PUBLICIDAD
 
jueves, 22 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Hacer ciudadanía (12)
18
 

Semana Santa, contra la Reforma

Las procesiones y la imaginería añadida son acto y proyecto contra el Evangelio de la obra perfecta de Cristo.
REFORMA2 AUTOR Emilio Monjo Bellido 12 DE ABRIL DE 2014

Los núcleos protestantes de Sevilla y Valladolid, con amplias zonas donde esta modalidad de cristianismo católico se afianzaba, cuyo nacimiento y raíces eran autóctonos (luego se daba el intercambio con Europa), produjo una reacción peculiar en nuestro suelo.

Cierto que también en Europa, con la maquinaria del Concilio de Trento, concilio que se hace no solo contra el Protestantismo, sino muy especialmente contra los ámbitos más “reformistas” dentro de la Iglesia romana (lo mismo ocurre con la Inquisición Romana); pero aquí tuvo unas señales particulares. Y se debe recordar, porque luego se ha repetido hasta casi ayer mismo, y sigue.

Ya estamos en semana santa. Por aquí en Sevilla, ya hace semanas que la tienes en los medios, después otras tantas de recuerdo. Sería ideal que los que produjeron no hace tanto ese documento en el que referían la pérdida de libertad religiosa en España, por una incidencia en templo romano, que vinieran por aquí, y que caminaran en el centro de la ciudad. Se presenta esto como algo de mercado turístico; muy bien, o muy mal. Esto es la tradición del pueblo, siempre ha sido así. Y se lo creen.

Lo que ahora se tiene de cofradías y hermandades nace y se desarrolla como reacción específica contra esos núcleos de reforma que se dieron en el XVI. Antes podía haber algún grupo de convivencia religiosa en torno a alguna imagen, pero lo de hoy es después. Precisamente son los jesuitas los que venidos aquí como primicia de su milicia proponen esa piedad popular estas imaginerías, mariolatrías y derivados, como aglutinante del pueblo en torno al papado. Así es. Y sigue.

Lo que hubo antes, y se parece bastante a lo de ahora, era el auto de fe. Aquí en la plaza de San Francisco, donde se colocaban los entarimados, con balcones de mejor vista, con alquiler de asientos, todo es muy parecido, muy penoso.Pura sujeción al papado. El pueblo en la plaza de la procesión tenía, con esa presencia, que jurar sujeción a la Inquisición. Fiesta, de los esclavos.

La primera “inmaculada” que salió en paso por Sevilla, lo fue en 1620. Salió de convento levantado en el mismo lugar del quemadero; se llama, por leyenda, Del Alma Mía. Está todavía en templo (el convento ya desapareció).Las procesiones y la imaginería añadida son acto y proyecto contra el Evangelio de la obra perfecta de Cristo. Es la procesión del mérito, del purgatorio. Uno de los delitos por los que quemaron a los nuestros era precisamente no creer en el purgatorio, pues la obra del Redentor era perfecta. Procesión de purgatorio.

Arte sacro. Imaginería de gran belleza. Atracción turística. ¿Qué pensará el Juez Justo de esa belleza? Este es mi Hijo Amado en quien tengo plena complacencia; ¿qué si ahora le dicen, pero yo tengo plena complacencia en esto, que es muy bello? Hermandades y cofradías contra Cristo. El lirio es superior al taller de sastrería de Salomón, con toda su gloria. Un lirio, puesto como objeto de sentimiento, que recoja lo que a Dios le corresponde, con toda su belleza, es un ídolo. Pon una estrella, las propias constelaciones, el sol, o lo que veas por ahí de gran belleza. Puestos donde no deben, son medios de idolatría. Algunos ídolos son muy feos; otros de gran belleza. Cualquier profeta diría que todos son, a ver cómo lo digo, excrecencias. Es cuestión de verlo en su naturaleza.

Vamos juntos a uno de esos monumentos de gran belleza. La Sagrada Familia. El monumento más visitado de España. Arquitectura extraordinaria. Pero no olvidemos sus cimientos. Es un templo expiatorio. Eso suena a desprecio del sacrificio perfecto de Cristo. Lo es. Primeros pasos, 1882. ¿Expiación respecto a qué? Barcelona, súbdita del papado, está atravesando malos tiempos. El propio papado; sin sus tierras por fraude adquiridas. Reducido, pero con su triple corona universal. Hay que reaccionar. Como tras la Reforma. ¿Cuál es el mal? Pues el liberalismo. Se trata de expiar el pecado, qué digo, la herejía, del liberalismo.

