PUBLICIDAD
 
jueves, 27 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    ¡Ahora o nunca!

    Si no queremos perder a toda una generación de nuestras iglesias, deberemos espabilar y ponernos manos a la obra.
    EL TREN DE LA VIDA AUTOR Julio Pérez 13 DE JULIO DE 2014

    Al escribir este artículo quizás este influido por la sensación del poco tiempo que tenemos por delante, pensando en la gran necesidad que observo en todos nosotros, de un cambio profundo y significativo en nuestras vidas y en nuestras iglesias.

    Cuando uno lee la historia de la Iglesia a través de los siglos, está leyendo los capítulos más intensos y contradictorios de la misma historia de la humanidad en los dos últimos milenios. Aunque las iglesias se han desviado de la verdad y de la pureza de la Palabra en ciertos periodos históricos, también es cierto que siempre ha habido remanentes que han preservado y encarnado la verdad el Evangelio, más allá del oscurantismo espiritual que ha sumido a la Iglesia en ciertas épocas.

    Dios siempre tiene algo así como “la simiente escondida”, como la definían los hermanos moravos. Estosremanentes en muchos casos, son grupos de visionarios radicales, que nos proponen en su ortopraxís un retorno a las esencias de la fe cristiana. Yo creo que de la misma manera, hoy hace falta un movimiento transversal en el cristianismo bíblico de esta generación que huya de los clichés que están aprisionando a las iglesias en el formalismo religioso y en la tediosidad espiritual que esta ahuyentando de nuestras iglesias no solo a los jóvenes, sino que también está impidiendo la incorporación de nueva gente con perfiles sociales y culturales diversos, que sean atraídos a la fe en Jesús por comunidades contemporáneas a la vez que bíblicas y saludables en su convivencia comunitaria.

    En ningún caso estoy hablando de modelos esperpénticos, carentes de profundidad y de verdadero poder espiritual. Sin duda alguna, este estilo de vida que sugiero, tiene que ser aprendido mediante un discipulado bíblico, dinámico y relacional ejemplificado en primera instancia por los líderes de las propias comunidades cristianas. A estas alturas y viendo lo visto, considero que hemos de cambiar nuestro manual de estilo en el fondo y en las formas.

    Cuando hablo del fondo, estoy hablando de encarnar las verdades del evangelio que predicamos sin cuestionamientos filosóficos o racionalistas, atreviéndonos a ser verdaderas comunidades de fe; y cuando me refiero a la forma, estoy pensando en nuestra puesta en escena, tanto dentro como fuera de nuestras iglesias. Y me estoy refiriendo auna contextualización inteligente más que a una contemporización perniciosa y claudicante que puede acabar intoxicando nuestra preciosa fe en la misma Palabra de Dios.

    Considero que esta propuesta tiene que ser equilibrada, lo cual no quiere decir miedo al cambio ni mucho menos, pero sí quetiene que ser valiente, atrevida y hasta arriesgada para entrar en la dimensión de lo nuevo de Dios para este final de los tiempos, donde tanta falta nos hace tener un encuentro o reencuentro con el mismo Espíritu Santo, para recibir ese toque de gracia y poder que nos convierta en gente con una santa determinación para servir a Dios y a los hombres y mujeres de nuestra generación sin tantas dudas y vacilaciones como estamos viendo en gran parte de nuestro pueblo actualmente.

    El tiempo apremia, si no queremos perder a toda una generación de nuestras iglesias, deberemos espabilar y ponernos manos a la obra. Pienso especialmente en la gente de mi generación quienes tenemos la responsabilidad de preparar cuanto antes el relevo generacional y escenificarlo claramente como si de un rito solemne de transición se tratara, para entregar la antorcha de la fe en estado puro.

    Por supuesto que tampoco estoy sugiriendo nuestra desaparición, desde luego que no, para que no se produzca el síndrome de Roboam; pero sí la de practicar un mentorazgo amoroso y sabio, cual Eliseo con el joven rey Joás y otros ejemplos bíblicos como el de Moisés, Elías, y Pablo entre otros.

    Definitivamente considero que nosotros también tenemos que realizar nuestras primarias, pero en clave bíblica como una Comunidad Responsable que le entrega a la nueva generación lo mejor de sí misma, cual David a su hijo Salomón que le preparo toda suerte de materiales y abundantes recursos para la construcción del templo de Jerusalén ordenado por Dios.

    Concluyo mi reflexión inacabada, ¿que Casa vamos a prepararle a nuestro Dios en este tiempo?, como será ese punto de encuentro entre el cielo y la tierra que el Señor ha determinado levantar para reunir todavía a miles y millones de hombres y mujeres que vendrán a la nueva Casa de Dios en esta misma generación, huyendo de la ira venidera y registrando sus nombres en el Libro de la Vida, con la tinta de la preciosa sangre del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo…
     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Anominus
    15/07/2014
    23:02 h
    1
     
    Sr. Perez, esos a los que los hermanos moravos llaman 'la simiente escondida' y que Vd. llama como 'remanentes' no son más que eso; lo que Vd. mismo califica de 'visionarios radicales'; y eso nunca es bueno. Si fuesen musulmanes los llamaríamos 'integristas' y.... ¡ya sabemos de que van!. La Iglesia o las Iglesias llevan 2014 años con la misma y cansina cantinela. La propia Reforma fue una respuesta a ese agotamiento propio de cualquier organización humana (y aunque no les guste reconocerlo... la Iglesia lo es). Recuerdo himnos clásicos del himnario tradicional que dice algo así como....'levántate Iglesia sacude el sopor.....', o otro que decía 'despertad, despertad, oh cristianos; vuestro s
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¡Ahora o nunca!
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.