Lo insensato de Dios

Pensando en todos los que nos rodean, deberíamos sacar nuestro foco de atención de la periferia y ponerlo definitivamente en nuestro amado Señor, centro real y único de nuestro mensaje.

26 DE ABRIL DE 2014 · 22:00

,
Escribo este artículo el día que en Islas Baleares se celebra el día de Sant Jordi (1). También se celebra el día del libro (2) y de la rosa (3) como en otras partes del mundo.
Me resulta gratificante pensar que, en estos precisos momentos en el Paseo de la Rambla barcelonesa, donde miles de turistas pasean, se desarrolle el hermoso espectáculo que dan los caballeros que obsequian rosas a las damas y estas respondan el romántico gesto con un libro. También verán a algunos autores presentes en esta fiesta popular, autografiando libros a pie de calle.
No cabe mejor homenaje anual que ese, para don Miguel de Cervantes Saavedra (1547- 1616) y William Shakespeare (1564-1616) a 398 años de la sepultura de estos dos genios de la literatura universal.
Mencionar al ‘Manco de Lepanto’ (4) , soldado, novelista, poeta y dramaturgo español convertido en el autor de esa obra, ‘Don Quijote de la Mancha’ (5) , es referirnos al segundo libro más leído y traducido del mundo, solo detrás de la inimitable Biblia de los cristianos (6).
DE QUIJOTADAS E INSENSATECES
Las tres partes en que presenta Cervantes al Ingenioso Caballero han sido objeto de permanente estudio por parte de casi todos los escritores de renombre (7).
La primera parte, que revoluciona el arte de la narrativa según los expertos, rompe con la tradición de los libros de caballerías y presenta al lector una ficción de segundo grado en la que el personaje es quien influye en los hechos. Los hechos que rodean al personaje tienen poca relación entre sí, responden - con influencia manierista - a causas que conforman una colección de estilos no estructurados de manera definida.
La segunda parte muestra al Cervantes innovador en la narrativa europea de la época. Ahora con fuerte influencia barroca, la estructura en la que se mueve el personaje es más abigarrada; la ficción pasa a ser de tercer grado pues el personaje, haciendo gala de un humor patológico, transforma los hechos. Ahora, la novela muestra que tanto el personaje central como los secundarios también son transformados por el decurso de los acontecimientos; a tal punto que todos terminan distintos de lo que eran al comenzar.
La tercera parte es un relato conmovedor por lo realista. En el regreso a sus orígenes, un Don Quijote sin gloria parece recuperar la cordura; está convencido que ya no existen los héroes; él mismo no es un héroe. El autor nos lo muestra como al patriota que cae en nihilista desesperanza por saber que ha luchado en vano; casi como a un enfermo terminal; entonces, antes de que vuelva a enloquecer, mata al personaje.
La muerte es, al fin, el toque maestro con el cual Cervantes reúne al hombre que era, con ese otro que vivió tan insensatas como intensas aventuras, y con el que finalmente regresó a casa; ese que nunca dejó de ser Alonso Quijano, más conocido en su pueblo como ‘El Bueno’.
El cosmos creado por Cervantes no difiere del que vivimos actualmente. Nuestra sociedad no se cansa de buscar héroes. Como no los hay, los inventa y exhibe en numerosos ‘reality shows’ que la gente consume mientras come lo que tenga a mano. La alienación ha transformado la realidad en ficción, y hace de ello una materia opinable y objeto de serios estudios para comparar ‘ratings’ y vender publicidad más cara (8).
En alguna medida, todos llevamos algo de Don Quijote dentro de nosotros. La psicología trasuntada en el personaje, su fiel ayudante y su medio, permite descubrir algunos puntos en común con la nuestra. Por caso, nuestros mecanismos de defensa, esas acciones con las que proyectamos en los demás las carencias o excesos propios. Consciente o inconscientemente, siempre nos defendemos de todo aquello que nos cause angustia o temor; las más de las veces atacando esa actitud en los demás, para negarlas en nosotros.
Pareciera ser parte de nuestra naturaleza el lema aquél de algunos famosos ajedrecistas: ‘La mejor defensa es un buen ataque’. Pero, solo unos pocos valientes se atreven a investigar a fondo la tendencia que tenemos de sacarnos de encima todo aquello que nos cause insatisfacción, depresión y angustia.
