PUBLICIDAD
 
lunes, 24 de julio de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Nicanor Parra a todo 100

    EL ESCRIBIDOR AUTOR Eugenio Orellana 07 DE SEPTIEMBRE DE 2014 07:05 h
    Nicanor Parra.

    Alguna vez, la Universidad de Concepción patrocinó la candidatura al Premio Nobel de Literatura del poeta aliqueño Nicanor Parra, que por estos días está siendo agasajado a troche y moche por la hazaña de haber llegado a los 100 años de vida con sus facultades mentales a 100.



    Su comentario más parriano con ocasión de su candidatura al más alto galardón al que puede aspirar alguien aquí en la tierra fue: «La Universidad de Chile pudo haber sido la patrocinadora en lugar de la de Concepción pero por razones adivinadas aunque no expuestas “no quiso pisar el palito”», agregando que «el Premio Nobel no le hace mal a nadie».



    Melsy Navarrete, escritora, licenciada en Educación y miembro fundadora de ALEC, sirvió algunos años como profesora en el colegio de San Fabián de Alico, pueblito típicamente chileno enclavado en la pre cordillera andina. Hacia allá tenía que viajar desde la ciudad de Chillán en autobuses sufridos pero invencibles que hacían tronar sus motores por caminos agrestes que subían y bajaban cuestas hasta llegar a destino.



    «Hacia fines de noviembre, aunque en años lluviosos el fenómeno se retrasa un mes más o menos» rememora Melsy,1 «crecen las cerezas en los árboles que están en las calles del pueblo que es muy pintoresco, y cualquiera puede estirar su brazo y tomar de la fruta sin que nadie se moleste. Pero si algún chico se sube y pretende desmantelar el cerezo, los vecinos que viven frente al árbol, y que hacen de guardianes o custodios, corretean a los intrusos. El pueblo está flanqueado por enormes montañas, tiene pocos habitantes (no más de 1000 aprox), y para el lado que se le mire, es hermoso. En la plaza reina un silencio que solo es interrumpido por la salida de estudiantes del único liceo a la hora de la tarde, y a veces aún suele pasar alguna carreta tirada por bueyes por la calle principal. Queda a 70 km de distancia de Chillán, la capital de la provincia de Ñuble, enclavado al pie de la Cordillera de Los Andes. Posee un microclima, y aunque está en plena cordillera, tiene más días de sol que Chillán o San Carlos, distante 50 km, su localidad vecina más cercana».



    Allí nació Nicanor y —aunque no hay unanimidad en el detalle— también su hermana, la eterna Violeta. Tierra tan pródiga no podía menos que dar gente tan granada —al decir de Alonso de Ercilla y Zúñiga en La Araucana— como los hermanos Parra.2



    Nicanor Parra es único —y absolutamente merecedor del Nobel— en su estilo, en su forma de ver la vida, en su creación literaria, en su desparpajo para decir las cosas por su nombre, en su originalidad poética, en su grandeza cimentada en la modestia y en la riqueza de su numen; en su menosprecio de los que van tras el dinero y la fama. En sus salidas siempre ingeniosas y a contrapelo —lo que lo ha hecho blanco de críticas por parte de los «formalistas» de cuello y corbata y que en poesía defienden la rima consonante y en música el ritmo cuatro por cuatro—ha dicho, por ejemplo: «Tengo planes para después de mi muerte: resucitar»; «Creo que moriré de poesía».



    De entre su cuantiosa producción, entresacamos, de Hojas de Parra y Poemas y antipoemas) dos de sus creaciones que corroboran lo que decimos de él en las líneas antepuestas:



     



    El Premio Nobel de Lectura



     



    El Premio Nobel de Lectura

    me lo debieran dar a mí

    que soy el lector ideal

    y leo todo lo que pillo:



     



    leo los nombres de las calles

    y los letreros luminosos

    y las murallas de los baños

    y las nuevas listas de precios



     



    y las noticias policiales

    y los pronósticos del Derby

    y las patentes de los autos

    para un sujeto como yo

    la palabra es algo sagrado



     



    señores miembros del jurado

    qué ganaría con mentirles

    soy un lector empedernido

    me leo todo - no me salto

    ni los avisos económicos



     



    claro que ahora leo poco

    no dispongo de mucho tiempo

    pero caramba que he leído



     



    por eso pido que me den

    el Premio Nobel de Lectura

    a la brevedad imposible.



