PUBLICIDAD
 
miercoles, 24 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    33
     

    ¿Encomendar el mundo a María?

    Estos actos son respuestas al mensaje que María supuestamente dio a los tres jóvenes pastores de Fátima (Portugal) en 1917.
    DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 26 DE OCTUBRE DE 2013

    “Dondequiera que María es venerada y se lleva a cabo la devoción a ella, allí la Iglesia de Cristo no existe”. Si Karl Barth está en lo cierto, la Iglesia de Cristo no estaba presente el día 13 de octubre en la plaza de San Pedro cuando el Papa Francisco encomendó el mundo a María.

    Se le ofreció la ocasión en la veneración de la estatua de Nuestra Señora de Fátima que se había llevado a Roma para un día mariano especial. El marianismo es una de las claves para interpretar el presente pontificado y esta celebración destaca aún más su difusión.

    ¿Encomendar el mundo a María?

    Si Francisco parece romper con muchas convenciones por la forma en que vive su papel de Papa, es muy tradicional en lo que se refiere a su marianismo.

    Encomendar el mundo al Inmaculado Corazón de María lo hizo Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial (1942) y fue realizado dos veces por Juan Pablo II (1982 y 1984). Francisco sigue, por tanto, una tradición establecida en el siglo XX que unifica el catolicismo romano pre- y post-Vaticano II.

    Estos actos son respuestas al mensaje que María supuestamente dio a los tres jóvenes pastores de Fátima (Portugal) en 1917.

    La consagración del mundo a María es, por consiguiente, algo que proviene de una reciente visión mariana, sin ningún respaldo bíblico. Encomendar el mundo es una acción muy importante pero uno se pregunta si los cristianos están, en cambio, convocados o no por la Palabra de Dios a confiar sus vidas al Creador (p.e. 1 Pedro 4:19) o hacer sus peticiones al Mismo Dios (p.e. Filipenses 4:6). El mundo fue encomendado por Dios el Padre a Dios el Hijo (1 Corintios 15:27) y no hay ninguna evolución mariológica que pueda revocar esta verdad.

    ¿QUÉ SIGNIFICA ESTE ACTO?
    ¿Qué significó para el Papa Francisco encomendar el mundo a María? Fundamentalmente, el Papa rezó una oración mariana que contenía una serie de declaraciones y compromisos de largo alcance que, bíblicamente hablando, son adecuadas si son dirigidas al Dios Trino, pero no si en su lugar se pone a “María”.

    Una muestra: “Confiamos que cada uno de nosotros es precioso ante tus ojos y que nada que more en nuestros corazones te es desconocido”. Al llegar a este punto un cristiano ordinario preguntaría: ¿no dice la Biblia que somos de gran valor a los ojos de Dios (p.e. Isaías 43:4) pero nunca habla de María en estos términos?

    Además, ¿esta afirmación implica que María conoce la profundidad de nuestros corazones? ¿Es ella omnisciente, en lo que se refiere a los atributos que pertenecen sólo a Dios? Según la Biblia, Dios el Padre conoce los secretos del corazón (Salmo 44:21), Dios el Hijo conoce los pensamientos de los hombres (p.e. Mateo 9:4), Dios el Espíritu intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras (Romanos 8:26).

    Otra manifestación: “Guarda nuestras vidas en tus brazos”. Se representa a María como la encargada de la defensa y el cuidado de nosotros, o sea, otro atributo que la Biblia relaciona sólo con Dios. Dios el Padre preserva las vidas de los santos (p.e. Salmo 97:10) y el Señor Jesús protege a los que le fueron dados por el Padre (Juan 17:12). Es el poder de Dios que guarda sus criaturas a través de la fe (1 Pedro 1:5). María no tiene ningún papel en esto. Por otra parte, es Dios quien levanta “los corderos en sus brazos” (Isaías 40:11). María extendía sus brazos al niño Jesús, pero en ninguna parte de la Escritura se nos dice que podemos esperar su abrazo.

