Perú y Bolivia: un hasta pronto

07 DE SEPTIEMBRE DE 2014 · 05:00

Lectura en los colegios. / J. Alencar,
Lectura en los colegios. / J. Alencar

Antes de salir de Cobija, la capital del departamento boliviano de Pando, pudimos charlar y saludar a Pedro Torres, pastor de la Asamblea de Hermanos de Cobija, y a su esposa, un domingo por la tarde durante una de las tres sesiones que hay en este día de la semana, debido al amplio número de asistentes. Nos alegró que preguntara si había un nuevo número de la revista Sembradoras, pues hacía tres años le había dejado algunos ejemplares. Le dejé dos números de la última publicación dedicada a la Pastoral Cristiana y alguno más de ediciones anteriores. Hablamos de la labor que se realiza a través del colegio respaldado por la iglesia y que ya cuenta con 400 alumnos. Así también comentó que en esos días se iniciaban las celebraciones por la llegada de los misioneros Meharg a Cobija (Echoes of Service), en el año 1967, aunque inicialmente trabajaran en otras ciudades bolivianas. Con cuánto cariño y gratitud los recuerdan.

 

Y nuevamente iniciamos el camino de retorno a Perú, concretamente a Puerto Maldonado, capital del departamento Madre de Dios. Allí nos esperaba la presentación del libro de Alfredo Pérez Alencart: "Memorial de Tierraverde" en el auditorio de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD). El libro, publicado por la editorial LANCOM, dirigida por Aldo Gutiérrez, tuvo una amplia acogida por parte de los jóvenes estudiantes, amigos del poeta y público en general. Asimismo Alfredo estuvo acompañado por sus padres, hermanos y familiares cercanos. Este último poemario de Alencart atrajo a muchos medios de comunicación por ser un manadero de denuncias sobre la deforestación y el destrozo de la Amazonía. Llegando a las puertas de la Universidad nos encontramos con los Gedeones que repartían Nuevos Testamentos en la Universidad. Los saludamos con gran alegría.

 

Con Kurt y Liliane Neck, misioneros suizos.

 

Esta vez no fue posible visitar la iglesia de los Hermanos porque ese día tenían bautismos fuera de la ciudad, así que nos acercamos a la iglesia bautista Evangélica de la Gracia, ubicada en el Jirón Arequipa 452, donde fuimos bien recibidos por el pastor Bernardo Fitzgerald y su esposa Loren.

 

Ellos y sus niños llegaron desde Estados Unidos hace tres años y se nota que están integrados con todo lo que atañe a este rincón del Perú. Con Loren hablé de las actividades realizadas con las mujeres dedicadas a la prostitución, un asunto que constituye un grave problema en Madre de Dios, generado en su mayor parte por la actividad ilegal de la minería. Quien trabaja en la Obra no puede estar al margen de estas situaciones.

 

Y con esta problemática tenía que ver la campaña contra a Trata y Tráfico de Personas realizada en Maldonado, y que estuvo organizada por la Conferencia Episcopal Peruana, durante esos días. Su slogan era: Solidaridad con la vida y la dignidad. Me acerqué al stand que habían puesto en la plaza de Armas y uno de los voluntarios me comentó que con el auge de la minería no solo se han contaminado las aguas y el medioambiente, sus tentáculos han alcanzado de lleno a muchas personas. Me informan que en Madre de Dios tienen mayor incidencia los casos de explotación sexual, explotación laboral y mendicidad. Sobre todo en la zona minera de La Pampa, donde la trata de personas está relacionada con la minería ilegal.

 

Pastores de la iglesia bautista en Pto. Maldonado.

 Gran parte de las personas víctimas de la trata en el departamento llegaron a las zonas mineras de Madre de Dios engañadas, con la esperanza de encontrar un trabajo digno para salir adelante, y sí lo encontraron pero en condiciones infrahumanas, mal remunerados, y lo peor es que se van hipotecando por un poco de comida o por deudas que nunca terminan de pagar. Aún más dramáticos son los casos de personas que ingresaron en la zona minera y desaparecieron sin dejar rastro, para desesperación de sus familiares que llegan a esta ciudad para buscarlos sin tregua y sin resultados. Ni siquiera la policía puede ayudarlos, pues no están registrados en ningún sitio.

