Esclavitud, pobreza y Objetivos de Desarrollo del Milenio

Hagamos el papel de mediadores para que los países implicados trabajen en el cumplimiento de los compromisos que adquirieron en el año 2000.

14 DE FEBRERO DE 2015 · 21:45

Uno de los objetivos del milenio es mejorar el acceso a agua potable.,
Uno de los objetivos del milenio es mejorar el acceso a agua potable.

Por increíble que parezca todavía tenemos que hablar de la esclavitud. Sí, en pleno siglo XXI, y después de lo mucho que costó abolir esta lacra.

Y esto se hace palpable cuando leemos noticias como ésta: "La Policía india ha localizado en los últimos días a cientos de niños que trabajaban como esclavos en talleres de pulseras en la ciudad de Hyderabad, en el sur del país asiático, según informa la cadena local NDTV. Algunos de los menores tenían tan sólo seis años. Las imágenes difundidas por la televisión muestran a decenas de niños encerrados en la habitación donde trabajaban y dormían. Los menores, que incluso continuaban sentados y decorando las pulseras en presencia de agentes y periodistas, explicaron que trabajaban de 9.00 a 22.00 horas". (ABC, 30-01-2015)

¿Te imaginas a un niño de 6 años con la responsabilidad de llevar un salario a casa? O de 4, como los que te encuentras en los aeropuertos y calles de muchas ciudades de Perú, Ecuador, Bolivia...

Y estos son solo unos pocos de una cifra de 168 millones de niños que se encuentran en situación de trabajo infantil, según datos de la OIT. Una cifra elevada pero también hay que decir que la labor de organizaciones que luchan contra esta lacra contribuyen a mermar, aunque sea lentamente, el número de niños trabajadores: en el año 2000, era de 246 millones. Aun así, alarma saber que los niños trabajadores de 5 a 11 años representan el grupo más grande con un 44% del total.

Nos gustaría leer informes donde se diga que estos niños solo tienen que estudiar, jugar, relacionarse, prepararse para ser hombres y mujeres de bien; no obstante, nos encontramos que su juego es hacer de adultos y ser explotados para ganarse un miserable pan de cada día, trabajando en sectores como la agricultura, servicios, industria, minería, en el mejor de los casos, si lo comparamos con otras actividades como la prostitución, conflictos armados, pornografía...

Diariamente se habla de lucha contra las desigualdades, la violencia, la explotación laboral, etc., pero ellos son los eternos olvidados en nuestras reivindicaciones y en los programas electorales de todo el mundo. Como también lo son en las grandes manifestaciones en defensa de la vida, la dignidad, los derechos humanos. ¿Es que tener 3, 5, 6 ó 10 años los excluye de tener acceso a una vida más digna?

Estamos ya en el año 2015, fecha tope para alcanzar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que, como todos saben, abarcan desde la reducción a la mitad de la extrema pobreza, hasta la reducción de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el 2015. Forman parte de un plan acordado por todas las naciones del mundo y las más importantes instituciones de desarrollo a nivel mundial.

"En el año 2000, 189 líderes de todo el mundo adoptaron la Declaración del Milenio y se comprometieron a alcanzar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en 2015. Los ODM plantean un plan detallado y ambicioso para hacer frente a algunos de los retos globales de desarrollo más urgentes. Muchos de estos retos están directamente relacionados con la infancia (6 de los 8 ODM), como la reducción del hambre y de la mortalidad infantil y materna, el logro de la educación primaria universal y la igualdad de género o la lucha contra enfermedades como la malaria o el VIH.

Los gobiernos del mundo dieron a UNICEF el mandato de promover y proteger los derechos de todos los niños allá donde se encuentren. UNICEF tomó los ODM como parte de su mandato y, junto con otros aliados y agencias de las Naciones Unidas, desempeña un papel clave en el seguimiento de los progresos hacia las metas establecidas así como en la propia consecución de los mismos. De hecho, cada acción de UNICEF es un paso hacia el logro de un ODM y hacia la creación de un mundo apropiado para los niños". (Fuente: Naciones Unidas)

¿Por qué mencionamos estos objetivos? Porque la pobreza tiene mucho que ver con el tema de la esclavitud de los seres humanos de este siglo, en especial de los más vulnerables como lo son los niños y adolescentes.

