PUBLICIDAD
 
miercoles, 20 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Hacer ciudadanía (6)
    4
     

    Ucrania, golpe de Estado

    Las revoluciones coloreadas han coloreado lo que, en muchos casos, es simplemente derribar un gobierno legítimo, en cuanto ha llegado por el proceso de elecciones democráticas aceptado por todos, dentro y fuera del país que se trate.
    REFORMA2 AUTOR Emilio Monjo Bellido 01 DE MARZO DE 2014

    Manifestantes en Ucrania. / RIA Novosti


    Unas notas más sobre Ucrania. Sabiendo que nuestro Proverbios avisa de no meterse en pleito ajeno; también, que si dejamos que el ladrón corra libre, corremos con él en la responsabilidad. Todo para hacer ciudadanía.

    El lenguaje es el campo de concentración mundial donde se ha secuestrado la libertad. Ha sido así desde el inicio de la Historia; miren las conversaciones en el inicio del Génesis. Liberemos el lenguaje.

    Lo que ha pasado estos días en Ucrania es un golpe de estado, pero se divulga de otra manera según convenga. No es de recibo que los luchadores por la libertad y la democracia, hayan conseguido que en su país se logren unas futuras elecciones democráticas. Eso ya lo tenían; y había salido un personaje que no gusta a todos. Aparte de gustos, la “victoria” no es de las urnas, sino contra las urnas, aunque se proclame que habrá elecciones en breve. Las habría en la secuencia normal, sin golpe de estado.

    Es un golpe de estado, pero con las nuevas formas. Todavía quedan ejemplos a la antigua, con los tanques en las calles, pero lo más moderno es la “revuelta”, o las “revoluciones” de colores. Un golpe de estado en colores, no suena bien. Las revoluciones coloreadas han coloreado lo que, en muchos casos, es simplemente derribar un gobierno o gobernante legítimo, en cuanto ha llegado por el proceso de elecciones democráticas aceptado por todos, dentro y fuera del país que se trate. Es el caso de Ucrania.

    Como nos ocupamos, como redimidos, de hacer ciudadanía cada uno en su suelo y circunstancias, no está de más volver a tomar un punto de referencia en esta reflexión, pues precisamente el autor indica que eso quería afirmar, que “civilizado… es el nombre común del amante de la civitas y del portador de civilización”. Se trata del artículo, traducción de un discurso en la plaza de la Independencia de Kiev, pronunciado por el filósofo Bernard-Henry Levy hace tres domingos, y que se publicó en la Cuarta Página de El País el pasado 16.

    Es un claro ejemplo de discurso falseado, de la ética política de nuestro tiempo; del secuestro del lenguaje. Sin meternos en pleito ajeno, señalemos al que ha robado la palabra.

    Se comienza con el clásico “todos los pueblos de Ucrania están aquí”. No; allí había grupos diversos, algunos señalados como neonazis; también gente común con sus ilusiones; y estaba el autor del discurso. En esa plaza se “constituye el pueblo ucranio”; allí “Arseni Latseniut, jefe del partido de la Dama de Kiev encarcelada [al poco la exprimera ministra fue puesta en libertad], acaba de anunciar en esta tribuna la creación de un ‘Gobierno paralelo’; a ese Gobierno surgido de Maidan, a ese Gobierno que tiene ya más legitimidad de la que tendrá nunca ese otro Gobierno de títeres a las órdenes del Kremlin”, a ese Gobierno el autor “saluda”. A ver; que ya se había formado un Gobierno paralelo. Bueno es saberlo. Además, por el partido de la señora Yulia Tymoshenko; bueno es saberlo. Porque ahora su brazo derecho, Oleksandr Turchinov es el “elegido” presidente y primer ministro interino. (Luego han puesto de primer ministro a un antiguo colaborador, varias veces ministro, del gobierno de la señora Tymoahenko, Arseny P. Yatsenyuk.) Según el filósofo del discurso, ese Gobierno paralelo tiene más legitimidad que el otro de las urnas. Bueno es saberlo. Aunque no nos da los nombres de los elegidos. Pero ya sabemos por él que tiene “legitimidad”.
    Además, según el autor, allí en esa plaza Europa vuelve a encontrar su ardor. El sueño de los que están allí es Europa, pero no una “Europa de los contables, sino de los valores. No de los burócratas, sino del Espíritu… No una cansada de sí misma, sino una Europa apasionada, ferviente, heroica”. Tomamos nota; los grupos de Maidan “nos están dando una lección de Europa”. Habrá que ver qué Europa es ésa. Lo que hay en esa plaza no es la mejor Europa de las libertades, puede que sea la Europa del futuro, la del secuestro de la ética y del lenguaje, la de los dictadores modernos, los que dictan cómo se debe pensar y sentir. Con la ayuda de pensadores como el autor.

    Sigue, “las mujeres y los hombres que habéis colocado a la cabeza de vuestro movimiento”; bueno es saberlo, son un movimiento. Esos representan “una Europa que, para todas y para todos, significa libertad, Gobierno justo, lucha contra el Estado canalla de los oligarcas, ciudadanía”. Eso está muy bien. Luchemos por esa Europa; pero hay que hacerlo contra los que están allí mismo. Junto a gente con sus ilusiones, están los que representan oligarquías que quieren ocupar la plaza que dejen vacante las otras a quienes se pretende echar. Esa es, según el autor, “la verdadera Europa”.

