PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
22
 

Se trata de él

Lo dicho a lo largo de estos artículos solo tendrá valor si nos ayuda a expresar mejor la vida de Jesús a este siglo.
IGLESIA XXI AUTOR Rubén Gómez Cuenca 24 DE AGOSTO DE 2013

A lo largo de esta serie, hemos propuesto revisar los conceptos de salvación, misión, espiritualidad, discipulado, iglesia y liderazgo con el fin de afrontar los retos del S. XXI. Sin embargo, no podemos ignorar cuál es el epicentro de la renovación que necesitamos y quiero dedicar el último artículo al mismo.

En estos días, muchos cristianos han expresado a través de las redes sociales que Jesús es una persona viva que no puede reducirse solamente a lo siguiente:

- Palabras...Pues Él es la realidad de todas ellas.
- Doctrinas... Sus inescrutables riquezas desafían toda definición.
- Verdades... Él es una Persona Viviente, y no sólo una proposición.
- Principios... Él es la viva personificación de toda virtud.
- Moral... Nuestro estándar no es un código de conducta sino un carácter, el suyo en nosotros.
- Teologías... Él es la manifestación viva del carácter de Dios.
- Religiones... Él no vino a traer religión sino vida.
- Sistemas... Todo intento por contenerlo llevará indudablemente al fracaso.
- La Biblia... La Escritura nos alumbra, mas Él es la luz.

Lo dicho a lo largo de estos artículos solo tendrá valor si nos ayuda a expresar mejor la vida de Jesús a este siglo. La iglesia necesita expresar una vida cristiana genuina y esto no es ni más ni menos que volver a vivir su vida. Rick Joyner dijo “Esta es una de las razones de la gran incapacidad de la iglesia de nuestros días; hemos convertido a la gente a NUESTRAS iglesias, a NUESTRAS doctrinas, a NUESTROS proyectos y organizaciones -a casi cualquier cosa excepto a Cristo mismo”. ¿Será porque a veces olvidamos de vivir su vida?

Rolland Allen, en su libro “The Compulsion of the Spirit” dijo: “La expansión espontánea de la iglesia reducida a su elemento es una cosa muy sencilla. No exige una organización elaborada, ni grandes finanzas, ni montones de misioneros asalariados. Al principio puede tratarse del trabajo de un solo hombre y de un hombre sin experiencias de las cosas de este mundo, sin la riqueza de este mundo. Lo que se necesita es fe. Lo que se necesita es el tipo de fe que al unir a un hombre con Cristo, le hace arder”.

¿Por qué el movimiento de la iglesia primitiva y el de la iglesia clandestina en China ha crecido como pocos en la historia?, ¿podría ser porque se trataban de verdaderos creyentes?. Sin duda, si uno está dispuesto a dar su vida por la fe en Jesús, estamos hablando de altos niveles de amor genuino hacia él. En china fueron despojados de sus lugares de reunión, de sus líderes, de sus teólogos, de toda conexión externa. La persecución les obligó a correr ligeros de equipajes, pero también a aferrarse al epicentro del asunto, y al hacerlo, parece que se desató un poder que a veces estamos poco acostumbrados a ver.

Alan Hirsch en su obra “Caminos Olvidados” dice al respecto: “Aferrarse a Jesús desesperadamente, empaparse de la oración, depender del Espíritu y hacer del evangelio el mensaje llano y sencillo de que Jesús es Señor y Salvador, todo ello sirvió de catalizador al potencial misional inherente al pueblo de Dios”

Creo que necesitamos rendir nuestras vidas a Jesús y permitir que él nos haga su viva, libre y genuina expresión. Si hay que hacer deconstrucción, que sea para liberarnos de todo a lo que nos abrazamos más fuerte que a él mismo. Dios nos ayude a aferrarnos al epicentro del asunto sin la necesidad de una persecución como la del primer siglo o la china comunista, las cuales parecen muy buenas para destapar la verdadera fe y dejar a un lado lo que nos distrae tanto.

La obra redentora de Jesús no solo nos permite pasar la eternidad con Dios, sino que da el poder de reproducir el ministerio del Maestro hoy, ¿creemos que hay poder suficiente en la cruz para ello?. No podemos separar la Cruz de la vida de Cristo y es esa Cruz la que permite que su vida se reproduzca en nosotros y que las pisadas del Maestro puedan ser las que podamos pisar en el S.XXI.

En nuestros círculos cristianos, hemos relacionado las obras con el mérito personal. Esto nos ha llevado a entender la gracia separada de acciones y a vivir una fe de pensamiento que deja a nuestro cuerpo sin entrenamiento para enfrentar los retos de la vida cristiana. Sin embargo, la salvación no es sólo perdón de pecados, es también vida. “Yo he venido para que tengan vida y para que la tengan en abundancia” dijo el Maestro y “ya no vivo yo, más vive Cristo en mí” dijo uno de sus discípulos.

