PUBLICIDAD
 
jueves, 19 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Turmanyé, ayudando a la infancia en los Andes

Las dificultades en la protección de la niñez no sólo están relacionadas con la pobreza, como se había venido considerando, sino también con las familias.
MUY PERSONAL AUTOR Jacqueline Alencar 27 DE JULIO DE 2014

Mª Jesús Hernández, Elisabet Stunt, Jose Pérez, Gladis Olivera y A. P. Alencart / Jacqueline Alencar


Fue en el año 2011 que pisé por primera vez Huaraz, capital del Departamento de Ancash, en Perú. Quedé impactada por la labor realizada a través de la Asociación cristiana Turmanyé, la cual está apoyada entre otras organizaciones por Alianza Solidaria, brazo social de la Alianza Evangélica Española.

Uno de los programas a destacar es su Casa-Hogar a través de la cual se acoge a menores en situación de desamparo, orfandad o víctimas de violencia física y sexual. Es innegable la existencia en la ciudad de familias disfuncionales, con padres ausentes o presentes pero alcohólicos, machistas y abusivos; niños que deambulan por las calles como mendigos o como vendedores ambulantes, lustrabotas o limpiadores de coches.00

Pude comprobar que ante esta compleja realidad social, Turmanyé era como un oasis en medio del desiertopor el admirable trabajo que realizaban los voluntarios de la asociación, que buscaban que esos niños pudieran abandonar la situación de riesgo social y vieran cubiertas sus necesidades físicas, emocionales y espirituales.

Ahora, junto a mi esposo Alfredo y mi hijo José A., y muy entrado el mes de julio, volví a Huaraz.

En un autobús-cama recorrimos los 400 kilómetros que separan Lima de esta ciudad andina. Nos instalamos en el primer piso del bus para degustar una bebida caliente y un trozo de bizcocho. Es la primera muestra de hospitalidad.

Ya en la ciudad, después de 8 horas de viaje por escarpadas montañas, nos recibieron Jesús Espinola y su esposa Mª Jesús Hernández, médico zamorana, hasta hace poco directora de la ONG cristiana Turmanyé.

Con profunda emoción pudimos visitar de nuevo la Casa-Hogar de la mano de su nueva presidenta, la misionera española Elisabet Stunt, quien nos explicó que pretenden "iniciar un nuevo proyecto, financiado por el gobierno de Finlandia, con el objetivo de sensibilizar a los agentes que participan en la protección de la niñez (jueces, policía, autoridades locales, etc.) y la sociedad en general, recordándoles sus roles, tomando conciencia de que hay una niñez en riesgo y que les corresponde afrontar su parte".

También nos comentó que todos están acostumbrados a que existan niños en la calle, que sus progenitores los abandonen y se desentiendan de ellos, pero que en ningún momento han tenido la iniciativa de hacer suya esta problemática y colaborar juntos en su solución. Además, recalcó que "hay una legislación vigente, pero que no se cumple". Consecuentemente "un primer paso es conocer la ley, difundirla y luego que cada uno la practique o exija que se practique".

Es evidente que la nueva situación por la que atraviesa el Perú ha traído cambios y todas las instituciones y organizaciones deben estar a la par de ellos. Y es lo que la Asociación Turmanyé intenta hacer con esta nueva visión de tratar la problemática respecto a la infancia. Y aclara Elisabet Stunt que las dificultades en la protección de la niñez no sólo están relacionadas con la pobreza, como se había venido considerando, sino también con las familias, como se ha señalado anteriormente.

En tal sentido, la institucionalización de los niños no es la solución para resolver el problema, por ello hay que estudiar lo legal para elaborar estrategias que impidan que los niños pasen toda su vida en una Casa-Hogar. Esta no es la panacea, solo una situación de paso. No obstante es necesaria para paliar sus circunstancias, así que también pudimos ser testigos del inicio de las obras de construcción de una segunda Casa-Hogar para los niños en riesgo de exclusión social. Aunque todavía se necesitan completar los recursos necesarios.

En la actual Casa-hogar nos encontramos a las niñas pequeñas que iniciaban su almuerzo. Hay caritas nuevas, cada una con su historia.

Turmanyé lleva ya 14 años actuando en Huaraz, lo cual le da toda la autoridad para considerar que los niños deben acabar en un núcleo familiar. Mientras tanto, los pequeños reciben el cariño y la atención por parte de esas mujeres que no dudan en ejercer como madres de unos niños que no llevan su sangre pero sí su amor.

En el mismo edificio visitamos el Taller de Artesanía textil donde trabajan más de 20 madres que tejen con estándares de calidad prendas de vestir en finas fibras de alpaca, obteniendo así sus ingresos económicos mensuales por las prendas que tejen, las cuales se venden en el mercado local y se exportan a países como Finlandia y Alemania, España. No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer y la actividad no está exenta de obstáculos.

Ha sido de gran satisfacción constatar que el apoyo de personas, iglesias y organizaciones que desde España se canaliza hacia Huaraz está marcando la diferencia en la vida de cada niño que llega a la Asociación Turmanyé. Concretamente, desde la iglesia del Pº de la Estación de Salamanca, se llevan 8 años organizando mercadillos, cenas solidarias y otras iniciativas destinadas a captar fondos para colaborar con esta valiosa labor.
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Samuel Escobar
28/07/2014
18:18 h
1
 
Qué bueno que quienes apoyan solidariamente desde España este magnífico proyecto hayan podido visitarlo personalmente. Gracias Jacqueline por trasmitirnos mucho del sabor de esa visita. Que el Señor que ha ayudado a Jesús y María Jesús ayude también a Elizabeth Stunt, cuyos padres han hecho una gran obra misionera en España. Soli Deo Gloria
 



 
 
ESTAS EN: - - - Turmanyé, ayudando a la infancia en los Andes
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.