PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    Haití en tres escenarios de muerte y vida

    Cinco miradas con enfoques distintos y complementarios, de otros tantos fotoperiodistas desplazados a Haití en escenarios distintos con ocasión del terremoto de 2010.
    LEYENDO FOTOS AUTOR Manuel López 02 DE SEPTIEMBRE DE 2013

    © Paul Hansen / Nathan Weber / Lucas Oleniuk / Cristóbal Manuel / Ramón Espinosa


    Primer acto: “Tu oficio es estar ahí y hacer la foto”.
    Escena final: “Si tu foto no es buena, es porque no estabas lo suficientemente cerca”.

    Entre la primera providencia que ha de aplicarse irremisiblemente todo fotoperiodista y el veredicto final del editor gráfico o el observador crítico, la compleja e intrincada gama de variables técnico-conceptuales del proceso de trabajo profesional del fotoperiodista constituye un polvorín que pone contra las cuerdas los parámetros al uso tanto del academicismo estético como de la contravisión del fotoperiodismo a la vez que hace reventar la tensión del marco ético de la deontología profesional en el mundo de la comunicación.

    La incómoda línea continua de lo políticamente correcto en fotoperiodismo -¿informar sin “incordiar”, sin indigestar el desayuno al lector?- es clamorosamente rebasada con el producto de cinco miradas con enfoques distintos -a la vez que complementarios, sin embargo- de otros tantos fotoperiodistas desplazados a Haití en tres escenarios distintos con ocasión del terremoto de 2010 y que nos ofrecen cinco imágenes límite para la reflexión sobre el estado de cosas en el fotoperiodismo actual.
    © Cristóbal Manuel /El País. Joven paseando desnudo por Puerto Príncipe. Premio Ortega y Gasset 2011

    La más impactante es sin duda el fotón de Cristóbal Manuel, Premio Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico 2011. El fallo del jurado no hizo sino certificar la tremenda potencia visual de la imagen: "La escalofriante fotografía refleja la armonía y la soledad del ser humano en un entorno caótico y desesperanzado". Mención especial merece el respeto sencillamente ejemplar del fotoperiodista de El País a la dignidad humana de la persona que está fotografiando.

    En los foros profesionales y sobre todo en las redacciones de los medios, y dado que en los ámbitos universitario y asociativo lo que mandan son los intereses de profesores y directivos, debería prestarse la atención debida a fotones como esta que hacen historia del mejor fotoperiodismo humano posible y deseable en los antípodas del fotoperiodismo basura al uso.
    © Paul Hansen / Dagens Nyheter.LaniñaFabienne Cherisma, de 14 años, muerta en Haití en el terremoto que asoló el país. Controvertido premio del certamen de Fotografía de Prensa del Año de Suecia,Swedish Picture of the Year Awards.

    Otra foto sobre las secuelas del terremoto de Haití fue premiada días atrás en Suecia en el certamen de los premios de fotografía de prensa del año, el Swedish Picture of the Year Awards. La foto muestra en un primer plano a la niña Fabienne Cherisma instantes después de caer abatida por disparos de la policía. Su cadáver aún se aferra a las sillas de madera y los marcos de fotos que le costaron la vida. Al fondo, dos hombres pasan indiferentes portando cajas sobre sus cabezas. El conjunto es una composición perfecta que documenta el aspecto más crudo tras la catástrofe natural: los saqueos y la represión policial.

    El autor no es otro que uno de los fotoperiodistas más laureados por sus fotos de escenarios de conflicto: Paul Hansen, del Dagens Nyheter.
    © Nathan Weber. LaniñaFabienne Cherisma, de 14 años, muerta en Haitíen el terremoto que asoló el país. En el momento de su muerte había 14 fotoperiodistas presentes.

    Pero si esta foto se llevó los honores en Suecia, otra foto del mismo suceso, o más exactamente del making off del acontecimiento, desató en su día a escala global la vieja y siempre irresuelta polémica en torno al sobre la actitud de los fotoperiodistas ante los caos extremos de tragedias con cara y ojos.

