Pablo, Lutero y la libertad cristiana

Evangelio significa libertad; evangelio y servidumbre (dominación, autoritarismo) se excluyen mutuamente.

08 DE FEBRERO DE 2015 · 08:55

,reja, valla

Se suele resumir el aporte teológico de la Reforma en tres puntos: (1) la justificación por la gracia mediante la fe (sola gratia, sola fide), (2) la sola autoridad normativa y definitiva de las Sagradas Escrituras (sola scriptura, tota scriptura), y (3) el sacerdocio universal de todos los creyentes.

Pero, casi siempre, se olvidan otros dos, que son cruciales: (4) la libertad cristiana y (5) "la iglesia reformada siempre reformándose" (ecclesia reformata semper reformanda).[1] 

Es especialmente sorprendente y lamentable que los evangélicos hoy hacen caso omiso del tema de la libertad cristiana. De hecho, dicho tema es, sin lugar a dudas, central en todo el movimiento de la Reforma.

La Reforma fue, en su sentido más profundo, un proceso liberador en todas sus dimensiones.[2]

En este énfasis marcado sobre la libertad cristiana, Lutero siguió de cerca a su gran precursor evangélico, nada menos que el Apóstol Pablo, quien constantemente vinculaba la justificación por la fe con la libertad cristiana.

Cuando los gálatas se echaron atrás al legalismo judaizante, San Pablo los acusó de haber negado el evangelio: "De Cristo se han desligado, los que por la ley se justifican; de la gracia han caído" (Gál 5.4), y eso, no porque hubiesen caído en alguna inmoralidad ni hubieran negado alguna doctrina ortodoxa, sino porque habían vuelto a insistir en la circuncisión y el legalismo como condiciones para ser aceptado ante Dios. Bajo tales legalismos, les dice San Pablo, "para nada les aprovecha Cristo" (Gál 5.2), porque "para libertad han sido llamados" (Gál 5.11).

Por lo tanto, les exhorta, "estén firmes en la libertad con que Cristo los ha liberado" (Gál 5.1).

Al inicio de la misma epístola, Pablo escribe a estos creyentes en Galacia en términos parecidos: "Me asombro que tan pronto estén dejando ustedes a quien los llamó por la gracia de Cristo, para pasarse a otro evangelio" (Gál 1:5).

En seguida, aclara que de hecho "no hay otro evangelio", y advierte que si alguien pretendiera predicarles otro evangelio, "qué caiga bajo maldición" (1:8).

Ser evangélico, según San Pablo, es vivir desde la gracia de Dios que nos hace libres. No se puede ser evangélico y legalista a la vez.

A Martín Lutero le gustaba señalar que su apellido venía de una palabra griega (eleútheros) que significa "libre, independiente, no ligado"; a veces se llamaba "Lutero el Libre".  Uno de sus primeros escritos, en el año 1520, se tituló "Sobre la libertad del cristiano".

Tan convencido estaba Lutero de que no podría haber libertad bajo la condición de pecado, como convencido estaba también de que el evangelio nos hace verdaderamente libres. Evangelio significa libertad; evangelio y servidumbre (dominación, autoritarismo) se excluyen mutuamente.

En los artículos siguientes intentaremos demostrar que cada una de las grandes afirmaciones de la Reforma, es una afirmación de la libertad cristiana.

Sin la libertad cristiana, las demás verdades reformadas no se pueden entender en su sentido pleno.

Continuará

 

BIBLIOGRAFÍA

García-Villoslada, Ricardo, Martín Lutero, Vol I:El fraile hambriento de Dios (Madrid: BAC, 1973).

Geffré, Claude, El cristianismo ante el riesgo de la interpretación (Madrid Cristiandad, 1984).

Wolin, Sheldon S, Política y Perspectiva (Bs.As.: Amorrortu, 1960).

[1] Charla en la consulta sobre la Reforma (CIC de Cuba y CLAI) en la Habana, octubre, 2002.

[2] Esto lo reconoció José Martí cuando escribió que "todo hombre libre debe colgar en su muro, como el de un redentor, el retrato de Martín Lutero" (citado por Alfonso Rodríguez en Nueva Democracia octubre 1952).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Bene studere - Pablo, Lutero y la libertad cristiana