PUBLICIDAD
 
martes, 17 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
29
 

¿Has sufrido abuso espiritual?

El Nuevo Testamento demuestra claramente que nadie en la Iglesia tiene derecho a enseñorearse de nadie (1 Pedro 5:3).
BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 23 DE AGOSTO DE 2014

Estamos bien acostumbrados a escuchar noticias sobre el abuso físico, el abuso emocional, el abuso verbal e incluso el abuso sexual. Pero se ha escrito muy poco sobre una de las grandes enfermedades eclesiales de nuestro tiempo, a saber, el abuso espiritual.

Con abuso espiritual me refiero al fenómeno extendido en el cual ciertas ‘autoridades espirituales’ se atreven a ocupar el lugar de Dios y se autoproclaman señores sobre el pueblo de Dios, manipulando y aplastando al rebaño en el proceso.

Tristemente, muchos hermanos y hermanas tienen miedo a la hora de hablar en contra de tales peces gordos (por temor a denunciar a los ‘ungidos del Señor’ o por ser acusados de seguir al diablo) y por lo tanto, se ven obligados a soportar a esos tiranos religiosos. Y lo que es aún más triste es que hoy en día muchas personas creen que esta forma de ministerio es exigido por Dios (cuando nada podría estar más lejos de la verdad).

El Nuevo Testamento demuestra claramente que nadie en la Iglesia tiene derecho a enseñorearse de nadie (1 Pedro 5:3). Esta prohibición incluye liderazgo autoritario, demandas injustas que explotan a los demás, burlas, humillación pública, amenazas, manipulación emocional y explosiones de ira. ¿Acaso no fue Cristo quien enseñó que el ‘líder’ cristiano tenía que ser el siervo de todos (Mateo 20:26)? Me pregunto: ¿quién habrá oído hablar de un siervo tratando a su amo como si fuera un trozo de carne? ¡Nadie! Entonces, ¿de dónde sacan esos abusadores su autoridad espiritual? ¿Cuándo les dio el Señor el derecho de aprovecharse de los creyentes comunes y corrientes? ¿Cómo es que esos opresores se creen dueños de una comunidad salvada por la pura gracia del Altísimo?

La Iglesia es llamada a ser un reflejo del Dios trino, es decir, una comunidad de amor y comunión. El Padre, el Hijo y el Espíritu se deleitan el uno en el otro. Un Dios tan gozoso y amoroso jamás estaría a favor de ningún tipo de dictadura eclesiástica porque cualquier tipo de liderazgo totalitario iría directamente en contra de la naturaleza comunitaria de Dios. No hay nadie encima del pueblo del Señor. ¡Nadie! ¡Ni el predicador más ferviente ni el teólogo más instruido! ¡Sólo Dios! ¡Sólo Cristo! ¡Sólo el Espíritu! Todo esto quiere decir que si el liderazgo no se lleva a cabo conforme al modelo de Cristo, es una abominación ante los ojos de Dios (independientemente de cuántos cientos o miles se congregan en aquella Iglesia).

¿Cómo son los ministerios que abusan espiritualmente? Bueno, si no haces lo que ellos te dicen, estás desobedeciendo a Jesús. Si hablas positivamente de cualquier otro ministerio (que no sea el suyo), te escuchan con un silencio tenso. Si preguntas cualquier cosa incómoda (o ves algún asunto de forma diferente), te tachan de rebelde. Si no cumples todas las reglas eclesiales meticulosamente, te critican y los fans de los líderes te miran con desprecio y desaprobación. Si piensas por ti mismo o pides consejos a otra persona, estás pecando contra la autoridad del déspota. ¿Te suena familiar? Espero que no.

Tal vez el rasgo más distintivo del tirano espiritual es que espera de los demás cosas que él (ella) no está dispuesto(a) a hacer. Todos –menos él o ella- tienen que cumplir las reglas y normas. Tales líderes no tienen autoridad ninguna. Son peligrosos, perniciosos y hacen mucho daño a los corazones tiernos del pueblo de Dios. ¿Cuántos millones de hermanos nuestros estarán sufriendo en silencio a manos de tales dictadores hoy día?

Así que hoy te invito a orar por todos aquellos que han sufrido (o siguen sufriendo) abuso espiritual. Pidamos al Señor que llene a nuestras congregaciones con líderes conformes al corazón de Jesús que siembran los valores liberadores del Reino de Dios y que todos los ‘siervos’ que abusan sean echados fuera de la comunidad de los santos para que no sigan haciendo daño a las ovejas del Señor.

