PUBLICIDAD
 
jueves, 24 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    Once de septiembre de 1973

    Muchos de los que nos opusimos al golpe militar, lo hicimos –en realidad hablo más por mí que por otros—simplemente por una reacción cristiana. No política. Cristiana.

    EL ESCRIBIDOR AUTOR Eugenio Orellana 13 DE SEPTIEMBRE DE 2014 23:50 h
    Chile, 11 de septiembre, 1973, Salvador Allende, Augusto Pinochet Golpe de Estado de 1973 en Chile.

    Once de septiembre de 1973, ¡qué lejos te siento! Ya casi me he olvidado de Pedro, de Antonio, de Marta y de Manuel. De Hernán Enríquez y de Salvador Allende. Del Perro Olivares y de José Tohá y de… y de… y de…



    Si no le hubiese echado una ojeada a la prensa esta mañana como es nuestra rutina en casa, no me habría percatado que hoy es 11 de septiembre.



    Hace 41 años, se vivía el caos en Chile. Toda la civilidad de la que tanto nos enorgullecíamos, «se iba al carajo». Los chilenos que empuñaban ametralladoras, que montaban tanques, que volaban aviones y que daban y obedecían órdenes sin ningún tipo de racionalidad hicieron de las suyas. Detuvieron a su antojo, sometieron a tribunales de guerra a miles de chilenos (Chilenos contra chilenos. «Y se mataron hermanos/ sin acordarse de Dios»), muchos de los cuales juicios duraban un minuto o eran simplemente prerrogativa del que estaba frente a ciudadanos indefensos. Un tiro en la cabeza y se acabó el juicio. Que pase el siguiente; o la siguiente. Porque en esta escalada de muerte no había tiempo para segregaciones sexistas. Ni para comprobar la militancia. Para los golpistas, todos eran comunistas y como dijo el general Matthei (padre de Evelyn Matthei que pretendió ser presidenta de Chile. ¡Qué cinismo!) «el único comunista bueno es el comunista muerto».) ¡Nunca hubo tantos comunistas en Chile!



    Un pastor evangélico con quien intenté infructuosamente mantener un diálogo sobre este y otros asuntos, me dijo, defendiendo la barbarie del golpe militar: “Es que los otros no eran blancas palomas». Pensé y le dije que aunque las palomas no hayan sido blancas y se hicieran caca sobre la Catedral Metropolitana, nadie tiene el derecho de matarlas. ¡Matar gente como matar palomas! ¿Cómo alguien, inspirado en el Evangelio de Jesucristo puede justificar algo así? «Angustiado él y afligido, enmudeció y no abrió su boca/ Como cordero fue llevado al matadero/ Y como oveja delante de sus trasquiladores. Enmudeció y no abrió su boca… habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores» (Citas de Isaías 53).



    Cuando Juan Carlos, el ex rey de España se fue a África a matar elefantes, todo el mundo lo censuró al punto que tuvo que pedir perdón. Y claro, se lo perdonó pero ya los elefantes estaban muertos. Cuando abdicó a favor de su hijo, aquellos elefantes por él asesinados le penaron y le siguen penando seguramente hasta el día de hoy. Matar elefantes indefensos es una barbarie. Matar gente indefensa es la misma barbarie pero elevada a la undécima potencia.



    El tiempo nos ha ido borrando de la mente el recuerdo del 11 de septiembre. La verdad es que muchos de los que nos opusimos al golpe militar, lo hicimos –en realidad hablo más por mí que por otros—simplemente por una reacción cristiana. No política. Cristiana.



    El Dios guerrero y guerrerista del Antiguo Testamento se manifiesta en el Nuevo como un Dios amoroso. «¿Matar?» pareció haber dicho en su momento. «Maten si quieren a mi Hijo». Y Jesús el Cristo murió para que los hombres no se siguieran matando. Las matanzas, sin embargo, siguen, muchas de las cuales se llevan a cabo en nombre de este Dios de paz, de justicia, de amor, de paciencia, de benignidad, de tolerancia. De este Dios que, como canta el poeta, «atiende al humilde, mas al altivo mira de lejos».



    Hace poco, una abuela de la Plaza de Mayo logró dar con el paradero de su nieto que había sido inscrito con otro nombre y como hijo de una madre que no lo había parido. Las fotos que recorrieron el mundo demostraban mucha alegría: rostros sonrientes, abrazos apretados por la consanguineidad. Pero queda poco espacio para pensar en las torturas a que fueron sometidos los padres de este joven. Torturados hasta quitarles la vida. ¡Cuánto dolor! ¡Cuánta tragedia junta! ¡Cuánto cinismo! ¡Cuánta indiferencia ante el dolor ajeno! ¡Cuántas vidas desgarradas! ¡Cuántos sueños hechos jirones! Cuántos, cuántos, cuántos…



    Once de septiembre de 1973. Una fecha para recordar. Nunca para celebrar. A menos que adhiramos, por convicción y doctrina, a la Caravana de la Muerte.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Mariano
    15/09/2014
    19:40 h
    1
     
    Relean Lucas 13. Dios es justo, redime y hace brillar su derecho como el mediodía. Pero a Jesús no se lo recluta para ninguna causa. Lo buscaron a Jesús para sacarle algún tipo de "denuncia profética" o "acción política" contra Pilato. Pero Cristo no fue un mártir político ni un revolucionario.La justicia de Dios es Jesucristo muriendo en la cruz y recibiendo el castigo de los pecadores. Llama a arrepentimiento a todos, de izquierda o derecha. Eso es el Evangelio, el resto es política humana.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Once de septiembre de 1973
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

    Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Jeremías Toda la Biblia: Jeremías

    Muchas veces este profeta se desanimó por la falta de respuesta, pero siguió adelante con valentía.

     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.