PUBLICIDAD
 
viernes, 15 de diciembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    25
     

    Lo que Francisco piensa realmente de la Reforma (y de Calvino en particular)

    Bergoglio asume un punto de vista despectivo y atroz de la Reforma que ha sido la lectura común de los polemistas católicos sobre la Contrarreforma hasta décadas recientes.
    DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 28 DE JUNIO DE 2014

    El papa Francisco, en la grabación realizada por Tony Palmer el 14 de enero.


    Cordial y elogioso. Deseando siempre subrayar los aspectos comunes y dejar de lado las diferencias. Esta ha sido la imagen popular del Papa Francisco en sus relaciones con los no católicos, hasta ahora.

    Muchos están impresionados por su estilo complaciente que con frecuencia busca influir en los demás. Esta puede que haya sido la norma, pero ahora hay una excepción y muy significativa. La reciente reedición de una conferencia perteneciente a la historia de los jesuitas, que el Arzobispo Bergoglio dio en Argentina en 1985, indica la clase de severa evaluación que dio de la Reforma Protestante en general y de Juan Calvino en particular. Esta conferencia se publicó de nuevo en España en 2013 y después se tradujo al italiano en forma de libro (Chi sono i gesuiti [Quienes son los jesuitas], Bologna: EMI, 2014). Puesto que no hay ninguna indicación de que haya cambiado su mentalidad, tenemos que considerar el contenido del libro una exacta reflexión de lo que Francisco todavía piensa de la Reforma Protestante.

    El protestantismo es la raíz de todos los males

    Al examinar la historia de los jesuitas Bergoglio presta una atención especial a sus interacciones con la Reforma y a su papel en las misiones latinoamericanas. Según él, las consecuencias inevitables de la Reforma son la aniquilación del hombre en su ansiedad (dando como resultado el ateismo existencial) y un salto en la oscuridad por una especie de superman (conforme a lo previsto por Nietzsche). Ambos resultados conducen a “la muerte de Dios” y a una clase de “paganismo” que se manifiesta como el nazismo y el marxismo. ¡Todo esto surge a partir de la “posición de Lutero”! Bergoglio argumenta que la Reforma es la raíz de todas las tragedias del Occidente moderno, desde la secularización a la muerte de Dios, desde los regímenes totalitarios a los suicidios ideológicos.

    Nada hay nuevo bajo el sol. Este punto de vista despectivo y atroz de la Reforma ha sido la lectura común de la historia moderna europea debido a las puntuaciones dadas por los polemistas católicos de la Contrarreforma hasta décadas recientes. Bergoglio no lo ha inventado. Más bien lo reafirma como si una más exhaustiva investigación histórica y análisis culturales y teológicos no hubieran nunca tenido lugar después del Concilio de Trento. ¿Qué podemos hacer con sus tonos amistosos hacia los protestantes si él realmente cree que tiene que culparse a la “posición Luterana” por todos los males de la civilización occidental?

    Juan Calvino el ejecutor espiritual

    Todavía hay más. Bergoglio hace una distinción entre Martín Lutero el “hereje” y Juan Calvino el “hereje” y “cismático”. La herejía Luterana es “una buena idea nacida insensata”, pero Calvino es todavía peor porque desgarró al hombre, a la sociedad y a la iglesia; puesto que para el hombre, el Calvino de Bergoglio escindió la razón del corazón, produciendo así la “miseria calvinista”. En la sociedad, Calvino enfrentó la burguesía contra las otras clases trabajadores, convirtiéndose de esta forma en “el padre del liberalismo”. No obstante, el peor cisma sucedió en la iglesia. Allí Calvino “descabezó al pueblo de Dios de su unión con el Padre”. Dejó al pueblo de Dios sin sus santos patrones. También lo descabezó de la misa, es decir, la mediación de Cristo “realmente presente”. En resumen, ¡Calvino fue un ejecutor que destruyó al hombre, envenenó a la sociedad y arruinó a la iglesia!

    Decir que a Bergoglio no le gusta Calvino es una atenuación. Experimenta fuertes sentimientos contra él. Pero, ¿estamos seguros de que entiende a Calvino más allá de los clichés anticuados y totalmente sesgados? El año 2017 será el 500º aniversario de la Reforma Protestante y Francisco tendrá una oportunidad para volver a los libros de historia más recientes y obtener una imagen más justa y precisa de lo que ocurrió desde el siglo XVI en adelante. Si no revisa su evaluación de la Reforma todo el lenguaje “ecuménico” será una máscara superficial que oculta un verdadero odio a Lutero y (especialmente) a Calvino.
     