Oremos:

Renueva nuestros púlpitos, Señor.
Renueva nuestras Iglesias, Señor.
Renueva nuestro liderazgo, Señor.
 

 


29
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Sidney
01/09/2015
17:29 h
29
 
Es lamentable la frecuencia con que estamos experimentando situaciones así en las iglesias. El Señor nos proteja de esos "malos obreros" y los perdone a ellos.
 

Yasmira
15/05/2015
23:16 h
28
 
Muy buena esta palabra, me identifico y es mi oración que se Renueve nuestros púlpitos. nuestras Iglesias y los liderazgos. Sé que el Señor está obrando, es mi clamor. Les bendigo en el Nombre de Jesús.
 

ilovexto
12/05/2015
13:51 h
26
 
un poco penoso estos artículos son pobres y dan mensajes negativos donde queda la autoridad y el sometimiento a nuestros pastores y lideres, entiendo bien el mensaje se capta lo que da lastima es que no haya mas que escribir, sin duda un arma sin filo una exposición a medias y un tropiezo para algunos indoctos
 
Respondiendo a ilovexto

William
12/05/2015
20:25 h
27
 
Estoy de acuerdo contigo.
 

William
11/05/2015
23:36 h
25
 
Aquí existe un grave problema... Y es que hay muchos que considerarían "abuso espiritual" (palabra pseudo-psico-cristiana inventada) al hecho de ser corregidos o incluso correctamente disciplinados de acuerdo al patrón bíblico por los ancianos o pastores (puestos por Dios para gobernar la iglesia, Hch 20:28; 1 Tim 5:17...). Cuidado con apuntar con el dedo. ¡La Biblia es nuestro único patrón de conducta porque es la única verdad!
 

masdelomismo
04/11/2014
21:34 h
24
 
Todos estos comentarios están muy bien, pero ¿Quien le pone el cascabel al gato? Si un menor lo sufre y le da por denunciar este hecho en la fiscalia de menores... los que habéis sufrido esto, empezar a dar nombres para evitar que otros lo sufran. El problema radica en que, quien para ti es un tirano, para otro es un maravilloso hombre de Dios y ya te puedes matar con la razón que al final el malo eres tú... mucha reunión de pastores, formación de líderes, lideres por aquí, lideres por allá..
 

Asun
04/11/2014
08:27 h
23
 
En cuanto al comentario de Manuel Alvarez Díaz, decir que mucha gente está debajo de los dictadores espirituales por años porque llegas con una problemática (sobre todo emocional) y te atrapan, destrozan tu autoestima, te vejan, te hacen creer que eres malísima, despreciable...¿sigo? Es un síndrome parecido al de las mujeres maltratadas...¿Por qué no denuncian? Por temor, atrofia mental, amenazas,depresión, visón distorsionada de todo, falta de pruebas.Casi nadie te cree, nadie te defiende.
 

Jose Luis
01/09/2014
12:36 h
22
 
Muy bueno y interesante. La verdad es que por desgracia tenemos muchos abusos espirituales, los cuales destruyen Iglesias y Algunos miembros se van no tan solo para otras congregaciones sino pasan al' anonimato ' no quieren saber nada de los cristianos por ver nada mas que falsedades en lideres poco acertados que solo buscan lo suyo y a sus miembros que lles siguen la corriente . Una verguenza para el pueblo de Dios.
 

José de la O
31/08/2014
22:30 h
21
 
Abunda el abuso espiritual. Esos tiranosaurios religiosos amasan poder y se vuelven incuestionables; aceptan que se cuestionen párrafos de la biblia, pero no a ellos, se sienten infalibles. Sin embargo, hay gente muy cómoda que para no perder su relación o ciertas canongías que el tirano ofrece, prefieren seguir el juego, aunque sea humillante.
 

Pablo
31/08/2014
22:30 h
20
 
A propósito del comentario 11, propongo la lectura 'urgente' de Ezequiel 8.
 

Pablo Quezada. Antropólogo.
31/08/2014
22:30 h
19
 
Gran parte del tema se inscribe en el plano de lo institucional. Me inclino por el sistema presbiteriano de gobierno, gobierno de ancianos, siendo el presbítero docente- el pastor- un miembro más del consistorio: mesa deliberativa en la que el ministro asume, en igualdad de condiciones y status con los ancianos gobernantes, la dirección de la iglesia. Los ancianos gobernantes, al igual que el pastor, son escogidos y en su caso removidos por la Asamblea Congregacional, una reunión semestral o anual de todos los miembros de la iglesia en la que los miembros tienen los mismos derechos, tanto en la definición de los asuntos domésticos como en la elección de las autoridades de la iglesia. La unió
 

