PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    Religión y valores entre latinos en EEUU

    Parece que los evangélicos latinos contribuyen más a la fe de EEUU si no se parecen tanto en lo cultural y social a los valores norteamericanos.
    CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 03 DE NOVIEMBRE DE 2013

    Hace pocos días se publicó un estudio nuevo sobre la religiosidad latina en EEUU. El Public Religion Research Institute presentó los resultados de su encuesta sobre los valores de la comunidad latina. Este estudio se une a varios otros de este tipo que intentan entender las prácticas religiosas latinas y sus implicaciones para la sociedad estadounidense.

    La mayoría de los resultados confirman lo que ya se ha demostrado en otros estudios. Los latinos son más conservadores que la sociedad EEUU en asuntos como el aborto y el matrimonio del mismo género, pero tienen una conciencia social fuerte sobre asuntos como la reforma migratoria y la responsabilidad del gobierno en lidiar con la creciente división entre ricos y pobres en el país.

    También es interesante que aunque una gran mayoría de latinos cree que el matrimonio homosexual es moralmente malo, muchos están dispuestos a permitir a pesar de esto que sea legalizado.

    Las únicas sorpresas fueron en el área del perfil religioso de los latinos. Por un lado, los resultados parecieran indicar un creciente secularismoentre latinos, particularmente entre los que tienen generaciones en EEUU.

    El estudio indica que los latinos están dejando el catolicismo, pero se puede dar la impresión de que la gente que no se identifica con una iglesia en particular es “secular”. Sin embargo el análisis de un estudio anterior que rindió resultados similares pudo comprobar que mucho latinos que no se identifican con una confesión religiosa, sin embargo sí participan en la actividad de alguna iglesia, aunque no se identifican con una en particular.

    Por otro lado este estudio está claramente errado con relación a las tendencias protestantes de los latinos.

    Todos los estudios, incluyendo los informes de las mismas denominaciones, comprueban que l menos el 75% de los latinos protestantes son evangélicos o pentecostales.

    Por ejemplo, el estudio de Pew (Changing Faiths) reportó que 15% de los latinos son evangélicos/pentecostales y 5% de iglesias históricas.

    Mis propios estudios de las denominaciones de EEUU publicados en Los Protestantes demostró las cinco denominaciones que tienen más iglesias y miembros latinos, y que aglutinan más del 60% de los protestantes latinos, todas son pentecostales o evangélicas. Y de las quince denominaciones protestantes que tienen a lo menos 200 congregaciones latinas diez son pentecostales/evangélicas.

    Sin embargo, este estudio concluye que casi la mitad de los protestantes latinos son de iglesias históricas protestantes (13% evangélicos/pentecostales – 12% iglesias históricas). Sospecho que los más sorprendidos de esta conclusión son las mismas iglesias históricas que están decreciendo y que nunca han podido atraer a los latinos en número significativos. El hecho de que este estudio ha errado tan significativamente en esta área hace dudar de los otros resultados.

    Es evidente que a los estudiosos les cuesta aceptar que el protestantismo latino se parece más al protestantismo latinoamericano que al protestantismo en EEUU.

    Por ejemplo, los estudios tienden a utilizar el vocablo “evangélico” como sinónimo de “evangelical” y no en su aceptación más amplia del mundo del habla hispana. También es verdad que muchos latinos que están en denominaciones históricas se denominan como evangélicos. Es muy probable que estos problemas sean suficientes para explicar los resultados equivocados del estudio.

    El estudio ha hecho resaltar el impacto de la sociedad EEUU sobre la fe y las prácticas religiosas en la comunidad latina. Cuanto más tiempo en el país más las tendencias hacia el secularismo. Este es un reto a las iglesias evangélicas latinas, pero también a las iglesias “anglas” que creen que le hacen un favor a los latinos tratando de americanizarlos.

    Parece que los evangélicos latinos contribuyen más a la fe de EEUU si no se parecen tanto en lo cultural y social a los valores norteamericanos.

    La comunidad latina está cambiando la cara del cristianismo en EEUU. Tienen una fe más dinámica y son parte de los movimientos que están creciendo en el país. ¿Será que Dios ha traído al latinos a EEUU con un propósito?
     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Marcos D. Gonzalez
    05/11/2013
    08:14 h
    1
     
    La respuesta a la pregunta final es un rotundo: SÍ!
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Religión y valores entre latinos en EEUU
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

    Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Jeremías Toda la Biblia: Jeremías

    Muchas veces este profeta se desanimó por la falta de respuesta, pero siguió adelante con valentía.

     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.