” y “Cercano está el SEÑOR a los quebrantados de corazón (Sal.34:6 y 18).

“Ambos, David y Saúl, están  bosquejados  como personas en una gran crisis de liderazgo y los dos están en un alto riesgo. Nos interesa la diferencia en la respuesta… Saúl busca refugio en una pitonisa (médium) mientras que David le pregunta al SEÑOR”  ** (Brueggemann  citado  por Ronald F.Youngblood).

“El capítulo 30 de 1 Samuel nos muestra las cualidades que hacen un liderazgo fuerte y compasivo: persistencia, simpatía, fe en Dios, dedicación a una causa, integridad, el decidir rápidamente y generosidad” ***  (Youngblood).

 

Detalles técnicos

El efod  era una vestidura usada  por el sumo sacerdote (Ex. 28:5-14). Tendría un bolsillo donde estaría el  Urim y Tumin. Estos  eran utilizados  para determinar la voluntad divina.  Podrían ser piedritas claras y oscuras o palitos de metal. También se ha sugerido que podrían representar letras del abecedario dado que estas palabras representan el primer y último signo del alfabeto. Algunos piensan que actuaría algo así como si fueran  “dados” ****      ( Erdmans )

 

Temas para predicar o grupos de estudio

La  providencia  de Dios vista en este capítulo

El joven egipcio estaba en gran peligro de sucumbir:

  1) Por su grave enfermedad que no ha sido tratada;

 2) Por los peligros de estar sólo en el desierto;

 3) Por sentencia de David  por su culpa en incendiar a Siclag;

  4) Por los amalecitas si se enteraran  de su traición.

Los amalecitas comiendo, bebiendo y haciendo fiesta (danzando) los podemos  comparar con el hombre necio de Lucas 12:20.

La situación del joven simboliza al hombre sin Cristo: a) siervo de un amalecita; b) egipcio (que pertenece a este mundo); c) abandonado; d) en peligro; e) sediento y hambriento; f) enfermo.

El Pastor de Israel va a proveer para todas las necesidades del muchacho moribundo.

 El nombre del joven egipcio es ficticio.

 

Preguntas para grupos de estudio

 

¿Qué significa que David se fortaleció en el SEÑOR?

¿Qué hizo David cuando algunos hombres hablaron de apedrearlo?

¿Qué características notamos en el modo de actuar del amo amalecita?

¿Por qué el joven egipcio contó su participación en el incendio de Siclag?

¿Qué solicita el muchacho egipcio como "pago" para llevarlos al campamento amalecita?

¿Dónde  se percibe la soberanía de Dios en esta historia?

 

Bibliografía

   * A. Pink.The life of David.Pag. 209. Baker  1981

** The Expositor’s Bible Commentary   Ronald F. Youngblood  vol.3. pag. 792

Zondervan  1992

*** The  Expositor’s. mismo libro  Ronald F. Youngblood  pag. 791

****  TheErdmans Bible Dictionary  pag  1032  Erdsman Grand Rapids, Michigan USA 1987

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ahondar y discernir - Motín a bordo