El prólogo del informe de la ONU, donde se han registrado los avances de los ODM hasta junio de 2014, señala: "En este informe se examinan los más recientes avances hacia el logro de los ODM. En él se reafirma que los ODM han resultado profundamente beneficiosos para la vida de la gente. La pobreza en el mundo se ha reducido a la mitad cinco años antes de 2015, la fecha establecida. El 90% de los niños de los países en desarrollo obtiene ahora enseñanza primaria, al tiempo que las disparidades en la matriculación de niños y niñas han disminuido. También se han logrado avances notables en la lucha contra el paludismo y la tuberculosis, junto con mejoras en todos los indicadores referidos a la salud. En las últimas dos décadas, la probabilidad de que un niño muriera antes de cumplir los 5 años se ha reducido casi a la mitad. Eso significa que cada día se salvan aproximadamente 17.000 niños. Del mismo modo, se cumplió con el objetivo de reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecía de acceso a fuentes de agua potable mejoradas. Los esfuerzos coordinados de los gobiernos nacionales, la comunidad internacional, la sociedad civil y el sector privado han fomentado un renacer de la esperanza y de las oportunidades para las poblaciones de todo el mundo.

A pesar de estos logros, el informe dice: "Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para acelerar estos avances. Se necesitan acciones más audaces y específicas donde todavía existen brechas y disparidades significativas".

Esto mismo señaló El País del 8 de julio de 2014, aludiendo al mencionado informe:

"¿Cuánto se ha avanzado en la erradicación de la pobreza extrema, en la lucha contra el VIH o en el acceso universal a la educación primaria? La respuesta es agridulce. El informe en el que la ONU examina la consecución de los Objetivos del Milenio, publicado este martes a poco más de un año de que se cumpla el plazo en el que tenían que conseguirse, revela que algunas de las metas se han alcanzado. Es el caso de la reducción a la mitad del número de personas que viven en situación de pobreza extrema —con menos de un 1,25 dólares al día—. Pero la mayoría de los retos se han quedado a medio camino, aunque se hayan producido progresos respecto al punto de partida".

Sí, hay avances, pero pensamos que no son suficientes como para que nos pongamos a celebrar y nos vayamos de vacaciones. Preguntamos qué pasará ahora que hemos llegado a la fecha tope que se había establecido, de modo que pueda fijarse una agenda post-2015 realista y esperanzadora.

Nos gustaría escuchar más voces, sea la de los medios de comunicación o de las instituciones y organizaciones de desarrollo; de los universitarios, de cualquier ciudadano, de modo que sean voces de los que no la tienen. Hagamos el papel de mediadores entre ellos y los dirigentes de los países implicados para que trabajen en el cumplimiento de los compromisos que adquirieron en el año 2000.

No debemos olvidar que en España hay 13 millones de personas en riesgo de pobreza, de acuerdo con el informe sobre El Estado de la Pobreza en España que ha presentado en estos días la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN), donde también se informa que "la situación varía en función de los perfiles. Al cierre de 2013 el colectivo más afectado era el de jóvenes entre 16 y 30, con un 33% en riesgo de pobreza y exclusión, seguido de los niños, con un 31,9%".

Estos datos nos dan un diagnóstico veraz de cuál es la situación; no nos lo estamos inventando ni haciendo propaganda política. Solo entendemos que no queda otra que clamar y luchar para que se cumplan esos ODM, o como se llamen a partir de ahora.

Al hablar de los ODM, nos parece necesario mencionar Desafío Miqueas, una campaña internacional iniciada el 2004 por la Alianza Evangélica Mundial y la red Miqueas, "para que los gobiernos, en 2015, cumplieran su promesa de reducir a la mitad la pobreza extrema mundial. Desafío Miqueas estuvo desarrollando su misión en cuarenta países, buscando aumentar el compromiso cristiano con los más necesitados, propiciando también un diálogo con los líderes mundiales para que actúen con justicia", tal como comentó, en una entrevista realizada por P+D, la que fue coordinadora de este proyecto, Amanda Jackson: "El Reto Miqueas es una campaña global de cristianos que quieren recordarles a los gobiernos nuestra promesa. Queremos desarrollar un movimiento global para motivar un compromiso cristiano más profundo hacia los pobres, y para hablar a los líderes y así asegurarnos que los Objetivos de Desarrollo del Milenio se cumplan. El tiempo es importante. Tenemos hasta el 2015 para ver si las promesas se cumplen".

En la última cumbre del G20, Desafío Miqueas logró que se considerara una de sus peticiones, relacionada con los paraísos fiscales.

Desafío Miqueas también ha concluido su campaña, pero, según nos han informado, ya prepara su nueva agenda de trabajo.

Cabe mencionar que España es uno de los países donde también se constituyó una plataforma Desafío Miqueas conformada por trece organizaciones. Esperamos que continúen trabajando comprometidos con la justicia social.

Creo que en este proyecto hay lugar para todos, y desde cualquier lugar donde nos encontremos. Cada mañana hay una nueva oportunidad.

No se habrán cumplido los Objetivos de Desarrollo del Milenio en su totalidad, pero cada uno puede seguir trabajando para cumplir con su parte. Isaías 58:10 nos da una pauta: "si das tu pan al hambriento y sacias al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz y tu oscuridad será como el mediodía".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Muy Personal - Esclavitud, pobreza y Objetivos de Desarrollo del Milenio