    Autor de esta otra imagen, en la que puede verse a varios fotógrafos fotografiando el cadáver de Fabienne, es Nathan Weber. El propio fotógrafo cuenta el espeluznante sucedido en una entrevista en Prison Photography y en un vídeo en su página web.

    © Lucas Oleniuk. LaniñaFabienne Cherisma, de 14 años, yace muerta en Haitíen el terremoto que asoló el país mientras saqueadores pasan de largo a su lado con sus botines

    No menos dramática es la perspectiva opuesta del mismo escenario: una fila de saqueadores pasa de largo al lado del cadáver de Fabienne Cherisma con sus botines. Lucas Oleniuk es el autor de esta desgarradora fotografía que viene a darnos la imagen completa de los dos puntos de vista de la escena.

    Una foto se complementa y cierra el discurso con a otra. La de Weber es 100 por 100 informativa y muestra a las claras el “morbo” o “mercantilismo”por parte de unos fotógrafos de dudosa ética en cuanto no se demostrase -como así no consta que haya sido- que además de fotografiar a Fabienne tendida en el suelo hubiesen corrido a avisar a algún socorrista.

    La foto de Oleniuk no es con mucho menos inocente. Aquí, las personas que aparecen. Se dirá que los fotógrafos también, pero hay una diferencia crucial: los fotógrafos al menos se detienen a ver y documentar con suscámaras la escena. Puede acusárseles de lo que se quiera, menos de indiferencia.
    ©Ramón Espinosa / Associated Press. Del trabajo “Los seis meses tras el terremoto de Haití”. 14º Premio Internacional de Fotoperiodismo “Ciudad de Gijón” 2010.

    El punto de esperanza en el dramático imaginario de las secuelas del terremoto de Haití lo ofrece la fotografía de un hombre bien vestido en un escenario de ruinas y escombros que le valió a su autor, Ramón Espinosa, el premio Ciudad de Gijón 2010.

    Caminando resuelto hacia donde está la cámara –y nosotros–, pantalón de vestir largo, impecable camisa de manga larga, corbata sobria, el protagonista de la foto, libro en mano, es un vivo mensajero de esperanza en medio de la desolación. “Es noticia” -Dios, en la Biblia que lleva en la mano-, titulábamos una doble página central con varias fotografías, entre ellas ésta, en el periódico Puerta Abierta(como se ve en la foto bajo estas líneas)

    Si las entidades religiosas tuvieran sensibilidad para la imagen más allá de la iconografía cursi y sobre todo visión de la jugada, tendrían que haber premiado este fotón de Ramón Espinosa y haberle comprado derechos de reproducción -seguro que a precio más que razonable- para usar una foto como esta que viene como anillo al dedo, por ejemplo, para ilustrar las famosas palabras de Jesucristo: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”(Mateo 24:36, Marcos 13:31, Lucas 31:33).

    Hay esperanza, pues. También de que el fotoperiodismo no tire por la borda lo más precioso que tiene: el rostro humano de todo fotoperiodista comprometido y solidario.

    “Para ser buen periodista hay que ser buena persona", Ryszard Kapuscinski dixit. "Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias.” Ahí estamos.




    Actualizado de su publicación original enPeriodistas en Español el 13 de abril de 2011
     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    luis alberto
    01/09/2013
    21:04 h
    1
     
    No podemos hacer absolutamente nada contra la naturaleza. Ella cumple su misión porque así lo ha destinado Su Creador. Está demostrado que ésta es más poderosa que las fuerzas del hombre. A veces pienso que estos desastres de la naturaleza es el 'grito' de ella misma por la acción del hombre en la naturaleza. Lo dice el mismo Pablo: “La tierra GIME como dolores de parto”. Vemos el aire, los bosques, el mar, los animales, todo con un final: desaparecer. Dios no puede hacer nada para detener un terremoto, el Señor es un Caballero porque todo lo deja en las manos de nosotros, los humanos.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Haití en tres escenarios de muerte y vida
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

    Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

    José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.