PUBLICIDAD
 
lunes, 21 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    8
     

    La fe de Cervantes y las cuatro religiones

    ¿Cervantes católico? ¿Cervantes islámico? ¿Cervantes judío? ¿Cervantes protestante?
    EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 28 DE SEPTIEMBRE DE 2013

    La antepasada semana comenté en Protestante Digital el formidable libro Cervantes y las religiones. No me di por contento con un solo artículo. La obra, que incluye las ponencias en torno al Quijote presentadas en la Universidad Hebrea de Jerusalén por 39 especialistas llegados a la vieja ciudad de distintos países, da para escribir todo lo que se quiera de ella.

    Los primeros capítulos juzgan las figuras de Cervantes y de Don Quijote desde distintas perspectivas religiosas: católica, islámica, judía y protestante.

    Y es aquí donde surge el dilema. ¿Fue Cervantes católico? ¿Fue islámico? ¿Fue judío? ¿Fue protestante?

    Nada nuevo escribo al recordar que todos los grandes libros se prestan a la acaparación ideológica. ¿Cuántas interpretaciones se han dado a un mismo capítulo de la BIBLIA? ¿Cuántos aspectos del amor se han dibujado en EL BANQUETE de Platón? ¿Cuántas coincidencias y contradicciones se han escrito sobre LAS MIL Y UNA NOCHES?

    Ya lo dijo Campoamor en su fábula LAS DOS LINTERNAS:
    Nada es verdad ni es mentira;
    todo es según el color
    del cristal con que se mira.

    Con los colores de sus cristales empañados y descoloridos ven la gran figura de Cervantes católicos, islámicos, judíos y protestantes.

    A eso voy.

    CERVANTES CATÓLICO
    Cuando Pedro Rueda Contreras publica en 1959 su libro LOS VALORES RELIGIOSOS –FILOSÓFICOS EN EL QUIJOTE, hace grandes esfuerzos de crítica literaria obsesionado por establecer el catolicismo de Cervantes. Y lo consigue. O eso creyó él. Concluyendo el capítulo XVIII sobre las ideas religiosas de Cervantes, dice que “los sentimientos nobles y generosos de Cervantes (fueron) acompañados siempre de una religiosidad en consonancia con las normas derivadas de la Contrarreforma y de una sumisión a la Santa Iglesia Católica Romana”.

    En CERVANTES Y LAS RELIGIONES Antonio Regalado confirma que “la fe de la que hace gala Cervantes en su vida y en sus obras delata una fidelidad sin fisuras a la doctrina de la Iglesia católica”. La catalana María Dolores Esteva de Llobet une su pensamiento al de Regalado. Según ella, Cervantes pudo haber leído el catecismo LUZ DEL ALMA CRISTIANA “o cualquier otro catecismo contemporáneo y, en suma, síntesis de la labor pastoral ejercida por la Iglesia (católica) en esta época del Concilio de Trento… Así, pues, dentro de los límites de lo coherente cabe mi suposición de que la estética religiosa de Cervantes….asume los principios morales de la Iglesia católica en la época del Concilio de Trento”.

    Ya tenemos a Cervantes católico.

    CERVANTES ISLÁMICO
    Los cuatro autores que escriben sobre Cervantes y el Islam en CERVANTES Y LAS RELIGIONES realizan esfuerzos superiores por llevar el agua a sus molinos.

    Adriana Arriaga de Lasel,al referirse al tema musulmán en el Quijote, se escuda en Alberto Sánchez para asegurar que el autor del Quijote “estaba impregnado de cultura musulmana”. Para Luce López- Baralt, Cide Hamete Benengeli “alaba a Dios en la lengua coránica y tiene conocimiento de los protocolos escriturarios de un musulmán tradicional”.

    Esta autora llega al colmo de lo imposible cuando, antes de concluir su ponencia, dice o copia esta frase disparatada: “Nuestro cronista es, de otra parte, un musulmán pío”. ¿Alude a Cervantes o a Cide Hamete? Quien no disparata, sino que afirma, es otra mujer, Lola Moreno. Se ampara en el teólogo Antonio Medina y escribe: “En Cervantes y el Islam ofrece las claves para descifrar su tesis de que el Quijote es la mejor introducción al Corán y al Islam que se haya escrito nunca en castellano”.

    El cielo me libre de dejar a nadie por embustero, pero yo he nacido y crecido en un país musulmán, he leído el Corán y el Quijote más de una vez, y ni en el uno ni en el otro percibo lo que afirma Medina y acepta Lola Moreno.

    Ya tenemos a Cervantes islámico.

