PUBLICIDAD
 
viernes, 20 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    Religión y valores entre latinos en EEUU

    Parece que los evangélicos latinos contribuyen más a la fe de EEUU si no se parecen tanto en lo cultural y social a los valores norteamericanos.
    CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 03 DE NOVIEMBRE DE 2013

    Hace pocos días se publicó un estudio nuevo sobre la religiosidad latina en EEUU. El Public Religion Research Institute presentó los resultados de su encuesta sobre los valores de la comunidad latina. Este estudio se une a varios otros de este tipo que intentan entender las prácticas religiosas latinas y sus implicaciones para la sociedad estadounidense.

    La mayoría de los resultados confirman lo que ya se ha demostrado en otros estudios. Los latinos son más conservadores que la sociedad EEUU en asuntos como el aborto y el matrimonio del mismo género, pero tienen una conciencia social fuerte sobre asuntos como la reforma migratoria y la responsabilidad del gobierno en lidiar con la creciente división entre ricos y pobres en el país.

    También es interesante que aunque una gran mayoría de latinos cree que el matrimonio homosexual es moralmente malo, muchos están dispuestos a permitir a pesar de esto que sea legalizado.

    Las únicas sorpresas fueron en el área del perfil religioso de los latinos. Por un lado, los resultados parecieran indicar un creciente secularismoentre latinos, particularmente entre los que tienen generaciones en EEUU.

    El estudio indica que los latinos están dejando el catolicismo, pero se puede dar la impresión de que la gente que no se identifica con una iglesia en particular es “secular”. Sin embargo el análisis de un estudio anterior que rindió resultados similares pudo comprobar que mucho latinos que no se identifican con una confesión religiosa, sin embargo sí participan en la actividad de alguna iglesia, aunque no se identifican con una en particular.

    Por otro lado este estudio está claramente errado con relación a las tendencias protestantes de los latinos.

    Todos los estudios, incluyendo los informes de las mismas denominaciones, comprueban que l menos el 75% de los latinos protestantes son evangélicos o pentecostales.

    Por ejemplo, el estudio de Pew (Changing Faiths) reportó que 15% de los latinos son evangélicos/pentecostales y 5% de iglesias históricas.

    Mis propios estudios de las denominaciones de EEUU publicados en Los Protestantes demostró las cinco denominaciones que tienen más iglesias y miembros latinos, y que aglutinan más del 60% de los protestantes latinos, todas son pentecostales o evangélicas. Y de las quince denominaciones protestantes que tienen a lo menos 200 congregaciones latinas diez son pentecostales/evangélicas.

    Sin embargo, este estudio concluye que casi la mitad de los protestantes latinos son de iglesias históricas protestantes (13% evangélicos/pentecostales – 12% iglesias históricas). Sospecho que los más sorprendidos de esta conclusión son las mismas iglesias históricas que están decreciendo y que nunca han podido atraer a los latinos en número significativos. El hecho de que este estudio ha errado tan significativamente en esta área hace dudar de los otros resultados.

    Es evidente que a los estudiosos les cuesta aceptar que el protestantismo latino se parece más al protestantismo latinoamericano que al protestantismo en EEUU.

    Por ejemplo, los estudios tienden a utilizar el vocablo “evangélico” como sinónimo de “evangelical” y no en su aceptación más amplia del mundo del habla hispana. También es verdad que muchos latinos que están en denominaciones históricas se denominan como evangélicos. Es muy probable que estos problemas sean suficientes para explicar los resultados equivocados del estudio.

    El estudio ha hecho resaltar el impacto de la sociedad EEUU sobre la fe y las prácticas religiosas en la comunidad latina. Cuanto más tiempo en el país más las tendencias hacia el secularismo. Este es un reto a las iglesias evangélicas latinas, pero también a las iglesias “anglas” que creen que le hacen un favor a los latinos tratando de americanizarlos.

    Parece que los evangélicos latinos contribuyen más a la fe de EEUU si no se parecen tanto en lo cultural y social a los valores norteamericanos.

    La comunidad latina está cambiando la cara del cristianismo en EEUU. Tienen una fe más dinámica y son parte de los movimientos que están creciendo en el país. ¿Será que Dios ha traído al latinos a EEUU con un propósito?
     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Marcos D. Gonzalez
    05/11/2013
    08:14 h
    1
     
    La respuesta a la pregunta final es un rotundo: SÍ!
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Religión y valores entre latinos en EEUU
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

    El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

     
    El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

    ¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

     
    El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

    Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios 3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios

    Lo que hace la diferencia en la historia es la victoria sobre la muerte.

     
    Indiferente Indiferente

    La indiferencia nos aleja de otros y de sus circunstancias. Los cristianos somos llamados al amor. ¿Lo demostramos?

     
    Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

    Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.