    Una enunciación final de la oración contiene la siguiente invocación: “revitaliza y alimenta nuestra fe; sustenta e ilumina nuestra esperanza; inspira y anima nuestra caridad”, como si María tuviera asignado este papel. La Biblia enseña que los creyentes piden a Jesús que les ayude a crecer en su fe (p.e. Marcos 9:24), tienen su esperanza en Dios (p.e. Hechos 24:15) y saben que el amor es el fruto del Espíritu Santo (Gálatas 5:22).

    El problema con esta mariología papal es que es totalmente injustificada si la fe cristiana se basar únicamente en la Palabra de Dios.

    A pesar de todo lo que se ha dicho en los círculos ecuménicos acerca del re-acercamiento entre los católico romanos y los protestantes evangélicos en tormo a la Biblia, este acto de encomendación a María demuestra que sus diferencias no son una cuestión de matices sino de asuntos fundamentales que se encuentran en el corazón de la propia fe.

    Afortunadamente, “la Tierra es del Señor con todo lo que hay y vive en la misma” (Salmo 24:1) y no hay ninguna necesidad de confiarla a nadie más.
     

     


    33
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    09/11/2013
    09:25 h
    33
     
    Ikari, no doy vueltas en círculos. Lo que he hecho es permanecer en mi posición.
     

    ikari
    08/11/2013
    00:41 h
    32
     
    Tambien a mi me gustaría conversar contigo y hablar de las cuestiones de fe con la Biblia como sustento, no sin antes entregarnos en oración al Señor y en posición de siervos decir 'habla Señor que tu siervo escucha'. Un fuerte abrazo, hermanados en Cristo.
     

    ikari
    08/11/2013
    00:41 h
    31
     
    Favor si te remites a los comentarios 10 y 14 para responder a tu pregunta del C.28. La respuesta al comentario 29 están en mi comentario 26. Favor si te remites a los mismos para no reiterar de nuevo, porque vas dando circulos sobre un mismo tema. Decía Santa Catalina de Génova, acerca de los que han partido: 'Y cuando el alma está purificada, permanece toda en Dios, sin nada propio en sí misma (...) Nuestro ser está ya en Dios'. Por medio de Dios todo es posible 'Creo en Dios Padre Todopoderoso' (Credo católico) ¿quien dice lo contrario?. Creo mas bien que comprendes mis posición, asi lo interpreto, pero te niegas a reconocerla.
     

    Angel Bea
    07/11/2013
    11:39 h
    30
     
    Olvidé decirte Ikari (y con esto sí que termino) que no me siento incómodo con nadie. Ni siquiera con aquel que trate de imponerme sus criterios. Al tal se le pone en su sitio y se acabó. Con los demás, incluido tú, al que no veo la intención de imponer nada a nadie, no tengo problema en dialogar e incluso abrazar en el Señor. Ya me gustaría tenerte cerca y charlar largo y tendido, con la Biblia delante. Pues eso, un fuerte abrazo.
     

    Angel Bea
    07/11/2013
    01:12 h
    29
     
    Con respecto a los que os acusan de 'adorar' imágenes, tienes que tener en cuenta que muchos de los que escriben, en otro tiempo se postraban ante imágenes de 'santos', cristos y vírgenes, y en su ignorancia las adoraban. No eran tan 'cultos' como otros católicos, pero cuando descubrieron el engaño en el cual habían estado, luego huyen de las imágenes como de la peste. El asunto es que por mucho que digáis vosotros, hay millones de personas que 'adoran' a las imágenes de sus santos y vírgenes favoritos. (¿Has visto el 'fervor' a la Virgen de Rocío?) En ese contexto, el Señor y su Palabra están totalmente excluidos. Ante esa situación, siempre he tratado de entender el corazón de Dios, a la
     

