Llorando al familiar asesinado

Un detalle nada banal en la foto es la leyenda escrita a mano en primorosas versales en una pizarra colgada en la estancia.

14 DE SEPTIEMBRE DE 2014 · 05:30

William Daniels / Panos Pictures. Llorando la muerte de su pariente Sept-Abel Sangomalet. De su trabajo sobre la crisis humanitaria en África Central. Premio Visa de Oro Humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el Festival VISA ,
William Daniels / Panos Pictures. Llorando la muerte de su pariente Sept-Abel Sangomalet. De su trabajo sobre la crisis humanitaria en África Central. Premio Visa de Oro Humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el Festival VISA

Un pariente de Seept-Abel Sangomalet, un joven cristiano de 20 años de la República Centroafricana, llora su muerte.

Fue apuñalado por musulmanes mientras dormía en la vivienda familiar. La foto le valió a su autor, William Daniels, el Premio Visa de Oro del Comité Internacional de la Cruz Roja a la Fotografía Humanitaria en su edición de 2014.

El Premio, anunciado el pasado domingo en la inauguración de la 26ª edición del Festival Internacional de Fotoperiodismo que se celebra todos los meses de septiembre en Perpiñán, Francia, cuenta con el patrocinio de la Fundación Sanofi Espoir y está dotado con 8.000 euros.

El jurado de este Premio, uno de los grandes galardones del Festival, estuvo compuesto por Didier François, Europe 1, presidente del jurado; Daphné Angles, The New York Times Francia; Magdalena Herrera, Géo; Jérôme Huffer, Paris Match; Caty Forget, Fundación Sanofi Espoir; Pierre Gentile, Asistencia de Salud en Peligro, Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR); y Giorgios Comninos, jefe de la delegación del CICR en Francia.

 

William Daniels / Panos Pictures. Llorando la muerte de su pariente Sept-Abel Sangomalet. (Detalle)

 La imagen no puede ser más escalofriante y desgarradora.

Un hombre llora desconsoladamente la muerte de Sept-Abel en un cuarto vacío de paredes desconchadas. La elección del lenguaje del color en lugar del en teoría más ‘duro’ del blanco y negro no le resta, sino que acaso mantiene y aún incrementa el tremendo golpe de realismo de la imagen.

La decisión de optar por el lenguaje ‘real’ del color o el más ‘artístico’ del blanco y negro no es fácil para el fotógrafo. Una regla no escrita nos dice que si el color no añade nada sustancial a la imagen, mejor dejarla en monocromo blanco y negro.

 

William Daniels / Panos Pictures. Llorando la muerte de su pariente Sept-Abel Sangomalet. (Versión en blanco y negro).

No es cierto que color sea sinónimo de ‘colorín’ o ‘postal’ como tampoco que blanco y negro lo sea de ‘artístico’ o ‘dramático’.

Un detalle nada banal en la foto es la leyenda escrita a mano en primorosas versales (mayúsculas) en una pizarra colgada en la estancia.

 

William Daniels / Panos Pictures. Llorando la muerte de su pariente Sept-Abel Sangomalet. (Detalle)

La escribió un creyente cristiano, quién sabe si acaso incluso el propio Sept-Abel Sangomalet:

“Mon Dieu apprends moi à aimer et pardonner”, “Mi Dios me enseña a amar y perdonar”.

Los muertos se van y la vida sigue.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Leyendo fotos - Llorando al familiar asesinado