PUBLICIDAD
 
miercoles, 18 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Obras y autoras relevantes del protestantismo en Cuba (6)
     

    Mujeres evangélicas en busca de voz propia en Cuba

    Revelaron otras dimensiones del papel de la mujer cristiana: la lucha por prevalecer ante todas las adversidades y la búsqueda de una voz propia al intervenir en el mundo público.
    ENCONTRAR LA PROPIA VOZ AUTOR Beatriz Ferreiro Gª 02 DE NOVIEMBRE DE 2013

    La primera mitad del siglo xx fue un escenario privilegiado para el desarrollo del protestantismo en Cuba. Al igual que en otras latitudes, esa visión nueva y fresca significó un despegue para el ministerio de la mujer en la iglesia, que tan necesario fue frente a la cultura patriarcal predominante.

    La presencia de escritoras evangélicas en la República cubana, no significó, sin embargo, un elemento insólito de protagonismo femenino en el ámbito eclesial. Ya en la primera década del siglo, había en la Isla decenas de misioneras y maestras de educación bíblica y religiosa. Posteriormente, varias mujeres llegaron a enseñar en escuelas de formación teológica, recibieron licencias de predicación, e, incluso, fueron ordenadas al ministerio.

    Pero no hay duda de que, por muchos años, fue la escritura el principal medio de expresión femenina en los grupos evangélicos organizados a partir de fines del siglo xix. Estos grupos gozaron de cierto auge en una época en que, además de la influencia estadounidense en el país, las iglesias del protestantismo histórico estaban dirigidas, casi en su totalidad, por personal extranjero.

    Es, pues, necesario tener eso en cuenta para comprender algunas de las ideas de las escritoras protestantes en Cuba. Pese a ello, su obra se resiste a la generalización, caracterizándose por su amplitud y diversidad.

    Resulta llamativo el hecho de que, a pesar de la variedad denominacional de estas autoras, muchas compartieron posiciones ideológicas fundamentales. En casi todos los casos, su pensamiento ha de comprenderse a partir de su teología, su formación y el medio circundante.

    Tampoco olvidemos uno de los aspectos que tuvieron en común: pertenecer al sector cultivado del protestantismo, si consideramos como referente la baja escolaridad de numerosas mujeres cubanas por entonces.

    Sus textos —que son testimonio de su fe cristiana— denotan un interés por el crecimiento espiritual y cultural de la nación. El tratamiento de los problemas sociales en ellos constituye una expresión de su toma de conciencia ante una realidad que intentaban, hasta cierto punto, transformar. Pero, sobre todo, subrayan los sentimientos patrios y la búsqueda de dignidad en la vida humana.

    Bueno es notar, no obstante, que carecen de críticas a la jerarquía eclesiástica o a la proyección teológica de sus iglesias. Rara vez manifiestan abiertamente sentimientos anticatólicos o de preferencia o rechazo hacia algún sistema político.

    Independientemente de aceptar o rechazar la religiosidad popular, resulta interesante que estas mujeres —a diferencia de otros autores coetáneos hombres—, en general, no expresan en sus escritos opiniones o juicios negativos sobre este asunto.

    En una época de tan intenso patriotismo, no es de extrañar la presencia de una tendencia antianexionista en sus obras, contradictoria, de algún modo, con el carácter dependiente del protestantismo en aquel momento.

    Pudiera razonarse, por otra parte, que autoras en estrecha relación con la base de la iglesia, también debieran reflejar en sus publicaciones la vida e inquietudes de quienes la conforman. Sin embargo, no en todos los casos ocurrió así.

    Si se toman en cuenta todas estas apreciaciones y el carácter introductorio de esta investigación, el lector verá que no es posible determinar aún etapas o corrientes en la obra de las escritoras protestantes de la República.

    A esto se une el hecho de que la totalidad de los textos del período examinado no ha sobrevivido. Muy a pesar de las pérdidas, los escritos existentes son el reflejo de un estilo que el lector puede entrever, aunque sea parcialmente, y manifiestan el surgimiento de una nueva forma de ser y de sentir.

    Como hemos afirmado antes, nuestro estudio aún está por completarse. Análisis futuros habrán de observar la dinámica de los temas y géneros literarios del período. Queda por evaluar, además, la posible incidencia de la creación femenina en la jerarquía de la iglesia de cada escritora.

    Es importante tener en alta estima algunas autoras que también escribieron con frecuencia y devoción, aunque no han podido ser estudiadas. Entre ellas figuran Josefina Silva, May Mather Jones, Gloria Arenado, Isabel Govín, Victoria Cartaya, Sara de Llanos, Graziella Leza, María Turcelina Vázquez, Angelina Gómez Castellón, Paquita Arias, Marjorie Jacob Caudill, Sara González de Santana, Blanca R. Medina y Adelaida Santalis.

    Tanto las mencionadas como muchas otras ejercieron influencia sobre gran parte de la población evangélica. En cualquier caso, revelaron otras dimensiones del papel de la mujer cristiana: la lucha por prevalecer ante todas las adversidades y la búsqueda de una voz propia al intervenir en el mundo público.
     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Mujeres evangélicas en busca de voz propia en Cuba
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.