PUBLICIDAD
 
sábado, 24 de junio de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Rick Warren y el humor intercultural cristiano

    La primera regla de los chistes inter-culturales debiera ser que un pueblo se puede reír de sí mismo, pero no debe reírse de otro pueblo.
    CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 07 DE OCTUBRE DE 2013

    La semana pasada el Pastor Rick Warren de la Iglesia Saddleback en California creó controversia entre líderes cristianos de trasfondo asiático cuando puso una figura de la Guardia Roja china del tiempo de la revolución cultural en su Facebook. Quería hacer un chiste diciendo que esa era la actitud de los que trabajaban en Saddleback.

    Los líderes que reaccionaron negativamente hicieron notar que la Guardia Roja tuvo mucha dedicación, pero fue una fuerza destructiva en China, causando la muerte y el sufrimiento de millones, incluyendo de muchos cristianos.

    Estos líderes sintieron que la acción de Warren reflejaba una insensibilidad al sufrimiento del pueblo chino, particularmente a pocos días de abrir una “sucursal” de Saddleback en Hong Kong.

    Warren pidió disculpas, aunque se dice que también ha hecho alusiones similares con relación a la juventud nazi y movimientos similares.

    Los defensores de Warren argumentan que los que reaccionan negativamente no están abiertos a su humor.

    Este evento se da en medio de la cambiante cara del movimiento evangélico en EEUU. Tradicionalmente este ha sido un movimiento “blanco” con pequeñas comunidades de otros trasfondos raciales y étnicos. Sin embargo, el crecimiento actual de las iglesias evangélicas en EEUU se está dando casi exclusivamente entre los grupos minoritarios. Este cambio demográfico significa que las relaciones inter-culturales son una parte cada vez más importante del crecimiento del movimiento evangélico en EEUU.

    Uno de los problemas del humor transcultural es que lo que hace reír a uno al ver al “otro” no siempre tiene el mismo valor humorístico para ese “otro”.

    Símbolos y costumbres que son risibles para un pueblo pueden suponer significados negativos y dolorosos para otros.

    Por supuesto que siempre existe la posibilidad de la hipersensibilidad. Sin embargo, la primera regla de los chistes inter-culturales debiera ser que un pueblo se puede reír de sí mismo, pero no debe reírse de otro pueblo.

    Y la segunda regla estaría ligada a la primera; el hecho de que un pueblo se ría de sus debilidades no me da a mí el derecho de reírme de ellos. Si “ellos” me invitan me puedo reír con ellos, pero no hacerlos objetos de mis chistes. Y por supuesto siempre debo recordar que lo que es humorístico desde mi perspectiva no lo es necesariamente desde la experiencia de la otra.

    El intento de humor de Warren se hace más complicado en un país donde la mayoría blanca ha tenido el poder y ha podido decidir cuando y cómo definir a los otros pueblos de EEUU.

    Históricamente ha habido muchos chistes “evangélicos” que eran un insulto a otras etnias y nacionalidades. Sin embargo, una iglesia global necesita una consciencia global. Hacer chiste de la experiencia o del dolor ajeno, por más inocente que sea, nos aleja de quien carga la memoria de ese dolor.

    La realidad es que todos somos propensos a reírnos de “los otros”. Se nos hace fácil minimizar el dolor ajeno causado por nuestra acción. Y ese peligro siempre será más fuerte para quien está en posición de poder con relación a quien es el objeto de la risa.

    En la vida del Reino necesitamos saber no tomarnos muy en serio. Pero también necesitamos darle pleno respeto al otro, particularmente a quien es diferente a nosotros.

    El mejor chiste inter-cultural evangélico será uno en el que aprendo a comunicar mis debilidades a mi hermano de otra cultura y donde aprendemos juntos a reírnos de nuestra común experiencia y debilidad humana.

    Todo esto me hace recordar que había una pastora chicana que no dominaba muy bien el español y que fue invitada a predicar en México…. ;-)
     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Rick Warren y el humor intercultural cristiano
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal) España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal)

    Logros de la democracia española teñidos de corrupción, clientelismo político y de Iglesia-Estado, junto a economía que grava las clases medias y un Congreso en crisis ¿Qué pueden hacer los cristianos? Análisis de César Vidal.

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal) Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal)

    ¿Por qué tras el viaje de Trump a Arabia Saudí los aliados de EEUU bloquean a Qatar? ¿Es cierto que es por su apoyo al terrorismo? ¿Qué significa esta jugada en la política mundial? Entrevista al historiador y analista político César Vidal.

     
    G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

    Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    FOTOS Fotos
     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Repair Café en Toledo Repair Café en Toledo

    Esta es una cafetería distinta, donde se ayuda y enseña a reparar objetos rotos. 

     
    No me avergüenzo No me avergüenzo

    Soy cristiano, alguien que quiere parecerse cada día más a Jesús.

     
    Ayuda al refugiado, de España a Grecia Ayuda al refugiado, de España a Grecia

    El programa Buenas Noticias TV viaja a Lesbos, al campamento de Moria, para conocer cómo la ONG Remar está actuando a favor de los refugiados.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.