     


    25
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Daniel Garcia
    11/03/2015
    00:36 h
    25
     
    Bergoglio no tiene idea de quien es Dios
     

    raul
    06/03/2015
    21:48 h
    24
     
    lo triste es que hay cristianos que andan reciclando la basura jesuita -hace dias vi un video nefasto de William Lane Craig- se supone que es un apologista cristiano, recicla una herejia llamada scientia media de los jesuitas una sarta de razonamientos filosoficos antibiblicos para enseñar segun ellos que realmente Dios no lo conoce todo, que triste que entre quienes se dicen cristianos haya tanto desinteres por estudiar con profundidad la doctrina biblica; las doctrinas de la gracia....
     

    YO MISMO
    19/02/2015
    09:04 h
    23
     
    De todas formas y por supuesto, todos ellos dignos de mención en la galería de testigos de la fe, y ahí queda la cosa, pero que solo sea eso lo que nos ocupe, sería desvariar, porque ellos mismo tuvieron como principal objeto de su vida, a Dios y su Palabra. ¿A qué pues el ocuparnos tanto de Francisco y de sus juicios sesgados de la Historia y sus protagonistas? ¿Por qué nosotros hemos de alzar bandera en nombre de Lutero o Calvino, todos ellos nada más que hombres con sus virtudes y miserias y
     

    Moderación PD
    04/07/2014
    14:02 h
    22
     
    Se cierra la participación de comentarios en este artículo, en base a los puntos 8 y 9 de los términos y condiciones.
     

    Carlos Morote
    03/07/2014
    18:31 h
    21
     
    La realidad es que Dios se revela ante quien ve un corazón dispuesto a aceptarlo, no a quien quiere cuestionarlo. Job tiene la respuesta a todas las interrogantes del hombre. Sólo Dios conoce nuestros corazones y sólo El nos puede cambiar si lo aceptamos como El es.
     

    Leonardo
    02/07/2014
    17:08 h
    20
     
    El Ecumenismo de Francisco con los llamados 'hermanos separados' es un ecumenismo con sectores evangélicos que no le hacen frente ni daño verdadero al catolicismo ya que su concepción evangélica es básicamente sinergista y/o liberal. Los verdaderos enemigos de Roma son aquellos que profesan un evangelio Monergista, un evangelio que le da toda la gloria a Dios y no la comparte con el hombre, es por eso su oposición contra Lutero, Calvino y la Reforma, porque los evangélicos con los que Francisco busca acercarse no son herederos legítimos de la Reforma sino que son hijos ilegítimos y quizás en el futuro adoptados de Roma.
     

    Gerardo Cruz
    02/07/2014
    17:09 h
    19
     
    Maria Jose Uds creen el la infalibilidad de la iglesia institucional católica romana, nosotros en la iglesia de cristo que es la sumatoria de individuos que han experimentado una regeneración, Uds, creen en los sacramentos, las tradiciones, la transustanciación y demás antibiblicas, nosotros creemos que Dios se revela en su palabra y ella se interpreta así misma y no la exclusividad de vuestro magisterio institucional. hay tanta diferencia entre nosotros, nosotros no adoramos al mismo Cristo de Uds, ustedes cambian el valor de Cristo y su obra salvifica. por eso no creemos en el ecumenismo, no podemos estar junto con el catolicismo.
     

    luis aberto
    02/07/2014
    17:08 h
    18
     
    Así como para conocer al doctor Martin Lutero se necesita un alemán, de la misma manera para conocer a San Ignacio de Loyola, se necesita un jesuita español. El autor del artículo no es ni lo uno ni lo otro.
     

    MECM01
    01/07/2014
    18:12 h
    17
     
    Son sólo pañitos de agua tibia, para quemarlos luego con agua hirviendo nada más.... lobos vestidos con piel de ovejas así o más clara la palabra de Dios cumpliéndose ante nuestros propios ojos...
     

    César Soto V.
    01/07/2014
    18:12 h
    16
     
    Interesante, se asume que el pensamiento de alguien no ha cambiado en 30 años simplemente porque expresamente no lo ha dicho, sin embargo, no se consideran los acercamientos amistosos que ha tenido con la iglesia carismática y pentecostal... pese a que los carismáticos y pentecostales con los que se ha reunido no son santos de mi devoción, debo necesariamente considerar el hecho como un cambio de postura frente a un discurso que publicó hace 30 años. Yo mismo he cambiado de posturas teológicas en menos de 5 años. ¿No se le permite ese beneficio a Pancho?
     

    ikari
    30/06/2014
    21:17 h
    15
     
    Personalmente estoy muy de acuerdo con Franciaco. Sigue la linea de la obra de Balmes 'EL Protestantismo Comparado con el Catolicismo y sus Relaciones con la Civilización Europea', una de las joyas de la apologética católica contra el protestantismo. Se nota que el Papa es un asiduo lector de esa obra.
     