    Angel Bea
    07/11/2013
    01:12 h
    28
     
    Ikari. Sofisma: “razón o argumento con que se quiere defender o persuadir lo que es falso”. Eso, en teología siempre abundó mucho. Aunque la virgen María, según vosotros no es omnisciente ni omnipotente, en la práctica lo es, según se desprende de las palabras del Papa (y de la ICR) y de los millones de oraciones que, con fe le hacen sus fieles (ver más abajo) ¿Hay base en las Escrituras para eso? ¡No, no hay base alguna! ¿Las hay en contra? ¡Sí, las hay! (1ªTi.2.5-6; Luc.8.19-21; 11.27-28) Por tanto, es un sofisma argumentar pretendiendo que María puede hacer lo mencionado, cuando no hay base en las S.E., pero echando mano de suposiciones, se enseña ese “dogma de fe”. Por eso cité a Pablo,
     

    ikari
    05/11/2013
    11:51 h
    27
     
    Angel, un sofisma pertenece a la filosofía, que como ciencia social es temporal y no define cuestiones de fe que plantea la teología, pues ésta última va más hallá de la razón y la lógica. Opino que llegamos a un punto de cercanía tal (C. 20) que te dejó incomodo y te hizo volver atrás. No digo convencer, eso está en tus manos y en las manos de Dios, no en la mía, hablo de comprender, es decir encontrar justificados los actos o sentimientos de otro, con los cuales puedes o no estar de acuerdo. Lo dicho no es sinonimo de convencer. Visto está que confundes. Pero hasta donde hemos llegado me gratifica en lo personal, pues has planteado algo más razonable que el ya tradicional y absurdo 'adoras
     

    ikari
    04/11/2013
    22:22 h
    26
     
    Alfonso, no estás en sintonía con la cultura religiosa católica, donde lo trascendental del momento, justamente 'trascienden' las meras imagenes o ritos, y es ahi donde quieres quedar tu. El que sea una oración dirigida a María, no implica ausencia de Dios y transmisión de sus atributos a María y mucho menos, cosa que me resulta absurda, querer afirmar que se le otorga los mismo atributos de Dios Todopoderoso. Tanto Angel como también tu están moviendose en circulos en éste dialogo, olvidando que ya existen las respuestas a las preguntas o cuestionamientos nuevamente planteadas por Vds. Deberían de cuidar ese aspecto. Mis respetos y saludos.
     

    Angel Bea
    04/11/2013
    22:22 h
    25
     
    O sea, hacéis declaraciones clarísimas... Pretendéis que nosotros los evang. las creamos (si no, estamos rechazando a 'la iglesia verdadera' y no somos 'cristianos completos' por lo que tenemos que 'volver al redil de Roma') y cuando os preguntamos que 'deis razón de la fe que hay en vosotros', además de no estar escrito en ninguna parte de la Escritura, decís que no sabéis... Perdona, pero los apóstoles eran más específicos en cuestiones dogmáticas. Lo que propones, estimado Ikari -en el caso que nos ocupa- es un sofisma. Más o menos, como lo que dice Pablo en Col.2.8. No veo que yo tenga algún problema por eso. El problema lo tendría si tuviera que creer algo 'porque sí', independientem
     

    ikari
    04/11/2013
    13:05 h
    24
     
    Lamentablemente Angel no has entendido, para culminar trataré de ser lo más didactico posible con unas simples preguntas ¿tienes tu la experiencia de lo eterno para explicar como en el paraiso puede ser posible lo que en el mundo finito y limitado nuestro no lo es?, pues si tienes la experiencia ¿de que te sirve la fe?. Las cosas de la fe se creen aunque no lo puedas demostrar logicamente. La Biblia nos habla de la vida despues de la muerte, de sus relaciones con Dios y de su relación también con sus hermanos aun peregrinos ¿como puede ser posible? Sólo a travez de Dios amigo. Si quieres manejar las cuestiones de fe dentro del rango de lo demostrable desde el punto de vista de nuestra lógica
     

    Angel Bea
    01/11/2013
    23:37 h
    23
     
    Entonces, estimado Ikari, ¿por qué tendría yo que aceptar algo que ni tú mismo como católico sabes o puedes explicar y/o demostrar? Y también se ve el hecho de que millones de personas que practican el culto a María, no tienen base escritural alguna. Ni siquiera lo que dice Luís Alberto más abajo, sobre el que la mariología se pueda justificar, por el hecho de que 'María tuvo una significativa participación en la historia de la salvación'. Dicha 'participación' sabemos cuál es por las Escrituras. Lo que las Escrituras no dicen es todo cuanto la ICR afirma sobre la virgen María. Comprenderás, entonces, que los evangélicos rechacemos de plano tales afirmaciones. La cosa es más seria de lo qu
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    01/11/2013
    23:37 h
    22
     
