PUBLICIDAD
 
sábado, 24 de junio de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    6
     

    El ateísmo como lujo de los ricos

    Los cristianos que vivimos en situaciones acomodadas no nos hacemos ateos, pero sí podemos caer en la trampa de un deísmo moralista, terapeútico.
    CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 28 DE DICIEMBRE DE 2013

    La semana pasada el reportero Chris Arnade, del periódico inglés The Guardian, hizo una confesión pública muy interesante.Reconoció que el ateísmo en un lujo intelectual que se pueden dar los ricos (Atheism is an intellectual luxury for the wealthy). Describe su encuentro con gente pobre y necesitada que sigue adelante con esperanza, a pesar de su situación pésima, porque cree en Dios.

    Hacia el final de su artículotambién cuestiona la actitud de Richard Dawkins, el ateo famoso, viéndolo como un adolescente que se puede dar el lujo de atacar a los creyentes desde su posición de privilegio, alejado de las necesidades de los que claman a Dios y esperan en El.

    En sí, Arnade sólo repitió las palabras de proverbista (30:8,9). El que tiene bienes y posiciones fácilmente se puede hacer presa de una actitud en que Dios no es “necesario”. Tiene más de lo que necesita y fácilmente se va aislando de la necesidad humana. Comienza a creer que no necesita a Dios porque todo le va bien. Esto también se aplica a los estilos de vida desenfrenados de tantos poderosos y populares, que luego son vistos como dignos de imitarse por el resto de nosotros.

    Aunque Arnade no dice que ha dejado de ser ateo, nos deja un mensaje muy importante, particularmente a los cristianos que vivimos en situaciones acomodadas. Tal vez no nos hacemos ateos, pero sí podemos caer en la trampa de un deísmo moralista, terapeútico. También, los bienes materiales nos separan de otros porque llegan a “comprobar” que Dios nos ha bendecido a “nosotros” y no a gran mayoría de cristianos que son pobres. De allí nuestra fe y vivencia fácilmente se hacen una versión “cristianizada” de lo que las sociedades “avanzadas” proclaman como una vida de éxito y bendición. Por supuesto, comenzamos a creer que nuestra versión “pulida” de la fe es “más fiel” que las versiones que practican los pobres.

    Y por eso al terminar el año es un ateo quien nos llama a considerar, de nuevo, los valores del reino y lo que significa seguir a Cristo. El estar acomodado trae ventajas, pero también tentaciones muy particulares, tales como tener una seguridad falsa en lo que tenemos o lo que hemos logrado. Todos necesitamos de Dios, sólo que algunos nos podemos dar el lujo de creer que no lo necesitamos, de marginalizarlo en nuestras vidas de “éxito”.

    Si el ateísmo es lujo de los ricos, entoncescreer en Dios es la realidad de los que nos humillamos y dependemos de nuestro creador. Las bienaventuranzas del reino son para los pobres, los necesitados, los que lloran y sufren. Esos son los saciados.

    Les invito a caminar con los pobres que esperan en Dios y saben que sin Dios no hay esperanza. Gracias, Chris Arnade, por recordarnos lo que significa buscar las bienaventuranzas divinas y de seguir a Cristo el día de hoy.
     

     


    6
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Rodi
    07/01/2014
    00:47 h
    5
     
    En cierto modo le ha atinado, pero en realidad, nose necesta necesaraamente ser un rico para ser ateo Basta tan solo un poco de comodidad y estaremos en el mismo bando. Lo digo porque conozco un MONTÓN DE GENTE así. Dentro y fuera de la iglesia.
     

    luis gomez
    06/01/2014
    18:31 h
    4
     
    Mi familia era tan pobre que por no tener ,no tenia ideales
     

    Stanley
    31/12/2013
    20:36 h
    3
     
    Yo e conocido pobres y ateos, pero generalmente la pobreza es tan perra que necesitan creer que tendrán una mejor vida y que mejor que lo le promete las religiones.
     

    Monica
    31/12/2013
    20:36 h
    2
     
    Danielsan90 ¿Por qué?
     

    Danielsan90
    30/12/2013
    01:54 h
    1
     
    ``Reconoció que el ateísmo en un lujo intelectual que se pueden dar los ricos ´´ ¿Reconoció? Es solo una opinión, no una verdad, solo podemos decir que los ricos suelen ser ateos, nada más puede que sea porque Dios es un falso consuelo que sirve para la gente que no tiene nada y que si fuera realista se suicidaría, es la única opción de los pobres. ``Todos necesitamos de Dios´´ Mentira, si fuera asi no existirian ateos, y solo existiría una única religión.
     
    Respondiendo a Danielsan90

    gabriel25
    30/08/2015
    05:25 h
    6
     
    Toda tu opinión está basada en la pre suposición de que Dios no existe, te fuiste al otro extremo. El hombre viene y se va de este mundo desnudo y pobre. Cuando se vuelve rico, fundamente su vida en cosas materiales, efímeras y cómodas, como por ejemplo, la certeza de que no hay Dios. "Todos necesitamos de Dios". Cómo dijo C.S. Lewis, "La historia de la humanidad, es la búsqueda de algo que haga feliz al hombre, que no sea Dios". Ahí tienes a la multiplicidad de religiones y a los ateos.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El ateísmo como lujo de los ricos
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal) España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal)

    Logros de la democracia española teñidos de corrupción, clientelismo político y de Iglesia-Estado, junto a economía que grava las clases medias y un Congreso en crisis ¿Qué pueden hacer los cristianos? Análisis de César Vidal.

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal) Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal)

    ¿Por qué tras el viaje de Trump a Arabia Saudí los aliados de EEUU bloquean a Qatar? ¿Es cierto que es por su apoyo al terrorismo? ¿Qué significa esta jugada en la política mundial? Entrevista al historiador y analista político César Vidal.

     
    G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

    Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    FOTOS Fotos
     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Repair Café en Toledo Repair Café en Toledo

    Esta es una cafetería distinta, donde se ayuda y enseña a reparar objetos rotos. 

     
    No me avergüenzo No me avergüenzo

    Soy cristiano, alguien que quiere parecerse cada día más a Jesús.

     
    Ayuda al refugiado, de España a Grecia Ayuda al refugiado, de España a Grecia

    El programa Buenas Noticias TV viaja a Lesbos, al campamento de Moria, para conocer cómo la ONG Remar está actuando a favor de los refugiados.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.