PUBLICIDAD
 
miercoles, 19 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Viaje al paraíso

    La intrahistoria tiene mucha miga: los textos son las respuestas a la pregunta “¿Qué es para ti el paraíso?” que la artista cordobesa María Ortega Estepa hizo a pacientes de Oncología y Hemodiálisis.
    LEYENDO FOTOS AUTOR Manuel López 02 DE DICIEMBRE DE 2013

    María Ortega Estepa ante una de sus intervenciones murales “¿Qué es para ti el paraíso?” en las salas de Oncología y Hemodiálisis en el Hospital Marina Salud de Dénia, Alicante.


    “Salud y dinero” o “Felicidad”. He ahí el dilema. Todo depende de cómo se empiece la lectura dela foto, si nos atenemos en la lectura de la foto al uso habitual del código textual, esto es, leer la foto como si de un texto se tratase, esto es de izquierda a derecha y de arriba abajo (“Salud y dinero” y los demás carteles que siguen), o si en este caso optamos por infringir la norma y cambiar al código plástico, que aquí nos lleva a iniciar la lectura por el elemento más destacado, el punctum si no único, sí principal de la foto: la palabra “Felicidad”. Es la que atrae la mirada como un imán al primer golpe de vista.

    Veamos lo que dicen las leyendas de los carteles pegados en la pared: “Salud y dinero”, “Un mundo sin hambre y sin guerra”, “Algo maravilloso”, “Con la gracia de Dios todo se salva”, “Mi familia”, “Vivir en armonía” y “Felicidad”. Están expuestos en un espacio público muy especial, hasta ahora nada relacionado con el arte, y la intrahistoria tiene mucha miga: los textos son las respuestas a la pregunta “¿Qué es para ti el paraíso?” que la artista cordobesa María Ortega Estepa hizo a pacientes de Oncología y Hemodiálisis en el del Hospital Marina Salud de Dénia, Alicante.

    Son siete figuraciones de cómo cada paciente participante en el taller de arte en vivo se imagina el paraíso; de hecho, no vienen a ser sino otros tantos deseos de cómo debería ser, desde lo más material: “salud y dinero” -¿dónde habrá quedado el amor?- hasta lo más sublime y elevado, como “Felicidad” o “Algo maravilloso”, pasando por el compromiso solidario –“Un mundo sin hambre ni guerra”-, la convivencia -“Vivir en armonía”-, la reivindicación del núcleo familiar -“Mi familia”-, o lo abiertamente espiritual, “Con la gracia de Dios todo se salva”.

    Se impone ajustarse en la lectura de esta foto a la recomendación sagrada de “ponerse en los zapatos del otro”.Así, para analizar la frase “Con la gracia de Dios todo se salva” hemos de leerla poniéndonos en la piel de un paciente de hemodiálisis u oncología. Para un mayor rigor en la lectura, podemos ponernos también en la piel de un visitante no creyente que ce el cartel en la sala

    Así, tras la sonora proclamación de la providencia divina, la leyenda nos plantea más preguntas que respuestas: ¿están sujetos a la “gracia de Dios” los efectos de la quimioterapia o el flujo del traspaso de la sangre al dializador? ¿Son intercambiables gracia divina y medicina para salvar y curar?

    Doctores tiene la Iglesia para que nos hagan la exégesis de esta expresión que a uno se le antoja ciertamente metafísica, a caballo entre la ontología y la teología“. Para el creyente, falta obviamente el puente entre la gracia de Dios y la salvación: la fe.

    Nada hay en este mundo que reemplace al acto de fe. El arte tampoco la sustituye, pero en este caso casi hace un papel de suma trascendencia: acercar la expresión creativa a pacientes de gravedad. La fotografía hace el resto: informarnos de lo que en ese taller imaginaron los pacientes artistas que es el paraíso. Nada más, pero tampoco nada menos.

    Nota de prensa de Marina Salud sobre este fotonoticia
    La artista María Ortega Estepa customiza* las salas de oncología y hemodialisis del Hospital Marina Salud
    ‘Viaje al paraíso’ es el titulo de las intervenciones
    Dénia (28-11-2013)-. La artista cordobesa, Marta Ortega Estepa ha realizado sendas intervenciones murales en las salas de Oncología y Hemodiálisis del Hospital Marina Salud de Dénia.

    Marta Ortega Estepa, ha sido la ganadora de la convocatoria lanzada por la Cátedra DKV Arte & Salud para realizar arte en vivo en el Hospital de Marina Salud.

    ¿Qué es para ti el paraíso? Esta es la pregunta que la artista ha hecho a los pacientes que se encontraban en las salas de Oncología y Hemodiálisis del Hospital. ¿Las respuestas? Vivir en armonía, felicidad, mi familia, algo maravilloso, salud y dinero….estas son algunas de las respuestas que ha recibido a partir de este planteamiento la artista ha creado “Viajando al Paraíso”.

    En palabras de la artista: “El paraíso es aquello que deseamos cuando aprendemos a descubrir dentro de nosotros mismos”

    Talleres de Pacientes-Arte en Vivo
    Parte fundamental del programa cuidArt desarrollado en el Hospital Marina Salud de Dénia, se destina para las áreas de Oncología y Hemodiálisis. Son talleres de arte en vivo dirigidos a los pacientes que pasan más tiempo en el hospital por requerimiento de su enfermedad y su proceso de recuperación.

    Diferentes artistas practican arte en vivo y en directo ante los pacientes del hospital: intervenciones murales efímeras, cuadros en tiempo real, esculturas en colaboración con los pacientes, etc.

    Los materiales con los que se trabaja en esta actividad se especifican en cada ocasión según el proyecto de intervención presentado. En todo caso se utilizan materiales y técnicas no tóxicas ni perjudiciales que puedan interferir con el tratamiento de los pacientes.
    ……

    Foto editada; corregida la perspectiva
    N. del A.- La foto que publicamos en grande está tratada digitalmente. No practiqué alteración o retoque alguno, tan solo corregí la perspectiva al objeto de homologar el tamaño en la imagen de los siete carteles. La Ética Protestante aplicada a la Comunicación me impele a advertir al lector o lectora del tratamiento ejecutado, para lo cual reproducimos aquí de manera testimonial a menor tamaño la foto original.
    ..
    Publicación compartida con Periodistas en Español / Foto / Aula FOTO.
     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Viaje al paraíso
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.