    D Albert T P
    30/06/2014
    21:17 h
    14
     
    Recuerdo el artículo de 'Marx y la teología de la liberación' (15/07/13) En aquél artículo se mostraba por qué era tan viable la teología de la liberación, y le daba un enfoque a sus aspectos positivos desde el punto de vista bíblico. No sé si existe algún aspecto positivo 'rescatable' en todo esto, pero también como protestantes hemos de admitir la necesidad de afrontar estos nuevos retos conforme a las estrategias bíblicas. Más soluciones, que nos permitan afrontar el problema en una forma bíblica y estratégica, que sea tanto apologética como evangelística. No escribo pidiendo nada nuevo pero quizá algo olvidado. Gracias por su tiempo, bendiciones.
     

    Protestante mas no protestonto
    30/06/2014
    21:17 h
    13
     
    Si no mal recuerdo, Cesar Vidal escribe que fueron el protestantimos fue uno,sino el gran motor, de la democracia moderna en Occidente y también de la Ciencia moderna. Muchas hace comparación a que los países del norte debido a su legado protestante está mejor que los paíeses mediterráneos. No sé si pensará lo mismo cuando en muchos de esos países también surgió una fuerte secularización en todos los sentidos, incluyendo el moral, ya sabéis: homonios gays, aborto, etc. se lo achacará a su legado protestante.
     

    Moises Cho
    30/06/2014
    21:17 h
    12
     
    'Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros” (Mateo 5, 10-12)
     

    maría josé
    30/06/2014
    21:17 h
    11
     
    Soy católica y tengo amigos de la iglesia evangélica. Pedimos todos los años por la unidad de los cristianos.Por mi parte, no pretendo ' someter' a nadie ni que me ' sometan'. Me siento invitada por Jesucristo, a dar testimonio de Él y hacerlo con todos los hermanos que creen en que Jesús es el camino, verdad y vida.El mejor testimonio, es hacer realidad lo que el mismo , en el momento más decisivo para nuestra salvación, le pidió a su Padre, nuestro Padre: que todos sean uno, como tu y yo somos uno.porque en esa unión, en ese amor está envolviéndonos el AMOR, el Espíritu Santo.Y obramos así, y no hay recelos, todos nos entenderán como ocurrió en Pentecostés.
     

    Helga Hauser
    30/06/2014
    21:17 h
    10
     
    Bergoglio ha mostrado hasta hoy una faceta enmascarada..Saber clara y exactamente quien es y que piensa realmente,más allá de sus mieles y exagerado comportamiento cariñoso,es bueno..¿Él no tiene ninguna tolerancia precisamente con Lutero y Calvino,pero si la tiene con cualquier otra creencia? Esto nos demuestra y significa, que le perturba muchísimo la verdad,y que está totalmente alejado de ella..
     

    Alejandro Herrera
    30/06/2014
    21:17 h
    9
     
    Aun les sigue doliendo la reforma protestante y el calvinismo a Roma? pues después de casi 500 años aun siguen siendo despectivos, sin duda alguna la obra de reforma y la obra calvinista nos liberan del poder autoritario de la Iglesia Romana pero dista mucho de alejarnos de Dios, y llevarnos al liberalismo, por el contrario nos regresa a los fundamentos de la Biblia (creación caída redención consumación) y no de las tradiciones (escolasticismo) que dividen el pensamiento humano en dos reinos cuando solo hay uno solo el Reino de Dios, el ecumenismo es solo una mascara y la Iglesia Romana aunque ha cambiado algunas formas y estilos en esencia sigue siendo la misma de siempre.
     

    Juan Antonio Barea Fernández
    30/06/2014
    21:17 h
    8
     
    Desde el Catolicismo, y desde los católicos creemos que el Ecumenismo es un sueño que queremos que se haga realidad. La iglesia de Cristo fue una y una debe ser; hay que por todas reflexionar sobre las cosas que unen y separan. Unirnos todos con quien dijo 'Yo soy el Camino, la Verdad y La Vida; quién cree en Mi no morirá para siempre'. Quitemos todas las cosas que sobran.
     

    Ron DeCaro
    30/06/2014
    12:06 h
    7
     
    Muy buenos comentarios han sido hecho. Yo siempre he pensado (y he confirmado por medio de disidentes de la jerarquia Romana local) que el unico proposito de el llamado ecumenismo es simplemente una tactica disenada para ofuscar a los 'hermanos extraviados' y retornarlos al redil de la iglesia madre. Me temo que esta estrategia esta trabajando en gran escala.
     