    CERVANTES JUDÍO
    La idea de que Cervantes fue judío convertido a la religión católica, judío converso, empezó a propagarse incluso antes de que el ilustre manco naciera. El periodista Oscar Herradón Ameal lo asegura con una firmeza que no resiste el análisis histórico en su libro de 2005, EL SECRETO JUDÍO DE CERVANTES. El judaísmo de Cervantes ya fue tratado con amplitud, pero sin documentación suficiente, por el filólogo y ensayista Américo Castro en su fundamental monografía de 1925 EL PENSAMIENTO DE CERVANTES.

    Quienes escriben sobre Cervantes y el judaísmo en LAS RELIGIONES DE CERVANTES respaldan lo que otros han dicho sobre Cervantes judío. Les conviene. No se comprometen. Buscan cobertura literaria. Luis Landa, autor del libro CERVANTES Y LOS JUDIOS, publicado en hebreo por la Universidad Ben Gurión de Jerusalén, cita una adaptación del Quijote escrita en hebreo por el rumano de origen judío Nachman Fraenkel. Aquí, Dulcinea pasa a llamarse Nahomi, Sancho Panza Ioná (Jonás), Don Quijote Ovinóam. “No es sólo un acto de judaización- explica Landa-, sino también una forma de interpretar el Quijote. Según Fraenkel, don Quijote –Avinóam- era un caballero hebreo del linaje de David.

    Hay más. En la ponencia expuesta en el Congreso e insertada íntegra en el tomo, escrita por el autor hebreo Galit Hasan-Rokem, se insiste en que los famosos refranes de Don Quijote provienen “de las diferentes lenguas de los múltiples grupos étnicos de Israel”.

    Ya tenemos a Cervantes judío.

    CERVANTES PROTESTANTE
    Boquiabierto quedé el día que recibí –incluso dedicado- el libro DON QUIJOTE PROTESTANTE, escrito por Ramón Vallés Casamayor, 78 años, valenciano, convertido, según cuenta, del ateísmo a la fe evangélica. Mi antiguo y querido amigo Antonio Villegas, Anciano en una Asamblea de Hermanos, empresario de la construcción, quien sufragó la publicación de la obra, dice en el prólogo que Ramón Vallés ha descubierto en la obra cervantina una verdad que hasta hoy no era comprendida, estaba callada. ¡Por Dios, Antonio!, ¿Ha consultado Vallés la inmensa bibliografía que existe de la novela cervantina? Más de mil libros en todos los idiomas se han escrito en torno al Quijote, casi todos ellos por sabios especialistas en la invención quijotesca. A nadie en sus casillas se le ha ocurrido decir que el Caballero de la Alegre Figura practicaba la fe protestante.

    El posible conocimiento que pudo tener Cervantes del Protestantismo lo tratan con seriedad, documentación y rigor científico el ilustre intelectual evangélico y profesor universitario David Estrada Herrero, y Juan Manuel Villanueva Fernández.

    Ambos autores escriben sobre un tema ampliamente tratado por investigadores que analizan en profundidad las andanzas de Cervantes: la influencia que pudo tener y tuvo del célebre humanista neerlandés Erasmo de Rotterdam, cuyo verdadero nombre era Geert Geertsz. Nacido en 1469 y muerto en 1536, estuvo muy vinculado a los principios de la Reforma, cuyo origen se establece en octubre de 1517, cuando Martín Lutero fija en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg sus 95 tesis redactadas en latín.

    En su libro EL ERASMISMO ESPAÑOL, el que fuera catedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Abellán, llega a decir que “si España no hubiera pasado por el erasmismo, no nos habría dado El Quijote. No olvidemos que El Quijote es la Biblia española” (pág. 266). Otra cita semejante a la anterior, ésta de Américo Castro en el ya citado EL PENSAMIENTO DE CERVANTES: “sin Erasmo, Cervantes no habría sido como fue”.

    Todo esto lleva a Estrada a decir que “la tesis de una influencia luterana sobre Cervantes no carece de justificada verosimilitud”.

    Cervantes protestante.

    Concluyo: ¿Cervantes católico? ¿Cervantes islámico? ¿Cervantes judío? ¿Cervantes protestante?

    Años de lecturas del Quijote y sobre el Quijote me han llevado a creer, sin la más mínima duda, que Cervantes fue un hombre espiritual, creyente en Dios. Leyó y asimiló la Biblia en profundidad, como lo demostré en mi libro LA BIBLIA EN EL QUIJOTE, donde documento más de 300 citas y referencias del libro sagrado en ambas partes del Quijote.