Muchos se oponen a realizar tan molesto análisis, diciendo que esa es tarea de psicólogos; de los que –de paso- dicen no necesitar ayuda. El caos social que generamos y en el que sobrevivimos, se origina en los desequilibrios emocionales e intelectuales que achacamos a los demás, culpándoles por nuestros males.
Es un hecho que la auto-preservación provoca reacciones que son comunes a todo ser humano, como las ya mencionadas. Algunos lectores dirán que los cristianos estamos libres de que nos pasen tales cosas. Sin embargo, si tuviesen razón, de más estarían las valiosas cartas apostólicas con sus numerosos consejos pastorales. Mucho antes de Don Quijote ya había ‘ingeniosos caballeros’ que decían luchar por Jesucristo pero que veían amenazadores gigantes por todas partes, aunque no fuesen molinos de viento.
Por otra parte, el medio presiona y nos condiciona porque, como ya hemos visto, está dominado por los timadores que sacan provecho de nuestras carencias y excesos. Cada vez más se parecen a mercaderes que buscan imponernos la idea de que contar con medios de alta tecnología es suficiente garantía de mejor comunicación entre los seres humanos. Sin embargo, vamos comprobando que la codicia mueve al lucro en la industria y el comercio, tanto como al insaciable deseo de tener de los consumistas.
Esta realidad está instalada también en los que usan la Biblia como manual para enriquecerse. A la hora de saciar su codicia los que fabrican, venden o predican por interés material no se diferencian entre sí.
Resulta inconcebible la idea de que el Evangelio de Cristo sea utilizado como el medio por el cual muchos busquen hacer - y obtengan - ganancias deshonestas. Pero esto es un hecho cada vez más visible. Estamos rodeados por locuaces vendedores que se predican a sí mismos; ‘cristianos’ cuya autoestima es tan grande que se sienten igual a Dios (9). Algunos no lo verbalizan como otros, pero todos tienden a un comportamiento cuando están entre los hermanos y a otro muy distinto cuando interactúan en el mundo.
III. Jesucristo es el mensaje a transmitir
Para concluir con el artículo anterior, enfoquémonos en un pasaje clave que marca diferencias entre el ‘realismo’ humano y el de Dios:
“Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios. Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.” (10)
No es que en Dios haya insensatez alguna; se trata de reconocer – una y otra vez, para no olvidarlo - que hay en la conducta del pecador una tendencia a proyectar en los demás sus propias carencias o errores. El apóstol la desnuda en sus cartas y en varias oportunidades pone a Dios en un plano como si fuese hombre para demostrar – por vía del absurdo – el equívoco reiterado de creernos fuertes, sabios y auto suficientes.
El juego verbal usado por el Apóstol saca a luz la insensatez reinante en la mayoría; de la que se distancia con los demás Apóstoles al afirmar que ellos predican a Cristo crucificado. El mensaje a transmitir, nos guste o no, es el que hace tropezar a los religiosos y enloquecer a los intelectuales.
Si buscamos realismo en nuestro testimonio de fe lo tenemos aquí, en la realidad de que Jesucristo muerto en la cruz no es el fin de la vida de un insensato. Es, en cambio, la obra cumbre provista por Dios para salvar a los insensatos de la condenación eterna. El autor mató a Su propio Hijo por amor a Su creación. Los Apóstoles verdaderos no eran reconocidos públicamente por sabios y religiosos ni se exhibían como hacen los ricos y poderosos: predicaban a Cristo crucificado. Y fueron tratados como antiguos Quijotes.
El Mensaje que tiene a Cristo como centro va dirigido tanto a judíos como a gentiles, a religiosos como a ateos, a moralistas como a depravados. Entre todos ellos Dios salva a los que llama, y los llamados por este Dios de amor eterno descubren que Cristo es tanto sabiduría, como poder de Dios.
Es recién después de saber que hemos sido perdonados por Dios que comenzamos a vivir una vida nueva basada en nuestra relación con Jesucristo. Este cambio de centro modifica nuestra relación con nuestros semejantes y el medio en el que nos puso el Señor. En ese proceso vamos descubriendo que el verdadero poder y la verdadera sabiduría son Suyos, en total contraste con nuestra debilidad e insensatez.