 

Estas personas, según me comentan, proceden de la ciudad de Pto. Maldonado y alrededores, no obstante, en su gran mayoría son captadas en otros puntos de la geografía peruana, pues así nadie podrá informar acerca de su desaparición en caso de que algo les suceda. Esto es una realidad aunque parece que poco importa a las autoridades y a gran parte de la sociedad.

 

En uno de los folletos repartidos como parte de la campaña, leo que "el Estado peruano está realizando diversos esfuerzos para combatir este delito. En 2004 se creó el Grupo de trabajo Multisectorial contra la Trata de Personas presidido por el Ministerio del Interior... En 2007 se promulga la Ley Nº 28950 que tipifica la Trata de personas en concordancia con el Protocolo de Palermo... Luego en el 2010 fue aprobado el Plan Regional de Acción contra la Trata de Personas en la región de Madre de Dios 2011-2016... Recientemente, en el 2011, fue aprobado por el Estado peruano el Plan Nacional de Acción contra la Trata de personas". Es evidente que no falta legislación sobre el tema, pero según me comentan por aquí, su práctica no refleja grandes avances.

 

Con miembros de ALEC-Perú.

 

A pesar de las medidas, se dice que "en Perú la modalidad de trata que más afecta a niños, niñas y adolescentes es la explotación sexual... La explotación laboral de niños y niñas es otra de las modalidades que se va incrementando día a día...".

 

Como parte de la campaña que mencionamos, se ha elaborado un cuadernillo de trabajo sobre el tema de este evento: "¡La libertad y dignidad no tienen precio, alto a la trata de personas!", ideal para trabajar con los escolares y la sociedad en general, desde una perspectiva bíblico y pastoral. Además, en la mesa de material informativo me encontré con dos publicaciones tituladas Tutoría y orientación educativa. Prevención del abuso sexual y la explotación sexual en las niñas y los niños (o en su caso, en las y los adolescentes), a ser utilizadas en sesiones de tutoría para los niveles de educación primaria y secundaria, ambas editadas por el Ministerio de Educación del Perú en colaboración con la Unión Europea, la Cooperación Belga de Desarrollo, Unicef (únete por la niñez) y Save the children. Transcribo un fragmento de la introducción de ambos ejemplares: Estimada/estimado docente: Prevenir la violencia sexual es una tarea cada vez más urgente, dado el sostenido incremento de los casos de abuso sexual y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el ámbito nacional, realidad que afecta duramente a los más vulnerables e inocentes de la sociedad, interpelando nuestra capacidad para proteger su vida e integridad personal...".

 

Se nota que actividades como ésta va calando por lo menos en los estudiantes, pues me encontré con algunos de ellos que participaban en la campaña como parte del granito de arena que aportan los colegios en la lucha con este grave problema de la Trata.

 

Con Pedro Torres y su esposa en la Asamblea de Hermanos de Cobija.

 

En uno de los folletos de la campaña contra la trata leí unas palabras dejadas por Cristo: He venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia". Me pregunto si este tema interesa tanto a los candidatos sumidos en campaña electoral, como para incluirlo en sus listados de promesas. Por lo que pude intuir eso poco importa a los que comprometidos con el prójimo salen de sus iglesias para contribuir al cambio en un entorno que no les debe parecer ajeno.

 

Orilleando el río Tambopata nos introducimos en la zona de Chonta, donde el pastor Ítalo Abuid y su esposa Rebeca dirigen una casa-hogar, "Jesús, mi Buen Pastor", para niños huérfanos, abandonados, o maltratados. Esta iniciativa, que comenzó el año 2007, pretende albergar a 60 niños en diez casas que tendrán padres de acogida. Actualmente ya cuentan con la casa matriz y se está iniciando la construcción de otras casas. Todavía son pocos los niños acogidos pues las labores de construcción se desarrollan lentamente ya que dependen de hermanos que desde Estados Unidos se desplazan cada años hasta Puerto Maldonado donando su trabajo y recursos. Esperamos que se cumpla el sueño de estos hermanos. Abuid residió 40 años en Estados Unidos, pero sintió el llamado de Dios para proclamar el evangelio en su tierra y también ayudar a los niños en riesgo de exclusión social. Nos despedimos mientras los niños juegan en un pequeño parque preparado para ellos. Nos damos cuenta que son privilegiados si miramos los informes que hablan de explotación infantil en la zona.