    Dicho esto, añado que a Cervantes no se le puede encasillar en una determinada religión. Practicante no lo fue de ninguna. Esto llevó a decir a Américo Castro en el libro varias veces citado que “Cervantes es un hábil hipócrita, y ha de ser leído e interpretado con reserva en asuntos que afecten a la religión”. Falso. El gran cervantista Luis Astrana Marín, al redactar un ESTUDIO CRÍTICO A LA EDICIÓN IV CENTENARIO DEL QUIJOTE, refutó las peregrinas ideas de Américo Castro y estableció que “ni en su vida ni en su obra se descubre la menor hipocresía en Cervantes”.

    Ocurre con Cervantes lo mismo que ocurre con intelectuales de su talla, que resulta difícil encuadrarlos en una creencia o increencia determinada. Hay que atarlos corto, porque se nos escapan. Como se nos escapaba Unamuno: aquí creen y allí niegan. En unos textos se arrodillan ante Dios y en otros se alzan soberbios contra la majestad divina. Ora son creyentes ora son ateos.

    Una cosa está clara, probada, documentada, justificada, firme sin duda alguna. Miguel de Cervantes Saavedra creía en Dios, amaba a Dios. En el prólogo a la primera parte del Quijote llama a la Biblia por tres veces “Divina Escritura”. Y en el primer capítulo de la segunda parte afirma que “la Santa Biblia no puede faltar un átomo en la verdad”.

    ¿Es este el lenguaje de un hipócrita, como aventuró Américo Castro, o la convicción interiorizada de un creyente en la revelación divina? Creyente sin más, sin apellidos religiosos.
     

     


    6
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    luis alberto
    07/10/2013
    00:01 h
    6
     
    Un dato muy importante que me estaba olvidando y no debe de pasar por alto. El19 de Abril de 1616 Cervantes termina su última obra: HISTORIA DE LOS TRABAJOS DE PERSILES Y SEGISMUNDO. En la dedicatoria al Conde de Lemos escribe: “Ayer me dieron la EXTREMAUNCION, y hoy escribo ésta. El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas disminuyen, y con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir.” Cuatro días después, fallece Cervantes. La “unción de los enfermos”, conocido como EXTREMAUNCION, significa “ultima unción”. Es uno de los sacramentos instituido por Jesucristo. Hoy se le llama la “unción de los enfermos”. Solo el que es hijo de la Iglesia Católica lo puede pedir
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    03/10/2013
    23:31 h
    5
     
    Cuando hablo de sociedades muy religiosas y represivas, no me refiero exclusivamente a la católica, también en entornos protestantes y otros hubieron personas que se aislaron de la religión común o negaron a Dios
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    02/10/2013
    16:56 h
    4
     
    Por ello, me parece razonable tratar de entender el pensamiento religioso de MCS en base a su vida y obra. He visto que en sociedades muy religiosas y represivas, muchos intelectuales tienden a desembarazarse de la religión y a acercarse a Dios por sí mismos o a negarlo.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    02/10/2013
    16:56 h
    3
     
    Es interesante el c#2, pero no toma en cuenta una verdad. En muchos países católicos de aquella época y varios años más, era común que hombres y mujeres, sin importar de qué modo vivieron, se ordenarán monjes poco antes de morir. Incluso cortesanas y vividores siguieron esa costumbre.
     

    Antonio O.F.S.
    01/10/2013
    16:22 h
    2
     
    Pienso que Udes. han omitido un dato histórico contrastado. Cervantes perteneció a la tercera orden Franciscana. Tres años antes de morir, Miguel de Cervantes profesó, en 1613, en la tercera orden franciscana. Al año siguiente, en 1614, participó en el certamen poético promovido con ocasión de la beatificación de Teresa de Jesús, y un año antes de morir hizo editar la segunda parte de 'El Quijote' (Madrid (1615). Con fecha 23 de abril de 1616, gravemente enfermo de hidropesía, Cervantes moría cristianamente en Madrid, a la edad de 69 años. Fue amortajado con el hábito franciscano y lo sepultaron en la iglesia de las monjas trinitarias. Un cronista de la época explica que 'su cadáver fue amo
     

    Félix
    29/09/2013
    14:52 h
    1
     
    Magnífico artículo. Gracias don Juan Antonio.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La fe de Cervantes y las cuatro religiones
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Jesús ¿el único camino para llegar a Dios? Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

    Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

     
    “Queremos ser una plataforma de servicio a la iglesia española' “Queremos ser una plataforma de servicio a la iglesia española'

    El coordinador de Red Misionera, Jesús Londoño, analiza los retos de la misión evangelística en España.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
    Toda la Biblia: Isaías Toda la Biblia: Isaías

    No se puede vivir una vida religiosa y otra secular. Este libro nos desafía a vivir en integridad.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.