PUBLICIDAD
 
martes, 22 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

“San Balbuceo” *

Siempre es peligroso poner en movimiento la lengua olvidándose de encender el espíritu e iluminar el cerebro.
DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 16 DE FEBRERO DE 2014

Años ha entrevisté en la Radio a un joven que tenía dificultad en el habla, vacilaba, es decir, balbucía las palabras; no me fue fácil, pero la entrevista fue muy apreciada. En mi búsqueda entre los santos del cielo, bajo el lema de averiguar ¿cómo lo han conseguido? he dado con San Balbuceo.

‑Imagino que habrás sido premiado por las humillaciones derivadas de tu molesta deficiencia…

‑“¿Qué humillaciones y qué deficiencia?, para mí el balbuceo, el retardar las palabras ha sido una laboriosa conquista, la meta de una disciplina sudada, además de una bendición”.

‑ ¿Quieres decirme cómo apunto yo esto en mi libreta?

“Pues simplemente que ha sido para mí un gran motivo de satisfacción poder conseguir que se me trabara la lengua”.

¡Increíble! Si todo el mundo se entrena para soltarla.

“Yo por el contrario, tenía gran facilidad de palabra, y solamente después de probos esfuerzos, llegué a perderla”.

Esto lo puedo escribir para mi entrevista, pero ¿me lo puedes ilustrar prácticamente?.

‑“Con gusto. Yo no dudaba en expresar juicios sobre todo y sobre todos. No permitía que faltase mi opinión sobre cualquier tema, incluso cuando nadie me lo pedía. Hablaba como respiraba, casi sin caer en la cuenta. Cualquier ocasión me era buena para ofrecer como un sabiondo, inexorablemente, la censura, la recomendación, el juicio, la advertencia. Llevado por mi facilidad de palabra, adopté un lenguaje eclesiástico de pedantería, jactancia, inmodestia. De una pretensión tan seguro de mí mismo, que ni me permitía el más mínimo margen para la duda, dando a entender con mi lengua que todo lo tenía previsto, bajo control, resuelto de una vez para siempre, que mis criterios los podía demostrar con ecuaciones retóricamente construidas, y lo más triste que cuando encontraba a un santo con dudas, lo consideraba un santo estúpido”.

‑ ¿Cuándo comenzó esa conversión tuya un tanto insólita?

‑“Cuando volví en sí dándome cuenta de que siempre es peligroso poner en movimiento la lengua olvidándose de encender el espíritu e iluminar el cerebro. Además de comprobar que las palabras comprometen. Alguien nos puede pedir cuenta de ellas. Pueden presentarse para el cobro”.

‑ ¿En qué sentido?

‑“Me sucedió con uno. Le deseé, como de costumbre, unos sonoros ‘buenos días, que te sean de bendición’; pasadas unas cuantas horas vino a verme, las cosas no le habían ido nada, pero nada bien ese día, de forma que me dijo: “tus buenos días y deseos de bendición no han funcionado, estoy en apuros ¿me puedes ayudar a remediarlo?”.

‑ ¿Y entonces?

-“Tuve la tentación de replegarme y solucionarlo con un saludo religioso, más tranquilizador… pero resistí la tentación. Sin embargo, desde aquella experiencia comencé a decir “buenos días” (que para mí es un bellísimo y muy cristiano saludo, porque es difícil si se piensa en las consecuencias) con un cierto titubeo. Y no creas que ese titubear ante el irreflexivo hablar es egoísmo, estoy aprendiendo que es una manera de administrar juiciosamente las palabras. Pues tú, como entrevistador, sabes que hay muchos individuos que hacen ostentación de las palabras precisamente para no comprometerse de verdad”.

-¿Cuál es, pues, el lenguaje misteriosamente balbuciente?

“El lenguaje amasado con ciertas dosis de duda, la discreción, el pudor, la humildad, la verdad. El que rechaza los destrozos irreparables sobre ruinas provocadas por las murmuraciones, maledicencias, chismes, calumnias, mentiras. Muchas veces el prójimo sale machacado, no tanto por los hechos, cuanto por las palabras; por tanto, considero el balbuceo como el rubor, la contención, los silencios como en la música, e incluso como un resorte para que alguien empiece a considerar en serio la Palabra”.

-¿Y en qué casos dispensarías el hablar “premioso”?

‑“En todo el que trate de denunciar la injusticia, anunciar la paz, proclamar el Evangelio. En todo aquel que tenga el coraje de dar un paso adelante e implorar: “Señor, heme aquí, estoy dispuesto, mándame… porque no sé hablar”.

*De la serie de unas imaginadas entrevistas a los santos de “Allá arriba” que irán apareciendo.
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Mónica - Argentina
16/02/2014
22:36 h
1
 
Muchísimas gracias por tan pertinente reflexíón. ¡Excelente! Sobre todo, considerando que más tarde o más temprano estaremos ante Aquel que nos advirtió: 'Pero yo les digo que en el día del juicio todos tendrán que dar cuenta de toda palabra ociosa que hayan pronunciado. Porque por tus palabras se te absolverá, y por tus palabras se te condenará'. Mateo 12:36-37
 



 
 
ESTAS EN: - - - “San Balbuceo” *
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.