Pensando en todos los que nos rodean, deberíamos sacar nuestro foco de atención de la periferia y ponerlo definitivamente en nuestro amado Señor, centro real y único de nuestro mensaje. Pablo fue sensato y no cayó en el engaño; él escogió la ‘buena parte’, la que no le sería quitada (11):
“Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.
Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos.” (12)
Padre nuestro, ayúdanos a recuperar la sensatez cuando negamos nuestros errores y los vemos en otros a quienes juzgamos. Líbranos de caer en los timos que nos ofrecen los agentes del engañador que gobierna las tinieblas que nos rodean y mantener nuestra salud mental, emocional y física mientras ello esté a nuestro alcance. Pon en nosotros la humildad de Jesucristo, tu Hijo, quien no estimó como algo a qué aferrarse el hecho de ser igual a Ti, sino que se hizo hombre cabal y cumplió como siervo la obra que le encomendaste. Ayúdanos por medio de tu Espíritu a obedecerte y dar testimonio del Mensaje verdadero, que no es otra cosa que mostrar al Señor que vive en nosotros. Para tu sola gloria lo pedimos, amén.
Notas
Ilustración: Don Quijote y Sancho Panza, pintura del genial pintor de la escuela del Realismo, Honoré Daumier (1808-1879), c.1855 en la que destaca el gesto de Sancho Panza frente a la insensatez de su amo. Fotografía de Francis G. Mayer/Corbis
1.Sant Jordi es en catalán San Jorge. Se recuerda la muerte de este santo, supuestamente ocurrida el 23 de abril de 303. Es considerado el patrón de países como Bulgaria, Etiopía, Georgia, Inglaterra, o Portugal. En España (además de Islas Baleares), lo es en las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña así como en algunas poblaciones de la provincia de Albacete. También es considerado el patrón de los Scouts
2.La Unesco declaró en 1996 el 23 de abril como Día Internacional del Libro y de los Derechos de autor, conmemorando a Miguel de Cervantes y William Shakespeare, aunque ninguno de los dos murió este día: Cervantes murió el 22 y fue enterrado el 23; Shakespeare murió en la fecha indicada del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano
3.Se celebra el día de la rosa por el sentimiento e historia que surgen de la leyenda del caballero Sant Jordi que mató al dragón para salvar a la princesa. Se lo considera como el día de los enamorados en los sitios donde se recuerda a San Jorge
4.El sobrenombre le vino a causa de haberle quedado inutilizada su mano izquierda, herida en la batalla de ese nombre
5.Citado en ‘The top 100 books of all time’, The Guardian, 08/05/2002; theguardian.com
6.Hasta 2008, la Biblia había sido traducida a 2454 idiomas
7.Recomiendo leer ‘La lección moral de Cervantes’, 2004 de Francisco Pérez de Antón, Miembro de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua, y corresponsal de la Real Academia Española; se puede leer online en:
http://www.usem.org.mx/ebiblioteca/index.php?mod=ebiblioteca&id=40
8.Las dos expresiones inglesas definen a los programas que intentan llevar realismo a las pantallas de TV con gente que no son actores, la primera; y la segunda es el método por el cual se encuesta la audiencia en horas pico de programación para determinar cuál de esos programas es el más visto. De esta manera los Departamentos de Marketing de los productores justifican el precio del minuto televisivo para vender publicidad. En esta área se generan muchos ‘timos’ manejando deshonestamente las cifras
9.Génesis 3:4, 5 “Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.” Negritas del autor. Y aún hoy sigue mintiendo para retener y esclavizar a insensatos ávidos de felicidad
10. 1ª Corintios 1:22-25
11. Lucas 10:42; María, la hermana de Marta y Lázaro, eligió escuchar a Jesús; Marta, ocuparse de menesteres secundarios. Por necesarios que sean estos podemos – y debemos – impedir que nos hagan dejar en un segundo plano al Señor. Él merece estar en primer lugar en nuestra vida, siempre
12. Filipenses 3:7-11

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Agentes de cambio - Lo insensato de Dios