 

Inmensa alegría tuvimos de conocer al eminente médico suizo Kurt Neck, quien casi a sus 80 años, y junto a su esposa Liliane, había vuelto a Madre de Dios para visitar a sus antiguos hermanos de la iglesia Maranatha, amigos y pacientes. Este médico estuvo décadas atrás integrando a un grupo de misioneros protestantes que, a la par que el Evangelio, sembraron esta Amazonía con muestras de una amplia labor social por los más necesitados. Y tan grande es el recuerdo que aún se tiene de dicha labor, que por otra vía me entero que su nombre ha sido puesto a un nuevo asentamiento humano en la zona periférica de la ciudad de Puerto Maldonado.

 

Gedeones en la universidad de Madre de Dios.

 

Durante los siguientes días pudimos visitar la Misión de San Jacinto donde viven y tienen su seminario los padres dominicos. Nos sorprendió que invitaran a Alfredo, sin ningún tipo de trabas, a dar una charla en sus instalaciones, nada menos que sobre "El Poder de la Poesía Bíblica", y otra en la catedral, sobre "Los profetas y la justicia social", aconsejando ,además, a sus feligreses que llevaran sus biblias. Mucho interés hubo por parte de los asistentes, incluso se lanzaron una serie de interesantes preguntas sobre el tema, evidenciándose una sincera autocrítica. Antes de iniciarse la exposición, pudimos oír algunas canciones de alabanza, muy parecidas a las que cantamos en nuestros cultos, o tal vez eran las mismas. Realmente fue muy enriquecedor charlar sobre diversos temas con el organizador de estas jornadas, Marcos Nureña, a quien ya habíamos conocido en Salamanca, durante sus estudios doctorales. Nureña ha leído ampliamente a muchos teólogos protestantes, tanto de América como de Europa. Fue otra de las personas que preguntaron por la revista Sembradoras, así que le dejamos los números que le faltaban. Dios me sorprende cada vez más...

 

Antes de salir de Maldonado Alfredo pudo leer sus poemas y charlar con unos 400 alumnos de dos colegios cristianos: uno católico y otro evangélico.

 

Regresamos a Lima y nos esperaba una última sesión de charlas de Alfredo, esta vez con la Asociación Latinoamericana de Escritores Cristianos (ALEC), coordinadas por el pastor Jesús Aquino. Fue en el local de la iglesia Maranatha de Lima, en la Avenida Brasil. El título de la intervención fue "Poética de los sagrado", donde abordó "cómo un poeta cristiano, que lleva el evangelio en el corazón, debería escribir sus ofrendas al Señor". Luego, leyó una serie de poemas de contenido cristiano, uno de ellos inédito y dedicado a Samuel Escobar, teólogo peruano. Finalmente, hubo una serie de preguntas e inquietudes que tuvieron una respuesta que satisfizo a los participantes.

 

Nos despedimos de Lima, recordando que iniciamos nuestro periplo por Perú con una charla de Alfredo, en el mes de julio, en el Centro Evangélico de Misiología Andino-Amazónica, que dirige el teólogo y antropólogo Tito Paredes. Esta actividad, que contó con selecto público, y donde se leyó poesía, estuvo coordinada por René Castro y Liliana Cóndor, quienes nos ofrecieron una exquisita recepción y muestras de afecto. Desde esta institución publicarán en su revista una ponencia y un poema del escritor. Nuestras gratitudes a todos ellos, amigos y hermanos.

 

Con un dejo de nostalgia dejamos atrás el verde amazónico y el blanco andino para recalar en la meseta castellana, divisando a lo lejos las altas torres de Salamanca, la tranquilidad del río Tormes en nuestro barrio de Tejares, sintiendo los aromas del campo charro.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Muy Personal - Perú y Bolivia: un hasta pronto