Cimientos del templo expiatorio: una obra de sacerdote (Félix Sardá), traducida, promocionada, divulgada por jesuitas, “El Liberalismo es pecado” (1884). Esa es la esencia de la Sagrada Familia. Arte excepcional. Contra el Redentor.Es una obra de defensa del papado contra el Evangelio del Redentor.

En el libro. Liberalismo que “es un conjunto de ideas falsas, y un conjunto de hechos criminales” como su consecuencia. El liberalismo pretende la herejía de la libertad de imprenta, de asociación, la soberanía nacional (¡sin sujeción al papado!), libertad de cultos, la supremacía del Estado en los asuntos civiles, incluso los que tengan que ver ¡con la iglesia Romana!; la enseñanza laica e independiente (sin lazo alguno con la religión, ninguna, ni la papal); el matrimonio civil, en fin, la secularización. El colmo, el liberalismo niega el magisterio infalible de la iglesia Romana y del papa. (El libro tiene acceso libre en muchos sitios de internet.) Hay que apaciguar al suyo, y por eso deben erigir este templo expiatorio. No lo olvidemos. Más arriba, en el Tibidabo, otro templo expiatorio, del Sagrado Corazón. Desde 1886, más tarde culminado. Papado, purgatorio, contra el Redentor. No se olvide.

¿Y los políticos que propugnan ese liberalismo, incluso más adelante, el socialismo? Pues dándose codazos para la foto de la inauguración. Contradicción ayer, y hoy.

A ver si podemos caminar por Sevilla, que ya están los pasos pasando. Ya se ha dicho; mucho de lo actual, tras los focos de Reforma en el XVI. Y vino la guerra civil. El cardenal dice que se puede repetir; evidente. Donde esté la jerarquía del papado con sus intereses siempre se puede producir; ésa es su Historia. Pero vamos todos a olvidar la guerra civil, o simplemente no tenerla en cuenta en especial. Pero aquí hubo una guerra civil de menos de tres años, y una “victoria” de más de treinta. Hasta que se murió el generalísimo bajopalio. Y de esos años de victoria, donde se aplastó la cultura, la libertad (todo lo que se apuntaba en aquel libro), donde se negó la libertad religiosa, ¿qué nos dice el cardenal? Sí, es simple desvergüenza pretender que el papado ha sido mentor de la libertad religiosa. Nunca. Otra cosa es la adaptación al discurso que convenga.

Segura, aquél cardenal, quiso convertir a la marxista Sevilla en modelo de piedad papal. Procesiones. Superstición. Y el pueblo así lo quiso. 1952 (o 3 no recuerdo), queman el templo de la IERE (gesta gestada por discursos de reconciliación, como todos los que los cardenales nos sueltan). España fuera del Plan Marshall, no se podía aplicar en Estados sin libertad religiosa, y esto fue muy sonado en EE.UU. Y el pueblo así lo quiso.

La victoria, no la reconciliación. El cardenal debía recordarlo. No reconciliaron los suyos. Su padre es el que engendra desde el principio la muerte y la separación. Cofradías y hermandades en Sevilla. En la olvidada, ¿por quién? victoria, recordamos. Hermandad de la Victoria (ahora mejor se dice de la Paz, tiene las dos advocaciones, y suena mejor). Justo tras la terminación de la guerra. Ahora es la victoria, y sale en triunfo. Otras. San Gonzalo, Santa Genoveva. De sus parroquias con tal nombre. La una, por Queipo, aquél general en la basílica de la Macarena enterrado; la otra, por su esposa Genoveva. Eso es lo que sale en semana santa por aquí. Terminó la guerra, no entramos en su conflicto, donde parte y parte mostraron sus miserias. Pero luego vino la victoria. Y ahí “ganó” cada día el papado. Robó a España de su libertad, no trajo concordia, sino sujeción. Y sale de procesión. Y le siguen. Al funeral. Y el pueblo así lo quiso.

