El pacto de YHWH y la identidad cultural

El enfoque tanto de los patriarcas como de la creación está formulado a la luz del éxodo.

25 DE JULIO DE 2014 · 22:00

,
Después del éxodo Israel, que había sido un conglomerado de tribus pero ahora se constituía en nación, iba proyectando hacia atrás el significado de lo que Dios había hecho en su historia. El enfoque tanto de los patriarcas como de la creación está formulado a la luz del éxodo. Israel tenía un sentido muy claro de ser pueblo escogido por Dios, pero había dos "notas al calce" para ese concepto: (1) la elección de Israel no era por sus propios méritos sino por la gracia y el amor no merecido de Dios (Deut. 7.6s) y (2) la intención y finalidad de esa elección es que este pueblo, creado por Yahveh, sirva a los demás pueblos de la tierra para que ellos también gocen de la bendición de Dios. Esto se enfatiza en Gen 12.1-3. De en medio de los pueblos arruinados por la maldad (Gen 11.1-9: Babel señala a Babilonia, donde está Ur, la ciudad de Abraham), Dios por gracia y milagro crea una nación que jamás hubiera existido aparte de esta intervención divina. Dios promete bendecir a Abraham y Sara y hacerlos bendición para todas las familias de la tierra. Creo que podemos sacar una conclusión del AT en cuanto a este pacto con Israel: según la Biblia, hay una sola historia de la salvación, pero esa salvación es para todas las naciones, por medio de Israel. Una nación es escogida para ser pueblo de Dios, para que todas las naciones lleguen a ser pueblos de Dios. El NT agregará que hay un solo Salvador (Jn 14.6; Hch 4:12; 1Tm 2.5s), pero esa salvación seguirá siendo para todas las naciones. La promesa a Abraham se cumple en Cristo, y el Apocalipsis insiste reiteradas veces que todas las naciones, pueblos, tribus y lenguas paticiparán al final en la bendición de Abraham(cf. Gal 3.13s).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Bene studere - El pacto de YHWH y la identidad cultural