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'Evangelii Gaudium', Viernes negro y las trampas del capitalismo

Aún los cristianos que estamos listos a ser críticos del sistema capitalista lo vivimos como normativo.

CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 01 DE DICIEMBRE DE 2013

La semana pasada el Papa Francisco publicó su primera exhortación apostólica en la que presentó algunos de las prioridades de su papado. Durante esta misma semana aquí en Estados Unidos celebramos dos actividades que reflejan la contradicción de nuestras prioridades nacionales. El jueves celebramos el día de acción de gracias. Pero el viernes (y en muchas tiendas el mismo jueves) se celebró la mayor orgía materialista anual de EEUU, el famoso viernes negro.

Mientras el papa condenaba la idolatría del dinero, aquí le estábamos rindiendo culto. Evangelii Gaudium condenaba un sistema económico en el que no es noticia la muerte de un anciano expuesto a los elementos, pero la noticia aquí tenía que ver con los pleitos en las colas entre las personas que estaban esperando entrar a los centros comerciales para conseguir algún producto barato. Hablamos de parar para dar gracias el jueves, pero cerramos nuestro agradecimiento buscando comprar más cosas. Evangelii Gaudium o viernes negro, que ironía.

Las palabras del papa nos golpean a los evangélicos en EEUU porque muchos de nosotros estamos comprometidos con el capitalismo, casi creyendo que este sistema es bíblico. Aun los cristianos que estamos listos a ser críticos del sistema lo vivimos como normativo. Rara vez nos preguntamos si otro sistema económico podría ser más humano y más parecido a los valores del evangelio.

Las palabras del papa hacen un análisis profético del lado anti-humano del capitalismo. Pero también llaman a la iglesia a servir. Francisco dijo que “prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades.” Creo queesas palabras tendrían una aplicación directa a muchas iglesias evangélicas que nos hemos acostumbrado a tener grandes edificios y a asumir que necesitamos muchas cosas para servir fielmente al Señor.

Por supuesto, unas palabras como estas son fáciles de decir, pero difíciles de vivir. ¿Podremos tomar en serio que los bienes de las iglesias son para servir a otros, no para nuestro propio beneficio? ¿Podremos reconocer que todo sistema humano es quebrantado y que puede hacerle daño a otros, si no vivimos los valores del reino? ¿Tendremos el valor de vivir de una manera que confrontar la idolatría del dinero?

Por supuesto, que ya hay personas preguntando si el papa estará dispuesto a utilizar los bienes de la Iglesia Católica Romana para ayudar a los pobres. Eso lo tendrá que tratar el papa con sus feligreses.

Pero nosotros los evangélicos tenemos que confrontar el hecho de que fácilmente nos hacemos presa de los valores y las prácticas del capitalismo materialista. Que el Señor nos ayude a celebrar el gozo del evangelio que nos llama a reconocer que verdaderamente es “más bienaventurado dar que recibir”.
 

 


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COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

dayana
09/02/2014
21:35 h
9
 
que bien! la autocritica nos sana gracias por tu articulo
 

Jacob
13/12/2013
13:22 h
8
 
La verdad es una, como uno es el Evangelio, no podemos decir que existen dos verdades una católica y otra protestante, por lo tanto el mensaje del Evangelio nos apremia a todos. Me alegra la sinceridad del Señor Martínez. Espero que se siga cultivando la Palabra como medio de encontrar la Paz y la libertad de de Dios nos brinda y que celebramos en esta Navidad.
 

ikari
03/12/2013
17:48 h
7
 
Buenas lecciones nos trae 'Evangelii Gaudium', aún en medio de la diversidad de situaciones que nos presenta el mundo. En la Biblia, ser 'pobre' es interpretada de dos maneras, según las circunstancias. Vemos por ejemplo sociedades que han llegado al optimo de bienestar material y sin embargo son sociedades vacías, sin alma, entregadas a los desvaríos de la cultura de la muerte y lo más notable, son paises con alto indice de suicidios. De ahi que lo dicho por el Papa “la peor discriminación que sufren los pobres es la falta de atención espiritual“, es una verdad que golpea y alcanza a todos los cristianos. Nos hemos olvidado que no hay pobreza mas postrante, que la pobreza espiritual, de ahi
 

