PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    No temas al tiempo

    Esa pregunta es demasiado importante. ¿Qué harías si no tuvieses nada que perder? En una de mis canciones favoritas, Janis Joplin declara que esa pregunta es la esencia de la libertad.
    VINTAGE PEOPLE AUTOR Joel Maceiras 20 DE OCTUBRE DE 2013

    Hace algunos años me pase una temporada viviendo en Guatemala. La ciudad capital es caótica y está llena de gente increíble. El resto del país, aunque lucha con la pobreza y el desarrollo, está lleno de belleza en estado puro.

    Un día, entre clase y clase, tuve la oportunidad de charlar un rato con uno de esos profesores a los que deseas parecerte cuando crezcas. Este profesor luchaba en aquellos días con la idea de cambiar de aires y tomar una nueva dirección.

    En aquel tiempo mi cabeza no concebía la idea de dejar algo como lo que él tenía, así que directamente le pregunté por qué. Casi al estilo gallego, me respondió con una pregunta directa: “¿Qué harías si no tuvieses nada que perder?”

    Esa pregunta es demasiado importante. ¿Qué harías si no tuvieses nada que perder? En una de mis canciones favoritas, Janis Joplin declara que esa pregunta es la esencia de la libertad: “Libertad es sólo otra palabra para no tener nada que perder” (“Freedom is just another word for nothing left to lose’”.)

    Pero creo que esa pregunta se puede hacer de otra manera que seguro resuena más contigo: ¿Qué harías si tu tiempo no se fuera a acabar nunca? De hecho, es el tiempo el que nos agobia.

    Me atrevo a decir que nuestro problema principal no es el materialismo. Después de todo, reconozcámoslo, ¿qué problema hay en tener una buena casa, o un iPhone de última generación, o en saber que tienes un “colchón” en el banco que te permite practicar una de las mayores virtudes de la historia, la generosidad? Nuestro problema principal es la conciencia del tiempo. Se acaba. Y se puede acabar ya.

    Las personas vivimos aterrorizadas por el tiempo.

    Es eso lo que nos hace correr. El estrés es posiblemente la enfermedad más extendida hoy. Mira tu propia agenda - o tu agenda imaginaria si es que no tienes una - y verás que hay algo que no has incluido. Hay algo en tu calendario que no marcas y que quizá es lo más importante que puedes incluir.

    Margen. Tu agenda no tiene espacios de margen.En otras palabras, no hay espacio para no hacer absolutamente nada. Es más, casi se asume que si dedicas espacios de tiempo a no hacer nada es que tienes un problema. Y tienes un problema porque parece que estas desperdiciando el tiempo que se puede acabar en cualquier momento.

    ¿Tendrías más margen en tu vida si el tiempo no se acabase?

    En 1943 la segunda guerra mundial hacía estragos humanos y sociales en Europa y en el mundo. Ya no es un secreto que la segunda guerra mundial fue el sello en la declaración de fracaso del humanismo de la modernidad. Ese fracaso dejó una conciencia social, en la que las personas se sienten solas corriendo ante la presión del tiempo.

    En ese año, un filosofo alemán, Hans-Georg Gadamer, escribió un artículo en el que dejaba claro por qué el tiempo se había convertido en un problema. En palabras muy filosóficas, dice: “Sólo con el desplome de este sustrato metafísico [el cristianismo] el problema de la historia se convierte en tema determinante para la conciencia existencial humana”. (Verdad y Método II, 34)

    En otras palabras, sin el Dios de la escatología cristiana ya no hay plataforma para caminar el desgaste del tiempo. Piensa por un momento en lo que supone el hecho de que te puedas morir en los próximos minutos y verás como todo este discurso que suena filosófico se vuelve de verdad práctico.

    Debido a algunas presiones contemporáneas, gran parte del cristianismo se ha convertido en un cristianismo “del aquí y ahora”.No hace falta escuchar mucho de lo que se habla hoy para darse cuenta de que gran parte de nuestras conversaciones giran alrededor de la vida aquí. Y, no me malentiendas, tenemos que hacer perfecto lo que nos toca vivir aquí. Pero me llama la atención que los primeros cristianos vivían con otra luz.

    Hubo algo en Jesús que hizo que sus seguidores vieran la vida desde otro punto.

    Mira el cuadro que pinta Pedro a los cristianos que eran torturados en lo que hoy llamamos Turquía:“Bendito es Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien según Su gran misericordia nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva, mediante la resurrección de Jesucristo de los muertos, para conseguir una herencia incorruptible, inmaculada, y que no se marchitara, reservada para vosotros en los cielos...”

    La presión del tiempo desaparece ante el peso de la eternidad.

    No tenemos que correr. No tenemos que desesperarnos. Ya no tenemos que evaluar el éxito o fracaso de una época de nuestra vida según los años que nos quedan, sino por la eternidad que ya te han dado.

    ¿Qué significa todo esto para ti? Por lo menos esto:

    No tengas miedo a hacerte viejo. Ser viejo era una de las cosas más venerables que había en la antigüedad.

    No tengas prisa. Aprende a tomarte tu tiempo para las cosas importantes de la vida. Aprende a ver que algo importante puede que no pase en los próximos diez días o diez años, pero no tengas prisa por hacer que ocurra. La prisa es una función del miedo al tiempo.

    Nunca es demasiado tarde. Léelo otra vez: nunca es demasiado tarde. Cuando el tiempo es eterno y nunca se acaba, uno nunca llega ni demasiado temprano ni demasiado tarde, como dice Gandalf.

    A través de Jesús, Dios nos ha dado la mayor de todas las libertades: No temas al tiempo.
     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - No temas al tiempo
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

    Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

    José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.