¿Y los políticos? Pues de uno y otro color, dándose codazos por la foto en la procesión. Aquí en Sevilla cualquier presidente o alcalde que se precie, aunque socialistas, presiden coronaciones canónicas de imágenes, conceden medallas de la ciudad, o lo que haga falta. Son tan enemigos del Redentor como los de la procesión. No les digo qué me dijeron y qué les dije cuando les propuse estar en actos de recuerdo de la memoria de los nuestros. Algunos, también hay que decirlo, estuvieron de inmediato con nosotros.

¿Entonces estas procesiones no se acaban? Ya, ya pronto. Viene el tiempo cuando conocerán al Redentor, y echarán de sus manos como trapos de inmundicia todas estas idolatrías. Así estábamos todos, todos en la procesión, o sin procesión, pero sin Dios ni esperanza. Y vino nuestro Redentor, y nos encontró, y nos hizo suyos, y nos libró de todos nuestros pecados, y aborrecimos todo lo que no le honra, por eso nos aborrecemos a nosotros mismos cuando vemos nuestra naturaleza.

La semana próxima, d. v., les digo cosas sobre la edición de Protestantismo Español e Inquisición en el siglo XVI, de E. Schäfer, traducido por Francisco Ruiz de Pablos. Tres volúmenes, el tercero ha habido que dividirlo en dos tomos, tiene más de mil pág.
 

 


13
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

manuel mora
22/05/2014
11:59 h
13
 
La profana 'semana santa' destruye los tesoros mas exquisitos y sublimes contenidos en la Biblia; muy bueno sr. Monjo.
 

ikari
22/04/2014
00:11 h
12
 
Fernando, me consta que el tema resulta 'cierto' para Vds y en base a esa 'certeza' hice mi observación, más bien para despertar cierta actitud de autocritica entre Vds, actitud del todo ausente en éste artículo critico-apocaliptico del Sr. Monjo. Partir de la realidad de uno mismo siempre resulta saludable a la hora de criticar a los demás ¿no le parece?
 

luis alberto
22/04/2014
00:11 h
11
 
Fernando (9) como ayuda de memoria, el Doctor Martin Lutero fundó y organizó con sus amigos y discípulos una Iglesia evangélica, y tú como fiel seguidor del doctor Martin Lutero, podríamos sintetizar tu pensamiento en palabras del doctor: “Antes nadie sabía nada. Nada sabíamos lo que un cristiano debe saber. Todo estaba oscuro y oprimido por los asnos del papa”. Hasta que vino el señor Emilio Monjo y nos enseñó a creer. Yo creo que tanto tu como Emilio pecan de humildad hacia los que no piensan como ustedes.
 

luis alberto
22/04/2014
00:12 h
10
 
Hace un buen tiempo que yo había dicho acerca de la finalidad de los artículos del señor Emilio Monjo, ¿con que intención colocaba estos artículos? ¿Cuál es el fin de una persona que no se compagina con la fe de la Iglesia católica? ¿Acaso presentar la “sana doctrina” de una iglesia creada por el emperador Constantino? ¿De despertar del “letargo” romano? ¿De conocer la “verdad”? ¿Para desprestigiar la doctrina de la Iglesia “romana”? ¿Qué ellos si están en la “verdad” y los católicos en la “mentira”? Por el poco espacio de comentar, me viene a la mente estas palabras de la Escritura: “Te es duro dar coces contra el aguijón” (Actos 26,14). En castellano: una resistencia inútil.
 

Fernando Rico
19/04/2014
23:02 h
9
 
Cierto ikari, el remedio no ha sido el apropiado, pero el problema no es supuesto sino cierto, palpable, y esto no sólo de España, vea América Latina católica en su gran mayoría católica y ahora en parte evangélica; y recuerde que el protestantismo es salido del catolicismo romano, una copia de él pero sin sacerdocio ni imágenes, pero en el fondo es catolicismo trinitario, y ante lo cual se ha resaltado de que se ha salido del obscurantismo para caer en las tinieblas de la confusión; y así como el catolicismo a fracasado en la conducción espiritual de los pueblos amarrándolos a sus tradiciones y celebraciones religiosas y por su parte el protestantismo se ha estancado en la pasividad de sus
 

ikari
18/04/2014
08:51 h
8
 
Este supuesto del artículo 'Viene el tiempo cuando conocerán al Redentor, y echarán de sus manos como trapos de inmundicia todas estas idolatrías' lleva necesariamente a plantearse al alternativas que en forma posterior se deben dar ¿es el protestantismo realmente esa alternativa?. Usando como fuente este periodico, sabemos que el 65% de protestantismo está infectada por la teología de la prosperidad, un estimable porcentaje corresponde al protestantismo liberal, otro porcentaje al neopentecostalismo protestante, siempre mágico y supersticioso, y un porcentaje corresponde a los conservadores que no sabemos a ciencia cierta quienes son. Si el protestantismo es la alternativa, me temo que el
 

