PUBLICIDAD
 
martes, 30 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    9
     

    'Evangelii Gaudium', Viernes negro y las trampas del capitalismo

    Aún los cristianos que estamos listos a ser críticos del sistema capitalista lo vivimos como normativo.

    CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 01 DE DICIEMBRE DE 2013

    La semana pasada el Papa Francisco publicó su primera exhortación apostólica en la que presentó algunos de las prioridades de su papado. Durante esta misma semana aquí en Estados Unidos celebramos dos actividades que reflejan la contradicción de nuestras prioridades nacionales. El jueves celebramos el día de acción de gracias. Pero el viernes (y en muchas tiendas el mismo jueves) se celebró la mayor orgía materialista anual de EEUU, el famoso viernes negro.

    Mientras el papa condenaba la idolatría del dinero, aquí le estábamos rindiendo culto. Evangelii Gaudium condenaba un sistema económico en el que no es noticia la muerte de un anciano expuesto a los elementos, pero la noticia aquí tenía que ver con los pleitos en las colas entre las personas que estaban esperando entrar a los centros comerciales para conseguir algún producto barato. Hablamos de parar para dar gracias el jueves, pero cerramos nuestro agradecimiento buscando comprar más cosas. Evangelii Gaudium o viernes negro, que ironía.

    Las palabras del papa nos golpean a los evangélicos en EEUU porque muchos de nosotros estamos comprometidos con el capitalismo, casi creyendo que este sistema es bíblico. Aun los cristianos que estamos listos a ser críticos del sistema lo vivimos como normativo. Rara vez nos preguntamos si otro sistema económico podría ser más humano y más parecido a los valores del evangelio.

    Las palabras del papa hacen un análisis profético del lado anti-humano del capitalismo. Pero también llaman a la iglesia a servir. Francisco dijo que “prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades.” Creo queesas palabras tendrían una aplicación directa a muchas iglesias evangélicas que nos hemos acostumbrado a tener grandes edificios y a asumir que necesitamos muchas cosas para servir fielmente al Señor.

    Por supuesto, unas palabras como estas son fáciles de decir, pero difíciles de vivir. ¿Podremos tomar en serio que los bienes de las iglesias son para servir a otros, no para nuestro propio beneficio? ¿Podremos reconocer que todo sistema humano es quebrantado y que puede hacerle daño a otros, si no vivimos los valores del reino? ¿Tendremos el valor de vivir de una manera que confrontar la idolatría del dinero?

    Por supuesto, que ya hay personas preguntando si el papa estará dispuesto a utilizar los bienes de la Iglesia Católica Romana para ayudar a los pobres. Eso lo tendrá que tratar el papa con sus feligreses.

    Pero nosotros los evangélicos tenemos que confrontar el hecho de que fácilmente nos hacemos presa de los valores y las prácticas del capitalismo materialista. Que el Señor nos ayude a celebrar el gozo del evangelio que nos llama a reconocer que verdaderamente es “más bienaventurado dar que recibir”.
     

     


    9
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    dayana
    09/02/2014
    21:35 h
    9
     
    que bien! la autocritica nos sana gracias por tu articulo
     

    Jacob
    13/12/2013
    13:22 h
    8
     
    La verdad es una, como uno es el Evangelio, no podemos decir que existen dos verdades una católica y otra protestante, por lo tanto el mensaje del Evangelio nos apremia a todos. Me alegra la sinceridad del Señor Martínez. Espero que se siga cultivando la Palabra como medio de encontrar la Paz y la libertad de de Dios nos brinda y que celebramos en esta Navidad.
     

    ikari
    03/12/2013
    17:48 h
    7
     
    Buenas lecciones nos trae 'Evangelii Gaudium', aún en medio de la diversidad de situaciones que nos presenta el mundo. En la Biblia, ser 'pobre' es interpretada de dos maneras, según las circunstancias. Vemos por ejemplo sociedades que han llegado al optimo de bienestar material y sin embargo son sociedades vacías, sin alma, entregadas a los desvaríos de la cultura de la muerte y lo más notable, son paises con alto indice de suicidios. De ahi que lo dicho por el Papa “la peor discriminación que sufren los pobres es la falta de atención espiritual“, es una verdad que golpea y alcanza a todos los cristianos. Nos hemos olvidado que no hay pobreza mas postrante, que la pobreza espiritual, de ahi
     

    Franz Wieser
    03/12/2013
    17:48 h
    6
     
    El espíritu del Evangelio está en el compartir y de administrar sus bienes como patrimonio de todos. Los bienes de la tierra son de todos entre estos incluidos talentos y capacidades humanos. La fe está en buscar por encima de todo el Reino de Dios y su Justicia, confiando que lo demás para nuestros necesidades para la vida, se nos dará por añadidura. (Mt 6,33).
     

