PUBLICIDAD
 
jueves, 19 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

12 y 31 de octubre, ¿conmemoraciones opuestas?

Desde la prisión, Bonhoeffer llamaba a que “nuestro ayer pase una y otra vez por la purificación de la gratitud y el arrepentimiento”.
LOCI COMMUNES AUTOR Manfred Svensson 27 DE OCTUBRE DE 2013

Dos fechas del mes que transcurre nos ponen de modo peculiar en relación con nuestro pasado. Como todos los años, el día 12 de octubre se conmemoró el descubrimiento de América; el 31, en tanto, se conmemora la Reforma protestante.

No es poco lo que la cercanía entre esas dos fechas nos debiera hacer pensar: ambas nos vinculan con un pasado remoto (en ambos casos cerca de 500 años atrás), pero uno que aún genera controversia; ambos eventos se encuentran, además, relacionados entre sí: aunque el descubrimiento del continente antecede por poco a la Reforma, da inicio al largo periodo de predominio católico-romano en lo que ha venido a ser Latinoamérica.

La cercanía entre ambas fechas podría dar pie a que uno se vuelva particularmente consciente de la complejidad del pasado, a que se cultivara una cuidadosa apropiación de nuestra variada herencia europea.

Desde la prisión, Bonhoeffer llamaba a que “nuestro ayer pase una y otra vez por la purificación de la gratitud y el arrepentimiento”. Ese doble filtro, gratitud y arrepentimiento, da adecuada cuenta de esa complejidad de la herencia que todos recibimos, y se opone a la vileza de los que, ante cualquiera de estos eventos, solo sabe exclamar “yo no tengo nada que agradecer de x”.

Porque el modo en que de hecho nos relacionamos con estas dos fechas revela que en realidad nos hemos vuelto incapaces de cualquier relación diferenciada con el pasado: para nosotros no se trata de una relación con algo que haya que ponderar con calma año tras año; se trata, por el contrario, de determinar con rapidez qué eventos del pasado aprobamos y cuáles reprobamos, a qué personajes ponemos en la lista de los villanos y a cuáles en la lista de los héroes.

A lo que tal aproximación nos lleva es a perder la oportunidad de reflexión conjunta sobre estas dos fechas, que de hecho acaban siendo contrapuestas.

Para un protestante latinoamericano, por ejemplo, muchas veces parece axiomático que el 12 designa una catástrofe (el primer gran caso de inmigración ilegal, digamos) y el 31, por el contrario, una fecha a celebrar como primer hito emancipador moderno. Me temo que el ejemplo más escandaloso de tal contraposición es el de mi propio país: el año 2008, en Chile se propuso abolir el feriado del día 12 y reemplazarlo por un “día de las iglesias evangélicas” el día 31. Así, mientras se cultiva la mirada moralizante contra los villanos de la conquista, la misma morada moralizante lleva a celebrar a los héroes de la Reforma.

Pero este tipo de bipolaridad, opuesta a cualquier intento por comprensión histórica, no tarda en hacer agua por variados lados. En el caso recién mencionado, el de los feriados chilenos, resulta evidente cómo de hecho esta mentalidad acaba aboliendo cualquier relación con el pasado. Pues no es que se haya cambiado una preferencia histórica por otra: no es que pasemos de mirar el 12 de octubre de 1492 a mirar el 31 de octubre de 1517, sino que pasamos a mirarnos a nosotros mismos; el 31 reemplaza al 12 no para mirar otro foco de herencia de medio milenio atrás, sino para adular al mundo evangélico contemporáneo.

Pero ése está lejos de ser el único efecto de las miradas moralizantes al pasado. Es típico también el caso del protestante que imagina la Reforma como primer paso desde una oscuridad medieval a una luz moderna, pero al que todo se le viene abajo al enterarse de que Calvino estuvo involucrado en la muerte de Servet. Con eso su mundo de héroes y villanos se viene abajo para convertirse en uno de meros villanos: no les quedan héroes en el siglo XVI, y con eso el conjunto del siglo pierde su interés - salvo como algo respecto de lo cual escribir denuncias, nuestro modo predilecto de relación con el pasado.

¿Es que debemos, entonces, celebrar tanto el 12 como el 31? Por el contrario, lo que debiéramos hacer es reconsiderar muy seriamente los términos en que se conmemora el 31 de octubre.

Pannenberg escribió alguna vez que la existencia de iglesias separadas de una única iglesia católica es la expresión no del triunfo, sino del fracaso de la Reforma. Ponderar afirmaciones como ésa nos puede ayudar a mirar el pasado con al menos algún sentido de lo trágico.

Y si su tesis parece excesiva, debemos al menos recordar que es posible tener una valoración predominantemente positiva de un evento, y sin embargo hablar sobre él con conciencia de que los grandes hechos históricos piden de nuestra parte un trato algo más diferenciado que un “me gusta” en Facebook.
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Sergio de Lis
28/10/2013
19:00 h
1
 
Es interesante la reflexión que propone Manfred Svenson. Después de leerla, aportaría unas conclusiones, nada nuevas por mi parte. El descubrimiento de América, iniciativa española que carecía de motivo ético pero sí muy práctica, no creo que sea algo que los latinoamericanos deban celebrar, aunque algo positivo haya tenido para ellos. Y respecto a la Reforma, rechazo la importancia de nombres y hechos (Lutero, Calvino, Servet... ¿En realidad, se debió a él la muerte de este último? Hay versiones dispares) que nos distraigan de la consecuencia verdaderamente importante de ella: desligarse de una Iglesia corrupta para unirse al conocimento de la revelación de Dios, que es: ¡Hay salvación en C
 



 
 
ESTAS EN: - - - 12 y 31 de octubre, ¿conmemoraciones opuestas?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.