    “Somos millones”, sigue diciendo, “los que hemos comprendido que nuestro destino se decide aquí, en esta Plaza de la Independencia que habéis bautizado `plaza de Europa`”. Termino con los calificativos que quizás el propio medio no hubiera aceptado en otro contexto, “en cada ciudadano de Maidan [los “otros”, ya se sabe no son ciudadanos] hay más historia y más cultura de las que puede haber en el matasiete de Sochi, ese Tarzán que no llega a Popeye, ese falso fuerte que es un verdadero enemigo de Santa Sofía y de su sabiduría”.

    El caminar cívico en libertad de los territorios que antes estaban bajo la Unión Soviética está claro que se ha tropezado con las oligarquías y sus corrupciones, en todas partes; por supuesto también en Ucrania. Esos poderes siguen. No se van con un primer ministro corrupto depuesto por la plaza. (Habrá que hablar de la Europa nueva, con el vigor recuperado, según el filósofo citado, de la plazacracia.) En Ucrania están pretendiendo acabar con la corrupción de oligarcas (¿a quién sirven los nuevos/antiguos arregladores?; salvo algunos, seguramente los que han muerto, pocos son “nuevos en la plaza”, incluido el presidente interino, brazo derecho de la señora Yulia Tymoshenko [su compañero de creación de partido particular está preso por blanqueo y extorsión]), echando por tierra el sistema democrático de las urnas. Así no vale; excepto que se acepte que ahora tenemos un nuevo medio de conocer la voluntad de los que luego tendrán sus representantes en el Parlamento: la plaza. Esas plazas son resultado de políticas concretas, de motivaciones que mueven y financian a grupos, cada vez más de “expertos” (no en política tradicional, sino de la nueva de las revueltas y violencias callejeras).

    En la nueva política de los amos del nuevo orden internacional (el Señor se ríe de esos amos, serán quebrados como vasija de alfarero), está previsto el uso de grupos religiosos. Así ha ocurrido en Ucrania. A la Casa Blanca le son útiles. (Con los principios de la República, muy de acuerdo; con los del Imperio, enfrente.) Las organizaciones religiosas tienen que jugar un papel clave en la convivencia, la que ellos deciden, claro. Esa convivencia en Ucrania ahora significa “volver a la familia de las naciones europeas”, es decir, estar a las órdenes del nuevo amo del orden.

    La presencia y presión del amo bueno ha sido evidente, y lo sigue siendo. Pero el colmo del cinismo es la pretensión de reclamar a otros amos malos que no intervengan en los asuntos internos del Estado soberano. Así se amenaza a cualquiera que pretenda, por ejemplo, que zonas no afines al nuevo orden se puedan emancipar (Crimea), pues eso sería romper “la integridad territorial” (lo ha afirmado el nuevo presidente interino). Integridad territorial falsa, pues Crimea (con toda su historia de sufrimiento) hoy es casi una parte normalizada de Rusia, y se puso como “parte integral” de Ucrania por orden de otro amo en 1954. Es curioso que precisamente lo que se hizo por esos amos comunistas sea ahora sagrado para sus enemigos declarados Claro que si es, por ejemplo, Kosovo, pues ahí sí se aplica otra regla. Dictadores imperialistas; así no. Hagamos ciudadanía con libertad, liberándonos del lenguaje de estos amos tiranos; no nos hagamos esclavos de los hombres.

    Desde esta lejanía, sin entrar en pleito ajeno, es nuestro deber estar al lado de los ciudadanos en su tarea de vivir y convivir lo mejor posible. Con todos, con sus aspiraciones a veces contrapuestas. Fortalezcamos a los que buscan la libertad y la convivencia cívica; no fortalezcamos las manos de los que no quieren la libertad, o mejor, que solo quieren la que les sirve de instrumento para sus intereses. Tan libre, o tan lacayo, sería quien busca un acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional, como quien busca un acuerdo económico con Rusia.
     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Quique.
    23/06/2014
    17:37 h
    3
     
    La democracia es poco mas que 'sagrada' para el autor, pero la traición del presidente electo a las propuestas realizadas antes de ser electo, (mantener a Ucrania en la Union Europea, y terminar entregando el país en manos de Rusia) parece que no tienen importancia en los valores democráticos. El día que los gobernantes, no introduzcan ninguna decisión que no haya sido propuesta previamente en campaña, entonces estaremos en una verdadera democracia. Mientras tanto es tan ilegitimo el acto de cambiar de presidente sin las urnas, como el de cambiar las promesas pre-electorales y entregar el país a manos de otra nación, como es Rusia. Y entre uno y otro, prefiero el primero.
     

    Juan Leñas
    12/03/2014
    17:44 h
    2
     
    Qué extraño. Ninguna referencia a la traición de Yanukóvich que no trata de haber decidido entre Europa y Rusia, sino de que mientras mantenía de boca su promesa de que Europa, gira repentinamente y dice Rusia, lo que equivale a decir Putin. Ninguna referencia a la mafia denominada 'la familia' ¿No es tiempo que gente legítimamente elegida que luego traiciona a su pueblo y, además, le dispara, sea removida?
     

    heterodoxo
    02/03/2014
    23:07 h
    1
     
    Don Emilio Monjo, hago mio lo expuesto en su brillante artículo.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Ucrania, golpe de Estado
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Una reflexión sobre la historia de Eliseo y Naamán desde su inicio, desde la joven israelita que animó al funcionario sirio a buscar el favor del Dios de Israel.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.