Mariano
29/08/2014
17:56 h
18
 
Excelente artículo. Tema para pensar: bullying en las iglesias. Dios nos guarde en unidad, pero también en verdad, luz y buen testimonio.
 

manuel mora
28/08/2014
19:37 h
17
 
No debemos quedarnos en lo negativo, aunque sea imprescindible conocerlo; la inmensa mayoría de ancianos, pastores, obispos, presbiterios en suma gobiernan en el Señor Jesucristo adecuadamente(intentan hacerlo lo mejor posible); hiendo unido siempre a la enseñanza de la sana Doctrina. Curiosamente en las congregaciones que se dan situaciones de abuso sobre los neófitos o los mas débiles siempre nos encontramos graves deficiencias doctrinales o de praxis 'litúrgica' no contemplada en la Biblia.
 

Carlos Martí
28/08/2014
19:37 h
16
 
El abuso de poder es del que estamos hablando, personas que abusan o hacen un mal uso de su posición con respecto a los demás, desgraciadamente de esto hay mucho en las iglesias porque la pedagogía que se realiza es un buen caldo de cultivo, por otro lado, el clasismo, los clanes familiares y otras formas de organización de núcleos de poder se conforman en determinadas iglesias. En mi opinión, el abuso espiritual no existe como tal, es abuso de poder de lo que hablamos y no es menos malo que cualquier otro tipo de abuso y exceso, y a mi me produce la misma repugnancia y rebeldía, por otro lado, la falta de autocrítica de las iglesias es otro elemento fundamental en esta forma de entender el
 

Manuel Álvarez Díaz
28/08/2014
13:30 h
15
 
Siempre pienso que el problema no sólo radica en el abusador, si no en también los que se dejan que se abusen de ellos y algunos por muchos años, ¿serán también cómplices de este abuso?, ya que se moverán por intereses personales y dejan que se abusen de ellos. De cualquier forma, por unos ompor otros esto es vomitivo . Que Dios nos ayude a librarnos de ambos.
 

manuel mora
27/08/2014
19:37 h
14
 
Este tema es muy antiguo, en 1ª de Pedro 5.3 lo especifica como ' Señorío ' (Dictadura, o Dominio) siempre el Señor me ha dado sabiduría para detectar y esquivar a estos especímenes falsos; hay dos clases, aquellos que se muestran abiertamente contrarios intentando dominar y clausurar al creyente y otros que por delante se muestran muy 'amorosos' y 'misericordiosos' pero ante cualquier diferencia reaccionan con una falsa superioridad y crean una campaña de desprestigio a espaldas del pobre creyente ignorante de la realidad artificialmente adversa; son chivatos, traidores y desprecian el Señorío de Jesucristo, estos últimos son mas peligrosos.
 

Javier
27/08/2014
19:37 h
13
 
Artículo acertado. Cuando un líder no resuelve sus problemas emocionales cae en desequilibrio y los proyecta sobre la iglesia y causa dolor a los miembros. Todavía hay algunos lideres que están al frente con heridas y actitudes que no han sanado. y con doctrinas poco equilibradas. También existe una sutil dictadura que no suele discernirse con claridad por los miembros y pueden acomodarse por años sin decir nada por temor a la autoridad.
 

Suni
26/08/2014
21:57 h
12
 
me ha servido de ayuda todos vuestros comentarios pues llevo años sufriendo algo que no se explicar soy mayor no tengo estudios pero amo la palabra de Dios con todo mi corazón y he sentido que me han puesto en evidencia mas de una vez por protestar de lo que se decía en el púlpito
 

Esteban Soto. Protestantólogo.
26/08/2014
17:37 h
11
 
Hay un tipo de abuso que se da en el área de las relaciones intereclesiásticas, es decir en la “diplomacia espiritual” de alto nivel. Líderes cumbre de organizaciones cristianas otrora jinetes de avanzada de la evangelización, los estudios teológicos, de comunión interdenominacional, están llegando a acuerdos de colaboración activa con enemigos declarados de la fe cristiana histórica, a espaldas del pueblo de Dios. Lo trágico es que la deriva es generalizada y son pocos los que, en vista de la expansión del fenómeno, siguen su rastro destructor. La Biblia habla de esto como “fornicación”, así de duro y simple. El capital de tal activismo bajo cuerda se potencia al momento de acudir cual fren
 

Osvaldo
26/08/2014
17:37 h
10
 
Yo lo llamo violencia religiosa.
 

isabel
26/08/2014
11:16 h
9
 
es muy sencillo marchandose de esos lugares y denunciando y haciendo publico con nombres y apellidos quienes son esos sinberguenzas,pero hacerlo publico fuera y dentro de la iglesia me temo que no interesa,yo no tengo ningun problema en decirlo.
 

