PUBLICIDAD
 
viernes, 26 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Rick Warren y el humor intercultural cristiano

    La primera regla de los chistes inter-culturales debiera ser que un pueblo se puede reír de sí mismo, pero no debe reírse de otro pueblo.
    CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 07 DE OCTUBRE DE 2013

    La semana pasada el Pastor Rick Warren de la Iglesia Saddleback en California creó controversia entre líderes cristianos de trasfondo asiático cuando puso una figura de la Guardia Roja china del tiempo de la revolución cultural en su Facebook. Quería hacer un chiste diciendo que esa era la actitud de los que trabajaban en Saddleback.

    Los líderes que reaccionaron negativamente hicieron notar que la Guardia Roja tuvo mucha dedicación, pero fue una fuerza destructiva en China, causando la muerte y el sufrimiento de millones, incluyendo de muchos cristianos.

    Estos líderes sintieron que la acción de Warren reflejaba una insensibilidad al sufrimiento del pueblo chino, particularmente a pocos días de abrir una “sucursal” de Saddleback en Hong Kong.

    Warren pidió disculpas, aunque se dice que también ha hecho alusiones similares con relación a la juventud nazi y movimientos similares.

    Los defensores de Warren argumentan que los que reaccionan negativamente no están abiertos a su humor.

    Este evento se da en medio de la cambiante cara del movimiento evangélico en EEUU. Tradicionalmente este ha sido un movimiento “blanco” con pequeñas comunidades de otros trasfondos raciales y étnicos. Sin embargo, el crecimiento actual de las iglesias evangélicas en EEUU se está dando casi exclusivamente entre los grupos minoritarios. Este cambio demográfico significa que las relaciones inter-culturales son una parte cada vez más importante del crecimiento del movimiento evangélico en EEUU.

    Uno de los problemas del humor transcultural es que lo que hace reír a uno al ver al “otro” no siempre tiene el mismo valor humorístico para ese “otro”.

    Símbolos y costumbres que son risibles para un pueblo pueden suponer significados negativos y dolorosos para otros.

    Por supuesto que siempre existe la posibilidad de la hipersensibilidad. Sin embargo, la primera regla de los chistes inter-culturales debiera ser que un pueblo se puede reír de sí mismo, pero no debe reírse de otro pueblo.

    Y la segunda regla estaría ligada a la primera; el hecho de que un pueblo se ría de sus debilidades no me da a mí el derecho de reírme de ellos. Si “ellos” me invitan me puedo reír con ellos, pero no hacerlos objetos de mis chistes. Y por supuesto siempre debo recordar que lo que es humorístico desde mi perspectiva no lo es necesariamente desde la experiencia de la otra.

    El intento de humor de Warren se hace más complicado en un país donde la mayoría blanca ha tenido el poder y ha podido decidir cuando y cómo definir a los otros pueblos de EEUU.

    Históricamente ha habido muchos chistes “evangélicos” que eran un insulto a otras etnias y nacionalidades. Sin embargo, una iglesia global necesita una consciencia global. Hacer chiste de la experiencia o del dolor ajeno, por más inocente que sea, nos aleja de quien carga la memoria de ese dolor.

    La realidad es que todos somos propensos a reírnos de “los otros”. Se nos hace fácil minimizar el dolor ajeno causado por nuestra acción. Y ese peligro siempre será más fuerte para quien está en posición de poder con relación a quien es el objeto de la risa.

    En la vida del Reino necesitamos saber no tomarnos muy en serio. Pero también necesitamos darle pleno respeto al otro, particularmente a quien es diferente a nosotros.

    El mejor chiste inter-cultural evangélico será uno en el que aprendo a comunicar mis debilidades a mi hermano de otra cultura y donde aprendemos juntos a reírnos de nuestra común experiencia y debilidad humana.

    Todo esto me hace recordar que había una pastora chicana que no dominaba muy bien el español y que fue invitada a predicar en México…. ;-)
     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Rick Warren y el humor intercultural cristiano
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

    Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

     
    La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal) La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal)

    Análisis de César Vidal de la visita de Donald Trump a Arabia Saudí, Israel, Estado Vaticano y Unión Europea. Una visita en que "Trump ha traicionado una de sus principales promesas electorales".

     
    Nagai, blues-rock del Génesis a los evangelios

    Conversamos con el compositor gallego sobre su nuevo disco, diez nuevas canciones presentadas bajo el título de "II".

     
    ¿99?: Dios tiene la última palabra

    Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

     
    Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

    "Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

    El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    FOTOS Fotos
     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    ¡No me gusta mi cuerpo! ¡No me gusta mi cuerpo!

    El verano ya casi está aquí y empieza el agobio con nuestra apariencia. ¿No será que nos dejamos llevar por lo que otros dicen que es bonito?

     

     
    3MJ #59: dinero falso 3MJ #59: dinero falso

    Las personas tenemos trascendencia, el dinero no. Si no lo tenemos en cuenta, caemos en la idolatría.

     
    Así viví el divorcio de mis padres Así viví el divorcio de mis padres

    Aún en medio del dolor y las dudas, se pueden aprender valiosas lecciones.

     
    Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

    "Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

     
    8 causas: cuidar la Creación 8 causas: cuidar la Creación

    Somos mayordomos en esta Tierra, no dueños. Cada uno de nosotros es responsable en su entorno.

     
    Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma

    Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, felicita a los creyentes de fe evangélica, por el 500 aniversario de la Reforma protestante.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.