    Estimado Ikari, tengo que discrepar fuertemente. No se trata de cultura religiosa, sino de qué quiso decir el papa. Más cerca estamos de preguntar qué significan sus palabras que qué es lo que cree. Ni siquiera llamar a María madre de Dios justifica que se atribuya a ella, o a una imagen suya, las cualidades de Dios. Evidentemente, lo consideras correcto, pero ninguno de tus argumentos convence.
     

    alicia gil
    01/11/2013
    15:19 h
    21
     
    leyendo la tesis 48 de Lutero, me hace pensar que el papa es luterano o por lo menos conoce bien esta tesis, porque le he oido a menudo pedir que rezen por el,
     

    ikari
    01/11/2013
    13:49 h
    20
     
    Angel Bea, gracias por comprender lo que digo, de ahi que no te pido que lo compartas, sólo que lo comprendas hermano. Aquí no es quien gana o pierde, aquí debe ganar la mutua comprensión, la tolerancia, la libertad de expresarnos responsablemente, si eso logramos, ganamos todos. A tus dudas, ignoro la capacidad individual de los glorificados para estar en comunicación con nosotros, sólo se que fueron al paraiso así con las manos vacias, sin nada, como seres limitados y lo pue pueden o tienen es en virtud de Dios mismo. De mi parte, también te entiendo pero no comparto tu posición. Hermano, que Dios te bendiga.
     

    ikari
    01/11/2013
    13:49 h
    19
     
    Alfonso, tal vez para la cultura religiosa protestante parezca ser así como dices, pero estas palabras se entienden, como ya dije no recuerdo donde, en clave espiritual. Hay que ponerse del lado católico, compartir su vivencia espiritual para comprender que no se le atribuye a los santos ni a la Stma. Madre los atributos de Dios. Y en eso creo que la teología católica es muy clara y accesible, los que comparten la gloria de Dios, se enteran de todo por medio de Dios mismo que es el absoluto. Aquí lo que existe tal vez sean incomprensiones o ingorancia de parte vuestra. El mismo Credo Católico empieza diciendo 'Creo en Dios Padre Todopoderoso' y eso significa que El es el absoluto y represent
     

    Angel Bea
    31/10/2013
    08:07 h
    18
     
    Ikari: Dices que 'los que ya comparten la Gloria de Dios no tienen los atributos de Dios, nadie dice eso, sino que comparten nuestro caminar por medio de Dios mismo' Pues si esa es tu respuesta a las declaraciones de la ICR sobre María, no le haces justicia para nada. Esas palabras no aclaran mis preguntas sobre esa 'capacidad' de María para atender a todos los que le ruegan a ella y le solicitan favores y 'su compañía' y todo lo demás. Tú frase. Decir que 'comparten nuestro caminar por medio de Dios mismo' podría aceptarse, pero de ahí a tener que creer en las prerrogativas expuestas de María, la verdad no le veo sentido alguno.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    31/10/2013
    08:07 h
    17
     
    Si hay coincidencia, entonces ¿a santo de qué el discurso del papa atribuye cualidades de Dios a la imagen de la virgen de Fátima al dirigirse a ella? Coincidimos en que hay cualidades de Dios que son exclusivamente suyas, coincidimos en que no se le da esas cualidades a nadie más, pero el papa habla como habla, faltando a lo que sostiene creer. Lo mejor que pienso del papa es lo que dice Sergio de Lis en el blog de W. Calvo (c#3). Bendiciones Ikari.
     