No podemos perder el norte, no se trata de nosotros, sino de él, ni siquiera de nuestras obras, sino de las suyas. La vida de Jesús es la única que su cuerpo necesita para impactar a esta generación y enfrentar los nuevos retos.

Cuando empezamos www.andandoenelcamino.com decidimos despojarnos de toda tradición y fórmula para establecer iglesias, simplemente preguntamos: “¿Señor, dónde podemos colaborar contigo?, queremos vivir tu vida”.

En los siguientes meses fuimos llevados a un piso semi-okupa donde vivían jóvenes que practicaban parkour, un deporte urbano donde los chicos se desplazan saltando cualquier obstáculo. Allí un joven cristiano, al cual las iglesias clasificaban como “apartado del Señor”, había orado por su amigo enfermo de cáncer que ahora manifestaba que Jesús le había sanado. También habló de Jesús a otro chico prácticamente olvidado por su familia, quien entregó su vida a Cristo; ninguno de los dos “parkurianos” conocían las iglesias institucionalizadas como tú y yo las conocemos, pero se bautizaron en la playa delante de sus amigos aún no cristianos y descubrieron que ellos eran la iglesia en el contexto del parkour; Jesús viviendo entre ellos y desde ellos.

Después una chica enfadada con Dios por todo lo que pasó en su país de origen, descubre que el Creador escuchó su oración y acaba confesando entre lágrimas que le habla de manera inexplicable cuando lee su Biblia. Confiesa que nunca será parte de una estructura católica o evangélica, pero descubre que ella es iglesia porque forma parte del cuerpo de Cristo.

Una iglesia que salta los muros de la ciudad es una imagen muy diferente a la que siempre tuve de ella. Nunca me imaginé que personas formarían la iglesia fuera de mis queridas y seguras estructuras evangélicas, pero si la iglesia es el cuerpo donde habita Cristo, no puedo negar que ésta puede nacer donde menos nos imaginamos.

En esta generación algunos se sienten atraídos por Jesús a la vez que huyen de las religiones institucionalizadas. Nuestro llamado no es a convencerlos de que nuestras estructuras eclesiales son las mejores, nuestro llamado es a ir y hacer discípulos, sabiendo que el fin es que el carácter de Cristo sea formado en las vidas. Además, Jesús ha dicho que él edificaría la iglesia. Lo que pasa, es que nosotros hemos dejado de hacer discípulos y nos hemos puesto a edificar la iglesia.

Llegados a este punto permíteme resumir brevemente la serie: cuando vimos que nuestro pecado ha roto nuestra relación con Dios, con nosotros mismos, con el prójimo y con el entorno, entendimos que Jesús ha venido a restaurar todo lo estropeado. Su vida en nosotros es la que nos lleva a recuperar una espiritualidad integral, de obediencia 24/7 y la que permite una misión integral en este mundo a través de nosotros, su iglesia. Su vida es la que debe determinar la organización de nuestras comunidades cristianas, de manera que él se manifieste a través de cada miembro del Cuerpo y reproduzca la vida de Jesús en nuestros lugares de estudio y trabajo, en nuestros vecindarios y en nuestras calles.

Cristo es y debe ser el centro gravitacional que de significado, sentido y valor a los conceptos que hemos visto, sin él, estaríamos hablando de elementos desconectados y perdidos en el espacio. Jesús crucificado, resucitado, entronado y vivo hoy debe ser nuestro destino, nuestra pasión y nuestra vida. La vida misional no es otra que su propia vida.

El Dios de paz en su misericordia nos saque de toda comodidad y nos haga decir como el apóstol Pablo “a Dios le ha placido revelar a Su Hijo en mí” , porque en cierto sentido, la encarnación continua.

Te dejo con un video que me anima a no quedarme quieto con información en mi mente, espero que te emocione tanto como a mi y que respondas adecuadamente para que su vida sea tu vida y este siglo la vea:


Este artículo forma parte de la revista P+D Verano/08 quepuedes descargar aquí (PDF), o leer en el navegador a continuación:

 

 


18
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Rubén Gómez Cuenca
01/09/2013
21:12 h
18
 
Hola jrmm, estaré encantado de tratar de entender que consideras pastores-no pastores, iglesias-no iglesias y ancianos-no ancianos. Entenderás, que no conociendo bien del todo tu tradición denominacional y teológica estemos algunos perdidos de lo que tienes en tu mente tanto cuando lees los artículos como cuando los comentas sin muchas razones. Paz
 

jrmm
31/08/2013
00:22 h
17
 
Vaya, que intenso debate. A lo largo de la serie me han llamado de todo, desde parado aburrido hasta ahora, intolerante. Jeje bien, yo que me alegro de que al menos el lector incauto que se acerque a estos artículos lo haga con las alarmas encendidas y las orejas tiesas, y que sea Dios quien le de Luz. No es lo que dices Rubén , que se podría discutir. Es el envoltorio que lo estropea por completo, y la constante autocomplacencia y publicidad de la iglesia-no-iglesia con pastores-no-pastores, ancianos-no-ancianos y bautismos de botellona. Sobre el debate arminianos calvinistas ya ni entró, que tengo el arminianeitor echando humo.
 