Fernando Rico
16/04/2014
23:25 h
7
 
Leyendo el artículo de Emilio, de semana santa contra la Reforma; se ve en ello un asunto más personal que sustancial; Emilio trata de las imágenes y de los actos religiosos que en ella se exhiben y resaltan para exaltar la pompa y poderío católico en cabeza del papado, y con lo cual se seduce y sujeta a las masas; y ante lo cual no se trata de estancarnos sobre aquello que por sí mismo es inerte e inútil, sino de resaltar la Obra de Dios como tal, y entre la cual tenemos en JESUCRISTO a un Pontífice no efímero ni temporal, sino poderoso, autónomo y más alto que los cielos, y al cual por medio de la Fe en ÉL confiadamente podemos acudir ante el Trono de la gracia y recibir misericordia y hal
 

ikari
16/04/2014
23:25 h
6
 
.Esta nota me ha servido para entrar a enterarme de los detalles de la cultura religiosa española, muy rica y expresiva por cierto. Paso a paso he leido sus manifestaciones, ricas en simbologías, donde por ejemplo, el cirio (que nombra el autor) representa a la luz de Cristo que ilumina la oscuridad del pecado y las vestimentas que simbolizan el estado de penitencia anónima, todas ellas ambientadas con imagenes y adornos que exteriorizan lo sagrado de dicha ocasión. Desde su mundo los protestantes diran lo que quieran, estan en su mundo,y por lo aprendido de parte mia, estas no corresponden a los pre-juicios expresados por el autor en 'su mundo', que en los hechos, no reflejan la realidad e
 

jose luis lopez
16/04/2014
10:30 h
5
 
Valiente artículo Emilio, y todavia algunos se piensan que estos ya si son amigos del Evangelio.
 

Luis Miguel Ceballos Cortés
16/04/2014
10:30 h
4
 
Es falsa la identidad entre protestantismo y liberalismo....Precisamente Lutero escribe contra el libre albedrío,llamándolo esclavo o siervo arbitrio.Y precisamente marchan a Norteamérica miles de perseguidos por el protestantismo o el anglicanismo....en por de las libertades que se les negaban en esas tierras reformadas europeas.
 

ikari
16/04/2014
10:30 h
3
 
Llama la atención que este autor se fije más bien en las expresiones de nuestra cultura religiosa y no en cuanto al mensaje que da la Iglesia en estos días santos, en los que resalta claramente la campaña de cuaresma emprendida por la Iglesia de España, Francia y EEUU denominada '40 días por la vida' que ha podido hacer desistir y asistir a 516 mujeres que habian decidido abortar. Perdón, pero los evangelicos ¿que han decidido hacer? Nada, hermanos, nada, más que fijarse en la vida de fe de los demas y criticar. Este medio creo es el medio protestante más importante de habla hispana no ha informado de nada semejante por vuestro lado ¿que os pasa? ¿que buscais con todo ésto? Triste espectacul
 

Angel Bea
15/04/2014
09:10 h
2
 
Todo eso es lo que hay detrás de la apariencia tan 'bonitamente' religiosa. Todo eso es lo que hay detrás de tanto hermoso arte religioso. Todo eso y mucho más es lo que hay tras la ignorancia del pueblo y el desprecio por la Palabra de nuestro Redentor. Porque donde se ponen estas 'tradiciones' introducidas en la genética del pueblo no cabe la limpia y clara palabra de Jesucristo. La historia se repite y es que se puede creer que se está cerca de Dios, por querer seguir la justicia propia y hoy sigue siendo tan necesario como ayer oír de la boca del Salvador, 'El que no naciere de nuevo no puede entrar en el reino de Dios' Gracias por el artículo, don Emilio.
 

jrmm
14/04/2014
11:07 h
1
 
Los pelos como escarpias , Emilio. Y el pueblo borrego sigue eligiendo a Barrabás, y crucificando a Cristo.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Semana Santa, contra la Reforma
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.