PUBLICIDAD
 
viernes, 20 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Rick Warren y el humor intercultural cristiano

    La primera regla de los chistes inter-culturales debiera ser que un pueblo se puede reír de sí mismo, pero no debe reírse de otro pueblo.
    CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 07 DE OCTUBRE DE 2013

    La semana pasada el Pastor Rick Warren de la Iglesia Saddleback en California creó controversia entre líderes cristianos de trasfondo asiático cuando puso una figura de la Guardia Roja china del tiempo de la revolución cultural en su Facebook. Quería hacer un chiste diciendo que esa era la actitud de los que trabajaban en Saddleback.

    Los líderes que reaccionaron negativamente hicieron notar que la Guardia Roja tuvo mucha dedicación, pero fue una fuerza destructiva en China, causando la muerte y el sufrimiento de millones, incluyendo de muchos cristianos.

    Estos líderes sintieron que la acción de Warren reflejaba una insensibilidad al sufrimiento del pueblo chino, particularmente a pocos días de abrir una “sucursal” de Saddleback en Hong Kong.

    Warren pidió disculpas, aunque se dice que también ha hecho alusiones similares con relación a la juventud nazi y movimientos similares.

    Los defensores de Warren argumentan que los que reaccionan negativamente no están abiertos a su humor.

    Este evento se da en medio de la cambiante cara del movimiento evangélico en EEUU. Tradicionalmente este ha sido un movimiento “blanco” con pequeñas comunidades de otros trasfondos raciales y étnicos. Sin embargo, el crecimiento actual de las iglesias evangélicas en EEUU se está dando casi exclusivamente entre los grupos minoritarios. Este cambio demográfico significa que las relaciones inter-culturales son una parte cada vez más importante del crecimiento del movimiento evangélico en EEUU.

    Uno de los problemas del humor transcultural es que lo que hace reír a uno al ver al “otro” no siempre tiene el mismo valor humorístico para ese “otro”.

    Símbolos y costumbres que son risibles para un pueblo pueden suponer significados negativos y dolorosos para otros.

    Por supuesto que siempre existe la posibilidad de la hipersensibilidad. Sin embargo, la primera regla de los chistes inter-culturales debiera ser que un pueblo se puede reír de sí mismo, pero no debe reírse de otro pueblo.

    Y la segunda regla estaría ligada a la primera; el hecho de que un pueblo se ría de sus debilidades no me da a mí el derecho de reírme de ellos. Si “ellos” me invitan me puedo reír con ellos, pero no hacerlos objetos de mis chistes. Y por supuesto siempre debo recordar que lo que es humorístico desde mi perspectiva no lo es necesariamente desde la experiencia de la otra.

    El intento de humor de Warren se hace más complicado en un país donde la mayoría blanca ha tenido el poder y ha podido decidir cuando y cómo definir a los otros pueblos de EEUU.

    Históricamente ha habido muchos chistes “evangélicos” que eran un insulto a otras etnias y nacionalidades. Sin embargo, una iglesia global necesita una consciencia global. Hacer chiste de la experiencia o del dolor ajeno, por más inocente que sea, nos aleja de quien carga la memoria de ese dolor.

    La realidad es que todos somos propensos a reírnos de “los otros”. Se nos hace fácil minimizar el dolor ajeno causado por nuestra acción. Y ese peligro siempre será más fuerte para quien está en posición de poder con relación a quien es el objeto de la risa.

    En la vida del Reino necesitamos saber no tomarnos muy en serio. Pero también necesitamos darle pleno respeto al otro, particularmente a quien es diferente a nosotros.

    El mejor chiste inter-cultural evangélico será uno en el que aprendo a comunicar mis debilidades a mi hermano de otra cultura y donde aprendemos juntos a reírnos de nuestra común experiencia y debilidad humana.

    Todo esto me hace recordar que había una pastora chicana que no dominaba muy bien el español y que fue invitada a predicar en México…. ;-)
     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Rick Warren y el humor intercultural cristiano
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

    El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

     
    El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

    ¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

     
    El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

    Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios 3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios

    Lo que hace la diferencia en la historia es la victoria sobre la muerte.

     
    Indiferente Indiferente

    La indiferencia nos aleja de otros y de sus circunstancias. Los cristianos somos llamados al amor. ¿Lo demostramos?

     
    Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

    Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.