     



     



    Autorretrato



     



    Considerad, muchachos,

    Este gabán de fraile mendicante:

    Soy profesor en un liceo obscuro,

    He perdido la voz haciendo clases.

    (Después de todo o nada

    Hago cuarenta horas semanales).

    ¿Qué les dice mi cara abofeteada?

    ¡Verdad que inspira lástima mirarme!

    Y qué les sugieren estos zapatos de cura

    Que envejecieron sin arte ni parte.



     



    En materia de ojos, a tres metros

    No reconozco ni a mi propia madre.

    ¿Qué me sucede? -¡Nada!

    Me los he arruinado haciendo clases:

    La mala luz, el sol,

    La venenosa luna miserable.

    Y todo ¡para qué!

    Para ganar un pan imperdonable

    Duro como la cara del burgués

    Y con olor y con sabor a sangre.

    ¡Para qué hemos nacido como hombres

    Si nos dan una muerte de animales!



     



    Por el exceso de trabajo, a veces

    Veo formas extrañas en el aire,

    Oigo carreras locas,

    Risas, conversaciones criminales.

    Observad estas manos

    Y estas mejillas blancas de cadáver,

    Estos escasos pelos que me quedan.

    ¡Estas negras arrugas infernales!

    Sin embargo yo fui tal como ustedes,

    Joven, lleno de bellos ideales

    Soñé fundiendo el cobre

    Y limando las caras del diamante:

    Aquí me tienen hoy

    Detrás de este mesón inconfortable

    Embrutecido por el sonsonete

    De las quinientas horas semanales.



    De Poemas y antipoemas (Santiago, Nascimento,1954)



     



    Colofón: Por todo lo dicho anteriormente, nos declaramos —en materia poética— parrianos más que nerudianos aunque Don Pablo sigue siendo el gran poeta de Chile.



     



    ......



     



    1 En Chile, el invierno se da el lujo de pre comenzar a finales de febrero y emprender la retirada a principios de septiembre. El otoño, amigo inseparable del invierno, se encarga de la Obertura mientras su colega afina los violines para, en dúo con los vientos y sin que se le queden atrás las maderas y menos aun las percusiones, arranque entre junio y julio con su Concerto Grossi que no Parra de mojar a medio mundo y, en agosto, llevarse a unos cuantos. A propósito, acaba de partir un pariente lejano que vivía en Ramadilla, Provincia de Arauco. Había dejado los pelos en los alambres saliendo airoso del implacable agosto; sin embargo, cuando ya se creía al otro lado, zas que agosto estiró la mano y lo agarró de los pelos para llevárselo el 3 de septiembre.



    2 Aprovechamos la ocasión para pasar este comercial: “Chile, fértil provincia, y señalada/ en la región antártica famosa,/ de remotas naciones respetada/ por fuerte, principal y poderosa,/ la gente que produce es tan granada,/ tan soberbia, gallarda y belicosa,/ que no ha sido por rey jamás regida,/ ni a extranjero dominio sometida. (Canto I en el cual D. Alonso declara el asiento y la descripción de la Provincia de Chile y Estado de Arauco, con las costumbres y modos de guerra que los naturales tienen; y asimismo trata en suma la entrada y conquista que los españoles hicieron hasta que Arauco se comenzó a rebelar.)



     


     

    VALORA EL ARTÍCULO (0)











     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Nicanor Parra a todo 100
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal) Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

    Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

     
    España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal)

    Logros de la democracia española teñidos de corrupción, clientelismo político y de Iglesia-Estado, junto a economía que grava las clases medias y un Congreso en crisis ¿Qué pueden hacer los cristianos? Análisis de César Vidal.

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal)

    ¿Por qué tras el viaje de Trump a Arabia Saudí los aliados de EEUU bloquean a Qatar? ¿Es cierto que es por su apoyo al terrorismo? ¿Qué significa esta jugada en la política mundial? Entrevista al historiador y analista político César Vidal.

     
    G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

    Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    FOTOS Fotos
     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

    Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

     
    3MJ #64: estoy orando por ti 3MJ #64: estoy orando por ti

    Es Jesús quien busca a Pedro para restaurarle. Así hace también con nosotros.

     
    Ni te juzgo, ni me comparo Ni te juzgo, ni me comparo

    "Libertad de expresión es que si pides respeto para tu opinión, también respetes la de los demás" (youtuber: Daniel González)

     
    Repair Café en Toledo Repair Café en Toledo

    Esta es una cafetería distinta, donde se ayuda y enseña a reparar objetos rotos. 

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.