PUBLICIDAD
 
lunes, 14 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
6
 

Vivir rápido, frenar en seco

En varias partes he leído que a la pregunta que tantas veces le hicieron a María de Villota sobre: “¿después de tan duro accidente cómo hay que vivir?”
DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 20 DE OCTUBRE DE 2013

Lo que más me ha impresionado de la muerte de María de Villota ha sido saber que murió sola. Sola, en la inmensidad de la noche, entre las cuatro paredes de una impersonal habitación de un Hotel de Sevilla, ella que desde su accidente automovilístico había conocido el aplauso, la admiración por su importante recuperación, que vivió rodeada en los últimos meses de multitudes que la abrazaban y le solicitaban conferencias y actividades de reconocimientos periodísticos.

Nunca me ha impresionado eso de que los muertos se “quedan solos” –como lloraba Becquer‑ en los cementerios. Lo verdaderamente triste es morir, aunque sea por muerte natural, de forma solitaria entre las paredes de cemento de la soledad.

Ella, que vivió a ritmo de Fórmula 1, ella, que tantas veces se vio rodeada del equipo de su Box, y ocupó “poles de prestigio”, y de pronto un frenazo en seco, y concluye la carrera de la vida. ¡Cuánto puede uno aprender en escasos segundos!; es como si uno viera que le señalan con la banderola del final de la carrera, y de pronto se nos descorriera la cortina que vela los misterios de la condición humana.

Horas antes se preparaba entre ráfagas de ardiente lucidez y simpatía, para una conferencia sobre la esperanza y la ilusión de vivir. Y en pocos minutos apareció la angustia de la muerte ¿quién me dirá que no se agarraría con sus experimentadas manos a un volante que le hiciera traspasar la meta?, pero no, le llegó el final de la carrera. ¡Se puede frenar en seco y no ganar un Kilómetro más aunque se haya corrido tanto!

“Desde el Corazón” yo sé que, sin correr nada, sí que vivo la carrera de la vida, pero no le tengo miedo a la muerte. Y esto no sólo porque tengo fe y sé que mi carrera no termina con una frenada en seco, sino porque como la misma María decía en alguna de sus entrevistas, me he acostumbrado a vivir con ella. María, en las pistas de la Fórmula 1, yo, en la pista de la vida.

Sé que la muerte anda en zapatillas por mis habitaciones, es compañera y amiga, pero no amenaza, me cicatea a usar bien y en el bien mi tiempo. Y esa realidad sólo me sirve para darme más prisa a vivir.

En varias partes he leído que a la pregunta que tantas veces le hicieron a María sobre: “¿después de tan duro accidente cómo hay que vivir?”, ella con entusiasmo contestaba: trabajando, pilotando. De hecho, se preparaba para una conferencia sobre este tema ¿cómo hay que vivir? y la respuesta dada la comprendo muy bien, porque “Desde mi Corazón” siento que trabajar es vivir sin morir. Aunque cuando a mí me lo preguntan, siempre digo “amando” en lugar de “trabajando” y como alguien que observa cómo las respuestas las analizan los que escuchan, añado: “Trabajar es también una manera de amar”. Lo sé: los que están vivos –es decir, los que aman y trabajan‑ no se mueren nunca. Sólo se mueren los que ya están muertos.

Así que a mí me ha desaparecido todo miedo incluso a una muerte solitaria. ¿Acaso estoy solo ahora cuando escribo este artículo?. ¿Acaso no estáis ahí vosotros, posibles soñados o posibles lectores míos?. Lo sé: el verdadero secreto de la soledad es que no existe. En el que tiene a Cristo si la soledad es verdadera está llena y acompañadísima. Si está sola y vacía no es soledad, sino simple muerte y aburrimiento.

No comparto la afirmación de Schopenhauer, para quien la soledad tiene dos ventajas: que uno está con ella consigo mismo y que además no está con los demás. Y si fuera cierto aquello de que “las águilas vuelan solas y los pájaros en bandadas” yo preferiría ser pájaro antes que águila altanera y estúpida.

“Desde el Corazón” me encanta el Génesis cuando dice: “no es bueno que el hombre esté sólo” y es bueno que cuando esté sólo, esté latiendo de amor, vibrando tendiendo las manos, aunque parezca que la carrera se acaba, buscando ojos que te miren y en los que mirarse, porque existimos más en tanto y cuanto que latimos “en” otros.

Ya no me impresiona si María de Villota murió sola. Solamente me gustaría saber si al apoyar su cabeza en la última almohada, pudo pensar, más que en los premios y aplausos humanos que había recibido por sus carreras, que en el acercarse su bólido a la última meta, el Señor de la vida y las coronas la reconocería como a quien le había recibido como el Salvador de todas las victorias y el promotor de todas las carreras de la vida. Sólo así, nunca se muere sólo.
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Chari Morillo Algarín
24/10/2013
20:21 h
6
 
Gracias por este artículo tan hermoso y que nos lleva a la reflexión sobre la vida y la muerte, la soledad y el desamparo; pero también al recuerdo intacto en nuestras mentes de que ya no estamos ni estaremos solos nunca más, si Dios está en nosotros. Gracias.
 

José Ramón Suarez
23/10/2013
01:26 h
5
 
Es curioso. No va por esta pobre chica, pero quienes no tienen temor de Dios, a menudo dicen reírse de la muerte, ser novios de la muerte, o beberse de un trago la copa de la vida. Lo malo es que las necedades a menudo se atragantan. Como dice otro dicho, algunos se lanzan a la carrera con la salida del caballo, para luego tener que parar como burro. Siento que la necedad no sea una enfermedad, sino una opción que demasiados toman.
 

Rosana Alvarez Heredia
21/10/2013
23:21 h
4
 
Precioso artículo... Urgente y necesario...
 

Sergio de Lis
21/10/2013
23:21 h
3
 
Mi hermano José, que se fue tan prematuramente, era un gran aficionado al motor de competición y por eso me era conocido el padre de María, Emilio de Villota. En cuanto supe la muerte de María, colgué la noticia en mi muro de Facebook. Su sorprendente ánimo para recuperarse, prácticamente, de la muerte logró mi identificación con ella (¿Sabremos alguna vez si fue por la fe en Jesús?) Y seguirá estando en mi corazón; su actitud positiva debe haber ayudado a mucha gente, que actualmente pasa por situaciones críticas en una sociedad como esta, triste, corrompida e injusta.
 

Marten
21/10/2013
10:17 h
2
 
¿Cómo se sabe si ha muerto sóla? ¿Le has preguntado? ¿No? Entonces callate! Conozco mucha gente que sé que no va a morir sóla, pero nunca han expresado su fé. Para ellos es una cosa personal, especial, íntima. Sólo hay que escuchar las Palabras del Señor para llegar al cielo. Es lo que ha dicho el mismo Jesus.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
20/10/2013
18:52 h
1
 
Gracias por su reflexión sobre la muerte y la soledad. Valiosa.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Vivir rápido, frenar en seco
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.