    ALFONSO
    30/06/2014
    12:06 h
    6
     
    'Bergoglio asume un punto de vista despectivo y atroz de la Reforma que ha sido la lectura común de los polemistas católicos sobre la Contrarreforma hasta décadas recientes.' Leonardo de Chirico asume un punto de vista despectivo y atroz del católicismo que ha sido la lectura común de los polemistas protestantes sobre la Contrarreforma hasta décadas recientes.' Lucas 6, 41-42
     

    Gerardo Cruz
    30/06/2014
    12:06 h
    5
     
    Sauce . cualquier voz que se levante contra el ecumenismo y ese avance de sometimiento sutil que viene haciéndolo desde hace mucho sera tildado de fundamentalista y radical y eso no le gusta a ningún pastor o líder evangélico, por que sencillamente se lo aislarían, o lo tomarían como extremista. El pastor Miguel Rosell es uno de los que esta advirtiendo de esto ya hace años en su web. el ecumenismo como una estrategia de sometimiento desde la infiltración jesuita en las iglesia denominaciones evangélicas.
     

    Rogelio Benjamín
    30/06/2014
    12:06 h
    4
     
    La humildad es una de las principales caracterízticas de un verdadero cristiano. Esta obviedad, que parece ociosa, es inocultable cuando es sincera, pero cuando es fingida, también lo es. Y es así porque la humildad no es un disfraz que uno pueda ponerse y usar impunemente. Incluye una máscara demasiado evidente como para engañar mucho tiempo. Pero, además, este disfraz se gasta rápido con el uso, entre más se lo pone uno, mas se nota que es un disfraz. Se rasga y ahujera con demasiada rapidez hasta que se convierte en un vestido de miseria que define al que lo usa en su verdadera dimensión y naturaleza. Y, después, ¿quién le creerá?
     

    Jeremías Alfonsín.
    29/06/2014
    23:29 h
    3
     
    Es muy atingente conocer los antecedentes personales, académicos, institucionales de las personalidades que acceden a las más altas instancias. Francisco I, rey de la universalidad romana, a poco de ser “entronizado” reconoció en audiencia pública que tuvo la tentación de llamarse “Clemente”, pero de pronto recordó que el papa Clemente había organizado la expulsión de los jesuitas. Lo que mucho ex –evangélico, ex-protestante no sabe o si lo sabe poco le importa -y que no se dan el trabajo de retirar la placa identificativa-, es que los jesuitas son una secta dentro del catolicismo creada ex -profeso para combatir, incluso con esquema militar, al protestantismo, haciéndose expertos en leyend
     

    JRRiudoms
    29/06/2014
    23:29 h
    2
     
    Bien sabe el papa Francisco lo que ha ocurrido historicamente. Otra cosa es que se haga el sueco... o el jesuíta. Mientras, una larga cola de líderes 'cristianos' [sic] esperando hacerse la foto con tamaño falsario. Atentamente, y buena semana
     

    Sauce
    29/06/2014
    23:29 h
    1
     
    El ecumenismo siempre ha sido una máscara. El propósito de la iglesia católica de abrazar otras confesiones, no es de aceptarlas como hermanos, sino de someterlas bajo su bandera. Lo que más lamento en esta época que el ecumenismo crece a pasos agigantados es que no hay ninguna voz prominente de parte de la iglesia protestante que se levante en contra de esta ideología.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Lo que Francisco piensa realmente de la Reforma (y de Calvino en particular)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

    Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

     
    Un año de Trump visto por César Vidal Un año de Trump visto por César Vidal

    Análisis del primer año del mandato de Donald Trump. Luces y sombras en su política nacional e internacional, con los temas que tocan de cerca la iglesia evangélica.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

    Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    El camino de la Reforma protestante: César Vidal

    Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Números Toda la Biblia: Números

    El cuarto libro nos muestra a un Dios activo y presente, pero a un pueblo de Israel que no confiaba en Él.

     
    Videojuegos y Dios: mi historia Videojuegos y Dios: mi historia

    Gamer y cristiano, ¿es posible? Jairo Lugilde (Ceres Golden Cross) nos cuenta como vive su pasión.

     
    La Reforma en Argentina (documental) La Reforma en Argentina (documental)

    La TV pública emitió un documental con motivo del 500 Aniversario de la Reforma Protestante repasando su doctrina, historia y vivencia de los evangélicos en la actualidad.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.