Ramón
26/08/2014
00:01 h
8
 
Un buen articulo que nos recuerda, una vez más, el barro del que somos hechos. Los creyentes no somos ajenos a este tipo de pecados, el problema viene en cuanto a la forme de resolverlos. Por ello, lo que más me preocupa es esa especie de 'Compadreo-Colegialismo' con el que algunas veces 'actuamos' (y lo que comunicamos .....hoy por ti, mañana por mi' ). Estos 'abusadores' a los cuales 'la soberbia les corona' son más que conocidos por el resto de líderes. Se rodean de 'hombres de paja' para retroalimentar sus ansias de poder y dar apariencia de pluralidad. Incluso se puede hablar del problema, en reuniones al respecto. Pero ante la negativa con argumentos como 'es mi estilo'...
 

Tabitha
25/08/2014
13:51 h
7
 
La persona que ha experimentado un abuso espiritual queda marcada igual o más que las personas que han experimentado otros abusos. Necesitamos una pastoral para ayudar a estas víctimas a salir adelante, a entender lo que les ha pasado, a cambiar sus pensamientos, a personar y a hacer el largo camino de la sanación.
 

Angel Bea
25/08/2014
00:58 h
6
 
Gracias Will. Muy bueno. Advierto que donde hay un concepto de autoridad espiritual que enseña a los creyentes a obedecer al pastor o apóstol, aunque él mismo se equivoque, allí hay abuso de autoridad. Ellos dicen: 'Tú obedéceme a mí, que yo daré cuentas de ti al Señor y tú serás bendecido con tu obediencia' Pero eso es falso. En esas 'iglesias' suele haber un líder fuerte; los demás líderes están sujetos a él y los creyentes a los líderes. En el matrimonio se sigue el mismo principio y las esposas tienen que obedecer 'por fuerza', lo mismo que los demás. Si no se obedece 'en todo' recurren a las profecías directivas y a la supuestas maldiciones... Muchos matrimonios se han roto, debido a es
 

Pedro Gil
25/08/2014
00:58 h
5
 
Valiente y muy clarificador. Oro por que llegue un dia en que la diversidad de opinión en nuestras iglesias, instituciones evangéicas y ministerios diversos, no sea ya un obstáculo sino una oportunidad de reflexión. Que los que creen tener el monopolio de la verdad y llenan sus mensajes diciendo que la persona es importante para Dios, vivan en si mismos esa realidad antes de proclamarla, aquellos que han olvidado el servicio humilde vuelvan a los orígenes del verdadero ministerio eclesial y reconozcan que la autoridad no se impone, sino que es reconocida de forma natural, aquellos que tienen un concepto patrimonial del ministerio cristiano, dejen ya de subirse en los altares y vivan, sean y
 

Jose
25/08/2014
00:58 h
4
 
una completa vergüenza yo y mi familia lo sufrimos por 9 años , y pude ver como esos ungidos no perdona al rebaño y solo buscan hacer mercaderia del mismo, no tuvieron en cuenta para nada romanos 14
 

Beatriz Garrido.
25/08/2014
00:58 h
3
 
Buenísimo Will!!! muchísimas veces he pensado en esto en los últimos tiempos, yo, también he padecido eso y es de lo más duro…el artículo que va más abajo..'No te prostituyas jamás en tu ministerio'..primero se lo debo al Señor y después a ti, implícitamente es humildemente más de lo mismo..gracias por tu buen hacer, toda la bendición de Dios sobre ti, Bea..
 

Asun Quintana
24/08/2014
10:54 h
2
 
Me parece un artículo buenísimo y muy necesario. El abuso espiritual se ha dado y se sigue dando...Y no hay instituciones ni voces con autoridad espiritual que tengan la valentía y la integridad de denunciarlo y posicionarse al lado del oprimido.Mi familia y yo lo sufrimos durante mas 15 años...y pocos nos creyeren y pocos nos apoyaron. Es peor el silencio de los 'buenos 'Asun que la maldad de los malos...Este es el mundo evangélico...
 

Evangelina
25/08/2014
00:58 h
1
 
Muy buena la oración final, y a tanta renovación yo agregaría; 'y renueva a nuestros profetas modernos Señor, los escritores, que siempre que escriben lo hacen criticando a los demás líderes, y nunca escriben algo positivo'..
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Has sufrido abuso espiritual?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.