    ikari
    02/12/2013
    17:57 h
    5
     
    Opino que 'Evangelii Gaudium' no busca terminar con el sistema capitalista ni la rechaza. El centro o corazón latente de la exortación está resumida en lo siguiente “la peor discriminación que sufren los pobres es la falta de atención espiritual“. 'Evangelii Gaudium' critica las formas encubiertas de anteponer a lo material, antes que a Dios mismo, dado que lo principal es anunciar a Jesucristo. No hay competencia entre evangelización y caridad o evangelización y justicia, Jesucristo es la misión más importante, que nos llama a la caridad y a la justicia, tanto en el dar como en el recibir. Y tiene razón el Sr. Martínez, 'nos hemos acostumbrado a tener grandes edificios y a asumir que necesi
     

    Sergio de Lis
    02/12/2013
    17:57 h
    4
     
    Hay bastantes iglesias -como la mía- que constan física, externamente de lo esencial: cuatro paredes, asientos para todo el que entra y un bautisterio. Y cuando hay cultos, los miembros que se reúnen allí para alabar a Dios. Lejos, estas iglesias, de las 'mega' y de alguna que pueda competir en adornos con la ICR, Sr. Martínez. Probablemente, este papa tenga entre sus textos bíblicos favoritos aquella respuesta de Jesús cuando alguien hubiera querido visitarle en su casa: El Hijo del Hombre no tiene ni dónde apoyar su cabeza (cito de memoria). Si esa sencillez y 'abandono de los palacios' propuesta, procede de un corazón conquistado por el Dios Altísimo, que poseyéndolo TODO, se hizo pobre p
     

    Christian Díaz Jarpa
    02/12/2013
    17:57 h
    3
     
    Parece que la persona que escribió este documento ignora bastante sobre lo que es el 'Papa'. Aparte de mostrarse abiertamente con simbología y gestos masónicos, la carta aquí mencionada que él escribió es una verdadera acuarela de contradicciones sobre la Biblia. No creo que alguien cristiano sea capaz de asegurar que este hombre habla de Cristo y su Evangelio.
     

    Lavro Alexandro
    01/12/2013
    23:29 h
    2
     
    Que pena con el artículo, es acaso necesario terminar con el sistema de producción capitalista para vivir como cristianos plenos?, acaso el feudalismo no creó también vicios en la sociedad?, o por ser cristianos no llegamos a ser participes del sistema, no nos alinea la 'fetichisación' de las mercancías? o es acaso malo conseguir a menores precios productos que a lo mejor no pudiéramos adquirirlos si no fuera en ese día, sin estar a la par subsumodos en un 'AQUELARRE al maldito dinero'
     

    Jorge Gömez Maldonado
    02/12/2013
    17:58 h
    1
     
    Soy católico y comparto su excelente comentario. A raíz del mismo me pregunto si la Unidad de la iglesia de Cristo podría construirse hoy (además de la oración y la reflexion teológica) mediante posturas públicas y oficiales, Ecuménicas, con igual o mayor resonacia que un documento vaticano, ante situaciones y temas urgentes que apelan nuestra vocación cristiana. Sería bueno que estas posiciones conjuntas se dieran, para empezar, en nuestras comunidades cercanas... porque las cúpulas tardan.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - 'Evangelii Gaudium', Viernes negro y las trampas del capitalismo
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

    Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

     
    La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal) La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal)

    Análisis de César Vidal de la visita de Donald Trump a Arabia Saudí, Israel, Estado Vaticano y Unión Europea. Una visita en que "Trump ha traicionado una de sus principales promesas electorales".

     
    Nagai, blues-rock del Génesis a los evangelios

    Conversamos con el compositor gallego sobre su nuevo disco, diez nuevas canciones presentadas bajo el título de "II".

     
    ¿99?: Dios tiene la última palabra

    Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

     
    Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

    "Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    FOTOS Fotos
     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #60: palabras de vida eterna 3MJ #60: palabras de vida eterna

    Lo que la Biblia dice es más importante que lo que ciertas personas tengan que decir, sin importar su éxito o supuesta relevancia.

     

     
    8ª causa: la dignidad del ser humano 8ª causa: la dignidad del ser humano

    Una de las consecuencias de la Reforma protestante fue recuperar la dignidad intrínseca del ser humano, desde su concepción hasta su muerte, más allá de cualquier circunstancia o apariencia.

     
    ¡No me gusta mi cuerpo! ¡No me gusta mi cuerpo!

    El verano ya casi está aquí y empieza el agobio con nuestra apariencia. ¿No será que nos dejamos llevar por lo que otros dicen que es bonito?

     

     
    Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

    "Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.