PUBLICIDAD
 
lunes, 21 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

¡Ahora o nunca!

Si no queremos perder a toda una generación de nuestras iglesias, deberemos espabilar y ponernos manos a la obra.
EL TREN DE LA VIDA AUTOR Julio Pérez 13 DE JULIO DE 2014

Al escribir este artículo quizás este influido por la sensación del poco tiempo que tenemos por delante, pensando en la gran necesidad que observo en todos nosotros, de un cambio profundo y significativo en nuestras vidas y en nuestras iglesias.

Cuando uno lee la historia de la Iglesia a través de los siglos, está leyendo los capítulos más intensos y contradictorios de la misma historia de la humanidad en los dos últimos milenios. Aunque las iglesias se han desviado de la verdad y de la pureza de la Palabra en ciertos periodos históricos, también es cierto que siempre ha habido remanentes que han preservado y encarnado la verdad el Evangelio, más allá del oscurantismo espiritual que ha sumido a la Iglesia en ciertas épocas.

Dios siempre tiene algo así como “la simiente escondida”, como la definían los hermanos moravos. Estosremanentes en muchos casos, son grupos de visionarios radicales, que nos proponen en su ortopraxís un retorno a las esencias de la fe cristiana. Yo creo que de la misma manera, hoy hace falta un movimiento transversal en el cristianismo bíblico de esta generación que huya de los clichés que están aprisionando a las iglesias en el formalismo religioso y en la tediosidad espiritual que esta ahuyentando de nuestras iglesias no solo a los jóvenes, sino que también está impidiendo la incorporación de nueva gente con perfiles sociales y culturales diversos, que sean atraídos a la fe en Jesús por comunidades contemporáneas a la vez que bíblicas y saludables en su convivencia comunitaria.

En ningún caso estoy hablando de modelos esperpénticos, carentes de profundidad y de verdadero poder espiritual. Sin duda alguna, este estilo de vida que sugiero, tiene que ser aprendido mediante un discipulado bíblico, dinámico y relacional ejemplificado en primera instancia por los líderes de las propias comunidades cristianas. A estas alturas y viendo lo visto, considero que hemos de cambiar nuestro manual de estilo en el fondo y en las formas.

Cuando hablo del fondo, estoy hablando de encarnar las verdades del evangelio que predicamos sin cuestionamientos filosóficos o racionalistas, atreviéndonos a ser verdaderas comunidades de fe; y cuando me refiero a la forma, estoy pensando en nuestra puesta en escena, tanto dentro como fuera de nuestras iglesias. Y me estoy refiriendo auna contextualización inteligente más que a una contemporización perniciosa y claudicante que puede acabar intoxicando nuestra preciosa fe en la misma Palabra de Dios.

Considero que esta propuesta tiene que ser equilibrada, lo cual no quiere decir miedo al cambio ni mucho menos, pero sí quetiene que ser valiente, atrevida y hasta arriesgada para entrar en la dimensión de lo nuevo de Dios para este final de los tiempos, donde tanta falta nos hace tener un encuentro o reencuentro con el mismo Espíritu Santo, para recibir ese toque de gracia y poder que nos convierta en gente con una santa determinación para servir a Dios y a los hombres y mujeres de nuestra generación sin tantas dudas y vacilaciones como estamos viendo en gran parte de nuestro pueblo actualmente.

El tiempo apremia, si no queremos perder a toda una generación de nuestras iglesias, deberemos espabilar y ponernos manos a la obra. Pienso especialmente en la gente de mi generación quienes tenemos la responsabilidad de preparar cuanto antes el relevo generacional y escenificarlo claramente como si de un rito solemne de transición se tratara, para entregar la antorcha de la fe en estado puro.

Por supuesto que tampoco estoy sugiriendo nuestra desaparición, desde luego que no, para que no se produzca el síndrome de Roboam; pero sí la de practicar un mentorazgo amoroso y sabio, cual Eliseo con el joven rey Joás y otros ejemplos bíblicos como el de Moisés, Elías, y Pablo entre otros.

Definitivamente considero que nosotros también tenemos que realizar nuestras primarias, pero en clave bíblica como una Comunidad Responsable que le entrega a la nueva generación lo mejor de sí misma, cual David a su hijo Salomón que le preparo toda suerte de materiales y abundantes recursos para la construcción del templo de Jerusalén ordenado por Dios.

Concluyo mi reflexión inacabada, ¿que Casa vamos a prepararle a nuestro Dios en este tiempo?, como será ese punto de encuentro entre el cielo y la tierra que el Señor ha determinado levantar para reunir todavía a miles y millones de hombres y mujeres que vendrán a la nueva Casa de Dios en esta misma generación, huyendo de la ira venidera y registrando sus nombres en el Libro de la Vida, con la tinta de la preciosa sangre del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo…
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Anominus
15/07/2014
23:02 h
1
 
Sr. Perez, esos a los que los hermanos moravos llaman 'la simiente escondida' y que Vd. llama como 'remanentes' no son más que eso; lo que Vd. mismo califica de 'visionarios radicales'; y eso nunca es bueno. Si fuesen musulmanes los llamaríamos 'integristas' y.... ¡ya sabemos de que van!. La Iglesia o las Iglesias llevan 2014 años con la misma y cansina cantinela. La propia Reforma fue una respuesta a ese agotamiento propio de cualquier organización humana (y aunque no les guste reconocerlo... la Iglesia lo es). Recuerdo himnos clásicos del himnario tradicional que dice algo así como....'levántate Iglesia sacude el sopor.....', o otro que decía 'despertad, despertad, oh cristianos; vuestro s
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¡Ahora o nunca!
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.