PUBLICIDAD
 
domingo, 17 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    4
     

    Navidades grises

    Escribo para los que en estas navidades van a inaugurar ese oscuro puente, ese edificio frío, ese pantano insondable de la soledad.
    DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 08 DE DICIEMBRE DE 2013

    No escribo yo hoy para felicitar a los felices: ellos ya están felicitados. No escribo para los que hacen de la Navidad una fiesta de misa o culto y mariscos, con mazapanes, belenes de plástico y bombillitas de colores. No escribo para los que cultivan estos días la elegancia social del regalo, ni para los que simplemente, en este tiempo, sientan a un pobre a su mesa o hacen una acción social benefactora alargándole cariñosamente unas rebanadas del festín. No, no escribo siquiera para las envidiables familias bien avenidas, sentadas alrededor del casi sagrado ágape del alegre convivio, limpias y relucientes la mantelería, la vajilla, la cubertería y la cristalería, que acaso el resto del año duermen en solemne aparador. No escribo para los que viajen y corran a abrazarse con seres afectuosos que les aguardan detrás de las ventanas. No escribo para las atareadas amas de casa, rebosantes de preocupación por los gastos, cada año más extraordinarios. No escribo, en una palabra, para ninguno de aquellos que sentirán la paz y la gloria de Dios cercarles como un halo las cabezas en recompensa a su acreditada y sólida buena voluntad. Ellos ya gozan del canto de los ángeles, del coro de sonadas reuniones eclesiales, de los villancicos que acompañan sus almas del vaho que los adormece y los acuna.

    “Desde el Corazón” escribo hoy –igual que casi siempre‑ para los solitarios. Más aún: para los solitarios que aún no han adquirido la dura costumbre de la soledad y ello con el deseo de que nunca la adquieran, pero también con el de estar junto a ellos, aunque sea con estas simples líneas del corazón. Escribo para los que en estas navidades van a inaugurar ese oscuro puente, ese edificio frío, ese pantano insondable de la soledad: los huérfanos recientes de incomprensibles guerras, los padres que acaban de perder al hijo que a ellos les parecía eterno, los viudos y las viudas que hasta hace poco le llamaban “tonto” a la persona que tenían más cerca de este mundo. Y para los amantes que han dejado de serlo, pero que aún miran con nostalgia el otro cepillo de dientes que junto al suyo tenían en el vaso común. Escribo para los que no tienen qué comer ni qué beber; porque aunque se habla mucho de ellos, nos ocupamos poco de ellos. Puede escribirse de ellos, luchar por ellos, estar al lado suyo, compartir su escasez; pero no felicitarles, no mandarles por carta desde lejos, nuestro mejor deseo, no dedicarles una postalita de UNICEF con un mensaje de prosperidad. No, para ellos tampoco escribo.

    Escribo “Desde el Corazón” para los que no tienen ni un perrito que les ladre, ni con el gusto de poner una flor en el vaso, o partir un cachito de turrón de “Jijona” o de disponer de media docena de figuritas de mazapán en una bandeja. Escribo para los que desearían que les dejasen comer un huevo duro o un yogur, de pie, mirando a ningún sitio porque tienen los ojos demasiado secos para ver, o demasiado arrasados por las lágrimas.

    Para ellos escribo. Para decirles sencillamente, desde mi corazón, que la Navidad es otra. Que no es fiesta la Navidad para felices, sino para los que tienen en carne viva el alma. Porque ¿qué es?; ¿quién nació en ella?; alguien que no hizo otra cosa que hablar de amor, mostrar amor, que no nació sino para que la palabra amor no se le cayera de la boca, que las acciones de amor no se detuvieran en momento alguno. Y que enseñó amor en su hacer y decir, amor sobre todos los otros: el que se ha de tener a los demás como a nosotros mismos: un amor sobrenatural. La Navidad es la fiesta de una vida que empieza: ni feliz ni infeliz, planificada por el Dios que es amor, que empieza humilde, desprovista, única. Que nace en los umbrales del invierno. No sonora, sino desnuda, casi silenciosa, íntima, pequeña. Pero eso sí, con la esperanza de la primavera. Con una esperanza que ha de ser, para serlo de veras, más ciega que la fe; la fe que en el que nace es el renacimiento de la Vida.

    Y para proponerles que renazcan les escribo. Y para que los que experimentamos la Navidad, renazcamos al amor, la dedicación, la bondad y la construcción de un mundo más vivible. No escribo yo hoy para quienes ya tienen quien les escriba, sino para los que carecen hasta de esa nadería de que alguien escriba fraternalmente para ellos. Porque Navidad no es la posada de Belén, sino el establo de Belén. No hubo sitio para ellos en la posada, donde cerca del fuego, con comida y bebida se alojaban los aposentados. Y sin embargo ellos –los rechazados insolventes y desconocidos‑ fueron los protagonistas. Por eso escribo hoy, para todos aquellos que pese a las luces de bombillitas, viven unas Navidades grises, tristes, de penurias y soledades, pobres porque hoy especialmente son más que nunca conciudadanos míos.
     

     


    4
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Jorge Holgado
    16/12/2013
    00:09 h
    4
     
    Gracias Roberto ., desde el fondo de mi alama muchas gracias.
     

    Orlando Cardona Marín
    14/12/2013
    09:13 h
    3
     
    Que importante conocer el sentido de la Navidad visto desde este punto de vista tan humano y de corazón es muy cierto que muchos tenemos que pasar estas fechas en cierta soledad por diferentes circunstancias pero siempre lo mas bonito es que el nacimiento en ese establo donde había soledad y tranquilidad ha traído mucha vida y alegría pera todo el universo y quienes conocemos a quien nació en este mencionado establo tenemos todo y por eso podemos festejarlo por todo lo alto y con todo honor y gloria porque el lo llena todo en todo donde esta nuestro señor Jesus todo es vida y alegría porque el es el dador de vida y el que le conoce de el brotaran ríos de agua vivía (no lo digo yo lo dijo E
     

    SOLEDAD
    12/12/2013
    21:36 h
    2
     
    Evidentemente,es doloroso y triste que haya gente asi,pero lamentablemente somos,y nos llamamos cristianos,solo te puedo decir Rosa Maria,que solo El, El Señor Jesucristo nunca dejara de amarnos,y puede consolarnos.He vivido lo mismo..Dejemos a El que se encargue..pongamos nuestras vidas en su mano y nos enseñara a vivir de tal manera que semejante cosas no nos afectaran ,con el tiempo..en matrimonio puedes sentirte solo,y pasar la Navidad rodeado de gente,y sentirte solo..no se que duele mas ..la soledad,soledad o la soledad en matrimonio....El sentido de la Navidad no es lo que el mundo enseña,si no entendemos el nacimiento de Jesucristo en tu y en mi corazon..Dios nos bendiga a todos!!
     

    Rosa María J.S.
    09/12/2013
    22:19 h
    1
     
    Gracias por acordarte de las personas a las que estos días de Navidad se nos hace cuesta arriba y desearíamos que transcurrieran tan rápidos que no llegáramos a notar su paso. Siempre había disfrutado de la Navidad, hasta que alguien que se considera 'Buen Cristiano y lo sigue aparentando ante la familia y amigos' Le pudo la vanidad y la lujuria hasta caer en la mentira, vicios, drogas y alcohol, pero el orgullo no le permite ver lo que tiene delante... ¡He conseguido dejar de Amar y espero no llegar al Odio!
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Navidades grises
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

    Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.