Mirant endavant, Benjamín Planes

El libro 'Mirando adelante' (en castellano) es una confirmación de lo que Planes ha hecho en su vida cristiana.

06 DE SEPTIEMBRE DE 2014 · 22:00

,

Mirant endavant, por Benjamín Planes, Institución Evangélica de Cataluña. Barcelona 2014, 361 páginas.

 

¿Por qué este libro, escrito en un primoroso idioma catalán, no incluye unos párrafos sobre la vida y la obra del autor?

 

En Cataluña Planes es sobradamente conocido en círculos protestantes y en algunos políticos, pero un libro llega a muchas partes, a muchas manos. El deber del escritor es reflejar algo de su vida de su obra, de su experiencia. El lector que no nos conoce piensa que escribimos simplemente con tinta, o con ordenador, cuando lo real es que con mucha frecuencia escribimos con la sangre de nuestro corazón. Y a quienes nos leen gustan saber quién es quién. No se trata de ser humildes y quedarnos en el anonimato, que nuestras páginas hablen por nosotros, no, hemos de presentarnos al público, que nos identifiquen.

 

De mi parte, conozco a Benjamín Planes desde hace casi medio siglo. Cuando en nuestra segunda juventud, como diría Roberto Velert, nos reuníamos en la ciudad condal un pequeño grupo de escritores evangélicos para impulsar nuestra literatura en aquella España cerrada que nos lo ponía difícil.

 

Y aunque nuestra amistad se ha desarrollado en la distancia, siempre he sentido gran admiración por él. Una admiración sincera, sin rendijas, admiración por el hombre y por su trabajo.

 

Ahora me envía, dedicado, su reciente libro. Está escrito en catalán, pero no tengo problemas en entender lo que escribe Planes.

 

Antes de continuar quiero decir que además de su labor pastoral, Benjamín Planes es director y editor de la revista, también en catalán, PRESENCIA EVANGÉLICA, una de las mejores que circulan en nuestros medios evangélicos, impresa a color, con reportajes y noticias al filo de la actualidad.

 

En primera página del libro el autor declara el motivo de su obra. Dice que “es una recopilación de artículos y editoriales publicados a lo largo de 40 años en la revista PRESENCIA EVANGÉLICA. Antes de la aparición de esta revista, afirma Planes, “no existía ninguna otra publicación periódica en el idioma catalán. Los artículos presentados como editoriales enfocaban las necesidades de nuestro pueblo evangélico y del pueblo catalán en general”.

 

El título del libro, MIRANDO ADELANTE, en traducción al castellano, es tan solo una confirmación de lo que Planes ha hecho a lo largo de su vida cristiana, prácticamente desde el día de su conversión a la fe cristiana.

 

Desde que lo conozco, éste hombre ha estado siempre mirando adelante. En tanto que hay personas que andan de espalda, ancladas en el pasado, Planes ha vivido y trabajado con la mirada puesta en el futuro. La mirada y el corazón. Estar a la altura de la eternidad supone empuñar el arado sin mirar atrás, contemplando los campos listos para la siega un año tras otro año. La esfera de la conciencia se agranda en la acción cara al futuro. El ritmo de la vida que Jesús vivió en la tierra estuvo marcado por su visión de futuro: “es necesario que hoy y mañana y pasado mañana siga mi camino”. Los cristianos estamos llamados a imitarlo. Decía el italiano Giovanni Papini que “toda la vida está hecha de modo que cada instante sólo tiene valor en cuanto prepara un instante sucesivo”.

 

El primero de los 158 artículos en el libro de Benjamín Planes fue escrito en 1969. Se titula “Hemos de llegar al corazón del pueblo”. Se trata de una página editorial dedicada a presentar el primer número de la revista PRESENCIA EVANGÉLICA. “Hemos de llegar al corazón del pueblo –escribía entonces Planes-. Es una verdadera necesidad. Los hombres, que viven en una sensación de angustia interna, necesitan la Palabra de Dios y nosotros se la podemos ofrecer de manera que toque su intimidad y las fibras más sensibles de su corazón”.

 

El artículo número 158 -último en el libro- lleva como título “mover montañas”. Fue escrito en 2010. Planes inspira su pensamiento en la censura de Jesús a sus discípulos, a quienes reprocha su falta de fe: “si tuviereis fe como un grano de mostaza, diríais a este monte: pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible” (Mateo 17:20).

 

Planes trata en este artículo, de síntesis admirable, de los problemas que el mundo atraviesa hoy, los problemas de la juventud, los problemas de la política, la necesidad que tenemos los cristianos de enfrentarnos a todos los imposibles, y concluye: “Delante de nosotros tenemos las montañas….y la fe. ¡Utilicémosla! Los milagros no fueron solamente cosas de la antigüedad. Pueden ser, y deben ser, bien reales en nuestros días”.

 

Dicen que el periodismo es la palanca con la que Arquímedes quería mover el mundo. Es una boca forzada a permanecer siempre abierta y a hablar en todo momento. Lo trágico es que este protestantismo español, que clama millón y medio de seguidores, tenga una visión tan pobre, o ninguna visión, del valor y efectividad de la prensa evangélica.

 

Normalmente, el periodista es un hombre –o una mujer- que se dirige al público con vocación creativa y, en nuestro caso, espiritual. Casi todos los periodistas protestantes del presente español también escribimos libros. Pero lo hacemos urgidos por nuestra vocación literaria y porque creemos que tenemos un mensaje que transmitir. Pero no nos sentimos escritores. Nos sentimos y somos periodistas antes que autores de libros, porque no tenemos más que preguntas sobre las cosas.

 

Este magnífico libro de Benjamín Planes es, se dijo al principio, una recopilación de artículos periodísticos. De 1969 a 2010 pasaron 41 años. El libro plasma el pensamiento cristiano de un fiel seguidor de Dios a lo largo de esa larga vida. Cito sus últimas líneas: “un libro que forma parte de nosotros y que no puede faltar en nuestra casa”. Lo rubrico.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - El punto en la palabra - Mirant endavant, Benjamín Planes