Motivo para el fuego eterno
30/08/2013
01:28 h
16
 
'Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.'
 

David Ward
29/08/2013
23:13 h
15
 
Samuel, partes de que tu entendimiento de las escrituras es infalible, por tanto cuando hablas crees que el mismo Dios está hablando, y eso dificulta mucho el principio bíblico de que cuando uno 'profetiza', los demás deben juzgar. Por supuesto, la palabra de Dios no debe ser juzgada, porque es perfecta, pero nuestras interpretaciones. Tu no dejas lugar a que este principio se lleve a cabo por otros; el tono de tus palabras huele a 'infalibildad pontifica'. Crees que se está quitando la gloria al Redentor porque ignoras que él se lleva todo el mérito de usar a su pueblo y que como dice el artículo, no se trata de nuestras obras sino de sus obras. Si se trata de sus obras, ¿quién le está quit
 

samuel
29/08/2013
17:31 h
14
 
La misma dureza y rigidez la marca la escritura.La misma que dice, defiende,acusa,promete, consuela,ilumina,guía y condena, a muchos,aunque en su nombre echen fuera demonios,profeticen y de labios le honren. DIios tenga misericordia y nos haga discernir entre la verdad de su palabra,la verdad del evangelio y evangelios que no lo son.A El sea la gloria.
 

Rubén Gómez Cuenca
28/08/2013
18:57 h
13
 
Por 'rozar la intolerancia' (término que he usado) me refiero a la dureza y rigidez a la hora de expresarnos ante temas complejos, donde cristianos que han demostrado amar a Dios y su palabra no han llegado a acuerdos por siglos. Creo que es bueno mostrar nuestros puntos de vista diferentes. Si en estos temas alguien piensa que tiene la autoridad de Jesús para tirar las mesas, entiendo que lo haga. A los demás nos tocará reconocer o no su autoridad. Creo que Ángel Bea da un buen ejemplo de tolerancia al referirse a la historia de Moody y Spurgeon. Yo a veces caigo en la intolerancia que surge de la arrogancia, pido a Dios que me ayude. Lo importante es que la dureza o humildad broten de la v
 

samuel
28/08/2013
18:57 h
12
 
'no hay justo ni aun uno,no hay quien entienda,no hay quien busca a Dios,no hay ni siquiera uno' Donde esta ahí la jactancia?Donde la falta de humildad x mi,nuestra parte?donde la intolerancia? Es mas, sea Dios veraz y todo hombre mentiroso. El evangelio es muy claro,y todo lo que el hombre pueda hacer x su decisión será como trapos de inmundicia, abominables delante de Dios. No es cuestión de calvinismo ni de arminianismo, se trata de El.Todo lo que le quite un ápice de gloria al Redentor es cosa execrable,os pongáis como os pongáis....
 

Angel Bea
28/08/2013
12:31 h
11
 
Cuando el evangelista Moody, estuvo en Londres para llevar a cabo una campaña de evangelización, muchos comenzaron a analizar e incluso condenarle como 'arminiano' -la misma historia de siempre, como aquí- Si Charles Spurgeon hubiera expresado su opinión negativa, seguramente se le hubieran cerrado las puertas a Moody. Sin embargo, fue Spurgeon quien, aunque era calvinista -moderado- le apoyó, porque predicaba según el mensaje de Isaías 53 y Juan 3.16. El ,mensaje de la cruz. No necesitaba más 'credenciales'. Ante los intolerantes, que se creen que lo saben todo, Rubén no sólo ha contestado a todos con humildad, a lo largo de toda esta serie, sino que sus comentarios últimos, en esa misma lí
 

Angel Bea
28/08/2013
12:31 h
10
 
De acuerdo totalmente con el comentario de David Ward. Me ha dado la impresión que las participaciones de algunos comentaristas se lo han tomado como algo más personal que otra cosa y no tanto por los temas que ha tratado Rubén. He copiado esta frase, que el artículo viene en negrita. Podría haber copiado otra de tantas, donde se habla o del discipulado o de la vida de Cristo en el creyente, etc. Pero esta, parece que centra todo el tema en el Señor Jesucristo y su obra en la cruz. 'No podemos separar la Cruz de la vida de Cristo y es esa Cruz la que permite que su vida se reproduzca en nosotros y que las pisadas del Maestro puedan ser las que podamos pisar en el S.XXI' ¿Qué es lo que se r
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
28/08/2013
12:31 h
9
 