Franz Wieser
03/12/2013
17:48 h
6
 
El espíritu del Evangelio está en el compartir y de administrar sus bienes como patrimonio de todos. Los bienes de la tierra son de todos entre estos incluidos talentos y capacidades humanos. La fe está en buscar por encima de todo el Reino de Dios y su Justicia, confiando que lo demás para nuestros necesidades para la vida, se nos dará por añadidura. (Mt 6,33).
 

ikari
02/12/2013
17:57 h
5
 
Opino que 'Evangelii Gaudium' no busca terminar con el sistema capitalista ni la rechaza. El centro o corazón latente de la exortación está resumida en lo siguiente “la peor discriminación que sufren los pobres es la falta de atención espiritual“. 'Evangelii Gaudium' critica las formas encubiertas de anteponer a lo material, antes que a Dios mismo, dado que lo principal es anunciar a Jesucristo. No hay competencia entre evangelización y caridad o evangelización y justicia, Jesucristo es la misión más importante, que nos llama a la caridad y a la justicia, tanto en el dar como en el recibir. Y tiene razón el Sr. Martínez, 'nos hemos acostumbrado a tener grandes edificios y a asumir que necesi
 

Sergio de Lis
02/12/2013
17:57 h
4
 
Hay bastantes iglesias -como la mía- que constan física, externamente de lo esencial: cuatro paredes, asientos para todo el que entra y un bautisterio. Y cuando hay cultos, los miembros que se reúnen allí para alabar a Dios. Lejos, estas iglesias, de las 'mega' y de alguna que pueda competir en adornos con la ICR, Sr. Martínez. Probablemente, este papa tenga entre sus textos bíblicos favoritos aquella respuesta de Jesús cuando alguien hubiera querido visitarle en su casa: El Hijo del Hombre no tiene ni dónde apoyar su cabeza (cito de memoria). Si esa sencillez y 'abandono de los palacios' propuesta, procede de un corazón conquistado por el Dios Altísimo, que poseyéndolo TODO, se hizo pobre p
 

Christian Díaz Jarpa
02/12/2013
17:57 h
3
 
Parece que la persona que escribió este documento ignora bastante sobre lo que es el 'Papa'. Aparte de mostrarse abiertamente con simbología y gestos masónicos, la carta aquí mencionada que él escribió es una verdadera acuarela de contradicciones sobre la Biblia. No creo que alguien cristiano sea capaz de asegurar que este hombre habla de Cristo y su Evangelio.
 

Lavro Alexandro
01/12/2013
23:29 h
2
 
Que pena con el artículo, es acaso necesario terminar con el sistema de producción capitalista para vivir como cristianos plenos?, acaso el feudalismo no creó también vicios en la sociedad?, o por ser cristianos no llegamos a ser participes del sistema, no nos alinea la 'fetichisación' de las mercancías? o es acaso malo conseguir a menores precios productos que a lo mejor no pudiéramos adquirirlos si no fuera en ese día, sin estar a la par subsumodos en un 'AQUELARRE al maldito dinero'
 

Jorge Gömez Maldonado
02/12/2013
17:58 h
1
 
Soy católico y comparto su excelente comentario. A raíz del mismo me pregunto si la Unidad de la iglesia de Cristo podría construirse hoy (además de la oración y la reflexion teológica) mediante posturas públicas y oficiales, Ecuménicas, con igual o mayor resonacia que un documento vaticano, ante situaciones y temas urgentes que apelan nuestra vocación cristiana. Sería bueno que estas posiciones conjuntas se dieran, para empezar, en nuestras comunidades cercanas... porque las cúpulas tardan.
 



 
 
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