    Ikari
    30/10/2013
    22:26 h
    16
     
    Alfonso querido hermano, estamos hablando de nuestra fe, no me pongas en situación de ganador bajo ningún concepto y eso de haber ganado en la retórica, no me resulta muy halagador que digamos, pero buena respuesta. Del resto de lo que me comentas, en el comentario 8 ya hice referencia sobre ello, no se si resultó insuficiente y se necesita mejor aclaración, pero con ello aclaro (al menos eso quise hacerlo) que los santos glorificados no tienen los atributos de Dios y que en esa dimensión del ser, nada viene ni va si no es por medio de Dios, que es el principio y fin de todo. Dios te bendiga.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    30/10/2013
    16:29 h
    15
     
    Estimado Ikari, me ganaste por una cuestión de retórica. Compartir la gloria de Dios no significa que vamos a ser omniscientes, ni que vamos a conocer profundamente todos los corazones, ni poseeremos el poder de preservar la vida de los santos, ni seremos nosotros quienes sostengamos la fe, demos esperanza o produzcamos el amor, tal como sugieren las palabras del papa. Si dices que compartir la gloria de Dios significa que alguien, distinto de Dios, posee esos atributos estás equivocado, como el discurso papal. A eso iba mi frase, mal usé el verbo compartir.
     

    ikari
    30/10/2013
    16:29 h
    14
     
    Gracias hermano Angel por tu respuesta. Lo de la omnipresencia ya está en el comentario 8 y no quise reiterar de nuevo, ruego te remitas al mismo. Y en relación a las citas te explico mejor: recuerda que la Biblia no lleva un proyecto historico, ni filosofico, etc. lleva un proyecto teologico, nos dice verdades de fe y nos ayuda a conocer mejor a Dios. ¿Porque Jesús se ve consolado por un Angel, pudiendo actuar Dios mismo?, ¿porque Cristo dialoga con Elias y Moises sobre su pasión, pudiendo comunicarse con Dios mismo?, en la visión del Apocalipsis ¿porque los martires presentan a Dios las oraciones de los santos aún terrenales, si pueden ellos hacerlo directamente a Dios? Desde ese punto de
     

    Angel Bea
    29/10/2013
    21:44 h
    13
     
    Ikari: Yo también te deseo bendición. Todo cuanto has expuesto, pertenece al 'otro lado' del telón que no podemos ver; pero todos cuantos pasajes has mencionado, estudiados por separado, ninguno nos muestran que los santos pueden hacer algo a favor de los que estamos en la tierra. Apoc. 6.9-11, lo que vemos es un clamor... La respuesta que se les da es que 'descansasen todavía...' La historia (no se sabe si lo es) del rico y Lázaro, pone de manifiesto que si no se cree en la Palabra de Dios ('a Moisés y a los profetas tienen; óiganlos') no hay nada que hacer. Ninguno de los pasajes aludidos contesta lo que dije sobre la supuesta omnisciencia y omnipresencia de María, así como que ella pued
     

    ikari
    29/10/2013
    21:44 h
    12
     
    MI querido hermano Alfonso, bendiciones. Dios si comparte su gloria con los suyos: Rm 8:16-17 'Y si hijos, también herederos; herederos de Dios, y coherederos de Cristo; si empero padecemos juntamente con él, PARA QUE JUNTAMENTE CON ÉL SEAMOS GLORIFICADOS”, Sal 8:5 “Le has hecho poco menor que los ángeles, y lo coronaste de GLORIA y de honra”, Os 9:11 “La GLORIA de Efraín volará cual ave, de modo que no habrá nacimientos”, 1 Cor 2:7 “La sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra GLORIA” y muchisimos más del Reina-Valera. Deberías escribir algo de ésto en el blog de los lectores, como para no desviar y que sirva para aclarar. Hermano, saludos.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    29/10/2013
    15:56 h
    11
     
    Isaías 42:8 'Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.' Aquí Dios no habla de Sus atributos, sino de Su gloria y Su alabanza. Y dice claramente que no la compartirá. Una enseñanza distinta no posee autoridad.
     