Qué buen artículo. Me acerqué a él recordando el título de una canción igual al del artículo; el coro dice: 'vale la pena tratar, vale la pena empezar, vale la pena creer, si se trata de Él'. Gracias también por el video. Su pequeña manada no desaparecerá, a Su Padre le ha placido darle el reino.
 

samuel
28/08/2013
12:31 h
8
 
#7Intolerancia?es lo mismo que se nos dice cuando decimos que Dios condena la homosexualidad, el culto,veneración y adoración a imágenes, la predicación de la mujer en el púlpito y tantos y tantos mandatos tachados de intolerantes.Si alguien rebate lo que uno cree debe ser tachado como tal? Antes bien,sirva para examinarse a si mismo y ver,con la ayuda de Dios, si El es intolerante en su palabra.Hablas de seguir a Jesús...cuando El echo del templo a mercaderes y ladrones...fue acaso intolerante?
 

Rubén Gómez Cuenca
27/08/2013
15:46 h
7
 
Personalmente, creo que ni los calvinistas ni arminianos de 5 puntos, ni la gran masa de cristianos que sostienen puntos de ambas corrientes, deberían exigir el monopolio de sus puntos de vista para el uso del término protestante. El debate es interesante y me encanta que se abran espacios para el mismo, pero tampoco nos viene mal aceptar la variedad protestante y tratar de convivir con ella. Sobre todo, cuando tantos cristianos genuinos no se ponen de acuerdo durante siglos y otros tanto se consideran tan infalibles al ofrecer sus sentencias al respecto que rozan la intolerancia.
 

Rubén Gómez Cuenca
27/08/2013
15:46 h
6
 
jrmm en el mundo protestante hay quienes sostienen los 5 puntos principales del calvinismo y los que sostienen los 5 puntos principales del arminianismo y después un número aun más numeroso que sostienen una mezcla de los puntos de estas dos corrientes. Desde mi humilde opinión, las dos corrientes y sus derivados se quedan cortas para explicar lo inexplicable. Sostengo que la Biblia enseña que Dios es soberano y omnisciente, pero también que podemos ser llamados a hacer una genuina decisión a poner nuestra fe en Cristo. Aunque estos dos aspectos parecen contradictorios, creo que no lo son en la mente de Dios.
 

David Ward
27/08/2013
15:46 h
5
 
Llama mucho la atención los comentarios que a lo largo de la serie han mantenido los hermanos con un énfasis muy calvinista. Ironías, desacreditación, falta de argumentación, alarmismo... ¿cómo afecta la teología a nuestras actitudes?. Puedo estar equivocado, pero he percibido a lo largo de la serie en muchos comentarios falta de templanza, de mansedumbre y de humildad (ya digo, puede ser una percepción equivocada y no pretendo juzgar las motivaciones que solo Dios conoce). No creo que Protestante Digital censure los comentarios por otro motivo que la falta de ética ¿Es por recibir el regalo de la fe que deberiamos ser humildes? o ¿es la fe el camino para ser humildes?
 

Rubén Gómez Cuenca
27/08/2013
12:16 h
4
 
Gracias Julio, es cierto, seguimos diciendo soy de Pablo, de Apolos... sin darnos cuenta que es una actitud sectaria. Tempelton, estaré encantado de conocer tus argumentos, gracias por tomar el tiempo de leer y comentar.
 

jrmm
27/08/2013
12:16 h
3
 
Hombre, menos mal que no soy el único que se ha dado cuenta. Completamente de acuerdo con #1. En los dos últimos artículos de esta serie también he sufrido la censura en mis comentarios y no precisamente por estar fuera de tema. Contra el tema, seguro; fuera, no. Sólo espero que el bombardeo de evangelio trasnochado que hemos recibido este verano desde PD cese con el 'nuevo curso'
 

JULIO
26/08/2013
19:12 h
2
 
Muy Bueno, Deberia haber más gente que piense como tú. Lo primero que preguntan algunos es '¿a que iglesia vas?' en vez de '¿esta cristo en tí?'. Gracias Hermano.
 

Tempelton peck
26/08/2013
20:07 h
1
 
Que comentario quieres q ponga,si luego no se queda registrado? Creo que Protestante Digital se ha cubierto de gloria permitiendo que estos artículos se publiquen mas allá de 'Tu Blog'...Protestante digital debiera ser algo mas estricta, y sino pues llamarse arminianismo digital, donde la enseñanza del evangelio se hace a medias y por lo tanto se falsea o ' invita' a la confusión.Con todos mis respetos a la revista. Que Dios bendiga a su pueblo.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Se trata de él
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.