    ikari
    29/10/2013
    15:56 h
    10
     
    Angel Bea: Juan hablando de los glorificados “Se pusieron a gritar con fuerte voz: '¿Hasta cuándo, Dueño santo y veraz, vas a estar sin hacer justicia y sin tomar venganza por nuestra sangre de los habitantes de la tierra?” (Ap 6, 9-11), “Los cuatro Vivientes y los veinticuatro Ancianos se postraron delante del Cordero. Tenía cada uno una cítara y copas de oro llenas de perfumes, que son las oraciones de los santos” (Apocalipsis 5,8). Lc. 22,43 :“Entonces se le apareció un ángel del cielo que lo reconfortaba”, Mt. 17, 3: “De pronto se les aparecieron Moisés y Elías, hablando con Jesús”, “Entonces exclamó: 'Padre Abraham, ten piedad de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en
     

    Angel Bea
    29/10/2013
    01:05 h
    9
     
    Ikari, tú (o tu iglesia) tendrás que demostrar, con las Escrituras en la mano, en qué sentido la virgen María puede atender las oraciones de millones de sus seguidores y estar socorriendo a cada uno de los moribundos, 'ahora y en la hora de nuestra muerte' (omnipresencia) y 'conocer lo que hay en nuestros corazones (omnisciencia) Es muy fácil argumentar usando 'filosofías huecas y vanas sutilezas' -que diría el apóstol Pablo- sin tener en cuenta lo que dicen las Sagradas Escrituras. Claro, a esas conclusiones no se llegan, sino a través de 'alguien' que nos 'interprete' la Palabra, pero a la vez, dejándola de lado. Por eso no puede haber ecumenismo que valga, con quienes sostienen tales ab
     

    ikari
    28/10/2013
    19:00 h
    8
     
    Y se renueva un tema ya de por si muy frecuente en este periodico en estos dìas, la ya muy famosa consagración al mundo a Stma. Madre ¿Que más se puede decir de lo que ya no se haya dicho? Esperaba que don Leonardo empiece por su ya conocida comprensión catolica de los temas y no resultó asi. Se pregunta: '¿Es ella omnisciente, en lo que se refiere a los atributos que pertenecen sólo a Dios?' los que ya comparten la Gloria de Dios no tienen los atributos de Dios, nadie dice eso, sino que comparten nuestro caminar por medio de Dios mismo. Otro punto, que el marianismo sea un obstaculo para el ecumenismo sólo es verdad en parte. La mariología en el luteranismo, en el anglicanismo, en el catoli
     

    Angel Bea
    28/10/2013
    19:00 h
    7
     
    Pero la ICR ha mezclado elementos humanos familiares y emocionales ('lo que es de la carne, carne es y lo que es del Espíritu, espíritu es') y eso no es percibido por los millones de personas que no conocen las Sagradas Escrituras. El conocimiento en todo caso, se basa en la errada declaración que es 'la madre de Dios' y a partir de ahí, toda prerrogativa del Hijo, se le concede a la 'madre' porque sí. De ahí que sea corredentora, mediadora de todas las gracias, 'señora del cielo' y por qué no, En el Ave María de Schubert, (que mencioné en el anterior comentario) se la reconoce como 'tú, que eres la madre del mundo'. ¿Para qué encomendarle el mundo, si ya es la madre de él, con todo cuanto e
     

    Angel Bea
    28/10/2013
    19:00 h
    6
     
    En relación a este tema, que ya fue tratado por otro autor, vine a decir que los católicos tienen a María como una 'diosa' y eso por mucho que lo nieguen. Las declaraciones del papa Francisco (y otras muchas) tienen que llevar a pensar, a la fuerza, que María es omnisciente y omnipresente, de otra forma ¿cómo podría atender las oraciones y los ruegos de sus devotos de todo el mundo? Ayer mismo, estaba escuchando la canción 'Ave María' de Schubert, cantada por Albano, donde en una plegaria, entre lágrimas, viene postrado de rodillas, implorando su perdón si eso fuese posible. Esa atribución que según las Escrituras, pertenece a Dios y a su Hijo Jesucristo, en la ICR, se la han atribuido a Mar
     

    Angel Bea
    28/10/2013
    19:00 h
    5
     
    C2. Claro que lo hay. Un liderazgo que sabe que sin esa enseñanza y sus seguidores, se quedan en pañales. Un día me dijo un líder católico, muy ufano: 'la teología protestante se basa en una sola pata, las Sagradas Escrituras; nosotros nos basamos en tres patas: la Biblia, la Sagrada Tradición y el Magisterio Eclesiástico'. Es evidente que se sienten como más completos y 'perfectos' que nosotros. Por otra parte, ¿no decían los jesuitas: 'dadnos a un niño hasta a los siete años y lo haremos nuestro para toda la vida'? Pues eso, cuando por cultura y tradición, se les enseña a los niños, desde la cuna, a creer esas cosas, la gente que pertenece a esa cultura, lleva en la genética 'el amor a Mar
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    28/10/2013
    19:00 h
    4
     
    Vaya, pensé que con la noticia y el blog publicados ya no había más que comentar. Yo simplemente consideraba este hecho un acto religioso fallido, pero las declaraciones acerca de María son realmente lamentables. Una peligrosa distorsión.
     

    luis alberto
    28/10/2013
    19:00 h
    3
     
    Kar Barth, acusaba la Mariología como una “masa”, es decir como una tumor patológica. Esto lo dice en su tratado “La Iglesia Dogmatica.” K. Rhaner dice que para justificar la existencia de la Mariología no basta apelar a que el N.T. hable de María. ¿No era necesario en los Evangelios hablar de Ella, como también de otra serie de figuras marginales para narrar la biografía de Jesús? El mero hecho de que una persona aparezca en la biografía de Jesús no justifica que se construya sobre ella un tratado teológico: también en las narraciones evangélicas sobre Jesús se habla de Poncio Pilatos, su nombre aparece incluso en el Credo, sin que pueda, por ello, hacerse de él objeto de una tratado de T
     

    Marten
    28/10/2013
    00:05 h
    2
     
    Algo debe haber, no es fácil que miles de millones de gente creen eso, sólo por que son católicas.
     

    Silbia
    27/10/2013
    15:43 h
    1
     
    Esto es lo que no me explico. Del Papa a un sencillo cura de aldea tienen que estudiar teología. supongo que la Biblia y no se cuanto mas, y sigan en el error fomentandolo. No son seglares que ante la falta de sacerdote tienen que hacerse cargo de la parroquia y sacarla adelante con su entendimiento.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Encomendar el mundo a María?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Nagai, blues-rock del Génesis a los evangelios Nagai, blues-rock del Génesis a los evangelios

    Conversamos con el compositor gallego sobre su nuevo disco, diez nuevas canciones presentadas bajo el título de "II".

     
    ¿99?: Dios tiene la última palabra ¿99?: Dios tiene la última palabra

    Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

     
    Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal) Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

    "Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

     
    Amor y poesía, por Alencart

    El poeta expresa su admiración por la poesía bíblica de amor, desde el Cantar de los Cantares a Génesis o Proverbios.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    Le Pen y Macron: verdad y tópicos (C. Vidal)

    Entrevista a César Vidal ante la 2ª vuelta de elecciones en Francia a Presidente de la República entre Le Pen y Macron. Análisis de trasfondo político, ideológico, y repercusiones en Francia, Europa e internacionales.

     
    “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

    El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    FOTOS Fotos
     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    ¡No me gusta mi cuerpo! ¡No me gusta mi cuerpo!

    El verano ya casi está aquí y empieza el agobio con nuestra apariencia. ¿No será que nos dejamos llevar por lo que otros dicen que es bonito?

     

     
    3MJ #59: dinero falso 3MJ #59: dinero falso

    Las personas tenemos trascendencia, el dinero no. Si no lo tenemos en cuenta, caemos en la idolatría.

     
    Así viví el divorcio de mis padres Así viví el divorcio de mis padres

    Aún en medio del dolor y las dudas, se pueden aprender valiosas lecciones.

     
    Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

    "Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

     
    8 causas: cuidar la Creación 8 causas: cuidar la Creación

    Somos mayordomos en esta Tierra, no dueños. Cada uno de nosotros es responsable en su entorno.

     
    Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma

    Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, felicita a los creyentes de fe evangélica, por el 500 aniversario de la Reforma protestante.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.